Un zoco árabe en el corazón de China

Un zoco árabe en el corazón de China ✏️ Diarios de Viajes de China China

Programa : Visita de la Gran Mezquita, Barrio Musulmán, Muralla, Traslado al aeropuerto, llegada a Guilin, traslado al hotel y alojamiento. Habitación con vistas al lago en el hotel. Día 3 de mayo. Viernes. Como siempre hoy nos despertamos a las 7...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: China milenaria

Puntos: 5 (48 Votos)  Etapas: 18  Localización:China China

Programa: Visita de la Gran Mezquita, Barrio Musulmán, Muralla, Traslado al aeropuerto, llegada a Guilin, traslado al hotel y alojamiento. Habitación con vistas al lago en el hotel. Día 3 de mayo. Viernes

Como siempre hoy nos despertamos a las 7 de la mañana y a las 8 estábamos desayunaditos con las maletas cerradas y listos para emprenderla, pero habíamos quedado a las 11 pues el programa de hoy era muy cortito. Así que ¿qué hacer en estas tres horas? Ojos que se mueven Como a Jose le pirran las murallas, castillos fortificaciones y demás, quería ir a ver las torres del Tambor y de la Campana que habíamos visto por la noche iluminadas.

A mí me ha molestado la rodilla toda la noche (ayer anduvimos bastante) y no estoy mucho por la labor pero ¡qué caray! A China no se viene todos los días y lo que no vea ahora ya no lo veré nunca más, así que digo que sí y nos vamos por esos mundos de Dios a buscar las torres Sonriente . Nos pertrechamos de un mapa en recepción y hacia allá nos encaminamos. Afortunadamente llevo a mi costillo al lado, que él tiene buen sentido de la orientación (yo no sé donde tengo la mano derecha o la izquierda) y en esa confianza echamos a andar.

El camino se me hace ameno y lo miro todo con curiosidad. Aquí el tráfico es tan horrible como en Beijing, cruzar una calle es una lotería pues te pueden atacar por detrás, por delante y por los lados Chocado , pero salimos airosos de la prueba y conseguimos llegar enteros a nuestro destino Aplauso Aplauso . Por el camino no me resisto a tomar algunas fotos de los transportes chinos.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (1)

Por fin llegamos frente a la Torre de la Campana (yo ya voy cojeando débilmente), en una plaza muy agradable. Aquí me llaman la atención varios grupos de mujeres que están sentadas y parece que están cosiendo. Me acerco y veo que exactamente eso es lo que hacen: cosen y cobran por ello, junto a ellas hay hombres que han dejado sus prendas y ellas les cosen los botones, les zurcen etc. Intenté hacerles una foto, pero se ofendieron mucho y desistí. Trist

Bueno, aquí están las Torres de la Campana y el Tambor, la más cercana es la de la Campana y la más alejada es la del Tambor. Ambas torres son del siglo XIV.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (2)

Una vez aquí vemos una callecita con un aspecto muy agradable y, como hay tiempo, decidimos echar una ojeada.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (3)

Es una zona preciosa, muy típica, llena de mujeres haciendo tai-chi y un baile con espadas.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (4) Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (5)

Toda la calle está llena de puestos callejeros de todo tipo de objetos, principalmente de productos para caligrafía china

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (6)

Y así, a lo tonto, a lo tonto, nos vamos adentrando cada vez más en el lugar y observando algunas escenas muy curiosas, como esta en que se ve el contraste entre el pasado y el presente

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (7)

Y en una placita encontramos las pruebas de que en China también hay barrenderos, están las pruebas, pero no los interfectos.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (8)

En nuestro deambular llegamos a una zona más retirada y escondida que ofrece un verdadero tesoro: al parecer hemos llegado al Mercado del Libro de Segunda Mano. Me encantó de verdad. Había todo tipo de puestos de venta de pinceles, brochas, tintas, telas, etc.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (9)

Pero lo mejor es que también venden pinturas hechas a mano, con los pintores realizando la pintura delante de ti.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (10)

Y, bueno, se nos hace tarde, hay que regresar al hotel. A mí cada vez me duele más la rodilla y ahora cojeo ostensiblemente Trist , pero no hay nada que hacer, no podemos coger un taxi porque ¡a ver cómo le explicamos al chino a dónde nos tiene que llevar!

