La primera idea -Diarios de Viajes de España- PepaRabal

Diario: Santiago por el Camino Primitivo  -  Localización:  España  España
Descripción: Mi primer Camino de Santiago por una ruta poco transitada en 12 días inolvidables

Etapa:  La primera idea  -  Localización:  España España
PepaRabal  Autor:    Fecha creación:
Hacía tiempo que quería hacer el Camino de Santiago.
Toda la gente que conozco que lo ha hecho han vuelto encantadas, y además han repetido. Así que me puse manos a la obra y empecé a recopilar información.
Me di cuenta de mi ignorancia respecto al camino en cuanto busqué por internet ¡Hay un montón de Caminos de Santiago!
Yo tenía una idea en la cabeza, una imagen de caminante por bosques solitarios, iglesias románicas, cruceiros…y algunos de los caminos se parecían a esto. Además se unía el hecho de que iría desde Málaga hasta Asturias para ver a unos amigos, lo que me daba pie a situar mi punto de partida por allí cerca. Aun faltaban 2 meses.
Yo no soy avezada deportista ni andarina infatigable, soy andarina, sin más. Lo más que he caminado han sido 22 Km. y me salieron ampollas…Con estos antecedentes me resultaba difícil calcular cuantos Km. diarios sería capaz de caminar y por tanto cuantos Km. de ruta completa podría planear. Así que pensé que mejor sería ver de cuantos días disponía y en función de eso, caminar hasta donde llegase, y a unas malas, acercarme en autobús a 100 Km. con unos 2 días de margen, por si había imprevistos. Por lo que había leído y lo que me decían mis amistades, hacer 20 Km. diarios “no es ná”, se pueden hacer 30 y 40 Km. si te encuentras bien, pero a mí eso me parecían muchos Km. aunque también pensaba que si tanta gente lo hace ¿porqué no iba a hacerlo yo?
Siendo realista, preferí calcular a razón de 20-30 mejor que 30-40, pero ¿cuántos días sería yo capaz de andar? Otra difícil cuestión, sin conocer mis propias limitaciones físicas.
La respuesta me la dio el avión. Para ir a Asturias iríamos en el coche de un familiar, pero la vuelta a Málaga desde Santiago era mejor hacerla en avión, ya que tanto el autobús como el tren tardaban muchísimo en llegar y no eran nada baratos. Busqué un vuelo asequible y los que salían a mejor precio me daban 6, 13 y 20 días de margen. 6 me parecían pocos y 20 muchos, así que me quedé con 13 días. Reservé billete un mes y medio antes, 39 euros y en hora y media en casita. Eso me daba la opción de empezar desde Luarca, haciendo el camino del Norte, desde Oviedo haciendo el Primitivo o desde León por el Francés. La mayoría me recomendaba empezar en León, pero me cogía un poco lejos de Llanes, que es desde donde partiría, así que esa opción la descarté. Me quedaba o el Norte o el Primitivo. El Primitivo empieza en Oviedo, muy cerca de Llanes, pero en todos lados leía que era muy duro, el más duro de todos, que no es el más adecuado para iniciarse en el Camino si no estás muy en forma. Todas las recomendaciones eran negativas, y aun así, a mi me atraía cada vez más, porque era el menos transitado, y eso era lo que yo buscaba.
Me puse en contacto con la Asociación Jacovea de Málaga para conseguir la credencial. Allí pregunté a los miembros qué camino me recomendaban, el del Norte o el Primitivo, y uno de ellos me recomendó sin dudarlo el Primitivo, decía que era el más “auténtico”, menos turístico y tampoco era tan duro ¡eso era justo lo que yo quería oír!, se disiparon todas mis dudas y a partir de ahí, el Primitivo sería mi destino. Bueno, el mío y el de Fernando, que vamos juntos.
[align=left]

Ver más diarios de PepaRabal Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 1 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 803

Últimos comentarios al diario:  Santiago por el Camino Primitivo

Eliveraton  eliveraton  04/06/2014 13:57
Enhorabuena por el diario Pepa, en el he encontrado muy buenos consejos y además estaba escrito de manera muy amena. Me gustaría hacerte una preguntilla, en que fechas hiciste el camino? Es que lo he leído entero y no se si me lo he saltado o no lo mencionas. Te dejo mis estrellas, enhorabuena!!!

