Adiós a Llanes

Adiós a Llanes ✏️ Diarios de Viajes de España España

Iacomus Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Asturias, naturalmente

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Con la tranquilidad de haber podido cumplir con el objetivo inicial de visitar en dos jornadas los Picos de Europa (Lagos de Covadonga y ruta de Poncebos a Bulnes) gracias al tiempo espléndido que nos ha acompañado durante los dos días anteriores, nos aprestamos a seguir descubriendo lugares atractivos del concejo de Llanes en el día en el que nos trasladamos a Oviedo para empezar la segunda parte de nuestro viaje por Asturias.

Así, iniciamos la jornada desplazándonos hacia la parte oriental del concejo, que aún no habíamos visitado, y en unos diez minutos llegamos al mirador de la Boriza, situado entre los pueblos de Cué y Andrín. Es este un lugar privilegiado para contemplar otras dos joyas (y van ya unas cuantas) del concejo de Llanes: las playas de Ballota, a la izquierda

y de Andrín a la derecha

Como podéis comprobar, se trata de otras dos maravillas de ese trozo de paraíso que es el concejo de Llanes.

Uno de los atractivos del litoral llanisco son los bufones, pero para poder disfrutar en toda su magnitud el espectáculo del agua saliendo disparada de la superficie del acantilado como si de un geyser se tratara, combinada con el silbido que los caracteriza, es necesario que, además de encontrarnos en hora de marea alta (pleamar), haya marejada. Y en estos días que llevamos en la zona el mar está muy tranquilo, por lo que desistimos de acercarnos a ninguno de los bufones. Lo tendremos que dejar para otra ocasión.

Una vez que hemos visto las playas de Ballota y de Andrín, volvemos a coger el vehículo y tomando la N-634 dirección Santander, nos plantamos en el pueblo de Buelna, en el que aparcamos el coche y, por una senda peatonal, en unos diez o quince minutos estamos ante la playa interior de Cobijeru, que guarda bastante similitud con la de Gulpiyuri.

Estábamos en horas de marea baja, y por tanto no la pudimos apreciar en su esplendor, pero resulta muy recomendable por la rareza del fenómeno. A pocos metros de Cobijeru (siguiendo el camino de la izquierda en el último cruce antes de la playa), existe una cueva. Ignoro su profundidad, pero hubo algunas personas que se adentraron en su interior provistas de linternas, por lo que supongo que ya habían oído hablar de esa cueva y decidieron explorarla. Aquí os dejo una foto de la parte de la entrada, que es la que nosotros visitamos.

De regreso hacia Buelna, paseamos por el pueblo, en el que destacan numerosas casas muy bien cuidadas, que hacen que la visita sea muy agradable.

Sí señor, realmente bonito el pueblo de Buelna.

Llega la hora de comer y se hace necesario empezar a buscar algún sitio. Decidimos tomar nuevamente la N-634 (esta vez dirección Llanes), y en apenas cuatro o cinco quilómetros llegamos a Vidiago, donde dimos con uno de los restaurantes que alguno de los foreros había recomendado en la zona: Sidrería El Rubiu. Tomamos de entrantes unos mejillones y un revuelto de oricios y gambas (que nos repartimos mi mujer y yo) y a continuación sendas cazuelas de rape. De postre, arroz con leche. Buena calidad. Sitio recomendable.

Después de comer, seguimos de nuevo dirección Llanes, y una vez dejamos atrás la villa, nos detenemos en el pueblo de Celoriu. Aparcamos el vehículo cerca de un camping, y siguiendo un camino que bordea el mar, contemplamos estas maravillosas playas que con bajamar se comunican.

El cielo empezaba a encapotarse, y decidimos poner rumbo a la capital del Principado, donde íbamos a estar alojados las siguientes seis noches, pero aprovechando que teníamos casi toda la tarde por delante, aprovecharíamos para desviarnos un poco de nuestro trayecto y visitaríamos Tazones, en el concejo de Villaviciosa.

Salimos de Celoriu y tomamos la autovía A-8 dirección Oviedo. El paisaje que se podía contemplar a nuestra izquierda era espectacular. Al fondo, la sierra del Cuera, y en primer término los prados de un verde intensísimo jalonados de pequeños pueblos. La belleza del paisaje venía acrecentada con la lluvia fina (“orbayu”, como se dice en Asturias) que había empezado a caer y con la (leve) bruma que empezó a hacer acto de presencia. Lástima que iba conduciendo y no pude tomar ninguna fotografía.

El paisaje no desmerecía en absoluto ni en el concejo de Ribadesella, ni cuando bordeamos la ría de Villaviciosa al tomar la carretera que nos condujo hasta Tazones. Seguía lloviznando y llegamos hasta este pequeño pueblo marinero perteneciente al concejo de Villaviciosa.

La impresión que me produjo Tazones fue muy buena. Es uno de esos lugares que en este viaje han superado ampliamente mis expectativas. Se trata de un pueblo de unos 200 o 300 habitantes, que tiene ese sabor que podríamos calificar de “auténtico”. Quizás no tiene el emplazamiento espectacular de otras villas marineras más conocidas en Asturias pero, en mi opinión, no tiene mucho que envidiarles. Si os adentráis en su interior, encontraréis rincones con mucho encanto.

Y una curiosidad: esta casa cuya fachada está cubierta, en su totalidad, de conchas de todos los tamaños, formas y colores:

En fin, que recomiendo la visita a Tazones. Era un lugar que en mi borrador final de itinerario había dejado fuera, pero ante la sugerencia de algunos de vosotros (una vez más, ¡gracias por vuestra ayuda!), decidimos finalmente visitar. Y desde luego, no nos arrepentimos.

