Día 2-Parque Nacional de Timanfaya

Día 2-Parque Nacional de Timanfaya ✏️ Diarios de Viajes de España España

Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993, debido principalmente a la perfecta sintonía creada entre sus habitantes y la naturaleza que les rodea, aunque el Timanfaya ya era Parque Nacional desde 1974. Toca nombrar por...
MaviBlue Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (1 Votos)

Diario: Lanzarote a nuestro aire

Puntos: 4.8 (9 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Toca nombrar por primera vez al artista César Manrique (1919-1992), quien fue precursor de esta iniciativa y una figura clave en el desarrollo tan sostenible y respetuoso que se aprecia en torno a la actividad turística en la isla.
La idea de Manrique era compatibilizar el auge del turismo con la riqueza natural y cultural del entorno en que vivía, y su legado sigue estando presente en espacios que tienen un aire casi mágico y originales esculturas repartidas por todo el territorio insular.
Y tras esta breve pero necesaria introducción, sigo con mis historias.

Era lunes y tocaba madrugar porque a las 9.15h había que estar en el Centro de Visitantes de Mancha Blanca, ya que teníamos dos plazas para hacer la Ruta Termesana.

Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (1)

Este recorrido tiene lugar dentro del Parque Nacional de Timanfaya, es gratuito, guiado y los grupos están limitados a ocho personas máximo, así que hay que reservarla con tiempo.
Os pongo un mapa del parque para que os situéis mejor.

Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (2)

Llegamos puntualmente y luego tuvimos que esperar a que nos llamaran para formar los grupos. Fuimos entrando a una sala, apuntaron nuestro dni y firmamos una hoja de responsabilidad.
El grupo de la misma ruta para hacerla en inglés estaba completo, el grupo en español también porque citaron ocho nombres varias veces, pero allí sólo estábamos mi marido, un señor que resultó ser guía turístico y yo.
Como había varios extranjeros esperando a ver si tenían suerte porque no habían podido reservar Y querían hacer la ruta, nuestro grupo acabó siendo internacional: Una pareja de recién casados rusos, dos amigas francesas que eran profesoras de español y los tres españoles.
Aún así se quedaron varias personas con las ganas, pero como digo, todos eran extranjeros. Así que desde aquí animo a los turistas/viajeros nacionales que vayan a Lanzarote a que la hagan porque merece la pena.

La ruta me resultó más que interesante, y nuestro guía, Nino, fue ameno y muy simpático. Por lo que nos decía tiene que ser genial yendo con niños, porque suele hacer visitas con grupos de escolares y les cuenta las historias pero con cancioncillas y rimas para que las retengan mejor. Además se notaba que sabe de qué habla, que le encanta su trabajo y Lanzarote en general.

Volviendo al paseo, se lo recomiendo a todo el mundo. Se aprenden un montón de cosas sobre los volcanes, los tipos de terreno que originaron las erupciones, la importancia de preservar el entorno, la fauna y flora (pues sí, aunque no lo parezca hay vida entre tanta roca Muy feliz ), las formas que tenían de subsistir en la isla antes de que se convirtiera en un destino turístico...
La verdad es que fue muy didáctica y creo que fue todo un acierto hacerla al principio de la semana porque luego vas viendo otros lugares y te sirve saber lo que te han explicado.

Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (3)

Además Nino nos guardaba una sorpresa porque resultó ser "domador" de lagartos de Haría, que es una especie endémica de la isla, y tuvimos un encuentro con ellos durante la visita.
No cuento más ni pongo foto de ese momento para no desvelar la sorpresa, pero fue alucinante.
Secret
Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (4) Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (5)

A mitad de camino más o menos nos encontramos con el grupo que hacían la ruta en inglés y los dos guías se cambiaron las llaves de las furgonetas donde nos habían llevado hasta los respectivos inicios de ruta, de esta forma es posible hacer el recorrido lineal en lugar tener que ir y volver por el mismo sitio.
En total son 3 kms fáciles de hacer y a nosotros nos costó unas tres horas y media, ya que salíamos casi a las diez del centro de visitantes y luego se van haciendo paradas para escuchar las explicaciones, hacer fotos, sacarte alguna piedra que te está torturando el pie...
Y ya que hablamos de pies, respecto al calzado mejor que sea de montaña porque iréis más cómodos, aunque con unas zapatillas deportivas normales también se puede hacer.

Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (6)

Nos acercamos a comer a Yaiza y luego, tal y como me habían recomendado en el foro pues lo que se ve a pie es una zona distinta a la que se recorre en bus, volvimos al Timanfaya para hacer la ruta de las Montañas de Fuego.
Aquí compramos los bonos para visitar cuatro centros y una vez dentro vimos las demostraciones que hacen junto al párking y el horno natural.
El paseo en autobús dura unos 35 minutos y te van explicando cosillas con una banda sonora de lo más drámatica, muy acorde con lo agreste del paisaje.

Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (7) Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (8) Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (9)

Sólo me queda por decir que la importancia de todo este entorno volcánico radica en que es un ejemplo perfecto de cómo la vida va colonizando todo poco a poco y sirve para entender las primeras etapas de la sucesión ecológica en la Tierra. De hecho puede verse perfectamente cómo han aparecido líquenes y pequeñas plantitas en las rocas volcánicas de las últimas erupciones, motivo por el cual es importante no salirse de los caminos marcados al hacer rutas a pie.

Así que, citando al personaje de Jeff Goldblum en Parque Jurásico, Lanzarote es la prueba de que "la vida se abre camino" hasta en las situaciones más extremas.

Día 2-Parque Nacional de Timanfaya - Lanzarote a nuestro aire (10)

Tened en cuenta que la última visita a las Montañas de Fuego en temporada de invierno se realiza a las 17h (en Julio, Agosto y hasta mitad de Septiembre a las 18h), así que como aún teníamos tarde por delante, volvimos al apartamento a disfrutar de la piscina.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Lanzarote a nuestro aire
MaviBlue  MaviBlue  05/05/2013 10:51   📚 Diarios de MaviBlue
¡¡Muchas gracias Vanibe!!

Seguro que te gusta la isla y ya ves que además de estar en las playas se pueden hacer muchas otras cosas.
Aly_key  aly_key  13/01/2015 12:22   📚 Diarios de aly_key
Me ha encantado tu diario!!! Para gente que nunca ha estado alli va a ser muy útil. Enhorabuena!!!
Aly_key  aly_key  15/01/2015 09:32   📚 Diarios de aly_key
Rateta3  Rateta3  26/10/2015 02:28
Comentario sobre la etapa: Día 4-Excursión a La Graciosa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4990383#4990383

Laisi  laisi  10/10/2018 18:25   📚 Diarios de laisi
Te doy las cinco estrellitas ya que me ha gustado mucho tu diario, aunque las fotos ya no se vean. Voy a tomar buena nota para nuestro próximo viaje en Diciembre

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1488
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1097
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 797
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 642
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 632

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión al Timanfaya en Lanzarote
21-02-2009

Fecha: Sab Ene 13, 2024 11:08 pm    Título: Re: Excursión al Timanfaya en Lanzarote

Hola a todos, estoy intentando hacer la tremesana x oficial (libre ) pero no quedan plazas.
Hay alguna agencia que me recomendeis?

Aleerah
Aleerah
01-03-2015

Fecha: Dom Ene 14, 2024 06:32 pm    Título: Re: Excursión al Timanfaya en Lanzarote

"VaNaDi" Escribió:
Hay alguna agencia que me recomendeis?

Buenas tardes, @VaNaDi. No hay agencias que la hagan.
Timanfaya es un Parque Nacional y las visitas son con guías propios del parque. No existe otra opción.

Lo que sí puedes hacer es presentarte el día de la visita y con un poco de suerte, la persona que tenga que hacer la ruta no se presenta y puedes ocupar su lugar.
21-02-2009

Fecha: Dom Ene 14, 2024 06:54 pm    Título: Re: Excursión al Timanfaya en Lanzarote

Por la web oficial de parques nacionales no quedan plazas, pero me pareció entender que puedes hacerlo con buses de agencias no?
A eso me refería, esas tiene que ser por su web no?
Monicatravel
Monicatravel
22-04-2020

Fecha: Dom Ene 14, 2024 08:16 pm    Título: Re: Excursión al Timanfaya en Lanzarote

"VaNaDi" Escribió:
A eso me refería, esas tiene que ser por su web no?

Como te han dicho, en Timanfaya solo son guías propios no hay agencias que realicen excursiones , creo que está prohibido.

Un saludo y buen viaje.
lanzarote
Lanzarote
15-06-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 11:33 am    Título: Re: Excursión al Timanfaya en Lanzarote

Buenas.

Os resumo cómo visitar el Timanfaya para que sea más fácil y cómoda la organización del viaje.

1.- Visita "habitual": Ruta de los volcanes/Montañas del Fuego. De lunes a domingo, de 9:30 a 17:00 (último acceso a las 15:45). Cuesta 20 euros y se pueden comprar o en su pagina web con antelación cactlanzarote.com/ , (que no te exime de hacer la cola de entrada) o en la misma entrada en taquilla. Es la visita que todos hacemos y es IMPRESCINDIBLE. En esta visita también ves el restaurante el diablo con su horno natural y al lado es donde ver los...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75