Itinerario, Flores - Tikal - Semuc Champey -Diarios de Viajes de Guatemala- IONUB1

Diario: MOCHILERO: 8 DIAS EN GUATEMALA  -  Localización:  Guatemala  Guatemala
Descripción: Flores, Tikal, Semuc Champey, Antigua, lago Atlitan.

Índice del Diario: MOCHILERO: 8 DIAS EN GUATEMALA

Etapa:  Itinerario, Flores - Tikal - Semuc Champey  -  Localización:  Guatemala Guatemala
IONUB1  Autor:    Fecha creación:
Guatemala

Me ha parecido un gran país con muchos atractivos y muy bien preparado para el viajero en temas como transportes, prácticamente llegas a todos los lados con shuttles o buses turísticos y a bastante buen precio, alojamientos y excursiones organizadas o por tu cuenta. Además me ha parecido un país seguro. Respecto a mi plan de viaje, lo único que cambiaría sería la estancia en Cobán, que realmente no tiene gran cosa, por dormir en Lanquin o cerca de Semuc Champey que es una zona con mucho mas encanto.

Puede parecer mas cómodo quedarse en Cobán ya que te evitas a la ida o a la vuelta las 2h30 de mal camino hasta Lanquin, pero al final la excursión a Lanquin y Semuc Champey la vas a hacer de todas maneras y aparte de ahorrarte dinero si te quedas en Lanquin, ese día es una paliza, además de cómo en mi caso perderse la salida de los murciélagos al atardecer de las cuevas de Lanquin por falta de tiempo. Desde Lanquin hay buena comunicación diaria hacia Flores o Antigua.

1 € = 10 Queltzales

Plan de viaje:

20 de febrero: Bus Ciudad de Belice 09:30 - Flores (Guatemala) 14:30. Dormir en Flores en Hostal Los Amigos.

21 de febrero: Flores. Excursión a las ruinas de Tikal.

22 de febrero: Bus Flores - Cobán. Dormir en Cobán en Hostel Casa Luna.

23 de febrero: Cobán. Excursión a las cuevas de Lanquin y Semuc Champey.

24 de febrero: Bus Cobán - Antigua. Dormir en Antigua en Hostal Antigua.

25 de febrero: Antigua. Excursión al volcán Pacaya.

26 de febrero: Bus Antigua - Panajachel. Dormir en Panajachel en hotel El Sol.

27 de febrero: Panajachel. Excursión en barca a San Marcos La Laguna y Santiago de Atlitán.

28 de febrero: Bus Panajachel - San Cristobal de las Casas (México).

Entrada a Guatemala desde Belice:

Barco Cayo Caulker 06:30 – Ciudad de Belice 07:15.

Bus con San Juan Travel, Ciudad de Belice 09:30 – Flores 15:00, 250 pesos (comprado en Chetumal). En la misma terminal donde llegas con el barco te venden también billetes de bus a Flores o hacia México.

Se tardan unas 2h30 hasta la frontera con Guatemala. Allí se deja la mochila en el bus y se pasa primero la aduana de Belice pagando los 37,5 BZD de tasa de salida (también se puede pagar en dolares). Luego vas andando unos 100m hasta la aduana de Guatemala. Te ponen el sello para 3 meses y seguramente te intenten cobrar (o robar) 20 Queltzales. Yo les enseñé una hoja donde había impreso esto que pone en la página web de la embajada de Guatemala en España y me libré
de pagarlos (fui el único que no pagué de todo el bus):

GUATEMALA: No es necesario el visado para una estancia por motivo de turismo inferior a los 90 días. Existe la posibilidad de prorrogar dicha estancia (Departamento de Extranjería) en la Dirección General de Migración (dirección en el párrafo anterior).La entrada en Guatemala no está sujeta a ningún pago, por lo que no debe accederse a las exigencias de algunos funcionarios que solicitan pequeñas cantidades de dinero por estampar los pasaportes.

Flores

Desde la frontera hasta Flores hay otras 2h30. No saqué Queltzales hasta llegar a Santa Elena. El único cajero que hay en Flores estaba cerrado pero puedes ir andando a Santa Elena o en mototaxi por 5 Q.
Dormir en Flores en hostel Los Amigos, 45 Q en habitación compartida de 10.
Flores es pequeño pero con mucho encanto. Está lleno de alojamientos y restaurantes aunque se puede comer mas barato si vas a Santa Elena. El paseo que bordea la isla está muy bien y se hace en unos 20 min andando. Desde Flores hay mucha opción de transporte al resto de Guatemala o México. En el hostel los precios de transporte eran:
Palenque 230 Q
Chetumal (México) 255 Q
Cobán o Lanquin 125 Q
Belice 130 Q
También desde Flores hay una excursión de 5 días andando a las ruinas del Mirador, un sitio todavía virgen. Se duerme en tienda de campaña y la comida está incluida. Cuesta 225 $ pero mentalizaros de que os vais a meter en la selva 5 días y los mosquitos os van a machacar.

Excursión a Tikal:

La reservé en el hostel por 125 Q (transporte y guía). Se puede conseguir también solo transporte por 70 Q. Yo cogí la salida de las 04:30, hay otra salida a las 03:00 con la que verías el amanecer en Tikal pero la entrada cuesta 250 Q si vas a esa hora (la gente que ha ido a esta hora dice que es una pasada oir el sonido de los animales al amanecer desde lo alto de la piramide). Mi entrada costó 150 Q y para cuando entramos ya era de día. La visita nos llevó 5 horas que me parecieron suficientes. El guía nos dio las explicaciones y luego nos dejo 2h30 libres. En la zona de la entrada hay algún restaurante y puestos de souvenirs. Dentro de las ruinas hay varias zonas con WC.

