DÍA 3: ÚLTIMAS HORAS EN MOSCÚ. EMPIEZA LA NAVEGACIÓN!

DÍA 3: ÚLTIMAS HORAS EN MOSCÚ. EMPIEZA LA NAVEGACIÓN! ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

6.30: suena el despertador. Buuuuuf! Qué dura es la vida del viajero!!!! Esto no puede ser bueno para el cuerpo! En mi casa eran las 4.30!!!!! Pensar eso aun dolía más! Bueno, pero ese día teníamos una visita muy interesante: el recinto del...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 13  Localización:Rusia Rusia

Bueno, pero ese día teníamos una visita muy interesante: el recinto del Kremlin! Eso quitaba todos los males.

A las 7h ya estábamos desayunando para tener energía!

Antes de las 8h ya avisaban por megafonía que los autobuses ya estaban preparados para la excursión. Hasta el momento, todo estaba muy bien organizado.

Dejamos nuestras llaves, nos dieron las tarjetitas, y hacia el bus!

Ese día hacía un poquito de fresco. Nada que no lo solucionara una chaquetita fina.
Volvíamos a tener a Julia. Mientras soportábamos otro atasco (qué raro!), nos dio información sobre el Kremlin.

El Kremlin (traducido: fortaleza) es el lugar más antiguo de la ciudad, y la sede del gobierno.
La zona de las catedrales está en una pequeña colina.

En el siglo XI el primer Kremlin era de madera de roble, en el siglo XII el segundo era también de roble, en el siglo XIII el tercero era de piedra caliza (una de las pocas construcciones hechas en piedra, ya que es un material del cual no disponen con facilidad. En cambio madera sí, y mucha!), en el siglo XIV fue reconstruido en piedra, y en el siglo XV se hicieron las torres y murallas actuales. Intervino un arquitecto italiano, que en aquel momento eran los mejores arquitectos del mundo.

Las torres y murallas antes eran más sencillas y bajas.

El Kremlin era una fortaleza amurallada, para proteger a todos de los enemigos y de los animales de los bosques. En el centro estaban los zares y los patriarcas. Con el tiempo, la gente quedó fuera.

Ahora, en el interior del recinto está el despacho presidencial (donde trabaja Putin). En el Kremlin no vive nadie; como ya nos contó Julia el día anterior, Putin vive en las afueras, con una iglesia privada y todas sus comodidades.

En el Kremlin hay incluso un helipuerto. Ay si lo hubiera sabido el piloto alemán Mathias Rust, en 1987, cuando aterrizó con una avioneta en la Plaza Roja!

En el recinto también están las catedrales donde coronaban a los zares, donde se casaban.
También hay museos (como la Armería) y el palacio real para los zares cuando iban a Moscú (ya que ellos residían en San Petersburgo). En el palacio, durante el período de la Unión Soviética, es donde se reunía el partido comunista; modificaron la decoración, añadiendo, por ejemplo, una estatua de Lenin). Putin lo hizo reconstruir y ahora es una réplica del edificio antiguo. No se puede visitar.

También veríamos el cañón de mayor calibre del mundo (Tsar Pushka) y la campana más grande del mundo (Tsar Kólokol).

Menudo tráfico! Julia nos explicó que existe un carril bici, pero que realmente es bastante inútil, ya que en la ciudad llueve bastante y hace mucho frio, y mucha gente vive a unos 20 Km de Moscú. Además, a las chicas le encantan los talonazos! Lo pudimos comprobar en varias ocasiones. Así que muchas bicicletas no es que haya.

Durante el trayecto me quedé dormida! Jolín con el cambio de horario…!

Bajamos del bus y volvimos a ver la estatua del mariscal Zhúkov.

Con San Jorge, el patrón de la ciudad!

Ya estábamos por la zona de las murallas.

Vimos la tumba del Soldado Desconocido, dedicado a los soldados soviéticos que murieron en la segunda Guerra Mundial.

El cambio de guardia se hace cada hora, y en invierno cada media hora.

Como justo delante están los Jardines de Alexander, Julia nos dejó un rato libre para dar un paseo. Vimos esculturas sobre cuentos populares, como El Patito Feo.

