Cómo nace un viaje: Lo de antes y lo de después

Cómo nace un viaje: Lo de antes y lo de después ✏️ Diarios de Viajes Global

Pecaspat Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi Vida en Viajes

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 2  Localización:Global Global

“Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después”, decía el escritor belga Maurice Maeterlinck. Pocos entienden el placer que me produce preparar un viaje. Desde la elección de un destino hasta la búsqueda de hotel, billetes, etc. es para mí una auténtica aventura.

He aquí, "lo de antes" de un viaje.

¿Cómo comenzar? Cada viajero, a lo largo de los años, va desarrollando una técnica para organizar su viaje. A continuación, les comento la mía.

ELIGIENDO DESTINO

Este paso, que es básico, es quizás el más complicado precisamente por lo sencillo que parece. No se trata de coger el mapamundi y colocar el dedo al azar sobre un país, tampoco de mirar un catálogo o escuchar comentarios de algún amigo y acto seguido, comprar el billete. Primero que nada, hay que auto contestarse las siguientes interrogantes:

1) ¿Qué experiencia quiero vivir? Quiero relajarme? Quiero aventura? Quiero ver templos y museos? Lo importantes es ser honestos. Si en algún momento de la vida no nos interesa la cultura, no debemos avergonzarnos. Recuerden, los viajes son para disfrutar no para demostrar.

2) ¿Cuánto quiero gastar? No sólo se refiere al costo del billete y del hotel. Probablemente salga muy bien de precio un billete y, con suerte, un hotel en Londres pero, cuánto nos gastaremos en comida, en transporte?

3) ¿Cuándo quiero (puedo) viajar? Indispensable saberlo. Goa en verano está tirado de precio pero las fuertes lluvias de Agosto impiden salir del hotel. No por casualidad las guías de viaje tienen un apartado especialmente dedicado a la mejor época del año para visitar cada destino.

PLANEANDO EL VIAJE

Y qué haré en el destino? Lo confieso, por muy viajera independiente que me considere, necesito tener buena parte del viaje planificado. No puedo embarcar rumbo a Tailandia sin antes saber qué quiero visitar. El tiempo, mientras viajo, es sumamente valioso. Prefiero gastar unos pocos euros más en lugar de pasar horas con una mochila enorme y pesada buscando hotel.

¿Cómo elegir dónde ir?

Sencillo. El primer paso consiste en recopilar la mayor cantidad de información posible por medio de guías, foros y, muy importante, fotografías.

Guía de viajes, mapa, fotos y foros: Este es para mí, el primer paso a seguir, una vez que he elegido destino. Mis favoritas son la Rough Guide (difícil de conseguir) y Lonely Planet. A mi las guías me sirven, sobre todo, al inicio de un viaje. Viendo el mapa del país/ciudad, estudiando muy bien cómo llegar de una ciudad a otra, el medio de transporte más recomendable para moverse dentro de la ciudad y el país. Es importante contar con una buena guía, donde se hable de aspectos imprescindibles de cada destino que vayan más allá de una somera explicación. Si viajo con niños, probablemente no quiera ir de vacaciones donde los adolescentes van de marcha, por ejemplo.

Las fotografías me ayudan siempre a decidir dónde ir. Quizás sea una manía y algunos lo consideren poco importante pero me gusta “ver” para decidir. Esta especie de “tortura” pre viaje me motiva e ilusiona. Los foros son también herramienta imprescindible en mi planificación de viaje. Obviamente, hay que saber muy bien a cual foro acudir. Lo importante es encontrar uno en el que compartas intereses/aficiones con los participantes. Lamentablemente, en español no conozco ninguno realmente útil. Mi segunda casa en “Internet”, es una maravillosa comunidad de viajeros virtuales llamada Virtual Tourist. El foro es de los mejores que he encontrado.

Eligiendo hotel: No es que me guste tener todo un viaje calculado pues creo que esto le quita valor. Sin embargo, para viajes cortos me resulta básico elegir un buen hotel. La premisa a seguir es: un hotel céntrico, que ofrezca buena relación calidad/precio, lo más cerca posible de las atracciones a visitar o de la vida nocturna. Normalmente, prefiero pagar un poco más y poder llegar caminando a los sitios de interés. Obviamente, no en todos los destinos es posible llegar a pié a las atracciones pero en muchas ciudades en las que monumentos y museos están en un radio muy corto, resulta absurdo alojarse en un sitio cercano a una estación de Metro.

Los foros y los comentarios de usuarios que ya hayan visitado hoteles me resultan hoy imprescindibles para elegir alojamiento. Por norma general reviso las críticas de usuarios de Venere.com, Asiarooms.com, Tripadvisor.com.

Haciendo la maleta: Soy siempre partidaria de llevar la menor cantidad de equipaje posible. Enseñanza de mi padre: intenta siempre llevar sólo equipaje de mano y si es imposible, entonces mete en la mochila todo aquello que te dolería perder si extravían la maleta. Quizás gracias a este sabio consejo jamás se me han arruinado unas vacaciones.

Dentro de los artículos indispensables a llevar me pregunto si la guía de viaje debe estar incluida? Luego de cargar toda una vida con unos cuantos gramos de peso extra, he decidido que a partir de ahora, la guía se queda en casa. Indispensable para planear un viaje, la guía se transforme en un estorbo durante los viajes. Consejo: fotocopiar lo más importante.

Llegada a destino: ¿Cómo me trasladaré del aeropuerto a la ciudad de destino? Parece sencillo, ¿no? Muchos imaginan que en cualquier destino resulta fácil. Error, por ejemplo, si llegamos a altas horas de la madrugada al puerto de Atenas, nos veremos obligados a pagar un taxi o esperar durante horas un bus. Si por despiste o porque creemos que resulta más económico volamos con Ryanair a algún aeropuerto que llaman “secundario”, probablemente nos resulte costoso y largo el camino Apto/Ciudad.

Otro detalle que merece ser considerado, es el cambio de divisas. No en todos los aeropuerto del mundo las casas de cambio de moneda trabajan 24 Horas. Conviene llevar algo de cambio.

Espero que este pequeño aporte a tu viaje te haya sido de utilidad

MIS DESTINOS TOP 12

Lo sé. La lista puede generar desacuerdos. Incluyo sólo los destinos que conozco...seguramente, a lo largo de los años la lista vaya variando.

- Tailandia: precioso, exótico, económico...sin duda "my number 1".
- India: misteriosa y magnética, India te atrapa o te horroriza. Siempre sueño con volver.
- París...y después morir...
- Roma: histérica y alegre, está siempre viva, esperando mi próxima visita.
- New York: cosmopolita y vibrante. I love New York!
- Barcelona: pretenciosa y encantadora, Barcelona es una de las ciudades más interesantes de Europa.
-Venecia: elegante y encantadora
- Santorini...única
- Praga: Pequeña y adorable, merece más de una visita.
- Berlín: vibrante y única...nunca para de crecer.
- Cracovia: Una auténtica joya sin descubrir.
- Los Roques: No puedo dejar de incluir al más hermoso pedacito de mi Venezuela: Los Roques

NO VOLVERíA A...

- Bombay: infernal y dura, Bombay es una visita necesaria que no quisiera repetir.
- Atenas: Injustificadamente cara, caótica, sucia y sin encanto. ¿Hace falta decir más?
- Curaçao: Sí, tiene playas espectaculares pero la isla no engancha.
- Lisboa: De ritmo pausado y apacible, Lisboa crea expectativas que no siempre logra satisfacer.
- Mykonos: Preciosa y costosa, glamorosa y snob. Sus "encantos" la hacen aparecer en esta lista.
Cómo nace un viaje: Lo de antes y lo de después - Mi Vida en Viajes (1)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mi Vida en Viajes
Default https Avatar  almerisevi7  06/11/2008 20:43
Hola me ha gustado mucho tu diario y me ha dado mucha información sobre el próximo viaje que realizaré a Santorini.
Te dejo mis cinco estrellitas.
Universo18  universo18  06/11/2008 22:26   📚 Diarios de universo18
Pecaspat ,me gusta mucho tu forma de contar las cosas, es ameno .Con unas fotos el diario ganaría visualmente mucho, Te dejo mis estrellas y espero continúes contándonos todos esos viajes. Un saludo.
Neguel  Neguel  08/05/2009 20:25   📚 Diarios de Neguel
Que recuerdos de Santorini jejeje si es que Grecia tiene algo especial jajaj y tu que no querías irrrr
Keidler  Keidler  19/08/2009 16:03
Buenas!
El año pasado visite con mi pareja durante 15 dias Atenas, Mykonos, Paros, Naxos y Santorini y acabamos otra vez en Atenas. El viaje Bcn-Atenas y Atenas-Bcn lo hicimos en avion y los trayectos entre islas en ferry.
De momento es el mejor viaje de mi vida!
Todo el viaje nos costo 2100 € con habitacion y desayuno y alli me gaste unos 1000 € sin privarnos de nada.
Alquilar un quad es lo mejor para moverte, las islas son preciosas, la gente encantadora, la comida genial, las playas fantasticas...
Un viaje inolvidable y muy recomendable

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160

Questionmark Tema: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Lun Abr 01, 2024 10:16 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Si suele haber algún vuelo directo con iberia a Santorini o Mykonos, pero supongo que en verano.

5 días Atenas + Meteora me parece muy buen plan.

Lo mejor en Grecia es pasar poco tiempo en islas turísticas, se suelen usar de entrada y salida y explorar los cientos de islas que hay, en muchas aún puedes estar casi solo en playas en julio, y aunque haya gente nada es comparable a nuestra costa.
themascarot
Themascarot
06-04-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:51 pm    Título: Dudas donde viajar

Buenas, viajeros Muy feliz , soy primerizo en el foro. LLevo semanas buscando algún destino que tanto a mi pareja como a mí nos llene. Venimos de unos viajes como Marruecos Turquía, Tokio. A mí me gusta el "royo" que he vivido en Marruecos y Turquía de callejero regateo etc etc., pero a mi pareja le gustan las grandes ciudades. Y estamos buscando algo donde ir estás vacaciones, escucho ideas, recomendaciones etc etc
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:06 pm    Título: Re: Dudas donde viajar ✈️ Foro General de Viajes

Grandes ciudades y regateo...India, China, Vietnam, México, Colombia...

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:31 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Mensajes movidos a este hilo Amistad
jorlena
Jorlena
27-11-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 10:16 pm    Título: Re: Dudas donde viajar

"themascarot" Escribió:

Creo que Bangkog os puede encajar.

Global
Buho fotografiado