Micenas

Micenas ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Desplazamiento: En vez del camino que normalmente se suele coger es la carretera 74, que atraviesa el Peloponeso por Arcadia y estaba apodada en un blog que leí como la peor carretera de Grecia. Tomamos uno alternativo que propone Google, nos...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aventuras mitológicas en la Grecia clásica

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 8  Localización:Grecia Grecia

Desplazamiento:

En vez del camino que normalmente se suele coger es la carretera 74, que atraviesa el Peloponeso por Arcadia y estaba apodada en un blog que leí como la peor carretera de Grecia. Tomamos uno alternativo que propone Google, nos pareció más llevadero para viajar de noche y según el mapa de carreteras algunos tramos eran ya autovía. En este se baja por la costa hasta casi Kyparissia y de allí a Megalópolis donde “en teoría” comenzaba la autovía. Y digo en teoría porque este tramo no esta todavía terminado y tuvimos que pasar un puerto de montaña que con niebla y de noche se hizo bastante complicado. Este trayecto, con una parada, lo recorrimos en poco menos de 3 horas.

Si el GPS no os localiza Micenas como nos pasó a nosotras probad con Fitchi que es el pueblito mas cercano. Desde allí ya hay indicaciones al recinto arqueológico. En la carretera que lleva se encuentran todos los alojamientos del pueblo de Micenas para pernoctar y al principio están los dos hoteles que mejor pinta tenían. Probamos en uno que recomendaba la guía Trotamundos –que no recuerdo el nombre – casi al final de la avenida, que en teoría lo llevaba una mujer canadiense y esa bandera aparecía en el cartel. Sin embargo parecía abandonado y el chico que nos abrió no tenía pinta de ser de allí. Nos dijo en “Basic inglish” que estaban closed y de reformas.

No fuimos muy lejos y preguntamos en el de al lado
“TZIMIS PLACE”.

Es un bar-cafetería-pizzería donde parecía que estaban toda la “pandi” del pueblo viendo el partido de futbol donde también ponía “rooms to let”. El hombre nos acompañó a enseñarnos las habitaciones que nos parecieron correctas para pasar escasamente 8 horas en ella.

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (1) Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (2)

El precio 30 euros con desayuno incluido. Nuestra idea al elegir este sitio era matar dos pájaros de un tiro, alojamiento y lugar para cenar, pero cuando dejamos las mochilas y bajamos a pedir algo para cenar la cocina estaba ya cerrada. Gran cara de póker la que se nos quedó. Nos mandaron al fitchi el pueblo mas cercano que os he comentado hace un rato, donde en la única cafetería también estaba la pandi del pueblo y la cocina cerrada. ¿no nos quieren atender en ningún sitio???

Al final a cenar a Argos, un gyros muy bueno. A la vuelta, con cierta arrogancia por nuestra parte, decidimos no poner el GPS. Por aquí no por alli, acabamos perdidos por un camino de trochas de cabra que nos deja frente a una cueva.

Oímos unos gritos femeninos dentro de ella y nos decidimos a entrar para ver qué sucede. Nos encontramos con una joven de gran belleza, desnuda, y un cabello anaranjado que tiene la largura perfecta para tapar las zonas que no deben de ser vistas, completamente mojada por lo que parece ser oro liquido. Su apariencia es casi de diosa y se nos presenta como Dánae, Hija de Acrisio, rey de Argos. Las chicas no se pueden creer lo que ven, pero yo ya sé de que va el asunto. Esta allí porque el mismo oráculo en el que el día anterior nos había ofrecido ambiguas respuestas a nuestras preguntas, había profetizado a su padre que de su vientre saldría un heredero de Argos que mataría a su padre.

Aún no lo sabe pero ya crece en su vientre ese niño, que se llamará Perseo. Él cumplirá la profecía y fundará la ciudad que mañana visitaremos, creando una de las mayores civilizaciones del mundo antiguo: Micenas. La lluvia que ha caído sobre ella no es mas que “la esencia masculina” del todo poderoso – y gran semental – Zeus. Aún le queda a la pobre chica un paseo por el mar Egeo y unos añitos en la isla de Sefiros. Mis compañeras de aventuras no la quieren dejar ahí pero es su destino y mas les vale no acercarse mucho a ellas no les salpique algo de oro y nos llevemos para Zaragoza un semiDios.

Se nos ha hecho muy tarde consolando a la pobre princesa y esta vez nos dejamos guiar por la tecnología de un par de satélites para volver a nuestro hotel y comprobar que el partido se ha acabado, no queda ni un alma por la calle y nuestros ojos se cerrarán antes de acabar este párrafo seguramente. No los vamos a cerrar aún, no sin antes hacer una ofrenda de una birra y media a Hermes, Dios de los caminos, por habernos protegido a lo largo de los 400 kilómetros que habíamos hecho hoy, con diferencia el día mas cansado del viaje. La otra media birra para Zeus por si acaso…

sleep

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (3)

Y a las 8 arriba, como buenas espartanas. El desayuno incluido tampoco fue para tirar cohetes. Un café con leche y rebanadas de pan con mantequilla y mermeladas. Una vez terminado pagamos lo adeudado y montamos en el coche.

Hace un par de meses al tener ya reservado todo lo del viaje agregué en el Facebook a Agamenón. Se le ve bastante chulillo y últimamente las actualizaciones que colgaba eran bastante belicosas. Me invitó a un evento para destruir Troya pero no nos venía nada bien las fechas. Aún así puse “quizás asistiré” porque no hubiese malos rollos. Cuando le dije que íbamos a estar por allí me dijo que no me preocupara por nada que habría vino y mujeres para todos.. buff a la chicas no les dije nada, por supuesto. De todas formas decidimos no preguntar por él a los guardianes de la puerta del castillo para no retrasarnos mucho. Hoy era el último día que teníamos el coche y queríamos pasar por Tirinto y ver Epidauro como mínimo. Ellas lo que querían era ver a Aquiles…
La entrada al recinto no incluye la entrada a su entrenamiento y se paga aparte, son 50 tetradracmas, demasiado para lo que es pero se aprovechan de la fama. En invierno es a las 11.

El tesoro de Atreo y otras dos tumbas están en la carretera antes de la entrada a la colina de Micenas, por donde decidimos empezar. La entrada a la mítica ciudad fundada por Perseo cuesta 9 euros y también te dan un mapa de la zona que usamos para la visita con las explicaciones adicionales de las dos guías. Se accede por la puerta de los leones y de nuevo empezábamos la visita completamente solos. Pasar por ella ha sido sin duda una de las grandes sensaciones del viaje.

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (4)

El granero y el cementerio de tumbas reales están a mano derecha. Data del siglo XVI AC y es aquí donde se encontró la erróneamente llamada máscara e Agamenón y todos los objetos de oro que se exponen en el museo arqueológico de Atenas.

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (5)

Siguiendo el camino se ven restos de casas y la casa de las figuras, lugar de culto. Desde aquí si empieza a subir al palacio, cerrado a cal y según rezaba en la puerta por reunión de reyes Griegos. Desde este lugar se aprecia lo estratégica que era la ubicación de esta ciudad que llegó a dar nombre a una época en la historia de Grecia antes del llamado periodo oscuro

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (6)

Dejando atrás el castillo se comienza a descender a “la parte trasera” de la fortaleza; se aprecian restos de la casa de las columnas - aunque no queda ni una – y las llamadas casas de los artistas por los restos que se han encontrado en ellas.

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (7)

Hay que caminar hasta prácticamente el final del recinto para poder ver la cisterna

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (8)

Cerca de ella el pasadizo mágico. Para bajar por el necesitaréis una buena linterna y no tener claustrofobia ni miedos porque la bajada es larga y parece que se te vaya a caer todo encima. Al final… otra de las mejores sorpresas del viaje que no voy a contar, lo tendréis que descubrir vosotr@s.

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (9) Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (10) Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (11)

Solo nos quedaba la puerta norte, más simple que la de los leones pero con un pedrusco nada despreciable encima de ella. Desde aquí veréis un camino que baja rodeando la fortaleza. No os lo recomiendo porque lleva hasta el museo situado ya en el exterior del recinto y al lado de la entrada. Es mucho mejor deshacer el camino hecho para volver a disfrutar de todo lo visto y al llegar al principio tienes al ladito el museo.
Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (12)

No es un edificio muy grande ni se exponen grandes hallazgos como en los de anteriores días pero si tiene curiosidades, figuritas, armas y tablillas de arcilla con datos de diferentes tipos: religiosos, productos, nombres personales…

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (13)

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (14) Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (15)

De camino al parking visitamos las tumbas micénicas del principio que están abiertas y una de ellas cerradas por su mal estado pero ayudan a hacerte una idea y prepararte para otro momento álgido de la visita

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (16) Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (17)

El tesoro de Atreo, padre de Agamenón.

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (18)

Estas estructuras llamadas tumbas de falsa cúpula se realizaban por la aproximación de hileras de piedra. Estaban precedidas de un corredor y a ellas se accedía por una puerta adintelada, también coronada por una moldura triangular al estilo de La Puerta de los Leones. En estas tumbas se enterraban estelas que narraban escenas guerreras, ensalzando al difunto, así como su ajuar.

Micenas - Aventuras mitológicas en la Grecia clásica (19)

Terminada la visita, ya cerca de las 11 ligeros para el coche a la siguiente visita planeada: Tirinto. Este lugar no lo había podido localizar en el GPS pero encontramos indicaciones nada más salir. Otro coche de Hertz iba delante de nosotros y pensamos que irían hacia allí. Les seguimos un rato, más rato.. hasta que dejó de haber carteles hacia allí y sólo marcaba Epidauro. Una pena no haber podido visitar este lugar pero como dice el sabio dicho “hacia atrás solo para coger impulso”… Rumbo a Archea Epidavros

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aventuras mitológicas en la Grecia clásica
Batuquero78  batuquero78  04/05/2013 08:40
Bonito e interesante diario. Tengo previsto hacer un recorrido similar, me puedes decir cuanto se gastaron en gasolina y en peajes? Muchas gracias.
Default https Avatar  eliot_zgz  04/05/2013 09:25   📚 Diarios de eliot_zgz
hola batuquer, gracias por leer mi diario. Te contesto a tu pregunta en el hilo del foro que la has planteado. saludos
Default https Avatar  Marinator  07/01/2015 13:08   📚 Diarios de Marinator
Comentario sobre la etapa: El oráculo de Delfos
Me lo estoy pasando pipa leyendo este diario. Los tramos de cursiva son geniales, y no veas las explicaciones que nos das.

Aún no habiéndolo terminado, te doy ya mis estrellas.

(las ofrendas a los dioses me están matando)
Default https Avatar  eliot_zgz  07/01/2015 21:01   📚 Diarios de eliot_zgz
Gracias Marinator por leerme y comentar. Fue un experimento y se ha convertido en mi diario favorito. saludos
Emerald  emerald  07/07/2015 18:42   📚 Diarios de emerald
Eres un crack redactando Eliot!! De todas las personas que más me gustan! Y el tema... me encanta así que... como he dicho en el hilo correspondiente... guayyy, porque este fin de semana, me lo leeré tranquilamente pero, de momento, me ha molado y ahí van mis 5 *****!!!

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299

Museos-Cultura Tema: Micenas, Epidauro, Nauplia (Nafplio) -Peloponeso, Grecia
19864 Lecturas
27-02-2014

Fecha: Mie Feb 22, 2023 10:44 pm    Título: Re: Micenas, Epidauro, Nauplia (Nafplio) -Peloponeso, Grecia

Gracias! al final hago lo siguiente:

- Recogida coche alquiler Atenas prontito, Epidauro y lo que reste de día en Nauplia y noche allí.

Al día siguiente, de Nauplia a Micenas.
spainsun
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Mie Feb 22, 2023 10:49 pm    Título: Re: Micenas, Epidauro, Nauplia (Nafplio) -Peloponeso, Grecia

Si vas por la costa de Atenas a Epidauro, perfecto.
Yo es que fui por el interior y Micenas me pillaba antes.
27-02-2014

Fecha: Mie Feb 22, 2023 11:00 pm    Título: Re: Micenas, Epidauro, Nauplia (Nafplio) -Peloponeso, Grecia

Iría por el sitio más rápido que marque el GPS... es para no hacer Micenas Nauplia y al dia siguiente, de Nauplia ir a Epidauro y volver por el mismo camino ya que iría a Mystra... y me ahorro esos 30 o 40 minutos
spainsun
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Mie Feb 22, 2023 11:15 pm    Título: Re: Micenas, Epidauro, Nauplia (Nafplio) -Peloponeso, Grecia

De Atenas a Epidauro te tira por la costa, así que no haces dos veces el camino. Perfecto.

Por cierto, se comía muy bien en el puerto del viejo Epidauro (la ciudad que está en la costa) y alli tambien hay playa, ruinas y otro anfiteatro.
27-02-2014

Fecha: Mie Feb 22, 2023 11:20 pm    Título: Re: Micenas, Epidauro, Nauplia (Nafplio) -Peloponeso, Grecia

Aplauso Aplauso Aplauso apuntado!!!

Playa de Navagio - Zakynthos
Assos - Kefalonia