Paraje Natural de Punta Entinas, Almería

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería ✏️ Diarios de Viajes de España España

Situación. Este paraje se encuentra situado en la provincia de Almería, entre las poblaciones de Roquetas de Mar y El Ejido. Dista 563 Km. de Madrid, por lo que en coche se tardarían unas 6 horas en llegar. Accesos. Por ese motivo recomiendo ir en...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (1) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (2)

www.juntadeandalucia.es/ ...acio=14073

Situación.

Accesos

Por ese motivo recomiendo ir en avión hasta Almería y allí alquilar un coche que nos lleve hasta Roquetas de Mar. Recomiendo reservar el coche desde Madrid pues todo el mundo lo hace y te puedes encontrar con que ya no tienen los modelos económicos. Ryanair vuela en los meses de verano a un precio asequible.

De todas formas si se quiere ir en coche hay que ir por la A4 hasta Jaén y tomar el desvío a Almería y desde allí tomar el desvío a Roquetas de Mar.

Alojamiento

Nosotros nos alojamos en los Apartamentos Pierre Vacances, pillamos una oferta de Lest bonus estupenda. Están situados en tercera línea de playa pero al final de la Playa de Roquetas, pegaditos al Sabinar de Punta Entinas. Viajamos en la segunda quincena de septiembre y tuvimos un tiempo perfecto, suficiente calor para usar la playa pero nada agobiante y poca gente. Nos gustaron un montón y los recomiendo.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (3)

www.pv-holidays.com/ ...r_EJL-E_fp

Qué ver

Realmente el viaje es para ver Punta Entinas, pero ya que estamos aquí podemos disfrutar de las playas de Roquetas, ver los restos de su castillo y, si tenemos una vena nostálgica, visitar los antiguos pueblos del oeste donde se rodaron esas pelis que vimos de niños (esto último solo en el caso de ir un puente, pues en otro caso no hay tiempo)

El Paraje Natural de Punta Entinas.

puntaentinas.es/ ...;Itemid=67

mediomarino.almediam.org/node/86

Este paraje cuenta con la máxima protección que concede la Junta de Andalucía y también ha sido declarado Zona de Especial Protección de Aves por la Unión Europea. Está situado entre los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido, recorriendo la costa entre las urbanizaciones de Las Marinas (Roquetas) y Almerimar (EL Ejido).

Estamos ante un ecosistema de dunas costeras muy bien conservado con la vegetación propia de estos ecosistemas junto a un sabinar que contiene varias lagunas salinas que sirven de refugio para las aves en su migración.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (4)

Se accede al parque por la misma playa de Roquetas, por el paseo marítimo. Justo donde termina el paseo empieza el camino que recorre el sabinar.

Una vez en Punta Entinas podemos seguir el sendero que corre paralelo a la playa y tendremos a nuestra izquierda el mar con su playa virgen de arenas blancas protegida por las dunas y a nuestra derecha el sabinar y las lagunas.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (5)

Podemos recorrer este camino viendo las Salinas de los Cerrillos hasta llegar a las Marismas de Punta Entinas ya en el municipio de El Ejido. Hasta los Cerrillos puede haber unos 6 km. y antes de llegar los Cerrillos encontraremos las llamadas Salinas Vieja. Originalmente, ambas lagunas, fueron unas salinas, lugar en donde se almacenaba el agua de mar para su desecación y obtener sal. Estas lagunas son, hoy en día, un maravilloso refugio para las aves de paso.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (6) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (7)

Al regresar podemos darnos un agradable baño en su playa nudista. Esta playa está formada por gravilla blanca y está al abrigo de la línea de dunas. La playa está limpia pero no tiene ni una sombra y, una vez dentro del agua, hay un escalón grande a pocos metros de la orilla, por lo que es imprescindible saber nadar pues el descenso de altura es brusco.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (8)

Esta zona cuenta con el mayor bosque de poseidonias de Almería.

Un apunte sobre la playa nudista: la gente es muy discreta y se colocan a una distancia prudencial unos de otros, de forma que la intimidad está asegurada. Ahora bien, hay mirones que se pasean sin recato.

Cerca del campo de golf Serena hay unas lagunas formadas por los huecos dejados por la extracción de tierras y que están llenas de aves.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (9)

Por último recordar que este ecosistema está lleno de plantas propias del lugar, aunque a primera vista pueda parecer desértico.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (10) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (11)

Roquetas de Mar

Roquetas no es que tenga mucho que ver, pero podemos disfrutar de una playas de ensueño, casi parece que estamos en el Caribe, con muy buenas instalaciones, tanto duchas como aseos, chiringuitos, etc. Bandera azul.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (12)

Eso sí, no son de arena fina, sino de gravilla y la zona en la que hacemos pié es muy corta.
La zona también nos ofrece un surtido muy variado de zonas comerciales llenas de bares, cafeterías, pubs, terrazas, artesanía, restaurantes. Es muy agradable ir por la tarde, después de un buen baño a cenar, pasear o tomar unas cañas.