Bueno, ya hemos llegado al hotel, esperamos unos minutos y aquí está nuestro nuevo guía: otro chavalín con pinta muy modernona y que apenas sabe hablar español. Pero bueno, es lo que hay y toca conformarse, al menos tiene buena voluntad y hace sus esfuerzos. Tampoco sabe inglés, por cierto.

El Zoco árabe o Barrio Musulmán

Nos vamos con el coche a visitar el Barrio Musulmán, que está ¿os imagináis dónde? Ojos que se mueven Pues exactamente ahí, junto al Mercado del Libro de Segunda Mano. Primero visitamos por segunda vez este mercado y luego vamos al Zoco (bueno ellos lo llaman barrio musulmán), un zoco árabe en toda regla, igual de colorido, con la misma algarabía, el mismo sistema de venta: regateo puro y duro y todo ello en calles estrechas y techadas.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (11)

Aquí haremos un inciso para contaros un poco de porqué podemos encontrarnos esta incongruencia geográfica. En esta zona se encuentra parte de la minoría étnica Hui, con características raciales muy similares a la etnia mayoritaria, Han, pero que practican la religión musulmana pues descienden de los árabes que llegaron a China, bien como comerciantes o como mercenarios. Este es el caso de Xian, al parecer los rebeldes que se levantaron contra la dinastía reinante contrataron a un gran número de mercenarios árabes que se vinieron, en un largo viaje de miles de kilómetros, acompañados de sus familias. Una vez terminada la guerra fueron licenciados y pudieron regresar a Arabia. Pero se encontraron con que en China los soldados tenían una categoría social más alta que en su lugar de origen, además el gobierno chino era mucho más liberal que el árabe, la tolerancia religiosa era total y, bueno, a ver quién es el guapo que vuelve a recorrer miles de kilómetros, total para empeorar su situación, así que se quedaron y hasta hoy.

La etnia Hui forma parte de las etnias reconocidas en China y es la tercera por número de miembros y la única que ha obtenido este reconocimiento en base a sus creencias religiosas y, por lo tanto, pueden tener hasta 4 hijos por familia.

Nuestra guía nos contó ayer todo esto y nos explicó que actualmente hay problemas con esta minoría, sobre todo porque ocupan el centro de la ciudad donde el suelo es carísimo y hay quién pretende que se vayan a la periferia para urbanizar la zona. ¿Os suena esto de la especulación? Malvado o muy loco Naturalmente que ellos han dicho que nones Aplauso , así que hay cierto malestar por parte de los poderosos. Por cierto que durante la conversación a mí me dio cierto tufillo a xenofobia pues mentó varias veces que eran muy pobres pero, claro, eso es normal porque COMO TIENEN QUE REZAR CINCO VECES AL DIA PUES NO TIENEN TIEMPO DE TRABAJAR. Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Recorrimos el barrio con tranquilidad y calma, visitando sus callejuelas y aquí tenéis a una vendedora callejera con los célebres dim sun chinos, pero también hay puestos con comida típica árabe.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (12) Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (13)

Otra vez la comida de CITS

Luego a comer. Hoy fuimos a otro establecimiento diferente al de ayer pero que estaba más cercano a la zona y nos lo tomamos con calma y llegamos cerca de la 1 de la tarde.

Craso error. La mayor parte de las mesas estaban llenas de turistas americanos que habían dado buena cuenta de la comida. Os lo juro, que no miento. Los cazuelones de comida estaban casi vacíos y algunos definitivamente huérfanos de vituallas. Tuvimos que comer los restos porque no reponían la comida, lo que se acabó, pues eso, se acabó. Malvado o muy loco

Pero lo peor no fue eso, al fin y al cabo había comida suficiente. Lo peor es que no cambiaban los manteles, sí, sí, que no habéis leído mal, los manteles se cambian cuando cierran el establecimiento y el que viene detrás pues come con el mantel sucio. ¡Menos mal que las servilletas eran de papel! Riendo

Por cierto que he espabilado un poquito durante este tiempo y ahora yo me pido también una cerveza y así mi maridin se toma el suyo y el mío, total medio vaso mas medio vaso hacen uno. Heart Heart Mr. Green