Y fuentes.

Los jardines son realmente esplendidos y muy bien cuidados.

Seguíamos el trazado de la muralla.

El escudo de los zares. El águila bicéfala representa la parte monárquica (los zares) y la eclesiástica, unidas por un mismo cuerpo.

Llegamos donde habíamos quedado con Julia, para hacer la cola para entrar al Kremlin. A esa hora ya había bastante gente (sobretodo, grupos). Eran las 10 menos cuarto. Julia me contó que la directora del Kremlin es la hija del cosmonauta Yuri Gagarin.

Julia (como las demás guías oficiales de la ciudad) fue a buscar una acreditación especial, y dejar su carnet de guía. Después, a la salía se lo devolvían.

Pasamos el control de seguridad donde nos controlaron las bolsas. Es importante saber que no se puede entrar con mochilas (la mía la tuve que dejar en el autocar).

Entramos por la Torre de la Trinidad, la más alta (80 metros).

En las murallas ponían cañones para defender el recinto. Pero ahora, allí guardan los instrumentos musicales presidenciales.

En 1812 entraron por allí las tropas napoleónicas, y por allí mismo fue la retirada.

Vimos el edificio del Arsenal.

A sus pies están los cañones capturados al ejército de Napoleón. Están en el suelo. Los de arriba son rusos. Muestran la victoria rusa.

También vimos el edificio del Senado, donde está el despacho de Putin. No se puede andar cerca de él, porque enseguida hay un soldado que llama la atención a la gente.

Y de repente, apareció delante nuestro el Cañón Zar, el rey de los cañones!

Julia nos contó que fue fundido en época de Iván el Terrible, y que tenía un retroceso tan fuerte que podía romper las murallas del Kremlin. Por lo tanto, lo guardaban para algún acontecimiento importante. Como no hubo ocasión, lo tienen de exposición.

Cada bala pesa una tonelada, pero son más grandes que el calibre del cañón! No fueron pensados para su utilización, y Julia nos contó que se hicieron 200 años después.

A continuación vimos la Campana Zarina, la mejor, la más bonita.

Pesa unas 200 toneladas. Fue hecha en tiempo de la zarina Anna Ivanovna, sustituyendo a una anterior. Para hacerla se utilizó el material fundido de la anterior, pero hubo un incendio y la campana no pudo resistir el agua fría con la que apagaron el fuego. Así que se resquebrajó, y se desprendió un gran trozo de unas 11 toneladas.

El badajo pesa 5 toneladas.

Y así llegamos a la Plaza de las Catedrales.

Vimos la Catedral de la Asunción (o de la Dormición).

La puerta que veis era la entrada del patriarca, pero nosotros entramos por otro sitio. Es la catedral más antigua, y donde está enterrado Iván el Grande. Además, es donde se celebraban las principales ceremonias.

Todas estas catedrales están completamente pintadas por dentro. En la salida, acostumbraban a representar las escenas del Juicio Final (una pequeña advertencia para los fieles cuando salían del lugar!).

Napoleón la llegó a utilizar como caballerizas!

El arquitecto que la diseñó era italiano, como ya veíamos que era habitual.

Y muy cerca estaba el Campanario de Iván el Grande.

Mide unos 81 metros. Fue la construcción más alta de Rusia hasta la Revolución Rusa, porque estaba prohibido construir algo más alto. Dicen que marca el centro exacto de la ciudad.

También vimos la Catedral de San Miguel Arcángel.

Es donde está enterrado Iván el Terrible, y más miembros de la dinastía moscovita de los Riúrik, así como los primeros Romanov. En el interior había un lugar especial donde rezaba el patriarca, otro para rezar el zar, y otro para la zarina (situado a la izquierda, en consecuencia, menos importante…). La construcción también fue proyectada por un italiano, y es la más grande.

Y la Catedral de la Anunciación.

En esta no entramos. Era la doméstica. Donde podía rezar la familia. Había un pasillo que comunicaba con el palacio.

Las cúpulas del Palacio de las Facetas son espectaculares!

Solo decir que las dos catedrales que visitamos son impresionantes! Los interiores son bellísimos! Pero, importante! No está permitido hacer fotos o vídeo! A mí se me escapó una foto, pero cuando vi el cartel, ya no hice más…

Hablé un rato con Julia y me contó que para ser guía en Moscú tienen que hacer un examen (como en las comunidades autónomas de aquí), pero que cada 3 ó 4 años tienen que volver a hacerlo (en cambio, aquí no!). Me comentó que es mucho más difícil ser guía en San Petersburgo.

Y aquí acabo nuestra visita al Kremlin, porque nos dimos cuenta que eran las 10.55 y estaban a punto de hacer el cambio de guardia en la Torre de la Trinidad! Así que los que queríamos verlo, empezamos a correr como posesos para llegar a tiempo!

Al llegar a la altura del edificio del Arsenal vimos que ya venían los soldados del relevo a toda marcha! Y nosotros, venga a correr! Recordad que esos días, en la ciudad se estaban celebrando los mundiales de atletismo. Pues parecía la final de los 50 metros lisos!

Llegamos a punto. Preparamos las cámaras y lo vimos perfectamente! Pero muy rápido!
Nosotras habíamos visto el año pasado el cambio de guardia en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio de Arlington (Washington), que fue espectacular! Este nos supo a poco…

Cuando acabó, la gente se hacía fotos con los soldados, y los pobres aguantaban estoicamente. A uno de ellos se le escapaba la risa por debajo de la nariz.

Vimos una chica que hasta le cogió del brazo, y el pobre tuvo que dar un par de golpes con el arma en el suelo para que ella entendiera que se estaba pasando un poco. Si es que hay gente que les das un poco, y se cogen todo el brazo! Pobrecillo!

Cogimos el autobús y nos fuimos en dirección al barco. Nuestros últimos instantes en Moscú estaban llegando a su fin… Julia se despidió de nosotros, y como el día anterior, se quedó en una de las estaciones de metro.

Resumiendo mi opinión sobre Julia: una guía correcta, que daba mucha información. Hablaba muy correctamente. Pero un pequeño detalle que no me gustó cuando me enteré por otros compañeros de viaje, y que yo no pude ver porque no iba delante en el autocar. Parece ser que mientras estaba dando las explicaciones por el micro, aprovechaba para limpiar manchas en su bolso, mirarse las uñas, mirar el móvil… Vamos, que apretó el ON en su cassette mental y nos soltó el rollo. Algo absolutamente rutinario…

Yo también soy guía en mi ciudad, e intento que cada día y cada visita sean como si fuera la primera vez. Mis clientes no tienen ninguna culpa que me toque explicar lo mismo varias veces al día. Es algo importante para disfrutar de este trabajo tan enriquecedor.

Pero a pesar de ello, repito que Julia fue, en general, bastante correcta en todo. Sobre todo, en nuestra visita al metro. Podría haber sido un pequeño caos, y no fue así.

Y la impresión general de la ciudad de Moscú, es que es una ciudad de muchos contrastes. Puedes ver la gente que tiene grandes cochazos, al lado de verdaderas tartanas. El tráfico es horrible, y eso que estaban en plenos mundiales de atletismo (no sé si eso era bueno o malo). Creo que nos faltó tiempo para poder conocer la ciudad con calma, evidentemente.
Pero lo que vimos me encantó. La sensación de estar en plena Plaza Roja, pese a las gradas que se estaban montando, es indescriptible. Y el metro, qué decir? Sin palabras… Una preciosidad!

Quién sabe! Quizá algún día vuelva para poder saborearla con calma. Pero de momento ya podemos decir que hemos estado y conocido la historia de una gran ciudad (en todos los sentidos).

A las 12h llegamos al barco. Subimos a la cubierta, porque en el programa ponía que zarpábamos a las 12.30, y queríamos verlo. Buscamos un sitio a la sombrita, porque aunque hacía un buen sol, se agradecía el fresquito.

De repente sonó una música muy espectacular! Estábamos zarpando!

Y vimos como al mismo tiempo llegaba otro barco. Era el Anton Chejov: el barco en el que viajaron los Cosacos en mayo. Hacía el recorrido a la inversa (habían empezado en San Petersburgo y llegaban a Moscú).

