Día 2. Puerto Madryn.

Día 2. Puerto Madryn. ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

GEOtrooper Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Argentina de Norte a Sur (15 días)

Puntos: 4.7 (6 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Tras la paliza de viaje del día anterior, agradecimos despertar ya en Puerto Madryn. Tuvimos la sensación de que el viaje empezaba ahí, puesto que Buenos Aires nos pareció una ciudad del montón, sin nada de personalidad como pueda tener Nueva York, Tokyo, París,...

Puerto Madryn es una pequeña ciudad que sirve de base para visitar la Península Valdés (entrada 100 pesos argentinos), que es una península como su propio nombre indica donde se puede ver la ballena fran austral (de junio a primeros de diciembre) desde Puerto Pirámides, orcas y elefantes marinos en Caleta Valdés, y leones marinos en Punta Norte. También dentro de la Península se encuentra la Estancia San Lorenzo, que es una estancia privada donde hay una pingüinera de magallánicos que se diferencia de Punta Tombo (al sur de Puerto Madryn) en que es más pequeña y que prácticamente paseas entre los pingüinos, hay menos gente, se da un contacto mucho mayor con la naturaleza. Pero esto ya os lo contaré en la siguiente etapa.

La mayoría de los hoteles están en el paseo marítimo. Si pensáis visitar esta ciudad, hacerlo en septiembre-octubre, podréis ver las ballenas desde el paseo y no tener que desplazaros a Puerto Pirámides, dentro de Península Valdés, ni pagar un barco para que os acerque a una.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Pirén, está bien, tiene buenas vistas al mar y el mejor buffet de todos los que encontramos en Argentina. Además, mi chica es intolerante a la lactosa y, aunque el mayorista Azeta Viajes tenía por contrato notificarlo a todos los hoteles y no lo hizo, el servicio de cocina del hotel tuvo la deferencia de buscarnos nueces y hacernos una leche de nueces para que ella pudiera desayunar algo también. Vale que el primer día ella no pudo desayunar nada más que zumos y fruta, pero eso no fue culpa del hotel, sino de la agencia. El hotel sólo tiene un pero, y es que todas las habitaciones dan a un hueco que a su vez termina en el comedor, así que desde primera hora se oyen ruidos de cubiertos y a la gente desayunando, más cuanto más baja sea tu habitación. A cambio, algunas habitaciones tienen vistas al mar y, si hubiéramos sabido que yendo un par de meses antes desde la habitación podíamos haber visto ballenas, hubiéramos modificado las fechas del viaje.

Tema comidas: hay varios sitios donde comer, y algunas panaderías con muy ricos pasteles, todas están en la calle principal, la del paseo marítmo, o en las bocacalles que de ella salen hacia el interior. Hay un Carrefour también en la segunda calle respecto a la línea de playa (no tiene pérdida, Puerto Madryn está trazado en cuadrículas). Hay un local llamado Lizard que tiene un lagarto verde en la puerta, se puede comer tranquilamente sentado y ahí sirven comida rápida tipo empanadas y demás, cada empanada sale a 1,20€ y son como la palma de una mano. Tenéis que tener en cuenta que Argentina tiene una inflación brutal, así que no es para nada un país barato, sorpresa que encontramos al llegar allí. Sinceramente, no sé cómo lo hacen los locales, bueno sí, no salen a comer fuera de casa según varios de ellos nos comentaron porque no se lo pueden permitir.

Para comer pescado El Náutico es un buen sitio, una tabla del mar (calamares, diversos bivalvos,...) y un pescado para cada uno mas bebidas salió por 180 pesos los dos, poco mas de 30 euros. Es el único día que nos pareció más bien barato.

Por lo demás, Puerto Madryn no tiene mucho que ver, una ciudad que ha crecido gracias al turismo de Península Valdés, con un montón de agencias locales en la calle principal. Nuestro mayorista contrató con ArgentinaVisión, pero nuestra experiencia con ellos fue mala, nos hicieron un cargo de 120 USD que teóricamente estaban pagados al mayorista, nos metieron en un barco de 60 personas cuando habíamos contratado -y pagado- una zodiac de 12,... en fin, bastante mal. Hay muchas otras empresas, os recomiendo explorar otras opciones, podéis pasaros por Información y Turismo allí, Av. Roca 223, o contactarles por email informes@madryn.gov.ar

Pensar que todo servicio turístico en Argentina se contrata de forma piramidal: yo contrato a un agencia, esta a un mayorista, el mayorista a un agente local y el agente local al prestador final del servicio. Esto significa que si avistar ballenas vale 360 pesos por persona, a ti como cliente se te factura al final casi el doble, porque todos quieren llevarse su trozo de pastel. Claro, eso no lo sabíamos antes de salir, porque el argentino es de mucho hablar y poco concretar, es su cultura y para los europeos que somos mucho más directos esto resulta desesperante (ellos de hecho dicen que somos algo groseros y rudos por ser tan directos, para gustos colores).

De nuevo mi consejo, contratar los servicios por vuestra cuenta, desde España o allí, pero con el prestador final, así os evitaréis problemas y sustos y, si hay que reclamar, no se diluirá la responsabilidad en esa enorme cadena de servicios turísticos que se genera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Argentina de Norte a Sur (15 días)
BurBu  BurBu  22/04/2013 15:04
Estoy leyendolo que me va venir muy bien para mi próximo viaje. Exáctamente el itinerario que quiero hacer en el mismo tiempo!! Cuando acabe te pongo las estrellitas
Suyra  suyra  06/03/2014 10:47
Comentario sobre la etapa: Día 1. Madrid - Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4228629#4228629

Alfsmith  alfsmith  23/08/2014 15:43
Me encanta la sinceridad y lo directo del diario. Coincide mucho con las impresiones que tengo y sólo estoy empezando a montarlo.
Gracias.
Flamingo07  flamingo07  05/11/2014 11:12
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4561258#4561258

GEOtrooper  GEOtrooper  05/11/2014 23:32   📚 Diarios de GEOtrooper
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4561259#4561259

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Buceo_Avistamiento Tema: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia Argentina)
Anamusika
Anamusika
04-12-2010

Fecha: Mie Oct 04, 2023 02:40 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Hola. Yo quería preguntar si desde Puerto Madyn, merece la pena ir a Punta Tombo a ver Pingüinos o La estancia El Pedral que está mas cerca es lo mismo. Gracias.
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Oct 04, 2023 08:47 pm    Título: Re: Pingüinos

Hay un hilo que no tiene movimiento desde hace tiempo, pero lo mismo encuentras algo interesante:

¿Ushuaia o Península Valdés (Madryn)? (Patagonia Argentina)
Isabelik
Isabelik
26-10-2023

Fecha: Jue Oct 26, 2023 06:18 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Hola, foreros. Somos nuevos en este foro, y nos hemos registrado ya que vemos mucha información de otros foreros y nos gustaría sentir vuestro feedback. Vamos a Puerto Madryn el 15 de noviembre 3 noches, llegando el primer día en avión a Trelew. Queremos ver el avistaje de ballenas en el barco, pero tenemos dudas de cómo hacer: A) alquilar coche en aeropuerto trelew, ir hasta puerto pirámides, dormir allí. Al día siguiente, hacer ruta en barco para ver ballenas y después, hacer ruta con el coche alquilado por peninsula valdes, para después volver a puerto madryn a dormir a la...  Leer más ...
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Jue Oct 26, 2023 06:55 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Yo te voy a contar los precios de hace un par de meses, temporada baja, con lo cual ahora cambiará al menos el barco (y la inflación)

Tour por península: 35000
Barco 25000 todos menos el Yellow submarine (ahora todos 50000 y 100 el Yellow)
Entrar a península 8000

Alquiler coche un día 45000

Por 10000 pesos (+ gasolina) es mejor alquilar porque además puedes ir por la tarde al doradillo que es una maravilla absoluta.

También puedes hacer tour y al día siguiente ir en coche alquilado a punta tombo y escondido.

Yo dormiría en todos los casos en Madryn.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Oct 30, 2023 11:18 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Alquilate un auto, no hay con que darle a la posibilidad de poder moverte por vos misma y manejarte con tus tiempos.
Aparte podés luego recorrer otros puntos de interés.

El cielo en el agua
Mahec007