Cobán

Bus Flores 08:00 – Cobán 13:30, 125 Q reservado en el hostel o con aventurasturisticas.com
El camino es bonito y aproveché para hacer algunas fotos desde la ventanilla.
Dormir en Cobán en hostal Casa Luna, 54 Q en habitación compartida de 6.

En Cobán solo visité la catedral, plaza central y fui hasta el templo del calvario desde donde se tiene una buena vista de la ciudad y alrededores. También está bien la casa D’acuña cerca de la plaza central, un hotel con encanto para tomar algo o simplemente te dejan entrar para verlo.

Excursión a Semuc Champey y cuevas de Lanquin:

La reserve en el hostal por 350 Q con transporte, entradas y picnic incluido. Desde Cobán se tardan unas 3 horas hasta Semuc Champey ya que la carretera está muy mal. Semuc Champey fue para mi lo que mas mereció la pena del día. No perderse las vistas desde el mirador que hay tras unos 30 min de sudorosa subida. Cuando bajas y te refrescas metiéndote en las pozas te parece estar en el paraíso. En la zona no hay tiendas ni restaurantes pero hay algunos campesinos locales vendiendo comida o agua.
La cuevas de Lanquin no me parecieron para tanto, claro que tampoco vi la salida de los murciélagos al atardecer que debe ser lo mas impresionante.

Ver más diarios de IONUB1 Ver más diarios de Guatemala Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 5744

Últimos comentarios al diario:  MOCHILERO: 8 DIAS EN GUATEMALA

Yennefer  Yennefer  12/04/2013 23:35
Preciosas fotos y muy buena información. ¿De veras pasastes por ese puente con el vehículo?

Ronh  Ronh  14/04/2013 09:57
Un viaje siempre deseado, me viene bien para un futuro. Estupendo

KAI12  KAI12  11/10/2013 13:48
Comentario sobre la etapa: Antigua - Lago Atlitán
Gracias por el diario. Muy bonitas las fotos

Sandy_su81  sandy_su81  29/12/2013 17:11
Comentario sobre la etapa: Antigua - Lago Atlitán
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4136882#4136882

IONUB1  IONUB1  30/12/2013 01:15
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4137270#4137270

Museos-Cultura Tema: TIKAL PARQUE NACIONAL - Ruinas Mayas - GUATEMALA
MORTEGA
MORTEGA
Oct 26, 2007

Fecha: Dom Abr 16, 2017 05:04 pm    Título: Re: TIKAL PARQUE NACIONAL - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Muchas gracias
Eso es lo que había entendido, pero mirando la página del parque he leído esto, a pesar de lo que le he preguntado en el hotel y ellos no saben nada.
Os dejo el enlace, para los que vayan a viajar, y yo os lo cuento a la vuelta.
www.parque-tikal.com/#!/parkreg
Ahhh, muchas gracias a los que ya habéis viajado y aportáis vuestro conocimiento y experiencias Aplauso Aplauso Aplauso
ARAMEO
ARAMEO
Ene 08, 2010

Fecha: Mie May 17, 2017 06:19 pm    Título: Re: TIKAL PARQUE NACIONAL - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Viendo su reglamento, entiendo que ahora ya no venden en taquilla 2. Todas las entradas al parque se deben comprar en una agencia de BANRURAL -en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya de Flores, Peten o en el edificio de migración en Melchor de Mencos (en la frontera entre Belice y Guatemala) del lado guatemalteco antes de llegar a Tikal. Tenga en cuenta que a menos que su tour operador u hotel hayan incluido sus entradas para ustedes, éstas no están incluidas y deberán ser adquiridas antes de su llegada al parque. La...  Leer más ...
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Mar Jun 13, 2017 07:59 pm    Título: Re: TIKAL PARQUE NACIONAL - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Viajaremos en bus nocturno de Guatemala a Flores. Al llegar, queremos visitar Yashá el primer día, y Tikal el segundo. El tercero nos iriamos hacia Semuc Champey.
¿Dónde os alojaríais? Veo que Flores puede facilitar la llegada y la salida, pero la primera noche la tenía reservada en el mismo Tikal, y no sé si mantenerlo y cambiar la segunda noche a Flores o El Remate (la noche antes de partir a Semuc).
tacolovers
Tacolovers
Dic 04, 2008

Fecha: Mie Jun 14, 2017 08:53 am    Título: Re: TIKAL PARQUE NACIONAL - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Hola!
Pues depende de cuales sean tus planes. Si quieres ver Tikal al amanecer desde el mismo Tikal el madrugón será menor pues desde Flores creo que salían hacia las 3:30am. Si quieres madrugar para ir a Yashá, tendrás que contratar tour seguramente para llegar hasta allí porqué tendrás que ir hacia el Remate y de allí desviarte a Yashá.
Del Remate he oído buenas cosas, parece un buen sitio para alojarse estratégicamente, en ambos casos tendrás que informarte del transporte.

No es más cómodo parar en Semuc Champey desde Guatemala y seguir a Flores?
tacolovers
Tacolovers
Dic 04, 2008

Fecha: Mie Jun 14, 2017 08:57 am    Título: Re: TIKAL PARQUE NACIONAL - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Lo de las entradas a Tikal la verdad es que no me extraña, lo raro es que no lo hayan hecho antes.