La Gran Mezquita

Recibe este nombre por ser una de las más extensas mezquitas de China. Se levantó, inicialmente durante la dinastía Tang, a mediados del siglo VIII pero casi todo lo que hoy podemos admirar es muy posterior, construido ya durante la dinastía Qing.
Toda la edificación se distribuye alrededor de 4 grandes patios y otros muchos de menor tamaño y más escondidos y el estilo constructivo es el típico de China, no vamos a encontrar grandes diferencias con cualquier templo budista o palacio.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (14)

Lo verdaderamente curioso de este lugar es que podemos encontrarnos con el rollo budista de la buena suerte junto a una inscripción en árabe

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (15) Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (16)

Naturalmente estamos ante un templo en uso por lo que es normal encontramos con fieles que acuden a la oración si es que coincide el horario

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (17)

O, como en el caso de toda mezquita musulmana, fieles que vienen aquí a aprender, charlar, hacer vida social, etc., aprovechando el frescor que se respira en sus patios.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (18)

Pero yo os recomiendo que no os quedéis en el recorrido habitual y al uso. Os cuento que aquí, esta niña con unos cuantos años encima tuvo que buscar un servicio con urgencia (los años, hijos, que no perdonan Avergonzado ) y me adentré por pasillos escondidos tras los carteles indicativos. Y aquí encontré un tesoro escondido y totalmente desierto:

Pasillos estrechos que daban vueltas y más vueltas y que acababan en paredes adornadas con preciosos grabados

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (19)

O que acababan en patios recoletos y sombríos realmente hermosos.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (20)

Y como muestra de lo que os digo aquí os presento al único habitante que me encontré en mi solitario deambular

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (21)

Por último hay que mirar dentro de los pabellones pues algunos guardan hermosos muebles con incrustaciones de nácar o con respaldos de mármol

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (22)

Ya solo nos queda volver a coger el coche y que nos lleven hasta el aeropuerto. Por el camino me encuentro con este hombre que pintaba abanicos con caligrafía china. Dicho así parece una tontería, al fin y al cabo miles de chinos escriben en chino y pueden hacerlo sobre abanicos o cualquier otro soporte, pero miradle bien a ver si apreciáis porqué me llamó tanto la atención.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (23)

Sí, no tiene manos. Pinta caligrafía con la ayuda de un arnés que se coloca en el brazo gracias a su boca y luego, con el movimiento del brazo exclusivamente, consigue pintar los abanicos. Vendía los abanicos y también admitía limosnas.

Bueno, pues hemos acabado nuestra estancia en Xi’Am y ahora toca marchar al aeropuerto, tomar nuestro avión y llegar a Guilim.

¿Os habéis fijado en que sigue sin caer una gota de agua? ¡Qué aguafiestas son los del tiempo! Pelea Pelea Pelea

Un embarque un poco accidentado

Y aquí estamos en el aeropuerto, guiados por un chino que chapurrea el español y que es el encargado de conseguirnos los billetes para nuestro vuelo que sale a las 17,30 horas.

Llegamos a la ventanilla y primer problema: nuestros nombres no figuran en el listado de embarque. El chino se pone amarillo (un poco más Mr. Green ), pretende explicarnos lo que pasa pero no sabe suficiente español, va de una ventanilla a otra y nada de nada, que no aparecemos. Por fín llama a nuestra antigua guía y ésta hace las gestiones adecuadas y luego habla con nosotros, todo esto por teléfono, claro. Más de una hora de angustia y nuestro vuelo que va a partir y nosotros sin billete. Al final alguien había metido la pata en CITS. Nuestro vuelo reservado era el que salía a las 19,30 y no a las 17,30, pero al chico le habían puesto en sus papeles el que no era.

Bueno, por fin respiramos tranquilos, tenemos billetes y los tenemos en la mano, ya no nos quedamos en tierra Aplauso . Nos despedimos del muchacho y pasamos el control y a esperar. Un montón de tiempo claro. Pero todo es cuestión de ponerle al buen tiempo buena cara y encontramos unas butacas de masajes y aquí nos tenéis, sentados como dos reyes en sus tronos recibiendo un masaje de una máquina. Nuevos, oye, nos dejó nuevos.

De nuevo me asombro de lo bien educados que son los chinos: vuelven a hacer cola ordenadamente para embarcar y nadie pretende colarse. Vamos lo normal. Esta vez si que nos dan de cenar en el avión pues el vuelo es más tardío.