PepaRabal  PepaRabal  05/06/2014 08:04
Eliveraton, gracias por tu comentario. Hicimos este camino a partir del 10 de septiembre.

Eliveraton  eliveraton  05/06/2014 22:18
Gracias Pepa, yo voy a empezarlo el 5 de septiembre, asi que me viene genial tu diario, muy orientativo

Mil gracias!!

PepaRabal  PepaRabal  06/06/2014 08:04
Buen Camino, peregrino!!!

Delsol  delsol  08/12/2014 21:16
Comentario sobre la etapa: Camino de Santiago. Ideas, consejos...
Hola Pepa, acabo de leer tu diario sobre el Camino de Santiago, me ha gustado mucho la narración de tu camino, que envidia, como me gustaría hacerlo, pero cada vez que me informo mas, mas dificil lo veo, ya soy una mujer senior y no creo que pudiera hacerlo, así que leer diarios como el tuyo ayudan a conocerlo un poco mas, lo cuentas tan bien que te puedo asegurar que las estrellas que viste yo también me las pude imaginar. Y la emoción de la ultima etapa cuando llegaste a la cripta del Santo me la trasmitiste y de verdad se me escapo una lagrimita.
No creo que pueda llegar hacer el camino, no por falta de ganas, pero si algún día llego hacerlo me acordare de ti, y de tus consejos.

Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
sandramartin852
Sandramartin852
Sep 09, 2017

Fecha: Sab Sep 09, 2017 09:57 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Helo

Voy a ir a hacer el camino este Octubre y no se que ropa llevarme, alguien que lo haya hecho y que me pueda decir cómo de preparada hay que ir. No tengo nada de ropa de trekking sirve un chandal o me compro algo más especifico, he estado mirando precios y la verdad que alguna oferta hay, pero si no me tengo que rascar el bolsillo mejor, las ofertas las he visto aquí por si me podeís recomedar algo.

[Editado moderación]

Muchas gracias y feliz sábado.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Dom Sep 10, 2017 07:30 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Hola. Edito el enlace comercial, innecesario para que, si alguien encuentra creíble tu petición, te aconseje sobre ropa.
Jun 10, 2007

Fecha: Sab Sep 16, 2017 12:10 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Aunque en los últimos tiempos he comprado algo de ropa en tiendas deportivas, considero que lo original en el Camino era llevar de lo que tenías por casa, adaptado al lugar y época del año. Muchos caminantes parece que van más de playa que haciendo el Camino. Creo que deberían ser indumentarias diferentes.

¿El calor? ¿Creéis que la ropa corta os libra más que la completa? Pues decídselo a las gentes del Sáhara y aledaños.

Mi opinión:

Calzado: Botas y/o zapatillas. La verdad es que con la invasión del inglés, no se el nombre correcto en castellano, pero bueno, me refiero a...  Leer más ...
JoseSW
JoseSW
Oct 06, 2017

Fecha: Vie Oct 06, 2017 10:24 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Hola compis!!

A mediados de Marzo voy a realizar el Camino de Santiago por el Norte de España.

Tengo aproximadamente 2 semanas para hacerlo así que había pensado realizar el trayecto desde San Sebastian a Bilbao.

Estoy algo perdido, mi idea es hacerlo solo. Me estoy orientando a través de distintas webs como gronze,

¿Os parece que un par de semanas esta bien para realizar este tramo del Camino?

Gracias a todos de corazón.
Jun 10, 2007

Fecha: Dom Oct 08, 2017 08:08 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Si ya has visitado páginas sobre el Camino, habrás visto que en dos semanas tienes tiempo suficiente para hacer no San Sebastián-Bilbao (que no te llevará más de seis días en etapas entre 20 y 25 km/día) sino para acabar al menos en Santander (incluyendo un día al comienzo, para llegar desde tu lugar de origen a San Sebastián, y otro para el regreso desde Santander).

¡Buen Camino!