¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada ✏️ Diarios de Viajes de Madagascar Madagascar

Tonirodenas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana

Puntos: 5 (36 Votos)  Etapas: 25  Localización:Madagascar Madagascar

Por fin llegó el día de conocer a los indris y, tal y como nos habían aconsejado, a las siete de la mañana estábamos en la entrada de la Réserve Spéciale d’Analamazaotra porque si queríamos ver y escuchar a estos míticos animales la mejor hora del día era esa. En la entrada de la reserva unas instalaciones con una exposición que explicaba la situación actual de los indris y las leyendas en torno al mayor lemur de Madagascar daban la bienvenida a los turistas.

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (1)
Uno de los paneles informativos

El primer paso era encontrar un guía que hablase inglés, lo que nos resultó fácil y rápido pues todavía no había llegado mucha gente por allí a esas horas. Tras comprar una entrada para un par de días para poder ver también el Parque Nacional de Mantadia al día siguiente Sted, el chico que nos iba a acompañar, nos pidió que le siguiéramos. El chaval, que no debía tener mucho más de 22 años pero que pronto nos demostró con sus conocimientos de la flora y la fauna del lugar estar más que preparado para dicha tarea, nos enseñó un mural donde estaba dibujada toda la reserva y nos explicó los tres recorridos que se podían realizar. Nos convenció el segundo de los circuitos, pues en éste se podían ver dos familias de indris y otras especies de lémures y no se tenía que andar tanto como en el tercero. Lloviznaba un poco, pero nada preocupante, así que cogimos los equipos de foto y vídeo y enseguida empezó la marcha.

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (2)
El circuito que cogimos, ya en la reserva

El espeso bosque se abría paso por un sendero estrecho de piedras casi completamente enterradas por hierbajos y moho por el que a paso ligero e intentando no resbalar íbamos siguiendo al guía. No tardamos mucho en escuchar el grito estremecedor de los indris que se oía entre las ramas de los árboles mientras se comunicaban unos a otros. El tono agudo al que llegaban aquellas ensordecedoras voces y que nos recordaba al sonido de un trompeta de juguete, era tan estridente como encantador y seducidos como si del canto de una sirena se tratase buscamos el origen de tan desgarrador aullido. Solo tuvimos que andar unos cuantos metros más para encontrar a estos cantarines animales, pues el guía con su sorprendente capacidad de localizar cualquier animal señaló a lo alto de un árbol y por fin vimos a la primera família. Allí estaban los enormes babakotos (padre de koto), nombre con el que es conocido este animal en Madagascar debido a varias leyendas que existen en torno a él. Más tarde descubrimos que la palabra indri significa “mira ahi” en malgache, y que lo conocemos así porque el explorador francés Pierre Sonnerat creyó que se trataba del nombre del animal cuando un guía grito “indri, indri” mientras señalaba un ejemplar.

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (3)
El primer indri que vimos

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (4)
El indri más de cerca

Durante diez minutos enteros en los que no conseguí cerrar la boca, permanecí observando a la familia de tan singulares animales. Eran bastante más grandes que los lémures catta y a diferencia de aquellos, la cola de estos era solo un vestigio que apenas se veía desde la distancia. Sus ojos redondos y grandes destacaban sobre su cara y sus orejas oscuras, y su pelaje era blanco y negro.

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (5)
Una pareja de indris

Al guía le costó convencernos para movernos de allí, pues había algo hipnotizante en esos animales y su canto, pero al recordar que había otra família por allí cerca nos despedimos de ellos y seguimos la caminata.

Habíamos salido del camino marcado por las piedras y nos habíamos metido en plena jungla por donde troncos caídos y lianas nos impedían a veces el paso. Pero tener que sortear obstáculos no importaba nada si teníamos la oportunidad de disfrutar con la fauna de aquel lugar, pues durante nuestro paseo vimos a la otra familia de indris y unos cuantos ejemplares de lemur pardo común hiperactivos que nos mantuvieron entretenidos un buen rato intentado hacerles una foto. A esta colección de animales se le añadía un par de decenas de ranas que, muy a mi pesar, nada tenían que ver con la tomate.

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (6)
Los revoltosos lemures

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (7)
Uno de los lemures en la rama

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (8)
Vista de cerca del simpático lemur

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (9)
Una pequeña rana

Terminamos la vista a la reserva de lo más contentos, pues al margen de todos los animales que habíamos visto nos alegramos de no llevar encima ninguna sanguijuela. Hasta el guía se sorprendió al ver que no habíamos encontrado ninguna. Así que a la salida nos dirigimos al hotel Feo’ny Ala para ver si tenían habitaciones, y tras comprobar que había una cabaña libre decidimos dejar la casa de madera en el pueblo y hacer el traslado. Aquel hotel de bucólicas casitas y cercano a la reserva era perfecto para pasar las últimas noches del viaje, estábamos seguros.

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (10)
Nuestro nuevo alojamiento

En la terraza del restaurante del hotel, desde la que se podía ver el bosque a la perfección, comimos y pasamos parte de la tarde mientras observábamos a grupos de lemures saltarines que de vez en cuando se acercaban a los árboles más cercanos al hotel. Las vistas desde allí eran espectaculares.

¡Mira ahí! Los indris de la reserva de Analamazaotra y una visita inesperada - Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana (11)
Toni muy atento a los lemures…

Después de cenar nos acordamos de la media botella de ron que seguía esperándonos en la habitación, así que la sacamos de la mochila y nos sentamos en el porche de nuestro nuevo “bungalow”. Ya había oscurecido, pero aun así la luz de la luna nos permitía disfrutar del magnífico escenario en el que estábamos ahora.

Enfrente de nosotros la reserva de Analamazaotra resguardaba a especies protegidas mientras dormían y nosotros nos dedicábamos a observar la belleza de aquel lugar en silencio, hasta que de repente una sombra nos llamó la atención. Algo muy pequeño se acercaba a nosotros ¿que era aquello? ¿un camaleón?. De repente, el animal paró a un metro de distancia y nos miró. Ahora parecía mas bien un ratón. Tras un par de segundos escasos, tiempo suficiente para que nuestras pupilas se adaptaran a la oscuridad, nos dimos cuenta de que lo que teníamos delante era un lemur nocturno. Y sin poder salir de mi asombro grité: ¡Corre la cámara! Pero se fue con la misma sigileza con la que había llegado y sin darnos tiempo a hacerle una foto. Cuando Toni sacó la cámara el lémur ya se había escondido en algún lugar que nunca encontramos.

La visita del pequeño animal nos sacó una sonrisa a ambos, que nos fuimos a la cama felices por haber visto tantos animales en un día. Sin duda estábamos en racha, ¿porque no íbamos a encontrar el día siguiente un fossa?

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana
Yennefer  Yennefer  05/08/2013 22:43   📚 Diarios de Yennefer
Un interesante diario preciosas fotos.
Default https Avatar  eliot_zgz  06/08/2013 18:29   📚 Diarios de eliot_zgz
un placer haber conocido un destino totalmente desconocido para mi, de una forma tan auténtica y con unas fotos preciosas. Muchas gracias por compartir vuestras vivencias. 5*
Carlitosgudo  carlitosgudo  07/08/2013 09:35
Gracias por este "GRAN DIARIO". Me ha encantado la manera q tienes de narrarlo, trasmistiendo ese sentimiento. UYn 10 a esas fotografias y gracias otra vez por compartir vuestra vivencia con nosotros.
Ahi van las estrellitas
Meha  meha  24/08/2013 23:13   📚 Diarios de meha
Excelente relato y magnífica fotografía. Una historia de sentimiento convertida en una espléndida narración. Enhorabuena por vuestra aventura.
Os dejo todas mis estrellas.
Raqtm  raqtm  26/08/2013 01:11   📚 Diarios de raqtm
Increíble diario para un destino bastante desconocido también para mi. Enhorabuena, es genial!!!

Destino MadagascarDestino Madagascar Tour de 21 días con agencia local Madagascar Destínation ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Vídeodiario de MadagascarVídeodiario de Madagascar Vídeo diario de nuestra ruta por Madagascar en 30 días. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Madagascar entre aventura y marMadagascar entre aventura y mar Maravilloso viaje en Magadascar entre una semana de aventura con un guia local y una semana de... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
Costa este de MadagascarCosta este de Madagascar Viaje de 3 semanas por la costa este de Madagascar ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
Madagascar edena vaovao (el paraíso encontrado)Madagascar edena vaovao (el paraíso encontrado) Viaje a Madagascar 2001: Antananarivo - Antsirabe - Ranomafana - Fiararantsoa... ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40

Rutas-Itinerarios Tema: Madagascar: Rutas e Itinerarios
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Jue Sep 29, 2022 04:01 pm    Título: Re: Madagascar: Guias y agencias locales

Muchas gracias!!!
veracaesarea
Veracaesarea
30-11-2009

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:55 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Buenas tardes: Ya descansados y relajados, queremos contaros nuestra experiencia de este verano en Madagascar. Fue un viaje fallido en 2020 que tuvimos que suspender por la pandemia. Hemos ido del 26 de julio al 21 de agosto. Siempre hemos viajado por nuestra cuenta, pero este viaje lo hemos hecho con coche y conductor. Recomendamos hacerlo así por la falta de tiempo, en nuestro caso, por la falta de comunicaciones de transportes públicos y el estado de las carreteras del país. Por un amigo que fue en 2019 ya contactamos en 2020 con el mismo guía que ya ha aparecido en otras ocasiones...  Leer más ...
Wan13
Wan13
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 10:36 am    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola, me ha gustado mucho todo lo que habéis contado de vuestra experiencia. Es muy útil. Podríais dejarme el contacto de Lucas??? sería genial, muchas gracias de antemano.
Paloma1005
Paloma1005
13-03-2024

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:02 am    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Buenas, podrías facilitarme el contacto de lucas?
Tengo pensado viajar en junio
Nuriax
Nuriax
03-11-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 07:59 am    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola, podrías darme el contacto de Lucas? Estoy preparando un viaje para irme por mi cuenta

Nosy Nato
Sants80