HA LONG -Diarios de Viajes de Vietnam- Abaquo

Diario: VIETNAM Y PUNTO FINAL  -  Localización:  Vietnam  Vietnam
Descripción: En solitario y por libre en el norte y centro de Vietnam con visita a Luang Prabang

Índice del Diario: VIETNAM Y PUNTO FINAL
01: HANOI

02: NIN BIN

Etapa:  HA LONG  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Abaquo  Autor:    Fecha creación:

CAT BÁ

Desde el mar, la isla de Cat Bá es espectacular, como una gigantesca fortaleza de rocosas paredes verticales cubiertas de vegetación, prácticamente en todo su perímetro, salvo en tres puntos, que han sido aprovechados para dedicarlos a puertos. Y sin necesidad alguna de diques de protección, porque cualquiera de los tres podría figurar entre los mejores puertos naturales del mundo: las islas e islotes que rodean Cat Bá garantizan unas aguas absolutamente tranquilas. Son los puertos más acogedores que he visto nunca. Si fuera barco, viviría aquí.
La bahía de Cat Bá es amplia, llena de barcos de pesca; el pueblo sorprende por su situación, con las casas estrechas y muy altas pegadas a las elevaciones rocosas, aprovechando la única franja de tierra llana, bastante estrecha, entre las montañas y el mar.
Tras ver las habitaciones en un par de hoteles de precio económico, como quería pagar con tarjeta, me fui a uno de los más caros, el Holiday, como todos, en el mismo paseo, pero al final. Para 32 € que cuesta, la relación calidad-precio no es buena, aunque la habitación es amplia y cómoda.

Como estaba lloviendo y no anunciaban sol para el día siguiente, decidí no hacer todavía el crucero, y dedicarlo a conocer la isla alquilando una moto. Pregunté en un hotel que las alquilaba, a 6 €, y el encargado, un joven muy agradable, me quiso enseñar una de sus habitaciones por si decidía cambiarme. Y la verdad que decidí hacerlo, por 12 € estaba bastante bien, con baño, aire acondicionado y magníficas vistas de la bahía. Se trata del Hoang Gnoc (Seaview), que recomiendo al que no busque un hotel lujoso
Ya temprano al día siguiente, me cambio de hotel, alquilo la moto y me lanzo a explorar la isla. Apenas hay carreteras así que pienso recorrerlas todas, la isla es pequeña, tiene 285 km cuadrados. Como suele ocurrir en casos similares, nada más salir del pueblo y contemplar el paisaje virgen, me invade una sensación de libertad plena, no me preocupa no ser virgen, me basta con que el paisaje lo sea. Siento una íntima comunicación con la naturaleza que, exuberante, cálida, acogedora, me recibe con un manto de frenético verde y obsesivas curvas en sus verticales montañas rocosas. A pesar de ello, ya en noviembre hace falta algo de abrigo para circular en moto fuera de las horas centrales del día.

La carretera está en buenas condiciones, solo hay algunas curvas al principio y al final del recorrido. La mayor parte del tiempo la ruta sigue el gran valle central y atraviesa algunos núcleos poblados de escasa entidad. A los lados, las abruptas moles de roca cierran el paisaje por todos lados impidiendo ver el mar, pero tampoco hace falta, el paisaje es muy atractivo, sorprendente.

No visito ninguna de las 3 cuevas que se anuncian por el camino, no creo que tengan interés, pero de parar en alguna, recomiendo la Huang Quan Y, fue hospital durante la guerra. Al final, se llega al extremo norte, donde encontramos otro puerto, el Ben Pa Gia Luan en un extraordinario emplazamiento, con multitud de islas montañosas por todos lados que impiden ver el mar abierto y protegen la costa de una manera increíble. Imprescindible llegar hasta aquí, los últimos km son lo mejor, y la bahía es otro derroche de generosidad con el que la naturaleza ha querido dotar a esta isla de un magnífico puerto natural.

A la vuelta, entro en el Parque Nacional. Se pagan 15 dongs más 5 por el aparcamiento de la moto. Aquí se pueden hacer dos rutas a pie. Una caminata de 4 horas hasta un embarcadero en la costa este atravesando la selva (en excursión organizada, aquí les recoge un barco para volver a Cat Ba) o la subida a un mirador en menos de una hora, me llevó unos 40 minutos. Hice esta última, es algo cansada, pero las vistas, preciosas. Tuve suerte, el sol, que permaneció todo el día oculto tras las nubes, decidió acompañarme y me obsequió con su presencia durante todo el recorrido, para las fotos desde lo alto, genial, y para la caminata, poco me afectó porque se hace bajo la sombra de la selva durante todo el tiempo. La torre a la que hay que subir, está bastante deteriorada por el óxido y porque faltan tablones en el suelo, habiendo agujeros considerables, hay que tener mucho cuidado. Se ve una buena parte de la isla, aunque le falta altura para sobresalir por encima del resto de montañas. Cat Ba es una sorprendente sucesión de picudas colinas rocosas llenas de verde y de alturas entre los 200 y 300 metros.

Recorrí también la carretera que discurre por la costa oeste hasta regresar a Cat Ba y dirigirme al puerto pesquero, que me resultó muy atractivo por el frenético ritmo de trabajo preparando los barcos para salir a la puesta del sol. El curioso sistema artesanal para llevar los trozos de hielo desde la fábrica hasta los mismos barcos, el aspecto de estos, sorprendentemente primitivos y la actividad general, hacen que la visita al puerto a esta hora de la tarde, unas 3 horas antes de oscurecer, sea muy interesante y fructífera fotográficamente.

Vale también la pena acercarse en moto al pequeño embarcadero de Cai Bai, al este de Cat Bá, en otro sorprendente emplazamiento en una especie de ría protegidísima, donde se ha desarrollado un poblado flotante.

Tenía que reservar ya la excursión en barco para el día siguiente, esperando que hubiese sol, imprescindible para apreciar como se debe, la bahía de Ha Long. No me animé a pasar una noche en el barco y opté por la de un día que es, desde Cat Ba, muy completa. El joven encargado de mi hotel me hizo la reserva, el precio fue de 16 € incluyendo el barco todo el día, de 8 am a 5 pm; la comida (sin bebida); un paseo en kayak y entrada a una cueva.

El día, para mi desgracia, amaneció cubierto, pero sin lluvia, y yo esperaba que despejase, no podía venir desde tan lejos para ver Ha Long en sombra. La visita a este espacio natural era el punto culminante del viaje.
En el barco, bastante cutre, pero con cierto encanto, nos juntamos 15 turistas. Nos reunieron a todos abajo, en la parte cerrada, la situación era un tanto extraña, más que turistas que han pagado por una excursión, parecíamos condenados en un campo de concentración, allí concentrados en torno a dos mesas largas y en silencio. A algunos les pidieron el recibo. A mí, el del hotel no me había dado absolutamente nada, yo ni siquiera tenía un recibo de haber pagado, estos países tercermundistas son así…pero nadie me pidió nada, ya ellos sabían bien de dónde salía cada uno.
Tras esperar un rato por unos que no aparecieron, salimos del puerto y ya inmediatamente comenzamos a navegar entre islotes contemplando las 3 playitas de Cat Bá y pasamos por el poblado flotante de Cai Bai, en el que cientos de personas viven en casas de madera asentadas en plataformas sobre el mar. El lugar es sorprendente porque en realidad parece que nos encontramos en un lago, al no ver mar abierto por ningún lado, todo está rodeado de rocosas islas de altas paredes verticales.
Al poco de salir del puerto, 3 subimos a cubierta, la mejor parte para contemplar el paisaje. Los demás, incomprensiblemente, se quedaron abajo, donde solo puedes ver a través de unos cristales un tanto mugrientos. Sin duda, recomiendo subir a lo más alto para disfrutar más de un entorno como este, único en el mundo.
En noviembre, hay que llevar algo de abrigo, con un jersey basta, porque a primera hora, si está nublado, con la brisa hace fresco. Poco a poco, las nubes, que frustran tanto la luz en la fotografía, se van deshaciendo y el sol consigue dominarlas. Con ello, el paisaje, que cada vez es más increíble, gana infinitamente.

El barco se mueve todo el tiempo entre islotes que emergen verticalmente desde el fondo del mar, encontrando pasos donde en principio parece que no los hay y descubriendo diferentes espacios, algunos muy amplios, pero siempre con montones de islas todo alrededor. Aparece, en otro entorno sorprendente, un nuevo poblado flotante, estamos en la maravillosa bahía de Lan Ha, al este de Cat Bá, imprescindible en un recorrido por Ha Long.

Salimos después a un canal mucho más amplio, donde se veían barcos más grandes y entramos en una preciosa bahía casi completamente cerrada en la que se detuvo el barco y nos bajamos a unos kayaks. Eran de dos plazas y en la mía colocaron a una joven y simpática vietnamita. Nos indicaron por dónde debíamos ir. El paseo consiste en lo siguiente: a unos 100 metros y al fondo a la derecha hay una cueva por la que pasamos y salimos a una laguna interna completamente cerrada y sin otro acceso más que a través de esa cueva, fantástico. La vietnamita, que nunca se había subido a una piragua e iba delante, y yo, nos pusimos de primeros, a pesar de que había parejas masculinas. Creo que la clave es que yo adaptaba mi ritmo al de ella para unir fuerzas. También es verdad que aquello no era una competición, pero yo no sé qué hacían los demás que se quedaban muy atrás. En una esquina de aquella preciosa laguna marítima, algo que nunca había visto y seguramente vosotros tampoco, había otra cueva en curva, por la que también nos metimos para acabar saliendo a otro laguito completamente cerrado y sin salida alguna. Las opciones eran: regresar por la entrada, salir volando o subiendo las escarpadas pendientes de aquellas montañas. Decidimos volver por el mismo camino, ni ella ni yo sabíamos volar y escalar no nos apetecía. Aunque la vietnamita no hablaba inglés, nos comunicamos en francés, ella había vivido en Francia y yo lo hablo muy poco, pero bastante mejor que el vietnamita, así que no quedaba otra.

Es realmente sorprendente cómo la naturaleza ha llegado a crear espacios como éste, pero las palabras tampoco son suficientemente ilustrativas de lo que es un lugar así. Lo mejor es que vayan a comprobarlo ustedes mismos y ya me contarán si es algo único o no. Todas las islas e islotes de la Bahía de Ha Long son verticales, emergen del fondo formando montículos rocosos en parte revestidos de verde. Las mayores llegan a alturas cercanas a los 300 metros con superficies pequeñas para semejantes alturas y además han creado lagunas interiores que no son apreciables más que accediendo a ellas a través de cuevas en el mar. O desde el aire, lo que tiene que ser un auténtico espectáculo visual.
A la vuelta del paseo en kayak, algo menos de una hora, decidí que allí había que bañarse. Ya desde el barco, me tiré al agua, fui el único, y luego nos sirvieron la comida, que fue mejor de lo que esperaba, pero a palo seco, nada de bebida. Menos mal que yo llevaba agua, los demás no bebieron.

La parada siguiente fue en otra isla donde visitamos la cueva Me Cung. Al atravesarla, esta vez a pie, se llega pronto a un pequeño mirador, desde el que hay unas magníficas vistas de otras islas, algunas de bastante altura, configurando una especie de fiordo. Y mirando hacia atrás, se ve una laguna interior en la propia isla, todo absolutamente natural: roca, vegetación, lago y mar. Otra vez la bahía de Ha Long vuelve a sorprenderme por su belleza y originalidad.

Avanzamos algo más hacia el norte para dejar a 3 pasajeros en otro barco y comenzamos el regreso por otra zona más abierta, hasta llegar a la isla de los monos, en otro precioso marco natural, donde hicimos la última parada. Tiene una playita aceptable, un bar y algunos macacos haciendo lo que hacen generalmente, monerías. Hay también un mirador, al que como amante de las vistas aéreas, por supuesto me dirigí. El último tramo es de escalada sobre unas rocas muy afiladas, así que no llegué a la cima. Pero llegué a un punto suficientemente alto como para conseguir una buena panorámica de la playa, parte de la isla e islas vecinas, que una vez más forman una preciosa bahía.
Entrando en el puerto de Cat Bá, nos cruzamos con los barcos pesqueros que salían a faenar, justo a la puesta del sol, otro bonito momento de una magnífica excursión.
Me quedé con ganas de más Halong, de más islas e islotes, de más lagunas y bahías de cuento, de más rincones imposibles… pero en invierno hay menos opciones y en las agencias solo me ofrecían el crucero de dos días, siendo el primero de ellos exactamente igual a la excursión que acababa de hacer. Únicamente contratando un barco privado podría recorrer otras zonas, pero a mí solo me saldría bastante caro. Tenía todavía algo más de Halong si en vez de regresar a Hanoi vía Haiphong, más corto, lo hacía por el norte, ya que se atraviesa otra zona de la bahía antes de llegar a la ciudad de Halong. Recomiendo encarecidamente esta ruta, es otra maravilla.
Para hacer la vuelta a Hanoi, lo mejor es volver mediante la siguiente excursión, que se contrata en cualquier agencia de Cat Ba. La de mejor precio, 280.000, consistió en llevarme en todoterreno al puerto del norte de la isla desde donde sale un crucero (este era de nivel, el Golden Lotus, que recorre de nuevo fantásticos paisajes entre montones de islas en bellísimas panorámicas. En el puerto de Halong, después de comer, se coge un bus que en unas 4 h y media llega a Hanoi.

Ver más diarios de Abaquo Ver más diarios de Vietnam Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 3590

Últimos comentarios al diario:  VIETNAM Y PUNTO FINAL

rosaan  rosaan  10/06/2013 18:51
Comentario sobre la etapa: HA LONG
Voy siguiendo cada capítulo nuevo y estrellándolo...¡fotazas las tuyas abaquo!

vanessavacaciones  vanessavacaciones  13/08/2015 17:04
Comentario sobre la etapa: HA LONG
La misma excursión que te hizo Bahía de Halong que llevó al finalizar a Hai phong para ir desde ahí a Hanói??

Region_Isla Tema: Isla de Cat Ba -Bahia de Halong- Vietnam
Mar 29, 2008

Fecha: Vie Oct 06, 2017 09:03 pm    Título: Re: Isla de Cat Ba -Bahia de Halong- Vietnam

Está bien saberlo, gracias Zuriñe! Aunque si como dicen es la principal de esa zona, a ver como se sale uno de que no le vendan algo de esa agencia....

Mar 29, 2008

Fecha: Vie Oct 06, 2017 09:35 pm    Título: Re: Isla de Cat Ba -Bahia de Halong- Vietnam

coolture Escribio:
Perdona pero se me olvidó dejarte el enlace del blog que hablaba www.lemundoisnostro.co... etnam.html

Esta web ya la había visto antes, pero ahora que la vuelvo a ver, da tantos datos de cómo hacer las cosas y precios de referencia, que es un lujo de guía!
Me lo voy a imprimir todo como referencia. Para que inventar la rueda cuando ya está inventada! Guiño

gracias Coolture!

Mar 29, 2008

Fecha: Lun Oct 23, 2017 02:36 am    Título: Re: Isla de Cat Ba -Bahia de Halong- Vietnam

Estamos haciendo el transfer de Tam Coc Cat Ba en un bus limousine VIP que nos ofrecieron en nuestro hotel de Tam Coc cuando llegamos. Hay 3 horarios durante el día: 8am (en el que estamos ahora mismo - que por cierto tiene wifi Aplauso ), a las 11am y 13pm. O esas horas aproximadas. Se supone que tardaremos 5h y nos dejarán directamente en nuestro hotel de Cat Ba. Es un bus de ir sentado pero con solo 15 asientos que son muy anchos y cómodos y se supone que se reclinan tipo cama, o casi casi (todavía no hemos probado está funcionalidad Riendo ) Nos ha costado 310.000vnd/persona...  Leer más ...
vadercup
vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Lun Oct 23, 2017 06:03 am    Título: Re: Isla de Cat Ba -Bahia de Halong- Vietnam

Cómodo parece un rato Muy feliz

Me alegro de que encontrarais este bus, tiene muy buena pinta.
Mar 29, 2008

Fecha: Lun Oct 23, 2017 06:14 am    Título: Re: Isla de Cat Ba -Bahia de Halong- Vietnam

vadercup Escribio:
Cómodo parece un rato Muy feliz

Me alegro de que encontrarais este bus, tiene muy buena pinta.

Cómodo y conveniente por que han metido el bus directamente en un ferry enorme que ha tardado solo 15 minutos a la isla de Cat Ba y ya vamos de camino al hotel!

Ni me he enterado del viaje. Esta noche dejo todos los detalles del traslado en el hilo. Estoy encantada de la vida tras todos los sufrimientos que he leído en el foro sobre este traslado.

Y estamos contratando lo mismo para ir de Cat Ba a Hanoi en un par de días Aplauso