06/12/11 Costa Nordeste: Porto Formoso, plantaciones de té y Ponta do Arnel. -Diarios de Viajes de Portugal- Carrabouxo

Diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Viaje de una semana descubriendo los encantos de esta bonita isla.

Etapa:  06/12/11 Costa Nordeste: Porto Formoso, plantaciones de té y Ponta do Arnel.  -  Localización:  Portugal Portugal
Carrabouxo  Autor:    Fecha creación:
El día amaneció despejado y decidimos poner rumbo al Este. Nos detenemos en Ponta do Cintrao, en un mirador en el que se observa la silueta ondulante de la costa, tapizada de verdes campos cercados con piedras, y las olas golpeando incesantes los acantilados.

Un poco más adelante paramos en el mirador de Santa Iria, perfectamente acondicionado, con mesas y bancos, muy limpio todo y desde donde las vistas de la costa, nuevamente son fabulosas.

Entramos en la localidad de Porto Formoso, que tiene un curioso puerto pesquero que cae de manera abrupta sobre el acantilado, quedando en lo alto la fachada de la iglesia y algunas casas. Bajamos cerca del agua, con la esperanza de ver algún pescador y entablar conversación, pero sólo encontramos algunos patos.

Salimos en coche y preguntamos a un hombre en la carretera que muy amablemente nos indicó la ubicación de la fábrica de chá, como llaman los portugueses al té, próxima a las plantaciones. Aparcamos en la entrada, donde vemos una curiosa tetera que cuelga de la pared.

El sitio parece desierto y decidimos pasar a conocerlo. En un panel explican que el recinto incluye la fábrica de té, espacio museológico, jardines panorámicos, tienda y sala de chá. La entrada es gratuita e incluye una degustación del producto.
Pronto nos recibe una mujer que nos hace la visita guiada explicando los distintos tipos de té que se producen, el uso y origen de las máquinas en que se procesa y luego nos sirve una taza humeante de chá de las Azores que nos reconforta un montón. Nos sentamos en un salón muy agradable, con las paredes de piedra y chimenea; allí mismo despachan los paquetes y hacemos acopio de unos cuantos para familia y amigos. No somos mucho de té pero nos resultó muy agradable el sabor.[

Salimos a una especie de terraza desde donde se observan las plantaciones con el pueblo de Porto Formoso al fondo bañado por el vasto océano. Son las únicas plantaciones de té de Europa para fines industriales. El clima templado y el rico suelo volcánico de la isla es ideal para el cultivo de plantas tropicales y la exuberante vegetación que crece en ella.

Se cree que las primeras semillas de la planta de té fueron traídas desde Brasil a las Azores en la segunda mitad del s. XVIII. Durante mucho tiempo se usó sólo como planta ornamental pero, a mediados del s.XIX y por iniciativa de la Sociedad promotora de la agricultura de Sao Miguel, vinieron a la isla dos chinos para enseñar la transformación industrial del té y llegaron a existir hasta 6 fábricas además de los pequeños productores.
La recogida se hace a mano entre abril y septiembre, coincidiendo con la época de menos lluvia y los tipos que aquí se producen son: orange pekoe, pekoe y broken leaf, este último es el más suave de todos.
Esta fábrica de Porto Formoso funcionó dese los años veinte hasta 1980 y desde hace una década se iniciaron labores de recuperación. Se pueden consultar los horarios en la web porque cambian de la época estival al invierno. También están las plantaciones y fábrica de Gorreana pero nosotros no la visitamos.

Nos detenemos en el mirador do salto da Farinha, desde donde se observa una cascada que cae a 40 metros de altitud, en un espacio rodeado de hortensias que todavía conservan la flor a pesar de estar en diciembre.

Continuamos hasta otra zona de merenderos denominada Ribeira dos Caldeiroes, con los característicos tejadillos rojos y mucho musgo por todas partes.

Entramos en Nordeste, localidad famosa por sus preciosas puestas de sol y bonitos amaneceres. Llegamos a la plaza de la República, vemos la fachada del ayuntamiento y el resto de construcciones donde predomina la piedra negra con el encalado blanco.
La iglesia de Sao Jorge se presenta también de color blanco con adornos barrocos de basalto. Hicimos un alto en el camino para comer y continuamos con el recorrido.
A la salida del pueblo de Nordeste se encuentra Ponta do Arnel, uno de los salientes más especiales de toda la isla y que acoge el faro más antiguo del archipiélago.

Una sinuosa carretera nos conduce hasta el faro y un pequeño puerto pesquero en el que se agolpan las barcas blancas pintadas con franjas de colores.

Desde lo alto cae una cascada hacia el mar, algunas casas encaramadas a las rocas y un ambiente muy tranquilo. La pendiente es muy acusada así que decidimos dejar el coche en la parte alta de la carretera aunque algún valiente sí bajó en su vehículo teniendo serios problemas a la hora de subir.

El cuerpo se inclinaba de manera natural hacia delante y había que poner el freno en las zapatillas. Observamos el faro desde el exterior y bajamos al embarcadero de piedra, un rincón que hicimos nuestro por un buen rato, saltando, haciendo fotos, mirando cómo las olas chocaban con las rocas, y disfrutando de un atardecer precioso en ese pequeño paraíso.

Con la caída del sol dimos por terminada la jornada y nos pusimos en marcha para subir todo lo que habíamos bajado antes, la interminable cuesta con curvas imposibles.

Ver más diarios de Carrabouxo Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 2181

Últimos comentarios al diario:  SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES

Carrabouxo  carrabouxo  07/10/2013 08:46
Gracias padi_85! Como parece que os gusta la montaña, seguro que disfrutáis mucho en Azores. Es un destino que merece la pena.
Saludos!

ANGEMI  ANGEMI  24/04/2015 19:54
Me ha encantado tú diario. Maravillosas fotos y un narración del viaje muy entretenida y con muy buena información para preparar mi viaje. Gracias por compartir este diario. Saludos

Carrabouxo  carrabouxo  25/04/2015 15:55
Hola ANGEMI:
Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho en Sao Miguel, es un destino muy especial y seguro que no te defrauda!

Jomireal  jomireal  20/03/2016 19:52
Buen diario que me viene muy bien para mi viaje a la isla de San Miguel. En 10 días vamos para allá y estamos muy ilusionados de ver esos maravillosos paisajes. Además, estaremos en el mismo hotel que vosotros. Esperemos que el tiempo nos acompañe.

Carrabouxo  carrabouxo  21/03/2016 19:44
Muchas gracias jomireal, Sao Miguel tiene unos paisajes preciosos y el pueblo de Capelas un restaurante estupendo, si visitas O Emigrante el chuleton de ternera es excelente!
El tiempo en estas islas es variable, para que esté todo tan verde tiene que nublarse de vez en cuando, pero forma parte del encanto del lugar.
Saludos y a disfrutar en destino!

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
LigiaMiha0306
LigiaMiha0306
Jul 05, 2017

Fecha: Mie Jul 05, 2017 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores. Que ver, rutas... Portugal.

Hola Mautrix . Nosotros vamos a ir el día 20 de este mes y nos vamos a alojar en un hotel en Viña Franca d o campo . Estuve investigando y está muy bien ubicado ( más o menos a la misma distancia de todo ) . Y de allí salen los barcos para ver las ballenas y está también el islote . Así que dos excursiones las tenemos allí mismo . El pueblo , antiguamente, fue capital de la isla . Así que esperemos que bien .
Que lo paséis genial !
Leonor7
Leonor7
Jun 15, 2008

Fecha: Mar Jul 25, 2017 09:25 pm    Título: Re:

Hola, buenas noches:

Viajamos del 3 al 7 de agosto a Sao Miguel y agradecería que nos orientarais sobre como visitar la isla , ya que ha sido IMPOSIBLE alquilar un coche. He leído que hay excursiones organizada, ¿tenéis referencias ?. Muchísimas gracias.
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Jue Jul 27, 2017 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Cómo me aconsejais que me traslade desde el aeropuerto a Sao Miguel, teniendo en cuenta que mi vuelo llega al aeropuerto a las 23:45. He entrado en la pagina del aeropuerto y los transfer son muy caros. Habrá Taxis a esa hora?.
Tengo un coche de alquiler cotratado, pero a esa hora no hay posibilidades de pillarlo en el aeropuerto, por lo que lo tengo desde el dia siguiente.

Gracias Amistad

Fecha: Jue Jul 27, 2017 03:55 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola: El aerobús (minibus de color naranja) funciona hasta la llegada del último vuelo del día para recogida de pasajeros. Puedes comprar allí en el vestíbulo de la salida del aeropuerto que tienen una caseta, el viaje cuesta 3,5€ o 5€ si se compra ida y vuelta. Mira la lista de hoteles para ver si el tuyo está en la ruta del aerobús. utcazores.com/156 También se podían comprar online. utcazores.com/51 Puedes enviar un correo y confirmar los horarios reservas.acores @ utc.pt Yo mire esta opción cuando fuimos, al final como venían mis amigos y éramos 4 pues el hotel me...  Leer más ...
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Jue Jul 27, 2017 10:56 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Magnifica información Angemi Aplauso . Lo mirare, sobre toda posibilidad que dices del servicio de traslado, ya que yo no voy a hotel sino a un apartamento y consultare el itinerraio del erobus por si nos deja en algun hotel cercano.
Muchas gracias. Amistad