Por fin llegamos a Guilim y nos está esperando nuestro nuevo guía que estará con nosotros 3 días, se llama Juan y habla español perfectamente. Nos lleva hasta nuestro hotel,
Guilin Bravo Hotel.

Un hotel de 4 estrellas que está bastante bien. Situado cerca de uno de los 4 lagos que hay en la ciudad por lo que tiene buenas vistas si consigues habitación con vistas al lago.

Un zoco árabe en el corazón de China - China milenaria (24)

La habitación amplia y con todas las comodidades, incluida butaca con reposapiés, otra silla para el marido, caja fuerte, escritorio, wifi gratis, 2 botellas de agua (como en el resto de hoteles), ketel, albornoz, en fin de todo.

El desayuno bueno, variado y rico. Nada que objetar a este hotel. Lo recomiendo.

Bueno y ahora sí que deshago las maletas porque la ropa se está arrugando demasiado y nos vamos a la cama que estamos muy cansados. (Yo tengo que dormir con un cojín bajo la rodilla porque cada vez me duele más).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: China milenaria
Padi_85  padi_85  22/11/2015 19:04   📚 Diarios de padi_85
Espectacular el diario y el viaje. Me ha encantado!
ALFMA  ALFMA  13/11/2016 19:34
Hola Charucag: un excelente diario que me ha hecho recordar muchos lugares que yo visité en su día y añoro volver para poder ver muchas cosas que se quedaron en el tintero. Enhorabuena. Te dejo las 5*
Luna71  luna71  30/01/2017 17:35
Precioso y ameno. Me ha encantado. Te dejo todas mis estrellas. Gracias por compartirlo. Un saludo
Aguilarj976  aguilarj976  23/08/2017 11:32   📚 Diarios de aguilarj976
Hola Charucag.

Un diario estupendo, te dejo mis 5 estrellas y te hago una pregunta.

¿Qué precios os costaron los masajes en los hoteles?

Gracias.
Niness  niness  17/09/2018 20:25   📚 Diarios de niness
Que bien me viene tu diario, me ha encantado y he sacado muchísima información que me interesa.

Te dejo mis estrellas y un abrazo

Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 472
GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
Buscando la China más tradicional.Buscando la China más tradicional. Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Keira en ChinaKeira en China Viaje a China por libre en el Verano 2017, con mi familia (dos adultos y dos niños 15 y 12 años). ⭐ Puntos 4.71 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
GUÍA - PRE y POST - TRIP HONG KONG DISNEYLANDGUÍA - PRE y POST - TRIP HONG KONG DISNEYLAND Recopilatorio de la información que voy encontrando de este pequeño y desconocido... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188

Ciudad-Localidad Tema: XIAN: qué ver, Hoteles, Excursiones - Shaanxi
13-07-2007

Fecha: Jue Ago 08, 2019 04:47 pm    Título: Re: XIAN: qué ver, Hoteles, Excursiones - Shaanxi

Los buses del aeropuerto a la ciudad funcionan por la noche?que alternativas tengo?
13-07-2007

Fecha: Mar Ago 27, 2019 04:19 pm    Título: Re: XIAN: qué ver, Hoteles, Excursiones - Shaanxi

¿cuantas estaciones de tren hay en Xian?en cual se coge justo delante el bus a los guerreros ?
bajamonti
Bajamonti
28-08-2011

Fecha: Mar Ago 27, 2019 04:30 pm    Título: Re: XIAN: qué ver, Hoteles, Excursiones - Shaanxi

world Escribió:
Tiene dos: Xian Railway Station y Xian North Railway station. Mas cercana al centro es la Xian Railway Station, de ahí (si la miras de enfrente a la derecha) salen buses de línea hacía los Guerreros. Bus 5(306), si no ha cambiado.
13-07-2007

Fecha: Mar Ago 27, 2019 08:52 pm    Título: Re: XIAN: qué ver, Hoteles, Excursiones - Shaanxi

bajamonti Escribió:
world Escribió:

Gracias, yo he visto también Xian Sur y West, tal vez sean nuevas y me armé un lío.
bajamonti
Bajamonti
28-08-2011

Fecha: Mar Ago 27, 2019 09:06 pm    Título: Re: XIAN: qué ver, Hoteles, Excursiones - Shaanxi

@world
www.travelchinaguide.com/ ...tation.htm