Poco a poco nos fuimos alejando del puerto y de la ciudad, y empezaba la navegación!

Veíamos playas urbanas y gente bañándose o pescando en el río.

Y también empezó un bonito paisaje lleno de árboles, que no nos abandonaría durante muchos tramos de nuestro viaje!

Con el relax de la navegación, tuvimos una interesante charla con Cuadri57 y su esposa. Qué bien se está cuando no tienes que trabajar! Jajajajajaja!

Así estuvimos, hasta la hora de comer. A las 13.30 nos tocaba comer al grupo rojo, y a los demás un poquito más tarde, para que no se liaran colas muy largas en el buffet.

Era el primer día que comíamos en el barco. La comida del mediodía también estaba muy bien: ensaladas variadas, pasta, pescado gratinado, calabacín gratinado, pollo con salsa y setas (riquísimo!)… Y de postre, sandía cortada, pasteles de requesón.

Siempre había más cola en la zona de calientes, pero las camareras eran muy rápidas reponiendo lo que se acababa.

Y mientras comíamos, por las ventanas íbamos viendo el paisaje, la gente bañándose, motos
de agua…

Después de comer, a las 15h nos citaron en el par de la cuarta planta, para explicarnos como haríamos el simulacro de alarma. Fue la primera vez que vimos a Ruslan, el segundo de a bordo. Madre mía! Qué serio! No había manera de arrancarle una sonrisa al chico!

Nos explicó (en ruso!) que cuando oyéramos la alarma, nos pusiéramos el chaleco salvavidas que teníamos en un compartimento debajo de la cama. Teníamos unas instrucciones en la puerta para saber cómo ponerlo. Teníamos que salir al pasillo y esperar en la puerta de nuestro camarote, porque pasarían comprobando que estaba bien puesto.

Así que nos fuimos todos a los camarotes, y antes de que sonara la alarma ya estábamos todos con los chalecos puestos. Las chicas que hacen la limpieza pasaron ayudando a ponerlos.

Y todos nos moríamos de la risa de las pintas que teníamos! Los chalecos son enormes! Y encima, el fotógrafo del barco y el chico que grababa allí, disfrutando de lo lindo!

De repente, llegó Ruslan. Y todos nos cuadramos. Revisó todo y nos dio el OK. Qué bien lo habíamos hecho! Jajajajajajaja! Daria nos dijo que ya habíamos terminado. Guardamos los chalecos en su sitio, no fuera caso que los necesitáramos.

A las 16h en el bar de la cuarta planta proyectaban la película Intocable. Pero me apetecía descansar, y tomar mis notas para el diario, así que me fui al camarote a descansar un poco.
De vez en cuando se iban viendo bellos paisajes.

Como se acercaban las 16.30, hora en la que pasaríamos la primera esclusa, subí a cubierta para verla. Ese día pasaríamos 6 esclusas del Canal Artificial de Moscú.

Hay que ver como baja! Menudo desnivel! Es curioso ver como poco a poco el barco va bajando hasta el nivel que hay al otro lado.

Y abrieron las compuertas para seguir la navegación.

La esclusa era tan ancha que podíamos pasar dos barcos a la vez!

Y seguimos navegando para llegar a otra esclusa.

Una escultura de una joven que lleva en las manos un barco de vela.

La historia del canal es la siguiente: Pedro el Grande ya quería viajar entre Moscú y San Petersburgo sin obstáculos, pero nunca lo pudo hacer. Se hizo un primer canal para transportar materiales para construir la iglesia de San Salvador de Moscú. Y más adelante, Stalin no dudó en utilizar a los prisioneros para construir el canal.

A las 17.45 tuvimos una reunión informativa sobre la ruta que haríamos esos días, y sobre el funcionamiento del barco.

Y a las 19h nos prepararon un cóctel de comienzo de la navegación. Nos dieron una especie de cava (un poco calentito… Pero por donde pasa, moja!), y se presentaron el capitán y la tripulación.

La tripulación y el equipo de guías. Nuestra Daria es la chica que está a la derecha, con trenza.

Y os presento al capitán (me recordaba a Boris Yeltsin, pero en moreno) y a Ruslan (que seguía sin sonreír).

Dos chicos nos ofrecieron un par de canciones, interpretadas con una balalaika y con un acordeón. Qué bien tocaban!

Un ratito de reposo y de preparación del diario antes de cenar.

Y a las 19.45 a cenar todos! Que ya había hambre! Menudo frío hacía en el restaurante! Para intentar aplacarlo un poco, tapamos la rendija por donde salía el aire con papeles, las plantas, la carta de vinos… Supervivencia al poder!

La cena, otra vez, buenísima! Ensalada con embutido (espectacular!), sopa con pollo y fideos, salmón con salsa (impresionante; sin piel ni espinas. Vamos, de lujo!) y helado de nata con tulipa de caramelo.

Después de cenar subimos al bar, porque a las 21.30 teníamos concierto con el grupo Matrioshka (los dos chicos de la tarde). Pero antes de empezar, salí a cubierta porque empezaba a oscurecer y el cielo nos brindaba unos colores bellísimos!

El concierto estuvo muy bien. Son un par de virtuosos, y además showmans. Hicieron participar a varias personas, tocando una pandereta y un instrumento muy curioso. Menuda risa! Al terminar les pedimos incluso un bis.

Al finalizar vendieron CD y el instrumento, que se llama Treshiotka.

A las 22.30 empezó la discoteca. Salimos a cubierta, y pese a la hora que era, aun había luz!

Hacía fresquito. Pero por el madrugón, estábamos un poco cansadas, así que a las 23.30 nos fuimos a la cama.

En la mesita ya nos habían dejado la programación para el día siguiente. Teníamos un programa de actividades bien apretado! Jajajaja!

Qué bien iba todo! Y mañana ya empezábamos a visitar los pueblos que veríamos durante la navegación.

Buenas noches… Moscú? Uglich? Bueno, buenas noches en un lugar en medio del Canal de Moscú!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO
Monlis  monlis  31/08/2013 18:36   📚 Diarios de monlis
Comentario sobre la etapa: DÍA 3: ÚLTIMAS HORAS EN MOSCÚ. EMPIEZA LA NAVEGACIÓN!
Espero que sí Jefe, pero de momento la cosa tiene mala pinta....

Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
TransmongolianoTransmongoliano Mi Luna de Miel sobre raíles. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu
28-02-2019

Fecha: Lun May 13, 2019 10:27 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Cucurulo Escribió:
chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Hola,
No se si es el sitio adecuado.... me podrian decir el precio de las excursiones opcionales de los cruceros fluviales de Moscu a San Petersburgo.
Viajamos en Julio con Politours
Muchas gracias

Hola
Paso tu mensaje al hilo del tema Guiño

No se como se entra al hilo del tema

Hola,
No se cual es el hilo del tema

Este en el que estamos escribiendo Guiño

Gracias ya entiendo
28-02-2019

Fecha: Mar May 14, 2019 04:48 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para troyana Elena yo voy al crucero en septiembre y en el prospecto que me dio la agencia van los precios de las excursiones creo que orientativos porque parece que son para los viajes por separado no del crucero

- Mensaje escrito desde DÍA 1: A LA CARRERA PARA LLEGAR A LA PUERTA DE EMBARQUE! YA ESTAMOS EN MOSCÚ! -
PALOMASAN
PALOMASAN
02-06-2009

Fecha: Jue May 30, 2019 06:08 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para Cucurulo, voy al crucero en junio, me podías pasar el precio de las excursiones?? Gracias

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
lasolana66
Lasolana66
16-01-2020

Fecha: Vie Ene 17, 2020 05:54 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola, busco información de los cruceros fluviales por el Volga. ¿Alguien a contratado los vuelos por separado del crucero?
Voy a viajar en el 23 de Julio. ¿Alguna recomendación sobre la ropa?

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
crische
Crische
01-03-2018

Fecha: Mie Feb 19, 2020 09:55 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola Lasolana66, nosotros hacemos este crucero fluvial por el Volga con Politours pero salimos el día 13 de julio y hemos contratado los vuelos con Politours.

Sabes si hay alguna agencia privada para hacer las excursiones opcionales de San Petersburgo ??

Jardines del Palacio de Catalina
Palacio de Catalina