29/12/12 Descubriendo la parte oriental: San Mateus, Serra de Santa Bárbara. -Diarios de Viajes de Portugal- Carrabouxo

Diario: TERCEIRA: LA ISLA MALVA DE LAS AZORES  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Fin de año en las Azores

Etapa:  29/12/12 Descubriendo la parte oriental: San Mateus, Serra de Santa Bárbara.  -  Localización:  Portugal Portugal
Carrabouxo  Autor:    Fecha creación:
El día nos recibe sin lluvia, a pesar de los pronósticos. Nos disponemos a descubrir la parte oriental de la isla, sin prisa, hasta donde las horas de luz nos permitan disfrutar. Salimos de Angra en dirección San Mateus, un pequeño pueblo de pescadores a muy corta distancia de la capital. Dejamos atrás el imponente monte Brasil y vamos sorteando la costa, el océano se ve apacible, calmo y tranquilo. La costa es abrupta, no hay playas de arena en esta zona.

Aparcamos en la zona del puerto, en el que se ve poca actividad, quizá los hombres estén faenando en la mar. Sólo algunos de ellos trabajan en una zona más elevada intentando desenmarañar las redes que utilizan para pescar. Vemos barcos más bien pequeños, todos pintados con franjas de colores y bautizados con nombres curiosos.

Subimos hasta la iglesia principal que sólo podemos ver por fuera y nos acercamos casi al final del pueblo a visitar el imperio. En Terceira los imperios, altares dedicados al Espíritu Santo, están presentes en todas las localidades, dando muestra de la devoción y religiosidad de sus habitantes. Hay unos 50 en toda la isla, pintados de vivos colores y son como pequeñas capillas que mantienen en perfecto estado.

Justo frente al imperio de San Mateus aparca un coche del que desciende un joven ataviado con su tabla de surf. Nos detenemos a ver cómo entra en el agua y empieza a jugar con las olas, sin entender muy bien, cómo en una zona de rocas y tan pegada a la costa, puede practicar su aficción.

Continuamos con el coche hasta el extremo de la localidad, desde donde contemplamos el vasto océano y nos regodeamos al aspirar aire purificado y reparador, la sensación de calma es total. Vemos una iglesia semiderruida, sin cubierta, justo al lado pace un caballo al que contemplamos pero ni se inmuta por nuestra presencia.

Seguimos bordeando la costa y nos detenemos en la freguesía de Cinco Ribeiras. La carretera está cortada por obras y nos obliga a detenernos un rato, no hay prisa.
Decidimos bajar por un camino en dirección al mar pero nuestro itinerario nos condujo directamente al camposanto donde, un grupo de vecinos, velaba a un difunto. Dimos media vuelta y llegamos directamente al sitio deseado: la quesería a vaquinha.

Aquí entramos directamente a la tienda/bar donde ofrecen de manera gratuita una degustación de los 3 tipos de quesos que elaboran. A través de un vidrio habilitado en el local se puede observar el proceso de elaboración de tan rico manjar, sobre todo para los que somos un poco “ratoncitos”. Probamos las tres variedades y una de ellas era picante, ya que utilizan pimentón para darle, además de color, un sabor muy agradable. Compramos nuestro queso y dejamos el lugar con un regusto estupendo en la boca. Dan ganas de empezar el que hemos comprado, pero habrá que contenerse.

A la salida del pueblo nos encontramos con un prado en el que pastan alegremente mis amigas las avestruces. Qué ojazos se gastan las condenadas, con esas pestañas largas, como su cuello estilizado. Me acerco a ellas, me miran, yo las miro y, como les atrae todo lo brillante, se abalanzan sobre mi cámara y ¡casi se la tragan! Doy un respingo y me despido.

Tras el momento avestruz voraz, continuamos el ascenso hacia la Serra de Santa Bárbara, a 1021 metros. Subimos por una serpenteante carretera rodeados de árboles altos, verdes, tupidos. Nos detenemos en el camino para contemplar los cerrados, esos pequeños muros levantados con piedra volcánica y que sirven de linde en los siempre verdes prados.

A lo lejos, el océano; más cerca la reserva forestal de recreo de los viveros de Falca. Estamos pisando los restos del mayor volcán inactivo de la isla y el viento a esta altura es considerable.

Contemplamos el paisaje y pronto volvemos al coche para poner rumbo a la Lagoa das patas que, como su nombre indica, se trata de una laguna en la que podemos encontrar patos, merenderos, una capilla y área de recreo frecuentada por familias y senderistas.

