06/12/11 Costa Nordeste: Porto Formoso, plantaciones de té y Ponta do Arnel.

06/12/11 Costa Nordeste: Porto Formoso, plantaciones de té y Ponta do Arnel. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

El día amaneció despejado y decidimos poner rumbo al Este. Nos detenemos en Ponta do Cintrao , en un mirador en el que se observa la silueta ondulante de la costa, tapizada de verdes campos cercados con piedras, y las olas golpeando incesantes los...
Carrabouxo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES

Puntos: 4.9 (17 Votos)  Etapas: 8  Localización:Portugal Portugal

El día amaneció despejado y decidimos poner rumbo al Este. Nos detenemos en Ponta do Cintrao, en un mirador en el que se observa la silueta ondulante de la costa, tapizada de verdes campos cercados con piedras, y las olas golpeando incesantes los acantilados.

Un poco más adelante paramos en el mirador de Santa Iria, perfectamente acondicionado, con mesas y bancos, muy limpio todo y desde donde las vistas de la costa, nuevamente son fabulosas.

Entramos en la localidad de Porto Formoso, que tiene un curioso puerto pesquero que cae de manera abrupta sobre el acantilado, quedando en lo alto la fachada de la iglesia y algunas casas. Bajamos cerca del agua, con la esperanza de ver algún pescador y entablar conversación, pero sólo encontramos algunos patos.

Salimos en coche y preguntamos a un hombre en la carretera que muy amablemente nos indicó la ubicación de la fábrica de chá, como llaman los portugueses al té, próxima a las plantaciones. Aparcamos en la entrada, donde vemos una curiosa tetera que cuelga de la pared.

El sitio parece desierto y decidimos pasar a conocerlo. En un panel explican que el recinto incluye la fábrica de té, espacio museológico, jardines panorámicos, tienda y sala de chá. La entrada es gratuita e incluye una degustación del producto.
Pronto nos recibe una mujer que nos hace la visita guiada explicando los distintos tipos de té que se producen, el uso y origen de las máquinas en que se procesa y luego nos sirve una taza humeante de chá de las Azores que nos reconforta un montón. Nos sentamos en un salón muy agradable, con las paredes de piedra y chimenea; allí mismo despachan los paquetes y hacemos acopio de unos cuantos para familia y amigos. No somos mucho de té pero nos resultó muy agradable el sabor.[

Salimos a una especie de terraza desde donde se observan las plantaciones con el pueblo de Porto Formoso al fondo bañado por el vasto océano. Son las únicas plantaciones de té de Europa para fines industriales. El clima templado y el rico suelo volcánico de la isla es ideal para el cultivo de plantas tropicales y la exuberante vegetación que crece en ella.

Se cree que las primeras semillas de la planta de té fueron traídas desde Brasil a las Azores en la segunda mitad del s. XVIII. Durante mucho tiempo se usó sólo como planta ornamental pero, a mediados del s.XIX y por iniciativa de la Sociedad promotora de la agricultura de Sao Miguel, vinieron a la isla dos chinos para enseñar la transformación industrial del té y llegaron a existir hasta 6 fábricas además de los pequeños productores.
La recogida se hace a mano entre abril y septiembre, coincidiendo con la época de menos lluvia y los tipos que aquí se producen son: orange pekoe, pekoe y broken leaf, este último es el más suave de todos.
Esta fábrica de Porto Formoso funcionó dese los años veinte hasta 1980 y desde hace una década se iniciaron labores de recuperación. Se pueden consultar los horarios en la web porque cambian de la época estival al invierno. También están las plantaciones y fábrica de Gorreana pero nosotros no la visitamos.

Nos detenemos en el mirador do salto da Farinha, desde donde se observa una cascada que cae a 40 metros de altitud, en un espacio rodeado de hortensias que todavía conservan la flor a pesar de estar en diciembre.

Continuamos hasta otra zona de merenderos denominada Ribeira dos Caldeiroes, con los característicos tejadillos rojos y mucho musgo por todas partes.

Entramos en Nordeste, localidad famosa por sus preciosas puestas de sol y bonitos amaneceres. Llegamos a la plaza de la República, vemos la fachada del ayuntamiento y el resto de construcciones donde predomina la piedra negra con el encalado blanco.
La iglesia de Sao Jorge se presenta también de color blanco con adornos barrocos de basalto. Hicimos un alto en el camino para comer y continuamos con el recorrido.
A la salida del pueblo de Nordeste se encuentra Ponta do Arnel, uno de los salientes más especiales de toda la isla y que acoge el faro más antiguo del archipiélago.

Una sinuosa carretera nos conduce hasta el faro y un pequeño puerto pesquero en el que se agolpan las barcas blancas pintadas con franjas de colores.

Desde lo alto cae una cascada hacia el mar, algunas casas encaramadas a las rocas y un ambiente muy tranquilo. La pendiente es muy acusada así que decidimos dejar el coche en la parte alta de la carretera aunque algún valiente sí bajó en su vehículo teniendo serios problemas a la hora de subir.

El cuerpo se inclinaba de manera natural hacia delante y había que poner el freno en las zapatillas. Observamos el faro desde el exterior y bajamos al embarcadero de piedra, un rincón que hicimos nuestro por un buen rato, saltando, haciendo fotos, mirando cómo las olas chocaban con las rocas, y disfrutando de un atardecer precioso en ese pequeño paraíso.

Con la caída del sol dimos por terminada la jornada y nos pusimos en marcha para subir todo lo que habíamos bajado antes, la interminable cuesta con curvas imposibles.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES
Carrabouxo  carrabouxo  07/10/2013 08:46   📚 Diarios de carrabouxo
Gracias padi_85! Como parece que os gusta la montaña, seguro que disfrutáis mucho en Azores. Es un destino que merece la pena.
Saludos!
ANGEMI  ANGEMI  24/04/2015 19:54
Me ha encantado tú diario. Maravillosas fotos y un narración del viaje muy entretenida y con muy buena información para preparar mi viaje. Gracias por compartir este diario. Saludos
Carrabouxo  carrabouxo  25/04/2015 15:55   📚 Diarios de carrabouxo
Hola ANGEMI:
Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho en Sao Miguel, es un destino muy especial y seguro que no te defrauda!
Jomireal  jomireal  20/03/2016 20:52   📚 Diarios de jomireal
Buen diario que me viene muy bien para mi viaje a la isla de San Miguel. En 10 días vamos para allá y estamos muy ilusionados de ver esos maravillosos paisajes. Además, estaremos en el mismo hotel que vosotros. Esperemos que el tiempo nos acompañe.
Carrabouxo  carrabouxo  21/03/2016 20:44   📚 Diarios de carrabouxo
Muchas gracias jomireal, Sao Miguel tiene unos paisajes preciosos y el pueblo de Capelas un restaurante estupendo, si visitas O Emigrante el chuleton de ternera es excelente!
El tiempo en estas islas es variable, para que esté todo tan verde tiene que nublarse de vez en cuando, pero forma parte del encanto del lugar.
Saludos y a disfrutar en destino!

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
29-08-2013

Fecha: Sab Ene 06, 2024 09:57 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"pipiyol68" Escribió:
Perfecto, muchas gracias, voy a pedirles presupuesto

Hola, he estado leyendo tu post anterior, nosotros también somos de Alicante y estamos valorando ir. ¿Al final lo has organizado por libre o con la agencia que te recomendaron? Un saludo.
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Sab Ene 06, 2024 10:04 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola Enfoquita, pues les pedí presupuesto y ni me contestaron, miramos por libre hicimos cuentas y nos decantamos por Martinica y Guadalupe que nos salía casi alismo precio.

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:07 am    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

@enfoquita, es un viaje muy sencillo para hacer a tu aire Amistad
29-08-2013

Fecha: Vie Ene 12, 2024 01:27 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

"pipiyol68" Escribió:

Hola, gracias por la información!!

Voy a mirar por libre pero creo que para 7 días y que no se nos suba mucho de precio e ir tranquilos solo visitaremos San Miguel.

Un saludo.
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Vie Ene 12, 2024 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Pues ve comprando ya los vuelos y. Reserva alojamiento y coche antes de que se disparen más los precios

COIMBRA
AVEIRO