Marruecos con encanto y desierto

Marruecos con encanto y desierto ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

MARRUECOS 11 DÍAS, FEZ-MARRAKESH-DESIERTO-ESSAOUIRA. *** Imagen borrada *** Plaza Djemaa el Fna. Con mi pareja hemos estado en marruecos 11 días este mes de noviembre 2008. Salida desde Girona a Fez con Ryanair por 40 eurospersona. Fez...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: Marruecos desierto, ciudades imperiales (Marrakesh y Fez) y costa (Essaouira)

Puntos: 3.8 (6 Votos)  Etapas: 1  Localización:Marruecos Marruecos
MARRUECOS 11 DÍAS, FEZ-MARRAKESH-DESIERTO-ESSAOUIRA

Plaza Djemaa el Fna

Con mi pareja hemos estado en marruecos 11 días este mes de noviembre 2008. Salida desde Girona a Fez con Ryanair por 40 euros/persona.
Fez espectacular, la medina más antigua de marruecos, nos dijeron que eran muy pesados pero no nos dio esa sensación, a lo mejor pq ya íbamos prevenidos y con esa idea. Sólo bajar del avión directamente aterrizamos en la puerta azul (Bab Boujeloud) de la entrada a la medina, con las mochilas y en un principio no queríamos coger a nadie para guiarnos hasta el riad aunque muchos se ofrecieron. Al final después de ver el tipo de calles de la medina tuvimos que coger a uno que ya nos seguía, viendo que íbamos perdidos. No nos pidió dinero, solamente se ofreció para guiarnos al día siguiente, perfecto (el siguiente día al final no lo vimos y fuimos por nuestra cuenta).
El riad dentro de la medina, fue Dar Iman:
Bonito, limpio y unos 50 euros por noche/hab/desayuno.

Recomiendo coger a guías oficiales y no oficiales (ya que los primeros tenía pinta que hacían lo mismo que los otros, llevarte a las tiendas que querían) para visitar la medina, sino es imposible encontrar algún sitio con más de las 4000 callejuelas que hay. Dejarse llevar es lo mejor, buscando la curtiduría típica fuimos a parar a otra de las curtidurías de Fez, más pequeña, pero el chaval que nos guió nos llevó por dentro, pasando por donde trabajaban, pisando y oliendo los tintes y la cal, espectacular, valió mucho la pena. Después nos llevó a una tienda con telar y a una farmacia, compramos poco y le dimos una propina, lo justo (perdí las fotos, la mayoría de Fez, no diré cómo, qué rabia).
Fuimos a la típica curtiduría, la verdad es que es más grande y espectacular, pero las vistas desde la terraza son muy buenas para hacer fotos.

Curtiduría Fez

De Fez fuimos a Marrakech en tren, 8 horas de trayecto. Vale la pena hacerlo de noche o a primera hora de la mañana (5 o 6h) como hicimos nosotros.
En Marrakech estuvimos en el riad Dar Loula:
Bonito también, cerca de la plaza Djemaa el Fna, dentro de la medina, más caro, 60 euros/noche/desayuno.

Sólo pasamos una noche para empezar el día siguiente la excursión con guía al desierto, merzouga, gargantas dades y todra, zagora, etc, aquí os copio el recorrido, literalmente del guía:

"Dia 14:
Marrakech / las montañas del alto Atlas / Kasbah Ait ben haddou / Ouarzazate / Las montañas del bajo Atlas / el valle palmeral de d'araa / pueblos bereberes / Zagora : noche en riad www.riadlamane.com .

Dia 15:
Zagora / la pista del rally paris-dakar ( camino sin Asfalto ) / Oasis de Ramlia / Oasis de Ouzina / Jdayd: noche en albergue www.itranesahara.com

Dia 16:
Jdayd / Merzouga / Erg-chabbi ( hacer excursion con Quads por las dunas si Quiereis ) / Merzouga : montar camellos para pasar la noche en el corazon del desierto abajo de la jaima .

Dia 17:
Merzouga / Rissani / Erfoud / Las gargantas del todra / Las gargantas del dades ; noche hotel www.kasbah-vallee-dades.com

Dia 18:
Las gargantas del dades / el valle del dades / Ouarzazate / Las montañas del Alto Atlas / Marrakech : fin del viaje.
El precio es 535 euros por cada persona incluido 4x4 + chofer + gasolina + hoteles media pension + camellos + una noche en el corazón del desierto bajo la jaima con cena ya desayuno. Las bebidas y comidas es para vuestro cuenta
."

Aquí es donde perdimos más tiempo en búsqueda de los guías a través de internet, visitar foros e intentar saber cual era el mejor para no sentirnos engañados. Por agencia normal en BCN, especializada en desierto, egipto, áfrica, nos pidieron 1000 euros por cabeza por el mismo recorrido.

Fue con una agencia-guías http://www.ramliatours.com/, que a través de mensajes en foros y comentarios nos decidimos por esta gente, bereberes del desierto del pueblo de Ramlia:
Parecerá que hago publicidad de la agencia, pero no, sólo la recomendamos y mucho. Nos llevaron por dónde quisimos nosotros, hicimos toda la ruta a la perfección, íbamos los 2 sólos con un chófer y con un guía que hablaba un castellano perfecto en un 4x4, haciendo pista del rally Paris-Dakar, noche en desierto con excursión camellos de 1h y media (vaya culo me quedó), etc, muy amables e incluso nos dio pena despedirnos de ellos, hicimos una buena amistad.
Por qué ellos? pues al final nos decidimos al ver que ponían en la web que intentaban hacer cosas por su pueblo, como una escuela, etc. Y así era, los 4 trabajadores que son pertenecen al pueblo que visitamos y que realmente no tiene nada. Cada uno se gana la vida como puede.

