LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA

Puntos: 5 (45 Votos)  Etapas: 7  Localización:Alemania Alemania

En nuestros viajes nos gusta, siempre que es posible, combinar la visita a ciudades y monumentos con otras actividades en la naturaleza. En Sajonia nos encontramos la posibilidad de hacerlo, ya que a pocos kilómetros de Dresde se encuentra unos de los Parques Nacionales de Alemania.

El Parque Nacional de la Suiza Sajona (Nationalpark Sächsische Schweiz) está al sudeste de Dresde, y protege parte de las Montañas de Arenisca del Elba, hasta la República Checa (la parte checa de estas montañas se conocen como la Suiza Bohemia). La superficie protegida es de 36.000 hectáreas de formaciones rocosas en forma de torres, originadas por el río Elba, que sorprende a los viajeros que hacen el trayecto Dresde – Praga.

Compramos un billete familiar de un día para toda la zona del tren de cercanías, y fuimos hasta la localidad de Stadt Wehlen. Para llegar al pueblo hay que cruzar el río, pues el tren para en la orilla opuesta. Para ello tomamos un ferry que sale cada pocos minutos, y desde el que tenemos una bonita perspectiva del pueblo y del río. Desde allí iniciamos una ruta hasta el Bastei, una de las principales atracciones del parque. El comienzo del sendero es cuesta arriba, bordeada primero por algunos campos de cultivo, luego por un bosque cerrado. Había mucha humedad y, teniendo en cuenta que hacía mucho calor, empezamos a sudar la gota gorda enseguida.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (1)

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (2)

Hicimos el camino prácticamente solos, con una agradable sensación de tranquilidad. Hasta que nos fuimos acercando al Bastei. Cerca hay un aparcamiento, lo que permite llegar en coche hasta muy cerca. Así que pronto la paz desapareció y nos encontramos entre grupos de visitantes. Esta zona no es muy conocida en España, pero en Alemania es un destino turístico bastante frecuentado. Es por ello que hay muy poca información sobre la zona que no esté en alemán.

Pronto llegamos al primer mirador, y las vistas son muy bonitas, con las torres de roca emergiendo del bosque verde.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (3)

Pasamos por un hotel/restaurante (es una lástima que se haya perdido la esencia natural del paraje) y nos encontramos con otra serie de miradores, con vistas espectaculares de las formaciones rocosas, del río Elba y de la Suiza Sajona.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (4)

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (5)

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (6)

Contemplamos el Puente del Bastei, construido en piedra para conectar unos salientes rocosos con otros. Es una de las vistas más reconocibles de la Suiza Sajona.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (7)

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (8)

Luego caminamos por el puente, otro punto desde el que admirar la panorámica del lugar, y continuamos el camino, hacia la localidad de Rathen, por unas profundas escaleras entre rocas, a cuya sombra sentíamos el alivio del calor húmedo que estábamos sufriendo. Una sensación muy reconfortante.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (9)

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (10)

El plan original no era bajar directamente hasta el pueblo, sino seguir otra ruta algo más larga que pasa por “Schwedenlöcher”, unos túneles formados por rocas, pero estaba cortada debido a un desprendimiento, así que tuvimos que hacer la ruta corta. Por el camino nos encontramos con gente que hacía el camino inverso, y que iban con la lengua fuera, ya que son muchos escalones los que hay que subir desde Rathen hasta el Bastei. Eso nos hizo pensar que habíamos acertado al elegir el lugar de inicio del recorrido. A medio camino hay más miradores, así que paramos a seguir disfrutando de la panorámica de la Suiza Sajona.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (11)

Ya casi abajo escuchamos música, una melodía, que al principio identifiqué con un pájaro (que otra cosa podía ser en medio del campo), pero al acercarnos descubrimos a un señor cantando ópera en una encrucijada del bosque. Cosas que pasan en Sajonia… Tomamos un desvío antes de llegar al pueblo, y llegamos a Amselsee, un pequeño lago (bueno, más bien un embalse) flanqueado por una de las formaciones rocosas del parque. Se podían alquilar barcas para dar un paseo por el lago, pero nosotros dimos el paseo a pie. Es un sitio muy bonito. Como detalle curioso, había dispensadores de comida para los peces. Lo había visto en otros sitios para las palomas, pero ¿para peces…?

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (12)

Desde allí llegamos en unos pocos minutos a Rathen, que resultó ser un pueblo precioso, con casitas de madera y flores por todos lados. Después fuimos a coger el ferry para llegar a la estación, pero acababa de marcharse, pasando un rato entre que desembarcó en la orilla opuesta y regresó lleno de pasajeros. Cuando por fin cruzamos el rio, acababa de partir el tren que pretendíamos coger hacía Königstein, y no teníamos muy claro cuándo habría otro, ya que la información que yo tenía era diferente de la que ponía en el tablón, y de la que nos dio un señor, que nos dijo que el servicio de tren estaba suspendido. Nos tomamos una cerveza fría para mitigar el calor y reconsiderar la situación, y al final desistimos del plan original que era ir a la Fortaleza de Königstein. El calor era agobiante, y no me veía yo subiendo el camino hasta coronar la colina donde está la fortaleza. Así que improvisamos, y nos montamos en el tren dirección Dresde, para seguir hasta Meißen, aprovechando que teníamos billete de tren para todo el día.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (13)