Recorremos el lugar, maravillándonos con el brillo y verdor del musgo que todo lo cubre, y con la calma de este lago de agua pura y cristalina, en el que se reflejan los árboles que la rodean. Trato de jugar con mis amigas las patas, pero no me hacen demasiado caso y huyen al agua.

Subimos por una ladera hasta ver una pequeña capilla de piedra pintada de blanco, que destaca en mitad de los prados. Bajamos de nuevo al lago y abandonamos ya este remanso de paz.

Siguiente parada: Ponta do Raminho desde donde, en días despejados, se pueden ver hasta tres islas del archipiélago. Tratamos de otear el horizonte y, sólo llegamos a ver bien la isla de Sao Jorge y la de Pico. Posiblemente Faial se vería si hubiese menos bruma.
Llegaba la hora de comer y tuvimos que descartar el restaurante Ti Choa en Serreta, que nos habían recomendado, a favor de otro con buena reputación también que está en Altares: el Caneta. De este modo íbamos avanzando en nuestra ruta, pues el día se estaba empezando a nublar.

Nos detuvimos primero en el mirador do Raminho destruido por el seísmo de 1980. Con pausa nos deleitamos observando la silueta de la costa, golpeada por olas azules de cresta blanca, que se estrellaban en el mosaico de tierras teñidas de verde.

De nuevo al coche y enseguida entramos en la localidad de Altares, lo bueno de estas islas es que todo está cerca y apenas se perciben las distancias para ir de un sitio a otro.
Aparcamos en una explanada detrás del restaurante y vemos que ya hay muchos coches, no somos los únicos que han decidido comer aquí. El comedor está casi lleno, pero nos pasan a otro con menos gente aunque, cuando abandonamos el lugar, casi no había hueco.
Aquí probamos uno de los platos típicos de la gastronomía terceirense: la alcatra, que es un guiso de carne de vacuno, cocida durante tres horas en puchero de barro con especias, laurel y vino, acompañado de patatas. Y unas lulas grelhadas, o calamares, que también estaban muy ricos.

Nos despedimos del lugar observando la decoración que recrea las típicas casas con lareira o chimenea, no sin antes sortear, otra manifestación de vacas.

En esta localidad de Altares visitamos también el museo etnográfico, el correspondiente Imperio y la iglesia matriz.

Nos ponemos en ruta y llegamos a la freguesía de Biscoitos, famosa por sus piscinas naturales. Paramos a tomar café, en este caso un galao, con leche en vaso alto y mucha espuma. Con chute de cafeína en el cuerpo nos acercamos al museo del vino de la casa agrícola Brum, pero está cerrado, así que lo vemos sólo por fuera. En el interior ofrecen degustación del vino que producen aquí y se visita una exposición de utensilios empleados en su elaboración.

Bajamos a la zona del puerto, donde unos pescadores aparecen colgados de las rocas con enorme naturalidad, agarrando sus cañas que llegan al agua. Paseamos por el muelle y vemos cómo alguien se cae pues la superficie está resbaladiza, el agua cubre parte de la plataforma plagada de una especie de finas algas que la covierte en pista de patinaje improvisada.

Continuamos hacia la zona de las piscinas naturales y, como estaba subiendo la marea, la mayor parte estaban cubiertas por el agua. Es un espectáculo ver cómo se estrellan las olas contra las rocas de origen volcánico negrísimas y con formas irregulares.
Se pueden ver algunas pintadas como: “Los baños de mar dan salud”.

Observamos las viñas rodeadas por paredes de piedra como se pueden encontrar en Lanzarote. Y un mercadillo de productos artesanos: miel de la zona, pimientos en conserva, frutas. El restaurante bar do abismo y un paseo junto al mar muy agradable.
Nos dirigimos a un extremo donde se localiza el fuerte de San Pedro, con unos cañones a la vista y restos de la muralla defensiva.

Seguimos en coche hasta Quatro Ribeiras, ya con poca luz en el ambiente. Nos detenemos en un mirador en el que encontramos algunas vacas pastando. Cogemos la carretera que atraviesa la isla en línea recta hasta Angra do Heroismo y damos por terminada la excursión de hoy.

Una vez en el hotel, nos cambiamos y salimos a cenar y a disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad. Regresamos al California, donde cenamos el primer día y luego paseamos un rato por las calles. Nos detuvimos a contemplar los dibujos de Luis Pinheiro Brum, natural de Biscoitos, artista local cuya obra se encuentra expuesta en una de las calles principales. Nos llamó la atención este dibujo que representa una ballena, siendo el avistamiento de cetáceos en general otra atracción de las islas.

Caminamos por el muelle, comprobando que el agua está en calma, ya no sopla el viento como el primer día, y nos acercamos hasta el puerto das pipas para ver el hotel de frente, después nos retiramos a descansar.

Ver más diarios de Carrabouxo Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 4358

Últimos comentarios al diario:  TERCEIRA: LA ISLA MALVA DE LAS AZORES

Albagalicia  Albagalicia  14/01/2015 08:40
Estupenda la narración , gracias a todos los que pasais el trabajo de escribir , nos ayuda a programar nuestros viajes .
T e dejo 5 estrellas que pienso són merecidas .

carrabouxo  carrabouxo  03/02/2015 21:49
Muchas gracias por el comentario albagalicia, me alegra saber que puede serte útil el diario y espero que disfrutes en Azores si visitas las islas.

aventureros52  aventureros52  07/01/2017 09:09
Comentario sobre la etapa: 01/01/13 Bienvenido 2013, hasta pronto Terceira
Te agradecemos la molestia que te ha tomado el confeccionar este diario, nosotros visitamos esta isla dentro de unas tres semanas y nos va a servir a confeccionar las visitas, aqui van nuestras 5 estrellas

carrabouxo  carrabouxo  13/01/2017 19:19
Muchas gracias aventureros52! Me alegra saber que te resulta útil el diario, acabo de regresar de Terceira unos años después de la primera visita y la isla sigue tan encantadora, espero que disfrutéis mucho vuestra estancia.

plom  plom  20/04/2017 07:10
Mil gracias!! Alguna novedad en este último viaje??

Region_Isla Tema: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte
20458 Lecturas
carreteraymanta3
carreteraymanta3
Abr 12, 2017

Fecha: Vie May 05, 2017 09:40 am    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Llegue ayer de Terceira. Me sirvió de mucho tu diario para aprovechar bien el tiempo. Finalmente alquile un scooter en Aguiatour con la condición de que me lo cambiarían por un coche, abonando la diferencia, si hacia mal tiempo. Aunque llovió algo todos los días, no deje de ir a ningún sitio en la moto por el mal tiempo. Me gusto todo, no vi ningún animal maltratado, el enlace/guía o lo que sea, Diogo, un 10: paciente y resolutivo. Y si, una pena que no visitaseis el palacio de los Capitanes Generales. Yo también hice una visita guiada...para mi solo!!! muy amena y adecuada para conocer la historia de la isla.
Gracias otra vez por compartir, contándolo tan bien, tu viaje a Terceira.

- Mensaje escrito desde 4/2/17: Tres senderos, piscinas naturales y muchos miradores -
Sep 12, 2012

Fecha: Sab May 06, 2017 09:51 am    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Me alegra saber que has disfrutado en Isla Terceira y que te ha sido útil el diario. Diogo es un chico muy atento, en general la gente de Azores es muy amable.
Saludos!
Sep 12, 2012

Fecha: Sab May 06, 2017 09:54 am    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Me ha llegado notificación al correo y ahora caigo que el mensaje es de otro diario, pero suscribo lo dicho, a disfrutar de Azores.
David_Hlv
David_Hlv
Feb 07, 2010

Fecha: Mar May 09, 2017 01:16 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Gracias a ambos por vuestras palabras y por tomaros la molestia de escribir y de contar vuestra experiencia. Personalmente, después de casi estudiarme el diario de carrabouxo y de que encima respondiese pacientemente a todas mis dudas antes de ir, me pareció justo compartir mis vivencias en Terceira y cómo nos lo montamos nosotros y, si además os sirve para planificar alguna cosa o haceros una idea, mejor que mejor Sonriente

P.D.: Lo del Palácio dos Capitães Generais pa' matarnos...
cristibur
cristibur
Mar 24, 2009

Fecha: Mar May 30, 2017 11:51 am    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

hola, viajo a Terceira este jueves, 1 junio,mejor dicho viajaba. A fecha de hoy, 30 de mayo, hay convocada huelga de tripulación de cabina Azores Airlanes, asi q mi gozo en un pozo. No sé como sacaran a los q están allí de vacaciones. Veremos que pasa en las próximas horas, alguien más esta afectado?

- Mensaje escrito desde 8/2/17: Último día en Terceira -