Llegamos a Oviedo sobre las 20 horas. Habíamos reservado alojamiento para seis noches en el hotel Room Mate Marcos, situado en la calle Caveda, que está a un paso del centro histórico. Esa calle es peatonal, y está vigilada por video-cámaras. Por eso, al llegar al hotel para registrarse y descargar las maletas, hay que facilitar en recepción la matrícula de nuestro vehículo para que puedan comunicarla a la Policía Local y que no llegue una multa.
Nos comentaron en recepción que tienen concierto con dos parquings, uno enfrente mismo del hotel, y otro en la calle de atrás, perteneciente a un centro comercial. En ambos, la tarifa por día era de 10 €.

En principio, tras dejar las maletas en la habitación decidimos buscar aparcamiento, aunque fuera en zona azul, pero estacionar el vehículo en el centro y zonas aledañas es misión casi imposible, como también pudimos comprobar al día siguiente, por lo que finalmente optamos por dejar el coche en el parquing situado enfrente del hotel. Supuso un gasto extra de 60 € con el que no contábamos al salir de casa, pero al final priorizamos la comodidad y evitar perder el tiempo cada día con el aparcamiento. Además, en el parquing también comunican a la Policía Local la matrícula del vehículo para que no nos sancionen por circular por una calle peatonal.

Para la hora de cenar, nos dirigimos a la calle Gascona, muy próxima al hotel y llena de sidrerías. Siguiendo los consejos de alguno de vosotros, entramos en la Sidrería El Ferroviario. Con una ración de lacón cocido y media ración de pollo al ajillo ya tuvimos más que suficiente, puesto que la cantidad de comida que sirven es considerable, y el precio no me pareció nada caro. Sumando dos raciones de pan y una botella de sidra, la cuenta ascendió a 17,93 €. Y la calidad, francamente buena.

Tras dar un primer paseo por el casco histórico, regresamos al hotel.

Total 0 0 Media 1908

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Asturias, naturalmente
Iacomus  Iacomus  18/09/2013 19:15   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias, Karbilbo!
Spab  spab  27/04/2014 03:17   📚 Diarios de spab
No tengo ni idea de la razón, pero no había leído este diario aún. Muy bien preparado el viaje y contado en el diario, me encantó ver que se lo pasó bien por la tierrina *****
Iacomus  Iacomus  27/04/2014 20:28   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias por el comentario, spab. Me encantó Asturias, y tengo claro que he de volver. Me queda por conocer la parte occidental...e infinidad de lugares del centro y del oriente.
Monreal1957  monreal1957  02/08/2014 19:06
Iacomus un diario estupendo, nos servirá de mucha ayuda, pues tus comentarios están llenos de detalles.
En breve haremos una ruta parecida.
Lo dicho enhorabuena por el diario.
Iacomus  Iacomus  03/08/2014 10:57   📚 Diarios de Iacomus
Gracias por tu comentario, monreal1957. ¡Que disfrutéis de Asturias!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2252
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1692
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1285
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1088
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1068

Ciudad-Localidad Tema: Llanes (Asturias): Recomendaciones para viajar
asturguia
Asturguia
29-06-2020

Fecha: Lun Jun 29, 2020 10:13 am    Título: Re: Llanes (Asturias): Recomendaciones para viajar

NUBECILLA Escribió:
Hola
A principios de julio vamos a pasar por Llanes y queremos comer y visitarlo.
¿dónde podemos aparcar?
¿Hay algún parking subterráneo vigilado?
Un saludo.

OJO con Llanes, muchas señales están tiradas o arrancadas y como no las ves aparcas. SORPRESA te multan igual. Es más en verano las multas son un importante ingreso para el ayuntamiento. Ciertamente han habilitado zonas de aparcamiento pero lejos del centro.
21-05-2010

Fecha: Dom Ago 15, 2021 05:18 pm    Título: Re: Llanes (Asturias): Recomendaciones para viajar

Una duda... voy a parar en Llanes antes de mediodía y pasaremos la tarde. A parte del paseo de San Pedro (con sus miradores), la playa de El Sabon y el puerto... ¿hay algo que no me deba perder en Llanes?
He visto que hay una torre medieval y el Casino junto al Ayuntamiento, pero no conozco nada mas.

En cuanto a lo del aparcamiento, yo habia pensado en el parking que hacia cerca del Paseo en la playa o por el Paseo de San Pedro, pero viendo vuestros comentarios parece que será difícil.

Gracias.
08-06-2018

Fecha: Jue Ago 19, 2021 03:02 pm    Título: Re: Llanes (Asturias): Recomendaciones para viajar

Lo de aparcar es difícil. Puedes porbar en la zona de La Talá e ir caminando hacia el centro por el paseo de San Pedro. Otras zonas que ver son la basílica de Cristo Rey, la calle Mayor y las plazas de Garelli, Magdalena o Santa Ana. El casco antiguo se conserva muy bien y es recomendable caminarlo entero despacio. No es muy grande.
21-05-2010

Fecha: Vie Ago 20, 2021 11:26 am    Título: Re: Llanes (Asturias): Recomendaciones para viajar

Gracias. Lo de de la Basilica lo tenia apuntado como Basilica de Santa Maria del Concejo, vi que salia asi en google maps.

Lo del parking si veo que no hay sitio pues me voy acercando a La Talá y a caminar desde allí.
08-06-2018

Fecha: Lun Ago 23, 2021 12:01 pm    Título: Re: Llanes (Asturias): Recomendaciones para viajar

Sí, perdón, la basílica es esa y está en la Plaza de Cristo Rey.
Otras cosa que reo que no has dicho son los cubos de la memoria.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.