Además Roquetas guarda los restos de un antiguo castillo. Se trata de una edificación defensiva del siglo XVII y situado junto al faro de Roquetas. Recibe el nombre de Castillo de Santa Ana o de las Roquetas.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (13)

Fue destruido casi en su totalidad en el siglo XX por un terremoto y solo se conserva una de las torres originales. Después de una cuidadosa restauración el castillo se ha inaugurado como centro de exposiciones.

www.aytoroquetas.org/ ...oricos_209

Pueblo de Oeste. Fort Bravo.

www.fortbravo.es

Bueno, esto en realidad es una tontería, pero yo me lo pasé muy bien rememorando viejas pelis malas, recuerdos de la infancia y no me resisto a ponerlo.

Todos están situados en el pueblo de Tabernas, en su famoso desierto. Hay varios, pero el que nosotros visitamos es el de Fort Bravo, posiblemente porque era el que más recuerdos nos traía.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (14) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (15)

Este poblado está formado por 3 zonas, el campamento indio, el pueblo mejicano y el americano, con el fuerte.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (16) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (17) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (18) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (19)

A horas fijas hacen una representación típica de buenos y malos con un final sorprendente que no os voy a revelar, pero muy divertida. Podemos admirar al bueno pavoneándose a lomos de caballo, a los malos entrando en plan “doy miedo”, hay carreras a caballo, persecuciones a pie, puñetazos, robo de bancos, etc. Muy divertido.

Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (20) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (21) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (22) Paraje Natural de Punta Entinas, Almería - Excursiones desde Madrid (23)

Tienen piscina y ofrecen servicio de comedor, nada del otro mundo, se puede comer y, aunque no es barato, tampoco se suben a la parra. Tienen cabañas para alojarse allí, puede ser una buena opción si se va con niños.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1658
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1229
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 892
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 717
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693

Region_Isla Tema: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas
01-02-2009

Fecha: Dom Sep 03, 2023 12:17 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Coincido; la entrada a la geoda es cara. La ruta por el interior de la mina es interesante (muy curioso el momento de apagar la luz en la galería de minerales luminescentes) y la explican muy bien pero, así y todo, creo que se han pasado con el precio y más pensando en familias. No se puede entrar del todo a la geoda por su delicadeza pero tampoco te cuenta nadie el tiempo que estás asomado. Digamos, una cosa razonable.

Por aquí estoy, para lo que vaya surgiendo.
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 21, 2023 01:46 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

@Lecrín (y demás compañeros, se admiten todo tipo de sugerencias Guiño ) ya tengo la ruta y los alojamientos. Iremos del 20 al 28 de enero. 20. Casa-Mojácar. Día de viaje (que ya es) y verlo por la noche. 21. Mojácar por la mañana y comer pronto por allí que será donde más opciones haya, digo yo. Luego a Agua Amarga-Mesa de Roldán-Playa de los Muertos y dormir en Carboneras. Es donde más y baratas opciones de alojamiento hay. 22. Playazo de Rodalquilar-Mirador Amatista-Cala la Isleta-Castillo de San Felipe-Playa Genoveses porque dormimos en San José. Si no diera tiempo, la veríamos...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Jue Sep 21, 2023 07:42 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Thorbender: -Cerca de Agua Amarga tienes una de las calas más bonitas: Cala de en Medio, con sus dunas fósiles y los destellos de su blanca arena. Requiere pista de tierra o caminata, es la cosa. Si eres de vulcanismo, no dejes de llegar hasta el extremo de la Playa de los Muertos. Y llevad traje de baño, nunca se sabe. -Pienso que Genoveses y Mónsul deberían ir una a continuación de otra. Si no, tocara recorrer de nuevo el carril de tierra. -En el entorno del faro de Cabo de Gata hay un restaurante. Y más en las aldeas de la Fabriquilla, La Almadraba de Monteleva y en la Barriada...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 21, 2023 08:37 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

@Lecrín gracias por lo de la Cala de en Medio. Lo acabo de mirar y es una auténtica pasada! Aplauso Amistad Lo de los trajes de baño ya te digo yo que no. Vivimos hace años en Mallorca y bañarnos sólo en verano... Riendo De todas formas me encanta el mar pero no tanto la playa o bañarme. Soy más de sentarme a mirarlo las horas que haga falta. Pues sí, lo que dices de la pista de tierra entre Genoveses y Mónsul es muy razonable, entonces seguramente lo hagamos todo el mismo día por la mañana. Es verdad, no me acordaba del Cable Inglés! Lo estuve mirando hace tiempo y se me había...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Vie Sep 22, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Ya entiendo mejor. Pues Pasarela de Jolúcar, en Torrenueva, Salobreña, Acantilados de Maro y Cerro Gordo...
De granada para arriba, si ya conoces Jaén, Úbeda y Baeza, mira a ver Baños de la Encina y su Castillo de Burgalimar, decano de las fortalezas de España.

A ver si os tocan las famosas calmas de enero Amistad

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama