DIA 2 VIERNES: LAGO COMO-VARENNA -Diarios de Viajes de Italia- Aya2008

Diario: ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Relato de un fin de semana largo en el Norte de Italia

Etapa:  DIA 2 VIERNES: LAGO COMO-VARENNA  -  Localización:  Italia Italia
Aya2008  Autor:    Fecha creación:
Este día nos levantamos prontito , queríamos ir al Lago Como. Sabíamos que se tardaba una hora en llegar en tren, así es que consultamos el horario de trenes y escogimos el que salía a las 9 de la estación de Cadorna.

A pesar de que nuestro hotel estaba más cerca de la estación central, elegimos la estación de Cadorna para partir, por una sencilla razón, y es que desde esta estación parten los trenes que te dejan en la estación de COMO NORD LAGO , (la más cercana al embarcadero y al centro de la población), y desde la estación central no (desde esta estación te dejan en la de COMO S. GIOVANNI y COMO NORD CARMELATA) así es que la elección estaba clara.

Aquí os dejo el mapa donde están situadas todas las estaciones de tren disponibles en Como.

Como salimos con tiempo de sobra y el metro tardó poquísimo , al final cuando llegamos a Cadorna, pudimos coger el tren anterior , el de las 8:40 ,así es que mejor que mejor, porque habíamos consultado el pronóstico del tiempo y daban posibles lluvias a partir de media mañana, así es que cuánto antes llegásemos, más podríamos aprovechar allí .

El precio del billete es de 4,55€ , y lo compramos directamente en taquilla ,porque las máquinas automáticas no devolvían cambio.
El tren que hace el recorrido, es un poco más antiguo que el que hace el traslado al aeropuerto, pero también era cómodo y lo más importante , muy puntual.

Llegamos a Como y nada más salir de la estación, ya vimos las indicaciones hacia el embarcadero , había que bajar una pequeña cuestecita y enseguida nos encontramos ya con bellas imágenes como esta.

Dimos un corto paseo hasta el duomo, para hacer un poco de tiempo hasta que saliese el barco y luego ya nos dirigimos directamente al embarcadero, que estaba a escasos 5 minutos andando.

Aconsejo que se tengan muy en cuenta los horarios de los barcos, ya que es un poco galimatías, pero una vez que ya estudias un poquito los cuadros , está bastante claro.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es donde se quiere uno bajar, porque paradas hay muchas, las más populares son Villa Carlotta, Bellagio y Varenna .

Y luego ya , mirar en el cuadro que barcos hacen parada en nuestro destino elegido.
También hay que calcular si vamos con prisas o no, porque hay 2 tipos de servicio, el normal, que desde Como hasta la mitad del lago tarda unas 2 horas, y el rápido,que tarda la mitad, ya que el barco es distinto y hace menos paradas (también es más caro).

Os dejos los enlaces donde se puede ver , en el primero, el horario de los barcos normales, el de ida y el de vuelta.
En el segundo, los horarios de los barcos rápidos, y por último, en el tercero el cuadro de precios.
Hay un billete que te permite bajar y subir libremente en el día todas las veces que se quiera (el llamado de libre ciculación) , pero es carillo y tras analizar los horarios, no creo que compense ,pues por muy rápido que quieras ir, mientras llegas, ves algo del pueblo y te quieres ir a otro se te va el día, como mucho a lo mejor se pueden hacer 2 paradas, no creo que de tiempo a mucho más.

www.navigazionelaghi.i... lo_P13.pdf

www.navigazionelaghi.i... do_P13.pdf

www.navigazionelaghi.i... 022013.pdf

Tras leer muchos comentarios en el foro y ver también muchas fotos, decidimos que nuestra parada sería en Varenna, parecía tener más encanto y estar menos masificado que Bellagio, así es que sin más, embarcamos, este iba a ser nuestro navío

Se trataba de un antiguo barco de palas reconvertido, la verdad es que era bastante chulo, tenía asientos exteriores tanto a proa como a popa , y en el interior un pequeño bar, con sus mesitas, todo en madera muy agradable.

Nos situamos a proa y aunque de momento no llovía ,había mucha bruma en todo el lago, y en cuanto el barco arrancó, con la brisilla, hacia bastante fresquito, pero no pensábamos entrar dentro, queríamos disfrutar de las vistas.

Pronto empezamos a ver pequeños pueblecitos en la falda de las montañas, todos parecidos, con casitas de diferentes colores, con sus propios embarcaderos y ocasionalmente alguna torre de iglesia sobresaliendo entre los tejados, y como fondo espectacular, las verdes montañas, salpicadas de árboles , no olvidemos que es un paisaje típicamente alpino, y la frontera de Suiza se encuentra a menos de 30 km de allí.

Tampoco faltaban espectaculares villas , todo lujo y distinción, hoteles de 5 estrellas ,clásicos para bolsillos pudientes , saltos de agua procedentes de las montañas que vertían directamente al lago, y un ir y venir de diferentes tipos de embarcaciones que recorrían el lago de arriba abajo y de abajo arriba.

