Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES ✏️ Diarios de Viajes de Rumania Rumania

Xelar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Rumania: un país por descubrir

Puntos: 4.7 (13 Votos)  Etapas: 8  Localización:Rumania Rumania

Después de un estupendo desayuno (con mantequilla casera incluida) y antes de abandonar definitivamente Vama, visitamos el Museo del Huevo pintado de Letitia Orsivschi. El museo realmente es una sala de su casa donde la mujer tiene una colección muy amplia de huevos pintados. Si sois muy fanáticos de los huevos pintados quizás merezca la pena, sino es prescindible. Los huevos que hace ella son muy bonitos, pero también más “caritos”, de hecho creo que cobraba unos 4€ los más económicos (según tamaño y trabajo), además de cobrar entrada. Para colmo le tuve que mendigar que me dejara hacer una foto después de haber pagado la entrada y comprar varios huevos, y sólo me dejó hacer una!

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (1)
La única foto

Nosotros fuimos al museo porque le preguntamos a la dueña del hotel dónde podíamos comprar huevos y nos mandó a aquella casa. Por entonces, yo aún no me fiaba de los que vendían por los mercadillos-puestos callejeros (ya sabéis eso de comprar artesanía y al final acabar comprando “made in China”), ahora os recomiendo hacerlo así porque salen más baratos. La del museo se aprovechaba un poco de que hasta salía en revistas internacionales. Como curiosidad, al regalarlos daba a elegir a mis amigos-familia entre todos los que había comprado y la gente solía elegir los que no eran comprados en el museo.
Para los que no conozcais el proceso (yo era una auténtica ignorante hasta este viaje), primero le hacen un agujerito en la parte superior y los vacían. Luego los bañan en cera de abeja para darle un color de fondo, y a partir de ahí, hay dos técnicas: una de ellas es bañarlo en sucesivas capas de ceras de diferentes colores y luego con un punzón ir rascando los motivos deseados; y la otra técnica es, sobre la base de color, con el punzón en vez de rascar, van dejando gotitas de cera hasta completar el dibujo. Esta es la razón por las que algunos son lisos y otros en relieve.
Os dejo el link, dónde salen fotos del “museo”: www.vama-bucovina.ro/letitia.php
Aquí teneis más fotos: www.zuzafun.com/ ...egg-museum

Dejamos atrás Vama dirección Maramures. Hoy empezaba la aventura de los hoteles, ya que a partir de entonces no llevábamos nada reservado (a excepción de la última noche en Bucarest), lo q resultó una buena decisión ya que hubo cambios en el planning. Decidimos ir de Suceava a Maramures a través del puerto de Prislop porque según lo leído el paisaje era precioso (que así fue) y también una de las peores carreteras que cruzamos.
Este es el mapa de ruta de ese día
Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (2)
Y su leyenda
Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (3)

El primer pueblo por donde pasamos fue Ciocăneşti, famoso por sus fachadas decoradas con cenefas del traje regional.

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (4)

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (5)

La siguiente parada fue en Carlibaba, concretamente en su gasolinera, negocio de los holandeses que habíamos conocido en el hotel de Vama. Allí estuvimos charlando un rato con ellos y nos intercambiamos mails y direcciones. Desde entonces, en Navidad nos llega una postal desde Holanda con una foto de Rumania.
Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (6)

Estábamos disfrutando del viaje, hacía sol, ponían buena música en la radio, íbamos cantando, relajados...hasta que oímos un plum!, dimos un bote y yo grité la ruedaaaaaaa!! Pedazo de bache!! Frenamos y vimos que habíamos perdido el tapacubos. El coche era de alquiler por lo q no nos podíamos ir de allí sin él. Nos empezamos a meter por el monte, hacía un calor horrible y la tapa no aparecía por ningún lado. La nuestra, porque entre tanto encontramos 2 tapas de otros coches!!! Nos guardamos la del Mercedes por sino encontrábamos la nuestra. ¡No se ha podido ir muy lejos! La paciencia se nos estaba acabando, empezábamos a pensar en planes B... Y entonces mi novio vio una serpiente! Sí, una SERPIENTE, a las que tiene auténtico pánico, y no la tapa. Todo esto junto con la lipotimia que nos estaba empezando a dar, hizo que decidiéramos meter la tapa del Mercedes en el maletero y seguir camino. Arrancamos el coche y a los metros, en la cuneta contraria, encontramos nuestra tapa!! La fuimos a poner y que no encajaba, se había deformado la rueda! Nada que un par de golpes no arregle. Ahora, con todo en su sitio, pudimos seguir la ruta. Para que no os quedéis con la intriga hasta el final (que me cuesta mucho escribir cada nueva etapa) la tapa no se volvió a caer y devolvimos sin problema el coche en Bucarest. Entendimos porque se ven un montón de coches sin el tapacubos por la carretera.
La verdad es que el paisaje era una pasada. Paramos en lo alto para hacer fotos y bajamos el puerto camino Maramures (creo que por esta cara la carretera aún estaba peor).

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (7)
Alto de Prislop

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (8)
Vistas desde Prislop

Yo iba con la idea de que había leído en el foro o en otro diario que había un sitio muy bueno en este puerto para comer trucha, que las criaban allí mismo, la cosa es que ni truchas ni truchos y se nos hicieron las mil. Así, que acabamos en un camino que terminaba en una iglesia de madera (la primera que vimos en Maramures) comiendo algún embutido y queso que aun llevábamos de provisiones.
Al bajar el puerto pasamos por Borsa y su estación de sky, que estaba ya cerrada por las fechas que eran. Creo que fue una de las poblaciones más feas por las que cruzamos

De las muchas poblaciones con iglesias de madera que hay por Maramures decidimos visitar Ieud y Poienile Izei.

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (9)
Ieud

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (10)
Paisanas a la fresca en Ieud

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (11)
Arquitectura popular en Ieud

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (12)
Otro ejemplo de arquitectura popular en Marammures

En Poienile Izei coincidimos con un grupo de españoles e italianos de Erasmus. Ellos nos recomendaron dónde dormir esa noche en Maramures y para la siguiente en Cluj, donde ellos estaban estudiando.

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (13)
Poienile Izei

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (14)

La última visita fue al monasterio de Barsana, ya cuando anochecía y cerraban. Nos llamó la atención lo bien cuidado que estaba todo, tanto la arquitectura como los jardines.

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (15)
Monasterio de Barsana

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (16)
Monasterio de Barsana

Dia 6. 26/5: DE BUCOVINA A MARAMURES - Rumania: un país por descubrir (17)
Monasterio de Barsana

Para dormir, como comenté anteriormente, decidimos ir a la pensiunea que nos habían recomendado los Erasmus. Sin querer acabamos en otra, ya que el nombre es casi igual. Una es Teleptean Ileana Teodora (dónde dormimos): www.pensiuneateleptean.ro/ ...index.html
Y la que nos habían recomendado Pensiunea Teleptean: www.pensiunea-teleptean.ro/ ...index.html
La verdad es que el sitio es muy recomendable, sobre todo por la comida. ¡Qué CENA! Sí, en mayúsculas. Tanto por la cantidad como por la calidad. Al igual que el desayuno. Hasta el vino estaba bueno! Todo casero de verdad, incluida la ţuică que ellos mismos hacían en casa.
No me acuerdo exactamente lo que pagamos, pero viendo los precios de la web por ahí andaría. Lo que sí recuerdo fue que hubo un malentendido, porque la hija de los dueños chapurreaba español y nos dijo un precio (bastante más barato) y al día siguiente al ir a pagar resulta que era otro, estuvimos “discutiendo” un poco con la mujer porque ella sólo sabía rumano y la cría estaba en el colegio. La mujer no cedió y al final tuvimos que pagar lo que ella decía. A partir de entonces, pedimos que nos escribieran los precios en un papel para que no hubiese malentendidos. Una pena, porque te vas con mal sabor de boca.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Rumania: un país por descubrir
Xelar  xelar  19/03/2012 02:15   📚 Diarios de xelar
Gracias praga4ever! Lo tengo abandonado pq estoy liada organizando mi proximo viaje. Prometo continuar!
Spab  spab  10/08/2012 01:22   📚 Diarios de spab
Muy chulo, te escribo a ver si lo terminas, que está muy interesante. Saludos!
Flemm  flemm  16/09/2012 22:42
Sí, por favor, sigue! jejejeje
Default https Avatar  jorgespice  16/02/2013 21:49   📚 Diarios de jorgespice
terminalo sera de mucha ayuda
Mosainz  mosainz  10/11/2013 22:08
Me as dejado con la miel en la boca. Te agradecería, si puedes y tienes ganas, seguir comentando el viaje, aunque han pasado muchos días, y se por experiencia, que en frió cuesta comentar y recordar, pero así haces el viaje otra vez, ¡¡el viaje no te parece!!
Nosotros esperamos realizar el viaje en Junio del 2014, y me interesa muchísimo.
Me gustaría hacer algunas preguntas. ¿los dias 8,9 y 10, que podemos ver de interés turístico? En vez de ir directamente a Sibui y luego coger la famosa carretera de Transfagarasan. De verdad me has dejado con muchas dudas.. ¡¡¡Continua!!!!

11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler Durante la Semana Santa de 2024. Como no voy a añadir fotos, adjunto un... ⭐ Puntos 3.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 598
Rumanía: tour básico en una semana.Rumanía: tour básico en una semana. Relato de lo que vi en Rumanía durante un recorrido organizado de una semana al que me... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 489
12 días descubriendo Rumanía en coche12 días descubriendo Rumanía en coche Del 2 al 14 de junio de 2023, ruta en coche por Rumanía ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348
LA RUMANIA QUE NO IMAGINABALA RUMANIA QUE NO IMAGINABA Viaje corto pero interesante visitando varias de las atracciones más importantes que ofrece este país. Suficiente para tener una primera toma de contacto y... ⭐ Puntos 4.95 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Rumanía en coche en tiempo de COVIDRumanía en coche en tiempo de COVID Viaje en coche por Rumanía tomándose las cosas con calma. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Policia7
Policia7
20-02-2022

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:49 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
13-03-2014

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 11:58 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
13-03-2014

Fecha: Dom Mar 17, 2024 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.

Trafagarasan en Junio
Caru Cu Bere