Excursión por el desierto

Estuvimos en su pueblo, Ramlia, en medio del desierto, de la nada, y son muy amables, se dedican al turismo y saben cómo tratar a los turistas. Los riads y los albergues perfectos, limpios y con baño y las cenas perfectas acabando siempre con música y riendo.
No nos llevaron a ningún sitio para comprar cosas etc, como aparecen algunos comentarios en foros, sí que íbamos a comer dónde ellos nos proponían, pero no fue caro, fue correcto y hubieramos perdido tiempo buscando algún sitio por nosotros mismos. También parábamos dónde queríamos y sin ningún problema.
De la excursión lo más interesante sin duda fue la excursión en camello hasta la jaima, dormir en el desierto, las gargantas del Todre, el Valle del Dades y la Kasbah Ait ben haddou.
Pero lo más interesante fue poder compartir comida, viaje, música y experiencia con nuestros guías y la gente que nos encontrábamos en el camino, tanto viajeros como bereberes.

Volvimos a Marrakech y la misma tarde cogimos un autocar para Essaouira.
No os recomiendo que cojáis los autocares que salen de la estación de autobús, más baratos, pero cochambrosos, más lentos y bastante lamentables. Los correctos (no mucho más caros) son los de Supratours que parten cerca de la estación de tren. Son unas 3'5-4'5 horas de trayecto, nosotros tuvimos la mala suerte de encontrarnos con un accidente de un camión cruzado en la carretera y no podíamos seguir, se convirtieron en 5'5 horas.... uffff, un horror.

Essaouira muy bonita, bastante turística, íbamos sin alojamiento y sólo entrar en la medina encontramos el riad Casa Lila:

Propiedad de unos franceses, creo, el más bonito de todos los riads, pagamos por la habitación + desayuno 1 noche 60 euros, valía 75 pero como era última hora y no tenía reservada la habitación, suponemos por temporada baja, nos lo dejó por ese precio. Fue ideal después del trayecto odioso de autocar.

Riad Casa Lila Essaouira

Essaouira comimos pescado bastante barato y bueno, pueblo de costa con encanto, junto a Fez y Marrakech de lo más bonito que vimos, aparte del desierto.

Puerto de Essaouira

Vuelta a Marrakech, esta vez con Supratours, noche en el mismo riad Loula, visita a zoco (nos gustó más el de Fez, tenía más encanto con los burros y las calles estrechísimas), pero puedes estar durante horas y horas en la plaza Djemaa el Fna, cuando cae la noche se transforma, es de cuento, de película: comida, henna, tarotistas, juegos, monos, dátiles... recomiendo ir a una terraza-café para ver las vistas desde arriba de toda la plaza.

Zoco de Marrakesh

Vuelta a BCN desde Marrakech con Clickair por 50 euros/pers.
El viaje no puedo decir que fuera caro, lo más caro la excursión de 5 días por el desierto, pero contando que entraban 4 noches, cenas, guías, desierto, camellos, 4x4, etc. y todo por 500 e/pers pues si lo piensas no es tan caro.
Comer es muy barato, desde menos de 5 e/pers, no hay mucho que comprar si no quieres alfombras, telas caras o artesanía y joyería. Aquí es donde tienes que saber regatear y si te están vendiendo plata o plata bereber (hojalata vamos). Dormir por lo que habéis visto no es caro tampoco, se puede ir de mochilero pero estar en un Riad bien bonito por 50 euros/noche/2 pers/+desayuno. Si hubiera sido más hacia el verano no hubiera dudado en cogerlos con piscina. Y sobretodo cogerlos dentro de las Medinas.
Bueno, iré actualizando, cualquiera que quiera saber o preguntar algo más ya sabéis!
Saludos viajeros, este foro me ayudó mucho en mi viaje, espero que os ayude tb a vosotros.
LAS FOTOS TIENEN COPYRIGHT, VAMOS ASÍN QUE NO LAS VEA YO POR AHÍ!

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

Universo18  universo18  09/12/2008 18:10   📚 Diarios de universo18
piqui, gracias por enviarnos el relato de tu viaje, seguro que para muchos viajeros sera util. Si quieres puedes añadir alguna foto al diario y puedes ponerlo en el mapa para publicitarlo.
Te dejo mis estrellas. Un saludo
Amapola73  amapola73  10/01/2009 01:52
Hola me gusto mucho el relato de tu viaje, dime es barato viajar en bus como supratours o CTM? estos buses van hacia el valle del atlas? Gracias
Default https Avatar  piqui  31/03/2009 12:00   📚 Diarios de piqui
en bus nos equivocamos y cogimos el "barato" para ir a Essaouira, y por poco dinero más podríamos haber ido con Supratours.
No esperes mucho de los autobuses y las lineas, y para ir hacia el atlas... ufff, suerte!

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 04:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech