THE HONG KONG SCHOOL OF KUNG FÚ

THE HONG KONG SCHOOL OF KUNG FÚ ✏️ Diarios de Viajes de China China

Annakin Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.9 (9 Votos)
ANCHOMUNDO

Diario: ANCHOMUNDO

Puntos: 4.8 (37 Votos)  Etapas: 7  Localización:Global Global

Después de 24 horas de espera en Charles de Gaulle, decidimos probar suerte desde Helsinki con Finnair. La vida de un free es dura en agosto, sobretodo cuando estás intentando llegar a – o volver de- Asia. Es temporada alta, y las pocas plazas libres que quedan en los vuelos de Air France o Cathay se cotizan muy caras. Hemos llegado a París desde Palma en dos horas y llevamos un dia entero bloqueados en el megaaeropuerto de la ciudad de la luz, así que toca cambio de tercio: en unas 4 horas estamos aterrizando en Vantaa, donde nos espera un comandante finlandés con buenas noticias para nosotros; estamos aceptados en el vuelo que vá a pilotar hacia Hong Kong.

Eso sí, la felicidad nunca es completa y el vuelo tiene un retraso importante; se nos hace tarde y ni lo notamos, ya que el sol de medianoche aún resplandece con fuerza en Helsinki.
Es todo uno; embarcar, cenar y las chicas se duermen…saco la moleskine y me esfuerzo por mantenerme despierto, para redactar unas notas, rememorar datos que he leido durante los largos meses de preparación del viaje; y escribo:

“La especial situación de dominación que durante años ha vivido Hong Kong y que ha marcado su carácter para siempre, es el resultado de la guerra que el Reino Unido desató contra China durante el siglo XVIII. China queria limitar los puntos de entrada y salida de comercio con el exterior, y esto creaba en los ingleses una especial tensión, debido a que Inglaterra habia entrado en déficit comercial con China ( Inglaterra tenia mucha demanda de productos chinos y en cambio China no compraba nada a Inglaterra). Ante esta situación, los británicos decidieron buscar un producto del cual ellos mismos pudieran ser grandes productores, y que a la vez tuviese una especial demanda en China… y lo encontraron: el opio.”

Nathan Road, Kowloon en otros tiempos.

Ese mismo opio que me embriaga en un sopor profundo, y me trae de vuelta aterrizando en el Hong Kong International. Son las 8 a.m., llueve a mares.

Mi parte preferida de la ciudad es Kowloon, aunque ello incluya las Chuncking Mansions. Dicen que las Chuncking fueron las pensiones cutres donde pasaban sus primeras noches en Hong Kong muchos inmigrantes pobres recién llegados a la ciudad…muchos de ellos son hoy en dia multimillonarios propietarios de enormes penthouses de 1000 m2 en la Golden Mile, y nunca permitirán que las Chuncking sean derruidas, como homenaje a su propio pasado de austeridad.

Tsim Sha Tsui es un poco agobiante con sus neones, sus tiendas de electrónica y sus centros comerciales, con el trasiego de sus mil transeúntes. Yau Ma Tei, Jordan, Mongkok…Kowloon es fantástico se mire desde el barrio que se mire. Y si te gusta la comida Hong Kong Style, los buenos hoteles y las compras –como es mi caso- estás en la ciudad ideal.

Este es nuestro tercer viaje a Hong Kong, y hemos decidido ser infieles a Kowloon y hospedarnos en la isla. Esta vez nos hospedamos en un Novotel de Sheung Wan, cercano a Western Market. La vista es peor, ya que te pierdes el skyline, pero hay zonas muy tradicionales, con sus mercados y su contínuo movimiento de mercancias, y los tranvias transitan las calles mas anchas con un encanto especial, hacia la segunda línea de edificios entre Kennedy Town y North Point .

Tranvias antiguos y nuevos.

Mapa del tranvia en HKG island.

Central de noche.

Otro tema es que los ferrys comunican la isla con Kowloon cada 5 minutos y a un precio ridiculo, así que se puede cruzar para cenar, comer o hasta para tomar un café viendo el skyline iluminado.

Ferry entre Kowloon y Central.

Un sitio perfecto es el Science Museum, junto a la bahia y la Avenida de las estrellas; me siento en el muelle, junto a la Star Ferry Terminal con la isla ante mis ojos, y aprovecho el momento para escribir de nuevo, recordando ese pasado:

“Así, al no considerar conveniente el convertir las márgenes del Támesis en campos de cultivo de adormidera, los británicos comenzaron a producir cantidades ingentes de opio en sus colonias - principalmente India- e introducir ilegalmente el opio en China a través de la provincia de Cantón. El opio, la droga que mata como un sable...así, China decidió prohibir el opio y su consumo dado el incremento de adictos, expulsar a los comerciantes británicos y solicitar a la Reina Victoria que dejase de comerciar ilegalmente con estupefacientes…pero chicos, con la Reina Victoria no se juega : el Imperio Británico aplastó militarmente a China, y obligó a los Qing (la dinastia reinante entonces ) a firmar varios tratados abusivos dada su posición dominante (entre ellos el convenio para la extensión de los territorios de Hong Kong y la cesión por un periodo de cien años)… así fue como colonizaron la isla de Hong Kong, junto a Kowloon y los nuevos territorios. Fin de la historia.”

Star Ferry Terminal, en Tsim Sha Tsui.

Camino al Budha gigante, espero el bus que nos ha de subir desde Tung Chung, pasando por las bonitas playas de la isla de Lantau. La mayoria de viajeros que venian en el metro se han bajado unas paradas antes, pues parece que el atractivo que ejerce Disneyworld hacia el turista es bastante superior al del budismo en Hong Kong. Siddartha versus Walt : Buda 0- Mickey 5; una manita y a domicilio.
También existe la posibilidad de subir hasta el Budha en un teleférico que bordea las enormes cimas montañosas, salvando unos desniveles impresionantes.

Budha gigante en Lantau.

Interior del templo.

A los que penseis que subir por carretera es mas seguro, solo os aconsejo que no hagais la prueba empírica en dia de lluvia, porque os resultará difícil opinar dadas las tendencias suicidas de los conductores. En cada curva veo mi vida entera pasar en imágenes, y hay unas doscientas curvas, así que prefiero seguir escribiendo para relajarme:

“A mediados del siglo XX, se funda la República Popular de China con Mao Tse Tung al frente, después de arrinconar a Chiang Kai sheck en la buhardilla, léase Taiwan. El gobierno se plantea como prioridad la Revolución Cultural y la reunificación pacífica de los territorios: a ambos efectos Hong Kong representaba un grano en el culo de los próceres de la patria hasta que a Deng Xiao Ping se le ocurrió lo de “un pais, dos sistemas”. Hong Kong S.A.R., o sea región administrativa especial. Paralelamente, al otro lado de la frontera germina Shenzhen S.E.Z., o sea zona económica especial.
Finalmente, los británicos devuelven la colonia a China con 55 años de retraso sobre los 100 pactados – los intereses, ya sabeis- en 1997.”

Hong Kong es la ciudad donde las costumbres chinas y occidentales mejor conviven. El oriental tiene occidente al alcance de la mano, y viceversa. No lo contemplo como único destino de un viaje, pero si me parece la mejor puerta de entrada a Asia –y por supuesto a China- si es nuestro primer viaje al lejano oriente. Dos dias en Hong Kong pueden ser una magnífica adaptación al medio oriental. Hay que reservar una noche para cenar en el Jumbo floating restaurant.

Otra buena opción es cenar junto a las vidrieras del Serenade Chinese Restaurant, viendo el “Simphony of Light”.

Desde Victoria´s Peak hay unas vistas espectaculares de los tremendos rascacielos de ambas orillas los dias soleados.

Victoria´s Peak.

Una magnífica atalaya desde la cual rematar las notas de mi agenda para este viaje… escribo:

“Quiero dedicar este diario al más grande personaje que ha dado la ciudad de Hong Kong…no, no es Bruce Lee; ni Jackie Chan.
El es Penrod Pooch, Penry para los amigos, y es el afable conserje que se esconde tras la máscara del super heroe. Cultivado en las múltiples disciplinas de las artes marciales, Penry es una máquina de reducir villanos gracias a las enseñanzas aprendidas en el libro “The Hong Kong School of Kung Fú”: el es Hong Kong Phooey, number one super-guy; es Hong Kong Phooey, quicker than the human eye.
Aún confio en que alguien lo proponga para tener su propia placa y estátua en la Avenue of the Stars”

Hong Kong Phooey

Espero que os haya gustado Guiño

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.9 (9 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ANCHOMUNDO
TRAVELBUTTERFLY  TRAVELBUTTERFLY  04/06/2009 15:57
Un día escribió un tal Francis de Croisset que " La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren", por suerte o por desgracia hasta ahora pocas han sido mis salidas fuera de nuestras fronteras, he alimentado mis ansias de conocer mundo gracias a las tuyas, espero poder cargar con la mochila que me lleve a seguir tus mismos pasos (en la medida de lo posible, claro!). Gracias por enseñarme tantas cosas. Te quiero Tete...

BigBang98  BigBang98  01/12/2009 12:10
Algun dia yo tambien quiesiera conocer Asia. Muy divertido y ameno.
Estrellas.
Pichi-puchi  pichi-puchi  14/04/2010 19:52   📚 Diarios de pichi-puchi
Muy bueno Annakin, Lo que me he llegado a reir con la cucaracha! Aquí te dejo las estrellas.
Marcosexposito  marcosexposito  31/05/2011 23:19
Si me agustado mucho gracias espero poder ir pronto a Hong kong
JunkyGirl  JunkyGirl  24/12/2011 05:37
Mis estrellitas para tí!

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Garamida
16-11-2009

"Sara764" Escribió:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
Ixchel.
01-07-2009

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
ASIATITIS
04-02-2018

"Ixchel." Escribió:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.

WeChat App China:chat, videollamadas, llamadas de voz gratis

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos