Navegando por el Mekong. Desde Huay Xai hasta Luang Prabang, Laos

Navegando por el Mekong. Desde Huay Xai hasta Luang Prabang, Laos ✏️ Diarios de Viajes de Laos Laos

Etapa 5. Nos despertamos con tranquilidad. Por lo menos dormimos bien y sin gallos que te despiertan a las 4:00 de la mañana... El Barco Lento (Slow Boat) desde Huay Xai hasta Luang Prabang, coste 675 baht (18€), salía a las 12:00 horas...
Daigor Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Viaje a Laos, Camboya y Tailandia

Diario: Viaje a Laos, Camboya y Tailandia

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 14  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Etapa 5

Desayunamos y nos encontramos con Noi, el chico laosiano, para que nos diera nuestros billetes. Teóricamente teníamos asientos reservados, pero es una reserva un poco extraña. La reserva es un papelito puesto en un silla sin ningún tipo de valor oficial. Si no hay sitio te lo quitan,,, así que sugiero no tardar en subirse al barco aunque te digan que tienes reservado un asiento.
Nosotros llegamos al barco una hora antes y ya estaba lleno, pero, de todas formas conseguimos nuestros sitios. Si te quedas sin asiento es posible que te toque hacer el viaje de pie o en el cuarto maquinas,,, y no lo aconsejo para nada!!! Olor a gasoil y un ruido de motores espantoso.
Las mochilas hay que amontonarlas en el fondo del barco. Es aconsejable comprar con antelación un bocadillo y agua para el viaje, en el barco no venden comida, solo algunos snakes.

El barco se llenó por completo, la mayoría de los pasajeros eran extranjeros. Se supone que este barco es el que usa la gente local para moverse a lo largo del río Mekong, pero al parecer ahora ya lo usan casi únicamente los viajeros. En muchos sitios te dicen de comprar una almohada para el viaje, nosotros no la teníamos y no nos hizo ninguna falta.

Muy puntual, a las 12:00 horas el barco partió por su lento recorrido por el río Mekong.
El río Mekong nace en la meseta Tibetana de China y sigue luego por Myanmar (Birmania), Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Un recorrido de 4880 kilómetros que lo convierte en el río más largo del Sudeste de Asia y el 8º río más largo del mundo.

Los paisajes que se pudieron ver a lo largo de la primera parte del recorrido fueron muy parecidos.
En estas zonas el Mekong atraviesa las montañas laosianas, con muchas zonas de selva frondosa y zonas de pequeñas playas de arena y pequeños cultivos a la orilla del río. El Mekong es un río de color chocolate, por lo menos en esta temporada. Me lo esperaba más ancho, pero calculo que tendría una anchura aproximada de unos 50-60 metros.

El trayecto fue muy lento, al principio muy bonito todo, pero luego el tiempo no parecía pasar. Y el paisaje muy parecido al final se convirtió en monótono.

De vez en cuando nos parábamos en pequeñísimas aldeas donde subía o bajaba gente. Esperan que pase un barco y suben,,, o bajan. Y aunque esto hace el viaje más largo, es lo mejor... Ver la gente caminar hacia sus aldeas, cargando con sus cosas, mientras los niños corren o nadan, juegan o ayudan sin dejar pasar la oportunidad de saludarte.

Antes del atardecer, ante que se hiciera noche, llegamos al pequeño pueblo de Pak Beng, el pueblo donde pasaríamos la noche.
Fue increíble, llegamos y se hizo oscuro. Los barcos no navegan de noche, no hay luces y el río se convierte en peligroso. Cuando llegamos nos asaltaron para ofrecernos alojamiento. Nosotros ya teníamos reservado y pagado uno. Pero casi me arrepiento de haberlo hecho.

Pak Beng es un pequeño pueblo aislado del mundo, la única vía de comunicación que tienen con la civilización es el río Mekong. Pero gracias a la nueva moda turística de bajar por el Mekong con el barco lento se convirtió en un pueblo de alojamientos turísticos, baratos y caros,,, además de muchísimos restaurantes con comida local. Eso sí, todo muy básico.
Cuando llegamos a la Guest House nos dieron una habitación típica de Laos. Una cabaña con paredes de paja y el suelo de madera. En la cabaña había una mosquitera encima de la cama,,, un lugar muy autentico, aunque no muy limpio. Nos duchamos y salimos a comer algo por el pueblo.

En Huay Xai no tuvimos tiempo de cambiar más dinero, y nos quedaban solo 35000 Kips (3,5€).
En Pak Beng no hay bancos, pero conseguimos que nos cambiasen 10$ para sobrevivir. Al final teníamos 110000 Kips (11€) entre los dos para cenar desayunar y comprar algo para comer y beber al día siguiente... y lo conseguimos!!!
Cenamos Nudles con cerveza 3€ entre los dos, comida abundante y rica. Nos quedaban 8€ para el desayuno. Al parecer cenar es muy barato, mientras el desayuno es la comida más cara,,, y esto por todo el país.

Por la noche no se durmió muy bien. El despertador lo pusimos temprano para poder desayunar antes de la salida del barco. Bajamos al pueblo a desayunar y con nuestros últimos 80000 Kips conseguimos desayunar bien y comprar unos bocadillos y agua para el resto del día.

A las 9.30 horas el barco salió desde Pak Beng hacia Luang Prabang.
Esta segunda parte del trayecto me pareció mucho más bonita. Había más cambio de paisajes y más aldeas. Pudimos hacernos una idea de como vive la gente del Mekong.

Parece que todo el mundo tiene un barquito que usa como medio de transporte y para pescar.
Las aldeas son pequeñas y cultivan a la orilla del Mekong.
La gente parece pobre, pero creo que es su forma de vivir. Realmente no creo que le falte comida ni sus cosas primarias. La gente está siempre alegre y sonriendo, los animales son felices y libres.

La única cosa que me extrañó mucho desde que estamos en Laos es que no se ven animales salvajes. Animales domésticos como vacas, cabras, cerdos o pollos, si, pero otros tipos de animales no.
Incluso me sorprendió que no hay pájaros en el cielo o pájaros de agua a lo largo del río, cosa que tendría que ser normal ver.

Después de unas 7 horas de viaje llegamos a Luang Prabang, eran las 17:30 h de la tarde.
Una vez en Luang Prabang cogimos un tuk-tuk que nos llevó a nuestra nueva Guest House.
En Luang Prabang nos quedamos unos días.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Laos, Camboya y Tailandia
Yennefer  Yennefer  14/06/2013 21:03   📚 Diarios de Yennefer
Interesante diario con experiencias aun mas interesantes, sobre todo la de los gibbons. Te dejo unas merecidas estrellas
Aguere  aguere  01/03/2014 20:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4220478#4220478

Albert87  albert87  29/08/2015 11:45
Genial diario! Muchas gracias por compartir este gran viaje con nosotros!

Estamos pensando en hacer algo similar en 4 semanas-30 dias,,lo veis factible?

Otra opcion seria volar a Hanoi, hacer Vietnam, Camboya y acabar en Bangkok, como lo veis?

Albert

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
Por fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcciónPor fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Barco-Cruceros-Ferries Tema: TRAVESIA por el MEKONG
20084 Lecturas
Rasky
Rasky
10-03-2006

Fecha: Lun Jun 05, 2006 08:11 pm    Título: Re: TRAVESIA por el MEKONG

Chin, donde buscas, en q paginas vuelos internacionales, en este caso entre paises asiaticos?

Gracias.
chin
Chin
19-07-2005

Fecha: Lun Jun 05, 2006 08:24 pm    Título: Re: TRAVESIA por el MEKONG

hasta ahora todo lo he mirado y comprado por www.edreams.es pero ultimamente miro mas www.rumbo.es , funcionan igual de bien , con rumbo es mas facil la lista de aeropuertos poco frecuentes y ademas avisa cuando quedan pocas plazas , creo que por telefono es mas barata la comision.
chin
Chin
19-07-2005

Fecha: Lun Jun 05, 2006 08:29 pm    Título: Re: TRAVESIA por el MEKONG

Acuerdate para mirar en la lista , que Birmania , alias Myanmar en ingles es Burma
Mairela
Default https Avatar
25-09-2011

Fecha: Dom Nov 18, 2012 07:38 am    Título: Re: TRAVESIA por el MEKONG

Hola. Quiero hacer el trayecto inverso, desde Luang Praban a Chiang Rai, por el Mekong. Alguien tiene datos de cómo sacar el pasaje en Luang Prabang mismo? Gracias.
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Dom Nov 18, 2012 10:58 am    Título: Re: TRAVESIA por el MEKONG

Mairela Escribió:

Es muy simple, lo sacas en el mismo muelle el mismo día, hasta Huai Xay
De aquí pasas la frontera a Chiang Khong, tramites migratorios, y buscas transporte hasta Chiang Rai.

playa de Khongyai Beach en Don Khon
kayak en el Mekong, Don Det