Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CRACOVIA EXPRESS

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 6  Localización:Polonia Polonia

En realidad el objetivo principal de la visita a Cracovia era la visita de hoy, así que no me costó ni un remoloneo el levantar de la cama poco mas tarde de las 7. Después de desayunar puse rumbo a la estación de buses. Como he comentado en las anteriores etapas esta detrás de la estación de trenes y se puede acceder por un corredor que hay en la parte mas derecha de la entrada a la galería comercial. El acceso “normal” es un poco laberíntico.

Para llegar al campo en bus de línea - la opción mas económica - hay que coger en la estación central de buses, detrás de la de trenes, el que lleva a la localidad de “OŚWIĘCIM.” donde se encuentra el memorial. Creo recordar que salen del piso 2 de la estación pero no hay sólo una línea que cubre este recorrido, incluso hay un bus especial que lleva al lugar. El horario que cogí yo fue el de las 8.30 y el bus fue el que lleva al pueblo. De todas formas preguntando se va a Roma y la acumulación de turistas en este caso marca el lugar de salida.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (1)

El memorial se divide en dos zonas separadas entre si: Auschwitz y Birkenau, unidos por un bus lanzadera gratuito con un horario concreto. Es decir, no sale cuando llega y viceversa. Yo recomiendo ir primero a Birkenau y dejar para el final el más cercano al bus de vuelta.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (2) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (3)

La entrada al museo es gratuita pero se puede hacer donativos. En su día cuando estuve preparando el viaje había controversia sobre si iban a empezar a cobrar, habían limitado el número de personas por horas para una época concreta... yo no tuve ninguno de esos problemas.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (4)

La visita discurre generalmente de pabellón en pabellón viendo las exposiciones temáticas de cada uno. Tuve la mala suerte de coincidir con varias visitas de colegios con edades de todo tipo y la visita a los primeros pabellones fue un agobio extremo.

- Pabellón 4. Extreminio

Un mural de fotos en blanco y negro muestra imágenes del éxodo de las ciudades hacia el campo de concentración y la llegada de las personas al campo. Mientras accedes al pabellón, en los pasillos, sientes sobre ti las miradas de todos los reclusos que estuvieron en el campo de concentración.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (5) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (6)

En una maqueta muestra la estructura de las cámaras de gas y el crematorio. Al final del periodo, cuando la guerra ya estaba volviéndose en contra de los alemanes el ritmo de la solución final se aceleró. Tal y como llegaban los vagones de personas eran enviados a una ducha donde el agua era veneno que causaba la muerte por inhalación en cuestión de minutos.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (7) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (8)

Después de un periodo de ventilación cuadrillas del campo de concentración, es decir, compatriotas de los recién asesinados, eran los responsables de recoger todas las pertenencias de los muertos, ordenarlas, y trasladar los cuerpos a los crematorios, que en los últimos días del campo fueron hogueras a campo descubierto.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (9) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (10)

-Pabellón 5. Pruebas del crimen

Hay que concienciarse bien antes de empezar la visita a este lugar y tener el estómago preparado porque es muy duro ver todo el material de estos pabellones, donde se muestran almacenados en vitrinas todas las pertenencias de los reclusos. Maletas, prótesis de todo tipo, ropa, botas y pertenencias de bebes y niños, incluso el pelo acumulado con el que hacían lonas para los soldados que estaban en las batallas de los frentes.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (11) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (12)

-Pabellón 6. Vida del prisionero

En los pasillos te siguen mirando las fotos de los reclusos, esta vez niños y niñas de no más de 7 años. Salas que muestran como dormían hacinados, primero sobre paja y a lo largo de la vida del campo de concentración se fue “sofisticando” pasando a ser sacos de paja. Mas tarde se incluyeron triliteras para que el almacenamiento pudiera se mas masivo.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (13) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (14) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (15)

-Pabellón 7. Condiciones sanitarias y de vivienda

Aquí se encuentran las letrinas y lavaderos acompañados de fotografías y explicaciones de los experimentos de esterilización que llevaron a cabo con las mujeres del campo. Pelos de punta..

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (16) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (17)

- Pabellones 10 y 11. Celdas de castigo

Aquí se recluían a los prisioneros más problemáticos, los que habían causado motines o intentos de fuga. Separados en celdas de castigo, algunas de un tamaño que impedía tumbarse o sentarse estirando las pernas, esperaban su castigo en el sótano donde se encontraban las salas de interrogatorio de la GESTAPO y se llevaban a cabo los experimentos.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (18)

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (19) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (20) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (21)

La segunda fila de pabellones esta dedicada al explicativo de los deportados de distintos países, un pabellón para cada nacionalidad: franceses, Bélgica, Austria, Polonia

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (22) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (23)

Pasear por estos corredores crea unas sensaciones inexplicables, mas aún si es en silencio y sin gente por los alrededores. Suena de locos, pero es como si se presintieran personas invisibles, cosas que estan pasando pero no puedes ver, un agobio psicológico y visual que pone un nudo en el estómago permanente.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (24)

Separados de los pabellones, en la parte izquierda están las cámaras de gas y los crematorios, incluso la horca donde se ajusticiaba de forma pública.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (25) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (26)

Antes de visitar la última zona del campo que incluye los edificios de los servicios del campo como la cocina, el hospital y las dependencias de las SS di una vuelta por el perímetro del campo para ver los sistemas de seguridad recuperarme un poco de las últimas aberraciones que había contemplado

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (27)

Una vez completada la visita a todos los lugares (fui marcando en el mapa para no dejarme ninguno) me desplacé hasta el bus lanzadera que desplaza a Birkenau. Como ya he comentado los horarios del bus son limitados, así que conviene ver en la parada una vez que se llega los horarios de vuelta a Auschwitz para ajustar los tiempos al bus de vuelta. Este campo es una superficie muy amplia y todos los lugares están dispersos, por lo que se emplea más tiempo en la visita.

BIRKENAU

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (28)

Los vagones de prisioneros llegaban hasta este lugar, muchas veces después de varios días de viajes sin comer y sin ningún tipo de higiene. Aún hay aparcado uno de los vagones junto a las torres de vigilancia del campo

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (29) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (30)

Como he comentado al principio eran aquí donde se bajaban y eran dirigidos hasta las duchas de forma alegre porque por fin se iban a poder asear y a comer algo después. Incluso les hacían ordenar sus pertenencias en celdas para que las pudieran tener disponibles a la salida. De película de terror.

Para visitar estas instalaciones hay que andar hasta el final de las vías, donde se encuentran las ruinas, ya que fueron derribadas precipitadamente para intentar borrar las pruebas del genocidio cuando la guerra se sabía ya perdida. Aún así la estructura permite ver lo que queda de la sala subterránea que se muestra en el primer pabellón del memorial.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (31) Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (32)

En las zonas cercanas están las fosas comunes excavadas años mas tarde por los rusos y las zonas donde se esparcían las cenizas tras las incineraciones. También se pueden visitar los crematorios al aire libre que se usaron en la última época del campo.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (33)

De vuelta a la entrada están los barracones de prisioneros que creo tienen alguna exposición pero no pude visitar porque se me echaba el tiempo encima, ya estaba atardeciendo y debía estar en el bus de vuelta a Cracovia para no esperar 1 hora en la parada.

Fue coger el bus lanzadera para volver al memorial y subir al bus de vuelta. La saturación de imágenes de mi cabeza, las sensaciones y pensamientos difusos junto con el nudo en el estómago me mantuvieron en un estado de inactividad durante todo el trayecto. Como si estuviera sin estar, como si hubiera sido una pesadilla todo lo visto pero a la vez siguiera dentro de ella. Recordé por unos momentos todo lo vivido y sentido en la visita al campo de concentración de Sachsenhausen en mi viaje a Berlín.

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau - CRACOVIA EXPRESS (34)

Si te interesa este tema puedes visitar otros campos de concentración de mis visitas a otros paises:

Etapa del campo de concentración de Sachsenhausen en Berlín:

www.losviajeros.com/ ...hp?e=12461

Etapa del campo de concentración de Terezín en Praga:

www.losviajeros.com/ ...hp?e=26178

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRACOVIA EXPRESS
Mayte71  Mayte71  20/05/2013 08:08   📚 Diarios de Mayte71
Muchisimas gracias por el relato..ya me has sacado de dudas.a los campos de concentración no voy a ir.........sé lo que pasó.......tambien sé como soy,y me pasaria todo el día llorando.........
Default https Avatar  eliot_zgz  20/05/2013 14:59   📚 Diarios de eliot_zgz
gracias por leer mi relato Mayte, me alegro haberte ayudado a evitar un mal trago. La verdad que Auschwitz no es una visita apta para cualquier estómago. saludos
Pilukina  pilukina  30/05/2013 23:02
Te dejo mis estrellas... estuve en Agosto en Cracovia y tu diario me ha recordado mi viaje... gracias por escribirlo!
Default https Avatar  eliot_zgz  31/05/2013 12:42   📚 Diarios de eliot_zgz
Gracias a ti Pilukina por tu valoración. un saludo
Mandrinero  mandrinero  08/07/2014 17:06
Toda una guía de viaje, me ayuda mucho a organizar el mío.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130

Museos-Cultura Tema: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas - Polonia
Últimos 5 Mensajes de 2066
zutik
Zutik
10-01-2005

Fecha: Jue Abr 04, 2024 10:14 pm    Título: Re: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas

Si, se quedará mi mujer en el coche y saldré yo un rato. Gracias de nuevo!
rikytau
Rikytau
01-05-2015

Fecha: Dom Abr 07, 2024 12:37 pm    Título: Re: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas

Alguien fue al campo en coche en vez de autobús?
Queríamos ir en coche de alquiler. A ver si alguien me puede dar alguna opinión.
BiPiGi
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Dom Abr 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas

"indamatossi.marta" Escribió:

Gracias @annannss por tus mensajes.
Una sola cosa que añadir. Nada mas llegar en coche, te incitan a que aparques ..... Todo eso ni caso, porque te cobran.... Llegas hasta el final y ahí esta el parking gratis. No meterse en el primer parking, hay muchos otros detras. Y con paciencia, aparcas.

Aquí tienes info @rikytau Guiño
Alex1202
Alex1202
04-04-2024

Fecha: Lun Abr 15, 2024 01:43 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Muy feliz Hola, Auschwitz necesita muchísimo tiempo para verlo bien. Son dos campos, si quieres verlos realmente bien, yo les dedicaria 1 día entero. Nosotros tardamos 8 horas en ver Auschwitz y unos 3 o 4 horas en Birkenau. Bien merece la pena.

Fecha: Lun Abr 15, 2024 05:41 am    Título: Re: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad

Trajes tipicos en Cracovia
Monumento al levantamiento