MANDALAY

MANDALAY ✏️ Diarios de Viajes de Myanmar Myanmar

MANDALAY. Estamos a 15 de julio y tenemos el vuelo de Heho a Mandalay a las 12:25 horas, pero por motivos que desconozco, sale unos 30 minutos antes. En apenas 20 minutos de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Mandalay. Allí nos recoge un nuevo...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: MYANMAR: PAGODAS, TEMPLOS, STUPAS.....Y MAS PAGODAS

Puntos: 4.9 (41 Votos)  Etapas: 7  Localización:Myanmar Myanmar

MANDALAY

Allí nos recoge un nuevo conductor también contratado mediante Thaung Kyi. El trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad es de aproximadamente una hora. Nuestro hotel el SMART HOTEL, en el centro, estaremos 4 noches y tenemos el desayuno incluido.

Smart Hotel

MANDALAY es la segunda ciudad mas importante de Myanmar, distante a poco mas de 600 kilómetros al norte de Yangón, y con una población que supera el millón de habitantes. Fue fundada por el rey Mindon en el año 1857. El río Irawadi pasa junto a ella.

Nuestro primer de día de visitas (contratadas con el mismo chofer), incluye lugares de Mandalay, Amarapura,, Sagaing, e Inwa

MAHAMUNI PAYA es un complejo enorme donde se venera un Buda sedente de 4 metros de altura, recubierto con una gruesa capa de láminas de oro, que como de costumbre, solo pueden colocar los hombres, las mujeres no pueden acceder al recinto que lo alberga.

Tras pagar 1000 kyats por cámara de fotos, y atravesar una galería repleta de tiendas de souvenirs, se puede deambular por las diferentes salas, estancias y patios del recinto. En uno de ellos tuvimos la suerte de ver a varias niñas y jovencitas vestidas y maquilladas para una ceremonia.

MAHAGANDHAYON es, posiblemente, el monasterio mas visitado (por turistas) de Myanmar, y todos coincidimos a la misma hora: 10 de la mañana. A esta hora los monjes forman filas de entrada al comedor, donde realizan su única comida del día.

Es un monasterio de gran prestigio dedicado al estudio de las enseñanzas de Buda, y acoge entre 1000 y 2000 monjes.

SAGAING a 18 kilómetros de Mandalay, es famosa por su colina, por la que se reparten cerca de 500 stupas y monasterios, y por ofrecer unas maravillosas vistas desde su cima.

El templo mas importante es SOON U PONYA SHIN PAYA, con una stupa dorada de 29 metros de altura. Al norte de ésta se encuentra U Min Thonze, una larga sala con forma de media luna, muy colorida que contiene 45 imágenes de Buda.

SOON U PONYA SHIN PAYA

U Min Thonze

Vistas desde la colina Sagaing

Hay que pagar 300 kyats por cámara de fotos.
Fuimos a comer a un restaurante en la misma colina, el Sagaing Hill, correcto, sin nada destacable. Poco después que nosotras, llegó un autocar con turistas.

INWA (AVA) es nuestra siguiente visita. Fue capital de Myanmar durante casi 500 años (de 1364 a 1841). El ticket que te permite visitar la isla y 4 monumentos más de Mandalay, cuesta 10$. El trasbordador que te cruza el río Ayeyarwadi se paga aparte, 800 kyats.

En cuanto desembarcas, te rodean los cocheros de los coches de caballo con el fin de ser el elegido para hacer el recorrido. El precio no admite regateo. Lo único que se debe dejar bien claro es el recorrido y el tiempo empleado. Tanto lo uno como lo otro, están claramente indicados en un gran cartel: 6000 kyats por coche para dos personas, y cuatro lugares a visitar. El tiempo, unas dos horas.

El primer lugar en que paramos fue el monasterio MAHAR AUNG MYE BONZAN, totalmente construido en ladrillo y con preciosos labrados y esculturas de estuco. Frente al monasterio hay una stupa blanca.

El siguiente, el monasterio BARGAYA, magnífica estructura en madera de teca, que se apoya en 267 postes del mismo material. La base es rectangular de 188 metros por 103 metros. Una de sus torres se asemeja a un meru de 7 alturas.

Esta todo él adornado con esculturas, relieves, y filigranas talladas en las puertas, paredes y aleros, que son una maravilla

La llamada Torre del Reloj o NAN MYINT, es lo único que queda del palacio del rey Bagyidaw, que fue destruído por un terremoto. Tiene 30 metros de altura y han construido en su exterior, una escalera para acceder a las diversas plantas del interior.

En mi opinión ni la escalera ni el interior de la torre ofrecen seguridad. Las paredes presentan una considerable inclinación, el pasillo de madera que la rodea está bastante ruinoso y soporta los desprendimientos de la fachada, y la horizontalidad del suelo deja mucho que desear. Los nativos subían con gran alegría hasta las plantas superiores. Nosotras bajamos desde la primera a la velocidad del rayo.

Torre del Reloj. La verticalidad de las paredes no da confianza

Desde el exterior, y mirándola detenidamente, confirmamos nuestra impresión de que no ofrece seguridad alguna.

Finalmente nos dirigimos a la YADANA HSIMI, un grupo de pagodas de ladrillos, similares a las ya vistas en Bagan.

Terminado el recorrido regresamos a la otra orilla, para dirigirnos al famosísimo y archifotografiado PUENTE U-BEIN.

En Amarapura, que por cierto significa “Ciudad de la Inmortallidad”, y a 11 kilómetros al sur de Mandalay, está el puente de teca mas largo del mundo, con 1,2 kilómetros de longitud, y una antigüedad de 200 años.

Fotografiar la puesta de Sol va a ser tarea harto difícil, porque está todo cubierto de nubes. Pero tomarse una cerveza, un jugo de coco, dar un paseo por el puente, hacer fotos sin Sol, y contemplar el espectáculo, es posible, entretenido, divertido y….fotográfico.

Hay quien atraviesa el puente a pie hasta la orilla opuesta, allí le recoge una barca para llevarle al punto de partida y, desde el centro del lago Taungthaman, hacer fotos. La barca se contrata antes de cruzar el puente pues es el único lugar donde están.
Por curiosidad preguntamos el precio y no bajan de los 6000 kyats.

El monzón amenaza con mojarnos y antes de que lo consiga, decidimos abandonar el puente y regresar al hotel. Acertamos.

Al día siguiente cambiamos los planes, y en lugar de ir a Mingun, nos quedamos para hacer las visitas de Mandalay.

Negociamos un taxi pero no llegamos a un acuerdo. Descendimos de nivel y lo intentamos con un trishaw. Con este sí. Por 3000 kyats nos lleva al monasterio ATUMASHI. Posiblemente, insistiendo, lo habríamos sacado por menos, pero regatear 50 céntimos de euro no me parece ningún mérito. Ya sé todo eso de tener en cuenta la economía del país en el que se está y no la del propio, pero aún así, no me convence.

El Monasterio Atumashi parece recién restaurado, con un blanco y dorado resplandecientes en su exterior. El interior es una enorme sala con una estatua de Buda al fondo. Estaba en proceso de pintura interior (la sala, no el Buda).

Monasterio Maha Atulawaiyan (Atumashi)

Nuestro transporte de trishaw insistió en llevarnos a los lugares que teníamos pensado visitar, que no le importa esperarnos el tiempo que hiciera falta, incluso que nos haría un buen precio porque no tenía clientes. Los turistas eran muy escasos. Aunque nos daba pena, le dijimos que no. No por ahorrarnos unos euros, sino porque queríamos hacer los recorridos a pie.

Y a pie llegamos al SHWE NANDAW KYAUNG. Un monasterio en el que me faltan palabras para describirlo. Es maravilloso.

Shwe Nandaw Kyaung o Monasterio del Palacio Dorado, es el único edificio de madera que se salvo de la destrucción por bombas e incendios durante la segunda guerra mundial.

¿Porqué? Pues por azares del destino. Se construyó en el siglo XIX para formar parte del palacio de Amarapura. Cuando la capital se trasladó a Mandalay, el monasterio se desmontó y se llevó a Mandalay donde formó parte del nuevo palacio. Cuando el rey Mindon falleció, su hijo y sucesor percibía con demasiada intensidad la presencia del espíritu de su padre, por lo que mandó desmontar nuevamente el monasterio y trasladarlo al lugar que ocupa actualmente, fuera de los muros del palacio. Ese fue le motivó que lo salvó.

