COIMBRA -CONIMBRIGA -AVEIRO -COIMBRA -Diarios de Viajes de Portugal- Artemisa23

Diario: PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ!  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: 12 días de recorrido en coche por Portugal.

Etapa:  COIMBRA -CONIMBRIGA -AVEIRO -COIMBRA  -  Localización:  Portugal Portugal
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
ETAPA 8.(200 KM).

CONIMBRIGA se encuentra apenas a 20 Km. de Coimbra y es el yacimiento romano más importante de Portugal. Fue una ciudad relevante en los siglos I, II y III d.C. Con mi gusto por las ruinas romanas y por los mosaicos en particular no podía dejar pasar por alto esta visita.

Se pueden contemplar restos de baños, un foro, un acueducto, tiendas y villas, entre las que destaca una de las mayores casas del Imperio Romano occidental, con un jardín central con columnas, fuentes y estanque, baños y un sofisticado sistema de calefacción, además de varias habitaciones pavimentadas con elaborados mosaicos.

Habitaciones y al fondo los baños:

Jardín central de la llamada Casa das Fontes:

Y este el jardín lateral con fuentes y mosaicos:

Restos de la entrada de una de las casas:

Detalle de los impresionantes suelos de mosaico:

Como habréis observado, soy una fanática de los mosaicos romanos, Muy feliz En serio, una visita muy, muy recomendable si os gustan este tipo de yacimientos. Merece la pena.

En nuestro viaje hacia Aveiro cometimos el error de tirar a la costa para ir hacia el norte por Figueira da Foz y Praia de Mira. Hasta Figueira da Foz no tuvimos problemas, incluso comimos un excelente pescado en un restaurante próximo a la playa.

Un mirador nos dejó esta perspectiva de Figueira da Foz.

Los problemas comenzaron en las inmediaciones de Praia de Mira, donde nos pilló un atasco monumental. Inmersos en nuestro viaje, no nos dimos cuenta de que era un domingo de finales de julio y, naturalmente, en Portugal como en España, la gente que acude en masa a pasar el fin de semana en las playas por la tarde regresa en coche a sus casas. No sé cuánto tiempo estuvimos moviéndonos a paso de tortuga, pero fueron horas, no sé si tres.

Por el camino, aprovechando la insufrible caravana, me bajé a hacer unas fotos de las típicas casas de rayas de colores de Costa Nova, entre la ría de Aveiro y el mar:

Justamente cuando estaba cámara en mano, como por arte de magia el atasco se deshizo y tuve que darme una buena carrera para alcanzar a mi marido que se iba con el coche pues unos guardias no le dejaban ni parar. ¡Las cosas que pasan!

Por fin llegamos a AVEIRO, que nos sorprendió con una tranquilidad absoluta. Apenas había nadie por las calles, solo unos pocos turistas paseando al borde de los canales; y amarrados los populares y coloristas moliceiros (barcas que recogen las algas para hacer fertilizantes).

Se nos había hecho algo tarde, pero apenas pasaban unos minutos de las siete de una tarde de sol y calor en el mes de julio y, la verdad, esperaba más actividad y bullicio. Dimos un paseo hasta un puente amarillo sobre el canal de Sao Roque:

Volvimos hacia Canal Central con sus elegantes mansiones art nouveau y más moliceiros:

¡Qué bonitos son! Lástima no haberlos visto navegando e, incluso, haber subido a uno de ellos para dar una vuelta cual góndola veneciana:

Caminamos por el centro, con el Ayuntamiento y la iglesia de la Misericordia con su fachada de azulejos. Esas calles que por la mañana seguramente habían sido un hervidero de gente ahora estaban prácticamente desiertas. Buscábamos un sitio para cenar, pero los numerosos y prometedores restaurantes que vimos por el camino estaban cerrados, únicamente algún bar abierto con escaso ambiente y menos oferta de comida. Sinceramente, estábamos sorprendidos por tan poca actividad. Al final, entramos en un centro comercial donde parecía haberse reunido toda juventud para tomar cerveza y copas; también había muchas familias cenando en restaurantes de comida rápida y locales que servían tapas y raciones de pescado, ensaladas de todo tipo, empanada y marisco al peso. Todo el pueblo parecía estar allí. Y, claro, también nos quedamos nosotros: no era lo que hubiésemos deseado en un sitio como Aveiro, pero tampoco estuvo mal y, eso sí, a muy buen precio.

Esa noche, de vuelta a Coimbra, se notaba una bruma como de humo en el horizonte. Aunque no se veían llamas, estábamos empezando a notar que los montes ardían no muy lejos.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 101 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 7570

Últimos comentarios al diario:  PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ!

Artemisa23  artemisa23  14/08/2016 18:38
Gracias a ti por leerlo, wanderlust.

Gemmita1  gemmita1  08/12/2016 21:52
Estoy preparando para semana Santa este viaje y me está viniendo fenomenal tu diario, además he descubierto cosas nuevas que a mi marido historiador le encantarán. Muy ameno y clarito

Artemisa23  artemisa23  14/12/2016 18:05
Muchas gracias, gemmita1. Me alegro que te haya gustado el diario.

Elcidpaseador  elcidpaseador  12/05/2017 21:21
Hola Artemisa, próximamente iremos a Portugal y por supuesto como siempre tus diarios son una referencia a seguir por nosotros, alguno de los sitios que visitaste coinciden en nuestra ruta y tu relato de las zonas que recorriste nos servirá de guía. Como bien dices muchas veces los lugares mas cercanos son los mas desconocidos por nosotros precisamente por su cercanía y desde que leo diarios de Portugal y guías de viaje del país vecino mas ganas tengo de conocerlo, gracias por compartirlo y las fotos como siempre muy bonitas.

Artemisa23  artemisa23  17/05/2017 18:07
Hola, elcidpaseador. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el diario y espero que te sea útil. Portugal es un país muy bonito y variado en monumentos, paisajes, playas, ciudades... Estoy segura de que os gustará. ¡Saludos!

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos

rocmat
Rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda