DÍA 7, Cascadas el Nicho, Playa Ancon y Trinidad -Diarios de Viajes de Cuba- JessicaNamaste
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Cuba Cuba [America]
 Diario:  QUIERO MI CUBA LIBRE
JessicaNamaste  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago

Índice de Etapas del Diario: QUIERO MI CUBA LIBRE

03: LA RUTA

Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior | Etapa siguiente Etapa siguiente

Localización: Cuba Cuba [America]
JessicaNamaste  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
Me desperté para repetir la experiencia del amanecer.

Nos encontramos con los uruguayos sobre las 8 y partimos hacia el Nicho. La carretera para llegar es preciosa; el bosque verde y frondoso, los riachuelos, las montañas…

Pagamos los 4 dólares de entrada para el Nicho e hicimos el agradable recorrido por el bosque hasta las cascadas.

Antes de llegar a la gran cascada hay unas pozas de agua muy bonitas, aunque el agua está congelada!

La cascada principal es espectacular y tiene una fuerza torrencial.

En esa cascada no te puedes bañar. Seguimos montaña arriba hasta un mirador y luego volvimos a bajar hasta una cascada intermedia donde sí te puedes bañar e incluso te puedes meter dentro de una cueva que hay detrás de las cascadas.

Ya activados y refrescados, continuamos nuestro camino a Trinidad.

A Paula le habían recomendado un paladar muy frecuentado por locales para comer antes de llegar a Trinidad. Pasamos un buen rato buscándolo, metiéndonos por caminos de terracería y por terrenos privados, preguntando a los locales, y finalmente, lo encontramos. Unos chicos nos dijeron que el lugar estaba cerrado, que pasáramos a su restaurante. No los creí, entré a ver y efectivamente, estaba abierto. No hay que bajar la guardia! El lugar es muy agradable, con terracita, patio, y lo más curioso, estaban agrupados unos 20 cubanos viendo un DVD tipo Tiburón…disfrutando del gran evento de cine de tarde. Me imagino que no muchos tendrían tele, y menos tendrían DVD… Comimos como cosacos (arroz, frijoles, ensalada, platanitos, cerdo, milanesas) y la comida estaba super buena. Creo que nos costó unos 2 euros por persona. Fue una gran aportación de Paula.

Comidos, decidimos adelantar la excursión a Playa Ancón que teníamos pensado hacerla la mañana siguiente en bici desde Trinidad ya que dicen que el snorkel es mejor en la mañana pero vista la carretera tan recta, sin sombras y el sol y calorazo de espanto, no parecía buena idea y ahora nos entraba muchísimo. Paula y yo llenamos las botellas de agua con cerveza dispensada y al agua! No vimos peces, pero el mar estaba muy tranquilo y calentito y pasamos un rato muy agradable. La playa es bonita, muy larga, pero tampoco nada del otro mundo.

Playa Ancón está ubicada en una península y la carretera para llegar es muy bonita. Mientras los demás iban a hacer la siesta decidí correr un rato por la playa y ver hasta donde llegaba de la península, a ver si había algún trozo más bonito que el que estábamos. Después de 20 minutos corriendo y viendo que cada vez que llegaba a la curva, la playa se veía igual, di media vuelta. En cuanto llegué, bien sudada, los compañeros estaban de los nervios porque unos bichitos pequeñitos se los estaban comiendo. Esperaron a que me refrescara, y nos fuimos al pueblo.

En Trinidad teníamos reserva en casa de Marilu y Nelson. Los uruguayos fueron a buscar casa. Marilu y su marido son encantadores y muy atentos. La casa está muy bien, con habitaciones grandes y aire acondicionado pero estaban remodelando la cocina y había bastante jaleo por las obras y los paletas.

La terracita, que era uno de los motivos por los que reservé la casa, estaba patas arriba pero eso no impidió que nos tomáramos el jugo de mango allí viendo el atardecer acompañados por el hijo de 20 años de Marilu.

Mantuvimos una charla muy agradable con él sobre la teoría del fin del mundo, las culturas prehispánicas, las diferencias entre diversas culturas.. El chico estudia medicina y estaba curando a su pit bull que tenía una infección en el ojo. Marilu estaba cocinando para unos suecos y sus hijos que llevaban unas 2 semanas en su casa…iban en plan muuy relax. Marilu nos dejó probar los camarones que les estaba preparando…deliciosos! Le encargamos camarones para mañana en la noche.

Quedamos con los uruguayos de encontrarnos en la plaza de la casa de la música en la noche. Pedimos unas hamburguesas y unos mojitos en las mesas de la plaza mientras observábamos boquiabiertos el contoneo de los cubanos bailando salsa. La orquestra era bastante buena y también había bailarines profesionales.

Seguimos pidiendo cervezas y mojitos en las escaleras de la plaza hasta la 1 que acabó la música en directo. Paula y yo nos hicimos amigas de 2 cubanos, un militar y otro, que nos hablaron de la situación en Cuba sin pelos en la lengua. Muy críticos, muy decepcionados, muy enfadados…nos comentaron que en Cuba no tienen posibilidades, que viven escañados por el gobierno, la falta de libertad.. El militar nos dijo que el servicio es obligatorio y le dan un dólar al mes. Se alegró y sorprendió mucho cuando yo también criticaba el gobierno. Dice que hay muchos turistas que tienen idealizado el sistema comunista y no tienen ni idea por lo que están pasando. Tuvimos un rato un poco tenso cuando Paula, defensora del comunismo, les quiso convencer de que el sistema era muy bueno y que ellos vivían muy bien y tenían que estar agradecidos, ya que Uruguay era peor… “Pero en Uruguay tienes más posibilidades, libertades y derechos. Vas a un centro comercial y puedes encontrar de todo, en Cuba no. Si ni podemos tener internet, ni manifestarnos, ni criticar al gobierno ya que se nos caería el pelo…fuera de las dictaduras esto no pasa”. Los Cubanos hablaban bajito e intentaban no acercarse mucho a nosotras no sea que la policía los detuviera por acoso al turista… Fue un debate bastante encendido e intenso. Le dije que iba a hacer un blog bastante cañero y daría a conocer la situación. Me lo agradeció y me preguntó el nombre que le pondría…Quiero mi Cuba libre…se me ocurrió enseguida. Roger y Martin estuvieron hablando de futbol con una pareja de argentinos, se perdieron una charla muy interesante.

Nos encontramos a los españoles con los que compartimos excursión en la cueva de Viñales. Nos dijeron que en España estaban comentando que Fidel tenía una parálisis cerebral. Como es de suponer, en Cuba no se decía nada de eso. “La salud de Fidel es secreto de estado”, nos dijo nuestro amigo militar.

Quisimos ir a por una botella de ron pero los supers estaban cerrados. Un vendedor ambulante nos dijo que él podía conseguir un alcohol que era casi ron…Pasamos y decidimos ir a dormir para poder levantarnos prontito al día siguiente para recorrer bien Trinidad. Quedamos con los uruguashos; mismo lugar, misma hora, pero esta noche, con botella de ron en mano y a beber en las escaleras como lo hacían los locales. Allá donde fueres, haz lo que vieres…
Ver más diarios de JessicaNamaste Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 456 Visitas mes: 376 Total visitas: 13249

Últimos comentarios al diario:  QUIERO MI CUBA LIBRE

llorensbellido  llorensbellido  05/06/2013 19:13
No habia visto este diario, y la verdad que esta genial !!! Gracias por compartirlo.

andy2012  andy2012  29/05/2014 18:38
Increíble el diario!! te felicito, te dejo 5 puntitos re merecidos!!

jicm  jicm  22/05/2015 20:32
Hola. En 2012 ya lei tu diario de Costa Rica antes de viajar allí y me gustó tu forma de contar las cosas y las imagenes con que acompañas tu relato. Además, al regresar, no podía sino compartir tus comentarios sobre el pais. Ahora estamos pensando en viajar a Cuba, y ha sido una grata sorpresa encontrar tu diario. Lo he votado con cinco estrellas por lo mismo, por el relato, las imagenes y por aportar tu visión sobre el pais, que es la tuya, sobre lo que has visto sin importarte dogmas de fe y ser politicamente correcta. Un saludo

martona123  martona123  04/04/2016 12:07
Muy buen diario. Me va muy bien para preparar mi viaje a cuba. Enhorabuena!!!

franru  franru  29/09/2016 14:41
muchas gracias por tu diario, despues de leerlo estamos casi convencidos de alquilar un coche en vez de ir en autobus como en un principio teniamos previsto. te dejo mis cinco estrellas

Ciudad Tema: Viajar a Trinidad (Cuba)
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ago 03, 2007

Fecha: Lun Jul 10, 2017 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Trinidad (Cuba)

Hola, en Septiembre vamos a Cuba, y a trinidad le hemos dedicado tres días, pero tengo unas pocas dudas en algunas cosas. Las planteo aqui para ver si alguien me puede echar una mano en el plan ... Uno de los tres días, queremos visitar Topes de Collantes, el parque guanayara, y hacer la ruta del sendero melodioso, hasta llegar a la cascada del Rosario. el segundo día estoy dudando entre Playa Ancon o coger en Playa Ancon el catamaran hasta Cayo la Iguana (o cayo blanco de Casilda). (excursion de todo el dia) Y la gran duda. ¿Se puede ver en medio día Trinidad, y después por la...  Leer más ...
Ago 05, 2014

Fecha: Lun Jul 10, 2017 11:01 pm    Título: Re: Viajar a Trinidad (Cuba)

El tren al valle de los ingenios sale por la mañana y no vuelve hasta por la tarde ya que se para a comer en una hacienda . Creo que lo ideal sería coger el tren hasta el Ingenio donde para y después de visitarlo volverse en coche a Trinidad. Para mi ir hasta la hacienda y comer allí se me hizo pesado
Ago 05, 2014

Fecha: Lun Jul 10, 2017 11:03 pm    Título: Re: Viajar a Trinidad (Cuba)

En cuanto al tema playa , nosotros estuvimos en Ancón y muy bien, fuimos también en septiembre y todos los días por la tarde tormenta o sea playa solode mañana
Laruca82
Laruca82
Ene 03, 2017

Fecha: Lun Jul 10, 2017 11:29 pm    Título: Re: Viajar a Trinidad (Cuba)

Hola! Yo hice solo dos noches en Trinidad, el primer día llegue a las 3 de ma tarde y después de dejar las cosas en la casa nos fuimos a dar una vuelta y nos recorrimos toda la parte " de turisteo", por la noche casa de la música, escaleras, etc etc, al día siguiente hicimos la excursion a topes que dices y al llegar fuimos a la playa Ancon, la playa está bien, pero después fuimos a cayó santa María y no se puede comparar, bajo mi opinión claro, por la noche otra vuelta por la noche trinitaria, el tercer día el taxi para ir al Cayo nos recogía temprano, pero antes me di u a última vuelta...  Leer más ...
Ago 03, 2007

Fecha: Mar Jul 11, 2017 07:09 am    Título: Re: Viajar a Trinidad (Cuba)

Gracias Pegarve y Laruca82.

Creo que hare el valle de los ingenios como dices, ir en tren, pero al terminar de ver lo principal si hay taxis allí, volverse o que el taxi nos deje en playa Ancón, si fuera posible. Así, ganamos tiempo para ver la ciudad, y la primera mañana, podemos ir a la playa un rato. Nosotros después vamos a Cayo Coco un par de días, por lo que con ver un rato la playa, es suficiente.