VILLA CARLOTA

El barco iba haciendo zigzag recorriendo el lago de una orilla a la otra como se puede ver en este mapa, haciendo breves paradas, para dejar o recoger pasajeros.

El tiempo no sólo no fue a peor ,sino que empezó a salir tímidamente el sol , dotando de color al paisaje, y haciendo destacar las casitas multicolor sobre el verde fondo.
Y casi sin darnos cuenta, (porque el viaje no se te hace nada largo) estábamos llegando a nuestro destino, pero antes una parada muy popular, Bellagio:

Vaya taxis que se usan por aquí…que glamour.

Una paradita más en la otra orilla, vuelta a cruzar el lago y ya llegamos a Varenna, donde nos despedimos de nuestro transporte y bajamos con la intención de visitar un poco el pueblo y comer allí.
A esas alturas de día, lucía el sol , y no dejábamos de dar gracias por nuestra suerte, pues los pronósticos meteorológicos de momento no se estaban cumpliendo, y con sol ,desde luego que todo luce mucho mejor.

El pueblecito es encantador, callejuelas estrechas y empinadas, fachadas de colores, arcos de piedra…nos encantó, a esas horas casi todo el turismo extranjero estaba ya comiendo en las terrazas de los numerosos restaurantes, por lo que sus calles estaban tranquilas y casi desiertas , transmitiendo paz y sosiego.

Aquí os dejo el enlace con la información turística del pueblo.

www.varennaitaly.com/website/

Después de dar una vueltecita, llegó la hora de comer, pues no queríamos ir con prisas para coger el barco de vuelta, y escogimos el “Varenna caffe” ya que buscábamos comer algo ligero e informal, y además este local está en el nº 2 de TripAdvisor , no estaría tan mal ¿no?.

www.tripadvisor.es/Res... bardy.html

El restaurante por dentro es pequeñito, pero está decorado con gusto exquisito, parece una antigua pastelería de cuento ,ya que además de dar comidas sencillas, venden dulces y helados.

Nos sentamos en su terracita ,que está a orillas del lago, y disfrutamos de unos sándwiches y un buen helado ,con el solecito como acompañante .

A la hora de volver a Como, no nos apetecía navegar durante otras 2 horas, ya que se estaba empezando a nublar , así es que decidimos coger el barco rápido ,que en 1 horita nos llevaba a nuestro destino, cuando vimos aparecer el barco alucinamos, se trataba de un hydrofoil ¿Qué que es eso? Pues es un tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando tiene que coger velocidad, mediante unas palas que lo sustentan ,vamos como si fuese haciendo esquí acuático ,yo no había visto un barco así nunca, pero bueno mejor os lo enseño, que siempre vale más una imagen que mil palabras ..

Este barco como es lógico, no permite sentarse en el exterior, así es que nos pusimos en la primera fila del casco que tenía unas ventanas panorámicas, y no os puedo contar mucho más del viaje, porque aproveché y me dormí una siestecita (con tanto madrugar…) que me sentó divinamente y cuando abrí los ojos, ya estábamos en Como.

Me hubiese encantando haber podido coger el funicular que sube a Brunate , pero había leído que si el día estaba cubierto no merecía mucho la pena, porque no se veía nada, así es que me conformé con observar de lejos la tremenda subida que tiene que ascender el vagón hasta llegar a la cima, y pensar que así dejaba algo pendiente para la próxima vez…

Como aún quedaba un rato para coger el tren de vuelta a Milán, aprovechamos para callejear un poquito por Como y ver lo que no nos había dado tiempo a ver a primer hora de la mañana.

La verdad es que el pueblo tiene mucho encanto, bonitos edificios decorados con balcones de hierro, pinturas en las fachadas, tiendas de nivel (ví un par de ellas con joyas vintage que me dejaron pegada al escaparate, ya que eran de estilo art decó, que me encanta) , casas medievales de piedra, calles para perderse…y todo presidio por el omnipresente Duomo.

Cuando ya nos dirigíamos hacía la estación, los nubarrones que nos estaban amenazando desde hacia un rato dijeron, ¡aquí estoy yo! y empezaron a derramar sus primeras gotas y no iba a ser lo único, porque cuando ya íbamos en el tren dirección Milán cayó una granizada, que pensábamos rompería los cristales de las ventanillas, ¡que barbaridad! ,se acumulaba en el suelo formando un manto blanco ,menos mal que nos pilló a cubierto, pero duró lo que el trayecto de una estación a otra y cuando llegamos a Milán increíblemente se había despejado (aunque no duraría mucho).

Dirigimos entonces nuestros pasos al Barrio de Brera , que lo ponían muy bien en todas las guías que había consultado ,pero la verdad , no lo ví para tanto , eran como un par de calles con restaurantes y galerías de arte ,pero como era muy pronto para cenar no nos quedamos.

Hicimos una paradita en la Pinacoteca del mismo nombre, para visitar su patio (ya que por la hora no nos daba tiempo a otra cosa) y ya definitivamente el tiempo se estropeó para todo lo que nos quedaba de estancia en Milán.

