05/12/11 Costa Noroeste:Mosteiros, Sete Cidades, Rabo de Peixe y Ribeira Grande -Diarios de Viajes de Portugal- Carrabouxo

Diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Viaje de una semana descubriendo los encantos de esta bonita isla.

Etapa:  05/12/11 Costa Noroeste:Mosteiros, Sete Cidades, Rabo de Peixe y Ribeira Grande  -  Localización:  Portugal Portugal
Carrabouxo  Autor:    Fecha creación:
Amanecimos con muchas ganas de conocer la isla, de empaparnos de esos prometidos paisajes verdes y bellos. Por la ventana del hotel, pudimos apreciar una más que sugerente vista de la costa y del pueblo de Capelas.

Tras el desayuno decidimos poner rumbo al Oeste, parando en el pueblo de Mosteiros. Callejeamos un poco, respirando aire con olor a mar y tranquilidad absoluta. No nos cruzamos a penas con gente y nos acercamos al puerto donde se veía más animación. Algunos barcos acababan de llegar con cajas de pescado, y unos calamares enormes.

Preguntamos a los pescadores si la mar estaba brava pero contestaron, mostrando su captura, que estaba boa.
Continuando con el coche paramos en uno de los muchos miradores que se encuentran en la isla y donde siempre hay algo bonito que contemplar.

Desde el mirador Ponta do Escalvado, se aprecia un saliente cubierto de verde hierba con la vista de Mosteiros al fondo.

Desde este punto se veía Ponta da Ferraría.

Y el color verde todo lo tiñe.

Sacamos unas fotos junto al acantilado, donde despuntan en el agua unos islotes de lava que emergen cerca de la costa, y continuamos la marcha hacia Sete Cidades.
Aparcamos el coche junto al cementerio y bajamos al pueblo que se compone de casas bajas encontrando a nuestro paso algunas vacas pastando y un caballo con carro y sin amo.

Entramos a ver la iglesia de San Nicolás, a la que se accede atravesando un paseo flanqueado por altas coníferas en línea, dando paso al pequeño templo religioso construido en el s. XIX. El interior es sencillo y de reducido tamaño, pero suficiente para el pequeño pueblo en el que se asienta.
Al salir vemos uno de los bares del pueblo, con una terraza en la que se sirven los cafés de media mañana. Continuamos andando en dirección al lago azul, el más extenso y pronto nos encontramos en la orilla, apreciando el reflejo de las montañas que lo circundan en un agua más que cristalina.

Matas de flores, setas, y hierba verde forman el resto del decorado. Perfecto para tirarse un rato, hacer un picnic o pasear.

Caminamos maravillados por el entorno y cogimos de nuevo el coche para subir a los miradores atravesando un pequeño puente que hace que los lagos formen una especie de ocho.

Uno de los paisajes que me más me impresionó de la isla fue la vista de la laguna de las Sete Cidades. Es uno de esos lugares en los que uno puede permanecer sentado, contemplando belleza allá donde se mire, sin cansarse, sin aburrirse, porque en cualquier lugar surge algún elemento bello. Cuesta distinguir los colores que dicen tienen las dos lagunas, provocados por el reflejo de la vegetación que las rodea.

Otra explicación más fantástica la aporta la leyenda de la princesa Antília, una bella joven de bonitos ojos azules que vivió en un antiguo reino situado en lo que hoy se conoce como Sete Cidades. En los prados que rodean el lago pastoreaba un joven de ojos verdes a su ganado y ambos se enamoran, encontrándose a diario bajo un viejo árbol. Pero el rey tenía pretendiente para la princesa, el príncipe de un reino vecino, y prohibió su relación con el pastor. Antília, desesperada por el destino que había escogido su padre para ella, pidió reunirse por última vez con el pastor y ambos lloraron por tener que separase. De los ojos verdes del pastor brotaron lágrimas que formaron la laguna verde y, del mismo modo, de los azules ojos de la princesa brotaron lágrimas que dieron lugar a la laguna azul. Aunque los dos se separaron, sus lágrimas quedaron unidas en este increíble paraje.

Había que continuar, pero tranquilamente me hubiera quedado allí el resto del día, o del año, o de la vida. Por alguna extraña razón, esta imagen dejó algún tipo de huella invisible en mi que hace que, en ocasiones, me teletransporte para sentarme de nuevo en el mirador y contemplar las lagunas.

Muy cerca y al otro lado de la carretera, se encuentra otro mirador que abre paso a la Lagoa de Santiago. Un pequeño muro nos permite asomarnos para disfrutar del intenso color verde que se ve en el fondo y de los altos pinos que la rodean con tupida vegetación.

Continuamos con el ascenso por la carretera hasta llegar a otro de los puntos destacados de Sao Miguel, el mirador da Vista do Rei. Quizá sea este enclave la tarjeta de presentación de la la isla y del archipiélago en su conjunto, su indiscutible belleza bien lo merece. Desde este punto rodeado de hortensias, ahora sin flor, se aprecian los dos lagos, verde y azul, el pueblo de Sete Cidades al fondo, coronando el borde del extinto volcán.

Una baliza blanca escrita en varias lenguas nos transmite un bonito mensaje que, aquí arriba y en estas fechas navideñas, cobra más fuerza si cabe: “Que la paz prevalezca en el mundo”.

Justo al lado se encuentra un hotel abandonado que tuvo sus días de gloria hace unos 30 años, pero el esplendor le duró poco y cayó en ruina, ahora está totalmente vandalizado. Se trata del proyecto de un hotel de 5 estrellas, que debió fracasar por encontrarse un tanto alejado de la capital, del aeropuerto y por la presencia abundante de niebla en la zona. De hecho, encontrar el mirador da Vista do Rei despejado es toda una suerte, aunque bien merece esperar un poco a que se disipe o bien intentar verlo en otra ocasión.
Continuamos hacia la localidad de Rabo de Peixe, que es muy pintoresca, se trata del típico pueblo de pescadores en el que podemos encontrar a muchos de ellos sentados en la plaza del pueblo cuando vuelven de faenar.

Visitamos la iglesia, con las características típicas del arte religioso de las islas.

Enfilamos luego por una empinada calle que conduce al puerto. Mucha gente sale de sus casas y se sienta en la calle, junto a sus puertas, vemos a mujeres con niños cargados en los brazos, que cruzan de un lado a otro, chiquillos que corretean y nos miran curiosos.
Una vez en el puerto vemos cómo suben los barcos y nos entretenemos mirando cómo los hombres recogen las redes.

Dejamos atrás Rabo de Peixe y nos acercamos a Ribeira Grande, casi anocheciendo. Dimos un paseo por el centro del pueblo con la idea de regresar en otra ocasión para verlo con luz. Despedimos la jornada con los adornos y motivos navideños que estaban por todas partes.

Ver más diarios de Carrabouxo Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 1606

Últimos comentarios al diario:  SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES

carrabouxo  carrabouxo  07/10/2013 08:46
Gracias padi_85! Como parece que os gusta la montaña, seguro que disfrutáis mucho en Azores. Es un destino que merece la pena.
Saludos!

ANGEMI  ANGEMI  24/04/2015 19:54
Me ha encantado tú diario. Maravillosas fotos y un narración del viaje muy entretenida y con muy buena información para preparar mi viaje. Gracias por compartir este diario. Saludos

carrabouxo  carrabouxo  25/04/2015 15:55
Hola ANGEMI:
Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho en Sao Miguel, es un destino muy especial y seguro que no te defrauda!

jomireal  jomireal  20/03/2016 19:52
Buen diario que me viene muy bien para mi viaje a la isla de San Miguel. En 10 días vamos para allá y estamos muy ilusionados de ver esos maravillosos paisajes. Además, estaremos en el mismo hotel que vosotros. Esperemos que el tiempo nos acompañe.

carrabouxo  carrabouxo  21/03/2016 19:44
Muchas gracias jomireal, Sao Miguel tiene unos paisajes preciosos y el pueblo de Capelas un restaurante estupendo, si visitas O Emigrante el chuleton de ternera es excelente!
El tiempo en estas islas es variable, para que esté todo tan verde tiene que nublarse de vez en cuando, pero forma parte del encanto del lugar.
Saludos y a disfrutar en destino!

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
LigiaMiha0306
LigiaMiha0306
Jul 05, 2017

Fecha: Mie Jul 05, 2017 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores. Que ver, rutas... Portugal.

Hola Mautrix . Nosotros vamos a ir el día 20 de este mes y nos vamos a alojar en un hotel en Viña Franca d o campo . Estuve investigando y está muy bien ubicado ( más o menos a la misma distancia de todo ) . Y de allí salen los barcos para ver las ballenas y está también el islote . Así que dos excursiones las tenemos allí mismo . El pueblo , antiguamente, fue capital de la isla . Así que esperemos que bien .
Que lo paséis genial !
Leonor7
Leonor7
Jun 15, 2008

Fecha: Mar Jul 25, 2017 09:25 pm    Título: Re:

Hola, buenas noches:

Viajamos del 3 al 7 de agosto a Sao Miguel y agradecería que nos orientarais sobre como visitar la isla , ya que ha sido IMPOSIBLE alquilar un coche. He leído que hay excursiones organizada, ¿tenéis referencias ?. Muchísimas gracias.
Feb 28, 2008

Fecha: Jue Jul 27, 2017 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Cómo me aconsejais que me traslade desde el aeropuerto a Sao Miguel, teniendo en cuenta que mi vuelo llega al aeropuerto a las 23:45. He entrado en la pagina del aeropuerto y los transfer son muy caros. Habrá Taxis a esa hora?.
Tengo un coche de alquiler cotratado, pero a esa hora no hay posibilidades de pillarlo en el aeropuerto, por lo que lo tengo desde el dia siguiente.

Gracias Amistad

Fecha: Jue Jul 27, 2017 03:55 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola: El aerobús (minibus de color naranja) funciona hasta la llegada del último vuelo del día para recogida de pasajeros. Puedes comprar allí en el vestíbulo de la salida del aeropuerto que tienen una caseta, el viaje cuesta 3,5€ o 5€ si se compra ida y vuelta. Mira la lista de hoteles para ver si el tuyo está en la ruta del aerobús. utcazores.com/156 También se podían comprar online. utcazores.com/51 Puedes enviar un correo y confirmar los horarios reservas.acores @ utc.pt Yo mire esta opción cuando fuimos, al final como venían mis amigos y éramos 4 pues el hotel me...  Leer más ...
Feb 28, 2008

Fecha: Jue Jul 27, 2017 10:56 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Magnifica información Angemi Aplauso . Lo mirare, sobre toda posibilidad que dices del servicio de traslado, ya que yo no voy a hotel sino a un apartamento y consultare el itinerraio del erobus por si nos deja en algun hotel cercano.
Muchas gracias. Amistad