Meißen es una pequeña ciudad, también a orillas del Elba, conocida sobre todo por su porcelana. Ya desde la estación se divisan el castillo (Albrechtsburg) y la catedral, situadas en la parte alta de la ciudad. Como no teníamos ninguna información seguimos las señales buscando la oficina de turismo, en el Altmarkt, donde nos dieron un plano. Esta plaza es muy bonita, con tiendas antiguas y restaurantes. La Frauenkirche, que destaca por el carrillón de campanas de porcelana, también está en esta plaza. Intentamos entrar a ver la iglesia por dentro, ya que según todas las informaciones era horario de visita, pero por más que buscamos no encontramos ninguna puerta abierta.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (14)

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (15)

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (16)

Subimos hacia el burg, por calles estrechas con casas de colores y mucho encanto. La puerta de entrada a la ciudadela es muy bonita, y la Domplatz es preciosa.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (17)

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (18)

Entramos a visitar la catedral, de estilo gótico (3 euros). La primera impresión es que es pequeña, y la segunda, que te habías equivocado en la valoración, ya que está hecha “por partes” (diferentes épocas y estilos). Es una iglesia gótica sobre una románica, fusionadas de una forma un tanto particular. Tiene dos naves principales interconectadas a la altura del altar. Además, una capilla donde están enterrados los miembros de la familia Wettin, príncipes electores de Sajonia.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (19) LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (20)

Desde allí dimos una vuelta por el pueblo, para acabar nuevamente en el Altmarkt, donde nos tomamos un agua (para hidratar rápido) y una cerveza (para refrescar), antes de volver a la estación de trenes para poner rumbo a Dresde.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (21)

Meißen nos pareció un pueblo muy bonito, con callecitas estrechas y casitas estilo medieval, que en cierta medida nos recordó a Erfurt, con su fortaleza y catedral en lo alto. Es turístico, pero no se siente tan artificial, se nota cierta vida independiente del ambiente ficticio del turismo. En definitiva, merece una visita, y llegar en barco debe estar muy bien, pasando por colinas llenas de viñas, pero al ser la visita improvisada, no pudo ser, y nos conformamos con el tren.

LA SUIZA SAJONA Y UNA VISITA IMPROVISADA A MEIßEN - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (22)

Ya de vuelta en Dresde, nos bajamos en la Estación de Neustadt (que por cierto, tiene una decoración preciosa rumbo al mercado en busca de comida y cervezas para cenar en “el restaurante con vistas”. Nos había gustado el sitio, sin duda uno de los lugares habituales de ocio de los habitantes de Dresde, ya que se veían algunas barbacoas y había más gente aun que el día anterior.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Region_Isla Tema: Región de Sajonia - Rutas, qué Visitar, ciudades - Alemania
17-07-2013

Fecha: Mar Oct 18, 2022 10:13 pm    Título: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN... -Comentario al Blog

hola marimerpa!! en diciembre pasaremos el puente de la Constitución por esta zona y Berlín. Como ya sabes necesito lugares accesibles para mi pequeño. Había descartado el puente de Bastei pero te le he leído y pones que hay un parking cerca...me podrías dar más datos por favor? crees que la zona será accesible en esa época? mil gracias y por supuesto te dejo mis estrellas!!
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA.
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Mie Oct 19, 2022 07:48 am    Título: Re: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN... -Comentario

Uff, hace ya años que estuvimos. Viendo el mapa, el parking debe de ser este: goo.gl/maps/A8vMXpKDvpdTqw8p6

Lo que ya no te puedo decir es si los miradores son accesibles, me refiero a si hay escalones para bajar o subir. Tampoco sé cómo se pone la zona en diciembre, ya que nosotros estuvimos en verano.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Mie Oct 19, 2022 10:02 am    Título: Re: Región de Sajonia - Rutas, qué Visitar, ciudades

Yo estuve también hace 4 o 5 años, la época debió de ser mayo. En mi caso llegué en tren y subí desde Rathen. Arriba se podía acceder desde la zona donde estaba el restaurante, por el lado contrario a nuestra subida. Pero yo creo que había peldaños por todos los lados aunque dada la cercanía del restaurante puede que sean pocos por ese lado.
17-07-2013

Fecha: Jue Oct 20, 2022 08:31 pm    Título: Re: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN... -Comentario

Gracias!! seguiré investigando, he escrito a la web de Turismo de Alemania, a ver si consigo algo de luz sobre el tema...
17-07-2013

Fecha: Jue Oct 20, 2022 08:32 pm    Título: Re: Región de Sajonia - Rutas, qué Visitar, ciudades

"yonhey" Escribió:

Ojalá!! nos conformamos con pocos escalones, lo que es inaccesible con mi hijo es la ruta desde abajo, esa descartada y más en Diciembre. Seguiré investigando y mil gracias por vuestra ayuda.

Hamburgo Alemanía
Burdasgate Berlín