PALENQUE, ruinas mayas en la selva -Diarios de Viajes de Mexico- Piqui

Diario: México 1 mes por libre de sur a norte  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes. Viaje por libre, no agencias. Primer viaje en marzo de 2013. Añadido 2º viaje en agosto de 2014.

Etapa:  PALENQUE, ruinas mayas en la selva  -  Localización:  Mexico Mexico
Piqui  Autor:    Fecha creación:
PALENQUE

Después de toda la noche en carretera desde Mérida llegamos a las tierras del sur en Palenque, Chiapas. El paisaje ya cambia, está a más altitud, es zona de selva y la vegetación es mucho más densa y bonita.
Tenéis 2 zonas donde quedarse a dormir, en Palenque ciudad (no es muy bonita y no hay nada interesante) o la zona de el Panchán, que está más cerca de las ruinas, muchos de esos hoteles son cabañas en la selva y hay más ambiente mochilero.
Desgraciadamente como llegamos a las 06h de la mañana y cansados pues ya no fuimos a buscar hotel en la zona del Panchán (a unos 10-15 min de la ciudad) y optamos por alojarnos en un hotel barato y sin ningún tipo de interés en el centro, Hotel K-Han, por 23 eur por la noche con baño privado pues no podíamos pedir más y encima nos dejaron hacer el checkin a las 7h de la mañana, cosa que aprovechamos para dormir un rato más.
Así pues al despertarnos aprovechamos y fuimos a la zona arqueológica de Palenque, ruinas mayas, preciosas por estar en medio de la selva, bien conservadas y para mi imprescindibles!
Desde Palenque agarramos un colectivo que nos dejaba en la entrada del parque.
Aquí hago una anotación y es que si optáis por preguntar en agencia, al hotel, o a los personajes que os ofrecen packs por la calle os saldrá mucho más caro que hacerlo por vuestra cuenta. Algunas cosas sí que vale la pena contratarlas para no perder tiempo, como más adelante veréis en mi diario, pero algo tan sencillo como esto pues no hace falta pagar de más, únicamente preguntando de dónde parten los colectivos (y son muy frecuentes), llegáis a la entrada del parque y pagáis la entrada como todo hijo de vecino.
Entrar a las ruinas son 3-4 eur por persona. Todos los complejos históricos que nos encontramos en México más o menos tenían ese rango de precios, que no os engañen. Igualmente tenéis siempre la referencia de los precios en vuestra guía (si es del 2011 como era mi caso, añadidles unos 10 o 20 mxn de más).

Foto ruinas parque arqueológico Palenque

Las ruinas se visitan en unas 3-4h y realmente son espectaculares, nos gustaron bastante.
Por el resto Palenque no tiene nada más interesante para ver. Sí acercaros al museo, que con la entrada es gratuito y podréis admirar la tumba de Pakal, un antiguo rey maya, vale la pena verlo.
Se pueden hacer excursiones desde allí para visitar la cascada de Misol-Ha y las cascadas de Agua Azul.
Aquí es donde sí que preguntamos en agencia NOMBRE AGENCIA y cogimos un pack que nos interesaba que fue: hacer las visitas a estos dos lugares naturales que he comentado y llegar hasta San Cristóbal de las Casas, así no teníamos que volver a Palenque, perfecto. Nos salió bien de precio por 21 eur/pers, relativamente, ya que hasta Misol-Ha y las cascadas íbamos en una furgoneta de 8 y por tanto íbamos rápido, todo bien. Pero el truco (y fue el fallo de no preguntarlo en la agencia, o sea que fue medio timo) era que después de visitar Agua Azul nos dejaban en la carretera para esperar el autocar que iba hacia San Cristobal, no nos pudimos quejar porque de hecho acabaríamos allí y sin pagar de más, pero con diferente transporte, más lento claro... fueron muy listos!
La cascada o el salto de agua de Misol-Ha bonita, se visita en 1h no tiene mucho más, si os va de camino pues merece la visita.