Fuimos andando en un breve paseo hasta la plaza de la Scala, el edificio por fuera no dice nada, aunque creo que por dentro es espectacular.

Atravesamos la galería de Victor Manuel ,aunque sin detenernos demasiado, ya que teníamos previsto visitarla al día siguiente con más calma, y ya tocaba pensar donde cenaríamos, no teníamos nada previsto ,así es que consulté mis notas, a ver que había por allí cerca que recomendaran, y nuestra elección fue “PIZZERIA GRIGLIERIA FLASH”.

www.tripadvisor.es/Res... bardy.html

No había demasiada gente, cosa que no era de extrañar porque hacia una noche de perros, no llovía, jarreaba, pero bueno, a mal tiempo buena cara, así es que encargamos unos buenos platos de pasta y cenamos bastante bien.

Y ya el día tocaba a su fin, estábamos muy cansados después de una larga e intensa jornada, así es que a descansar ,que aún nos quedaba un día completito para descubrir los encantos de Milán.

Ver más diarios de Aya2008 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 388 Visitas mes actual: 167 Total visitas: 26944

Últimos comentarios al diario:  ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO

Lagartu82  lagartu82  08/09/2014 08:37
Muchas gracias por tu diario, me será de gran ayuda para la escapada a Milán que estoy preparando.

Berblama  berblama  22/03/2015 20:16
Un diario espectacular, claro y conciso mis 5*****

Aya2008  aya2008  22/03/2015 21:20
Gracias, espero que pueda ayudar a los que decidan visitar MIlán, a organizar su viaje con más detalle.

Saintgeorge  saintgeorge  25/06/2016 08:31
Comentario sobre la etapa: PREPARATIVOS
Felicidades un diario muy interesante que me recuerda mi estancia en esta ciudad y el lago di Como. Muy interesante la Iglesia de San Mauricio que no conocía. Lástima la lluvia.

222_helena_222  222_helena_222  05/07/2016 22:19
Fantástico! Gracias por la aportación, muy útil y ameno, con datos necesarios y sin recargar información.

Bus-Transporte_Publico Tema: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia
davgongar
Davgongar
Sep 11, 2017

Fecha: Lun Sep 11, 2017 04:37 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Buenas tardes Estoy planeando un viaje a Milán para finales de octubre de este año y el último día del viaje me gustaría salir temprano de Milán hacia el Lago de Como, con la intención de ver Como, subir a Brunate en el Funicular, ir a Bellagio en barco y visitarlo y de ahí a Varena para ir directamente a Bérgamo donde tengo la reserva del hotel, puesto que al día siguiente vuelo desde Bérgamo de regreso a Madrid muy temprano. Tengo varias preguntas, ¿Cuanto tiempo más o menos me llevaría hacer todo este plan?, es decir, saliendo en un tren a las 8 de la mañana en Milan o incluso antes...  Leer más ...
antoni54
Antoni54
Mar 01, 2008

Fecha: Lun Sep 11, 2017 05:58 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Los trenes directos (sin trasbordos) demoran unos 45/50 minutos entre Milano Centrale y Bergamo
davgongar
Davgongar
Sep 11, 2017

Fecha: Mar Sep 12, 2017 10:25 am    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Hola antoni54. Gracias por la respuesta. Mi intención era volver directamente desde Varena a Bergamo para no tener que regresar a Milan, pero ¿me recomiendas que vuelva a Milan y luego vaya a Bergamo?. Por otra parte ¿sabes si puedo dejar la maleta en algún sitio en Como para poder moverme por allí? ¿Hay consignas en la estación?¿En cual..? Gracias de nuevo
estherilla
Estherilla
Mar 05, 2008

Fecha: Mar Sep 12, 2017 02:06 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

TEngo una duda...estare en Milan el finde del 7 -9 de octubre, cuando pensais que es mejor ir al lago de Como, sabado 7 o domingo 8? el dia qeu no vaya iré a Verona y estoy dudando como será mejor...Otra duda, la estación de Varenna es Varenna-Esino? Esoy viendo que hay trenes cada hora para la vuelta a Milan, y se pueden comprar on line, asi ya lo llevo adelantado!!
MAL_
MAL_
May 13, 2008

Fecha: Dom Oct 22, 2017 06:28 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Nosotros hemos estado el viernes pasado en el lago, siguiendo muchas indicaciones del foro, gracias a tod@s! Os dejo mi resumen: Llegada desde Milán en tren, imprescindible ir desde Milan Cadorna para llegar a Como Nord Lago, que te deja en el mismo lago. Cogimos el tren de las 8:45, dura 1 hora hasta Como. Subida en teleférico de Brunate: esto nos lo podíamos haber ahorrado, no encontramos ningún mirador que nos gustara y se viera todo bien, había un bus o andar 25 mins hasta una iglesia pero lo vimos mucha paliza y no fuimos (quizá no buscamos bien) Ferry rápido a Bellagio: ferry de...  Leer más ...