El edificio es una joya de la arquitectura tradicional, compleja y muy rica en detalles escultóricos. Allá donde mires encuentras maravillosas tallas, dragones serpenteantes, bailarinas, animales mitológicos, flores, enredaderas, y filigranas increíbles. Todo el monasterio es de madera de teca.
El interior es el único que aun conserva el recubrimiento de oro que, en un principio alcanzaba a todo el edificio. En las 10 jatakas (escenas de la vida de Buda), se puede apreciar el trabajo artesanal del tallado de la madera. Una visita imprescindible en Mandalay.

Encontrar lo que se conoce como el libro más grande del mundo, no fue difícil, encontrar la entrada nos dio más trabajo.

La SANDAMUNI PAYA y la KUTHODAW PAYA albergan 1774 losas de alabastro inscritas la primera, y 729 la segunda. Cada losa está alojada en una pequeña stupa, y juntas forman los 15 libros del Tripitaka. Visitamos solamente la Sandamuni pagoda.

El PALACIO REAL, fue totalmente destruido durante la segunda guerra mundial, y ha sido reconstruido recientemente. Ocupa una gran extensión y está rodeado por un foso increíblemente ancho (70 metros), lleno de agua. Está situado en el centro de una fortificación de 2,5 kilómetros de lado. Los extranjeros solamente podemos entrar por la puerta “este” que se encuentra, mas o menos, frente a la calle 19.

Lo componen varios edificios de los que solo vimos el exterior y todas aquellas zonas a las que se podía acceder sin descalzarse.
La comida la hicimos por los alrededores.

A la mañana siguiente (nuestro último día en Mandalay y en Myanmar), en un taxi nos vamos al puerto de donde salen las barca que llevan a Mingún.

El taxi lo cogimos en la misma puerta del hotel por 4000 kyats. El billete de la barca son 5$ pero solo aceptan kyats por lo que hay que pagar 5000 kyats. Son buenos estos birmanos haciendo cambio de divisa.

El acceso al barco lo realizamos a través de un tablón de unos 20 centímetros de ancho, y luego pasando de barca en barca, hasta llegar al nuestro.

MINGUN

Esta a tan solo 11 kilómetros de Mandalay por el río Ayeyarwaddy, en un viaje en barca de 45 minutos, que se cogen en el embarcadero Mayanchan. La primera sale a las 9 de la mañana y se puede regresar en la de las 13 horas.

Es el hogar de la PAHTODAWGYI MINGUN PAYA, y la MYA THEINDAN PAYA, asi como de la MINGUN BELL.

La MINGUN PAYA se empezó a construir con la pretensión de ser la mayor del mundo, llegando a 152 metros de altura, pero una profecía augurando que con la terminación de la pagoda llegaría el fin del país, detuvo su construcción cuando solo se había levantado la base de 50 metros de altura y 72 metros de ancho, y dos enormes Chinthas, que el terremoto de 1839 dañó considerablemente.

Se puede subir hasta la cima y disfrutar de las vistas, pero hay que hacerlo descalzo.

MINGUN BELL es la campana de bronce considerada como la mayor del mundo. En el Kremlin hay una mayor pero está rota y descolgada. Pesa 90 toneladas y tiene casi 4 metros de altura, con un diámetro de casi 5 metros. Una persona puede introducirse dentro de ella.

MYA THEINDAN pagoda o HSIMBYUME pagoda imita en su construcción a la pagoda Sulamani. El centro sería el monte Meru, y las siete terrazas de barandillas ondulantes que la rodean, serían las cadenas de montañas del monte Meru.

Estaban restaurando el adorno de la parte superior de la pagoda y lo tenían desmontado sobre una gran mesa, por lo que pudimos ver todos los detalles que lo componen.

También estaban encalando la pagoda en general.

Cuando se encala….se encala hasta el suelo

El recorrido de Mingun la hicimos empezando por el final. Fuimos hasta el final del pueblo y luego retrocedimos haciendo las visitas. Rodeamos la pagoda Mingun por la parte de atrás totalmente solas, y podríamos haber subido hasta arriba sin que nadie nos hubiera pedido nada. Resumiendo: no pagamos nada en ningún lado.

Uniforme de campaña

Disfrutando del agua

Atracción: el equilibrio del guiri

Desde el embarcadero nos fuimos en un trishaw al Zeigyo Market por 1500 kyats. Desde allí al hotel para hacer el equipaje. Mañana salimos hacia Bangkok donde estaremos hasta el día 24 en plan tranquilo, visitando algunos lugares que no vimos en el viaje anterior, compras y piscina.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MYANMAR: PAGODAS, TEMPLOS, STUPAS.....Y MAS PAGODAS
Abaquo  abaquo  18/08/2013 11:36   📚 Diarios de abaquo
Comentario sobre la etapa: MANDALAY
Enhorabuena por este estupendo diario con muy buenas fotos e información de un país sin duda maravilloso, del que guardo emocionantes recuerdos.

MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIXMYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX es una tierra colorida, tranquila, exótica y llena de experiencias. El no va más para los... ⭐ Puntos 4.79 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Maynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, RangúnMaynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, Rangún Un corto viaje de 9 días por Maynmar. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Ciudad-Localidad Tema: Mandalay: Que Ver, Excursiones, Transportes (Myanmar)
15-01-2014

Fecha: Mie Ene 15, 2020 10:07 pm    Título: Re: Mandalay: Que Ver, Excursiones, Transportes (Myanmar)

Siii es la idea, si vemos que puede estar bien en el momento, alquilar una barquita .
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Sab Ene 18, 2020 06:33 pm    Título: Re: Mandalay: Que Ver, Excursiones, Transportes (Myanmar)

Hola.
Traslado algunas mensajes a este hilo.
Gracias por vuestras aportaciones.
sircharles75
Sircharles75
01-08-2013

Fecha: Mie Ene 22, 2020 01:01 pm    Título: Re: Mandalay: Que Ver, Excursiones, Transportes (Myanmar)

Para mi estar en Mandalay y perderse U-Bein sería una pena ... Es verdad que está muy masificado, y más para ser Myanmar, parece como si todos los turistas del país nos concentráramos en ese sitio al atardecer, pero aún así vale la pena. La mayor parte de la gente se queda al principio del puente y casi no puedes ni andar, pero si sigues avanzando hasta la mitad del puente o algo más, verás que el número de personas desciende considerablemente y que puedes estar bastante tranquilo viendo el atardecer. Además la mayor parte de la gente desaparece como por arte de magia en cuanto el sol...  Leer más ...
15-01-2014

Fecha: Mie Ene 22, 2020 01:06 pm    Título: Re: Mandalay: Que Ver, Excursiones, Transportes (Myanmar)

Iremos a Ubein seguro...queremos verlo con nuestroa propios ojos Guiño

Gracias por el tema de las sombrillas!!
El asunto es que el primer dia lo pasaremos en Mandalay Ciudad y me gustaria comprar una sombrilla alli mismo. Es dificil encontrarlas???
15-01-2014

Fecha: Vie Abr 24, 2020 07:23 pm    Título: Re: Mandalay: Que Ver, Excursiones, Transportes (Myanmar)

Hola a todos Escribo solo para comentaros nuestra experiencia en nuestro ultimo viaje a Asia. Visitamos finalmente Myanmar, Siem Reap, Bangkok, Koh Lipe y Kuala Lumpur En lo que respecta a Mandalay, deciros que nos ha encantado!! Myanmar en general una autentica maravilla!! El primer dia en Mandalay lo hicimos por nuestra cuenta con grab y todo perfecto!! Los días siguientes con Mr. Linn y que decir de el... un hombre estupendo. Atento, amable, puntual, simpático.. lo recomendamos mucho muchísimo. Incluso el ultimo dia cuando nos llevó al aeropuerto nos hizo un regalo de unos...  Leer más ...

Lago Inle (Myammar)
Yara-gb
Shwedagon Pagoda
Myanmar
Kyauk thanpan pagoda, Kyaikhtiyo.
Yinyin75
Kandawgyi park!