Conociendo a las etnias de Sapa.

Conociendo a las etnias de Sapa. ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

31-1-2-3 EneroFebrero Sapa. Donde dormir. The White Lotus Hotel. Muong Hoa Street nº8. Sapa- Lao Cai. www.thewhitelotushotel.com. Precio de salida 25$ regateo 13$ total por la habitación 12$. Íbamos andando perdidos por la niebla y el hotelero en...
Milkybar71 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Vietnam, Camboya y Laos

Diario: Vietnam, Camboya y Laos

Puntos: 4.8 (38 Votos)  Etapas: 26  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (1)

31-1-2-3 Enero/Febrero Sapa

Donde dormir

The White Lotus Hotel
Muong Hoa Street nº8
Sapa- Lao Cai
www.thewhitelotushotel.com

Precio de salida 25$ regateo 13$ total por la habitación 12$.

Íbamos andando perdidos por la niebla y el hotelero en la entrada nos ofreció, una habitación por 25$ lo miramos y solo nos faltó salir corriendo, ni nos paramos a intentar regatear.

Cuando escuchamos: Ok! Sir 10$!!!! Nos quedamos anonadados, petrificados Chocado pensando: COMOR???? Puede repetir el precio? Nos dijo 10$ dormir y yo para tirar un poco del carro, le saqué con desayuno por 12$.

Habitaciones extremadamente limpias, agua caliente con dos alcachofas de ducha, calefacción, cama cómoda, televisión, wifi aceptable, ordenador en recepción gratis, desayuno perfecto, personal amable.

He de reconocer que tuvimos una florecita ahí abajo, Amistad porque vaya suerte tuvimos y que ganga, el hotelero eso si cuando le enseñábamos los pasaportes, se encargó de recalcarme que no le dijera a la gente lo que nos había cobrado. Es mas estábamos en el ordenador y vino una pareja italiana a la recepción preguntaron, el hotelero les dijo 25$ mientras el hotelero y yo nos mirábamos de reojo. Yo creo que el pensaría: "TU CALLA" yo pensaba "MAMÓN" Ojos que se mueven

Donde comer

Lo único que puedo recomendar, es comer en los poblados con las etnias.

Que visitar

Al llegar a Sapa, había una niebla que no se podía ver nada, mientras buscábamos un sitio para poder dormir, nos seguían las etnias intentando vender bolsos, pulseras etc...

La verdad que agobian mucho, no había manera deshacerte de ellas, nos seguían y yo en un momento de arrebato dije en castellano: MAÑANA! Entonces dijo ella: MAÑANA? NOO!! tu español!! Riendo Al decirme esto me conquistó y me enredó Heart

Se llama Mao y es de la etnia de los Black H'mongs, habla un inglés muy correcto para aprenderlo sin estudios, solo hablando con los extranjeros. En la aldea donde vive no hay extranjeros y conocidos que he enviado con ella, mas foreros que han ido a visitarla, ya que con toda amabilidad he pasado su número de teléfono me han dicho que no han visto turistas en el poblado o como mucho dos personas.

Su poblado está a 8,4 Kilómetros de Sapa, Hầu Thào, Lào Cai, Việt Nam.

maps.google.com/ ...&hl=es

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (2)

Quedamos a las 08:30 de la mañana, dejamos las mochilas en la recepción del hotel y les digimos que volveríamos al día siguiente. Fuimos al mercado ya que Mao tenía que comprar, alimentos ya que nos ibamos a hospedar en su casa.

Comenzamos a caminar, el chico surcoreano que conocimos en Điện Biên Phủ, se vino con nosotros, salimos por la parte sureste de Sapa cogimos una camino que bajaba un riachuelo y comenzamos a subir montaña para arriba. Suerte que comenzó a despejarse, pero la niebla volvió en poco tiempo a mediodía.

Al salir por esta parte de la ciudad, no tuvimos que pagar ningún peaje policial Riendo las vistas eran preciosas, pero eso si a patear se dijo!!

Que pequeño se ve Sapa desde aquí Chocado

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (3)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (4)

Se me partía el alma cuando veía a estos pequeños, andando solos por las montañas con su hermanito colgado de la espalda.

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (5)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (6)

El chico coreano se fue con, una compañera del mismo poblado y nosotros nos quedamos con Mao, después de comer, nos enseñó su poblado y las escuelas de este, la verdad es que yo me quedé un poco alucinado que este poblado está dejado de la mano de Dios.

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (7)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (8)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (9)

La hora de cenar, cocinan dentro de la casa con fuego de leña la verdad que es autentico.

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (10)

Apunto de acabar de cenar, para preparar los chupitos de whisky de arroz, yo con dos estaba K.O sleep La verdad es curioso ver como dejan la carne de cerdo colgada y la ahuman con el humo de la fogata.

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (11)

El hijo pequeño de Mao, una monada!!

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (12)

Recorriendo su pueblo vuelta a casa

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (13)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (14)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (15)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (16)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (17)

Si hubiese podido me llevo el cerdito a casa!!

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (18)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (19)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (20)

En este pequeño hospital doné medicinas que traje de España.

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (21)

Después de la visita al hospital, decidimos cruzar un puente y dar una vuelta muy grande por otro poblado, que estaba masificado de turistas, Guest House y restaurantes, la verdad que nos pegamos una pateada de escándalo, alrededor de 22 kilómetros, entre salir del pueblo de Mao, dar la vuelta al otro pueblo, subir a la carretera principal y de ahí a Sapa la pateada fue dura.

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (22)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (23)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (24)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (25)

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (26)

Conociendo otras etnias por el camino, una lástima que no disponía de mas días, para poder haber pasado una noche,si no me equiboco son la etnia Red Zao.

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (27)

Llegando a la carretera principal, joder vaya pedazo de caminata, al volver por la carretera supongo que ya era tarde y los puestos donde se suele cobrar a los turistas estaban cerrados.

Conociendo a las etnias de Sapa. - Vietnam, Camboya y Laos (28)

Mis deducciones y lo que vieron mis ojos.

Mi experiencia fue en Sapa, esta ciudad cada vez se hace mas rica a costa de todos los viajeros, turistas que van a ver las etnias minoritarias. Los vietnamitas que son los que controlan la ciudad en mi opinión discriminan a las etnias. Solo bajan las mujeres a la ciudad, los hombres es más difícil verlos lo hacen al atardecer para buscar a las mujeres con sus motos.

He llegado a ver como hosteleros, echan a las etnias como moscas delante de los hoteles, solo por estar hablando con nosotros. Policías agredir a mujeres, con las porras de madera antiguas, en la cara, piernas, brazos. Porque como dice eso: “dos personas es multitud o tres conspiración"

Las agencias de viaje cobran precios desorbitados, por pasar un noche en algunos poblados, que ni duermes con las etnias, ni te cocinan ellas ni ves como viven realmente, te meten en una especie de albergucho y te vienes como.... he convivido con las etnias, que bien!! En mi humilde opinión, engaño y hipocresía TOTAL!

Los vietnamitas extorsionan a las etnias, en los poblados para que algunos vendan tierras a precios ridículos para construir alberguchos y engañar a los turistas.

Los peajes que hay de los policias, ese dinero se lo queda el gobierno, los poblados siguen igual de pobres, los poblados destrozados, calles, escuelas, hospitales..... buf!! sin comentarios!!

Si llegan a Sapa, verán muchas etnias hablen con ellas, pacten un precio no les defraudaran. Les llevarán a su casa, les cocinaran, vivirán con ellas, verán como viven realmente y les abrirán su corazón. Lo que les paguen será una minucia comparado lo que pueden pagar una agencia, será en mi opinión mas autentico y ayudarán a intentar que puedan vivir mejor, ya que esa ayuda será para ellos directamente.

Yo conocí a Mao ella es de un pueblo que está a 8,4 kilómetros de Sapa, un pueblo totalmente vacío de turistas, no había nadie. Ella es de la etnia de los Black H'mongs, se levantan cada día a las 05:00 para patear al pueblo, por las montañas con su hijo en las espaldas, para poder vender a los turistas, bolsos etc.... y así ganarse la vida.

Mao nos recibió en su casa, nos hizo de comer, cenar, desayunar, dormir, bueno... la taja de chupitos de whisky de arroz, nos regaló un bolso.
Cuando estábamos en su poblado, iba a comprar una botella de cocacola en una barraca y me dijo: no la compres que te quiere timar, mas abajo son mas baratas.

Nos cobró una minucia, comparando lo que se estaba cobrando en las agencias de viaje,que en mi opinión son sablazos en todo el estomago, pactamos casi 17 euros,Pero le dimos 22 euros, por su amabilidad, humildad y simpatía. Además de que le compramos una libreta que le regalamos, explicando mi experiencia en castellano y inglés, para que pueda "cazar" Riendo mas turistas, viajeros para poder compartir una buena, bonita y agradable experiencia.

He de decir que Mao es una chica 100, los foreros de: losviajeros.com, además de conocidos míos que han compartido la experiencia, me han dicho que no han tenido ningún problema y la experiencia fue de los mas agradable.

Si algún forer@, va a ir a Sapa y quiere el número de ella, porque tiene intención de ir con ella, no tendré ningún problema en pasar el número de teléfono.

Pero solo llegar a Sapa si hablan con las etnias, de allí encontraran la manera, de que les inviten en cuestión de poco tiempo, vamos!! Que en diez minutos ya puedes cerrar el trato para quedar al día siguiente y tampoco tienes que estar buscando, están por todos lados, hay poblados mas alejados de Sapa, que pueden ser auténticos a mi particularmente si hubiese tenido 3 días mas, hubiese hablado para poder ir algún poblado Red Zao a 35 kilómetros de Sapa y otro Tai a unos 23km, por mi cuenta que en el mismo poblado hubiese encontrado la manera.

Me he prometido en ayudar a estas etnias a que tengan una vida mejor.

Cada uno somos libres de viajar como uno quiere, además entiendo que no todos disponemos del tiempo que necesitaríamos o querríamos tener y aveces se contratan excursiones con las agencias, para quitarse dolores de cabeza, tener programado todo y no haya incidentes etc...

Cada uno vemos el mundo a nuestra manera, con nuestros ojos o como queremos verlo, por el foro he leído que las etnias están genial y gozan de privilegios, a mi no me dio esa impresión, pero mejor no hacer un tema de discusión y debate. Lo dicho cada uno vemos lo que queremos ver o podemos, yo solo pido: que antes de contratar una excursión en una agencia, intenten hablarlo antes con alguna chica de la etnia que elijan.

MI PEQUEÑO GRANITO PARA QUE TENGAN UNA VIDA MEJOR.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam, Camboya y Laos
Krisyaran  krisyaran  17/06/2014 12:47   📚 Diarios de krisyaran
Comentario sobre la etapa: Conociendo a las etnias de Sapa.
MUY BUENO! VAMOS EN AGOSTO Y SUPONGO QUE LLAMAREMOS A MAO. ME PARECE UNA BUENA EXPERIENCIA. MUCHAS GRACIAS!

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
carlidis
Carlidis
09-03-2008

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.

Túneles de Cu Chi - Vietnam
Elvex