Foto cascada Misol-Ha

Lo más bonito fueron las cascadas de Agua Azul. Puedes ir recorriendo río arriba el transcurso del río y bañándote en las zonas habilitadas. El río tiene cascadas naturales que provocan cañones no muy profundos habilitados para el baño. El azul del agua es muy bonito provocado por los minerales de las rocas que contiene. Recomendación: subir lo más arriba que podáis para huir del principio del recorrido donde se quedan todos los bañistas, arriba estaréis más tranquilos y solos (vigilad las mochilas, es muy turístico!).

Foto cascadas Agua Azul

Así después de unas 2-3h y los pertinentes baños, la furgoneta nos dejó en la carretera hacia San Cristóbal para agarrar el autocar.
Eran unas 3-4 horas y llegamos de noche. No perderse el paisaje y montañas por donde transcurre el trayecto.

Ver más diarios de Piqui Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 47 Total visitas: 4543

Últimos comentarios al diario:  México 1 mes por libre de sur a norte

Willo  willo  16/04/2013 19:56
Excelente diario!, para recomendar en el foro de México.

Willo  willo  23/04/2013 19:36
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819626#3819626

Piqui  piqui  24/04/2013 06:39
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819627#3819627

Willo  willo  26/04/2013 17:33
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819633#3819633

Willo  willo  26/04/2013 17:35
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819628#3819628

Piramide Tema: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México
tashida
Tashida
Jun 14, 2007

Fecha: Dom Mar 15, 2015 05:50 pm    Título: Re: PALENQUE -RUINAS MAYAS-CHIAPAS- MEXICO

Muchas gracias "Isjomi" Aplauso Aplauso Aplauso

Yo también tengo muchas ganas de visitar Palenque, pero es tan complicado, tenemos siempre tan pocos días, espero ir algún día.

Gracias por compartirlas con nosotr@s

Amistad Amistad Amistad
anripei
Anripei
May 10, 2008

Fecha: Dom Sep 18, 2016 11:46 am    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Hola. Estamos preparando nuestra ruta para navidades y nuestra primera idea era llegar a Palenque desde SC por la tarde y visitar las ruinas al día siguiente a primera hora y salir hacia Campeche. Pero en la web de ADO no veo autobuses entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde... lo que implica pasar todo el día allí. ...
¿Conocéis alguna alternativa?

Gracias!!!!
DLKS
DLKS
Jun 24, 2012

Fecha: Mie Sep 21, 2016 09:04 am    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Hola!! Nosotros vamos en Octubre, y también vamos a llegar a Palenque desde SCC y luego salimos hacia Campeche, he estado revisando horarios con varias compañias y efectivamente, o sales a las 8 am o tienes que esperar hasta las 19 que es el primero. Al final nosotros vamos a hacer noche en la selva lancandona, para poder ver Bonampak y Yachtilan , por la mañana vemos el templo de Palenque y saldremos hacia Campeche a las 19. En vuestro caso, si haceis noche en Palenque igual podéis ver las ruinas a última hora de la tarde, cuando lleguéis .. y así al día siguiente salis temprano para...  Leer más ...
anripei
Anripei
May 10, 2008

Fecha: Mie Sep 21, 2016 11:18 am    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Hola DLKS. Gracias por los consejos... lo de llegar con tiempo de ver las ruinas es lo primero que pensé, sería lo mejor. Pero cierran a las 17 si no me equivoco, creo que nos va a ir un poco justo... Si no, la opción sería buscar alguna otra visita por la zona para pasar el día por allí hasta las 19, como las cascadas de Roberto Barrios que he leído por aquí que valen la pena. De todas formas te tomo la palabra y espero información a tu vuelta... A ver si me puedes confirmar (o alguien del foro) que las ruinas están abiertas el día 1 de enero en su horario habitual... Muchas...  Leer más ...
JuanD
JuanD
Abr 18, 2007

Fecha: Mie Sep 21, 2016 04:33 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Otra opción son las cascadas de Misol Há y Agua Azul, y el balneario de Agua Clara, en caso de no recorrerlas en el camino entre San Cristóbal y Palenque, o bien las cascadas de Welib Há.