07/12/11 Lagoa do Fogo, Vila Franca do Campo, Ponta Delgada. -Diarios de Viajes de Portugal- Carrabouxo

Diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Viaje de una semana descubriendo los encantos de esta bonita isla.

Etapa:  07/12/11 Lagoa do Fogo, Vila Franca do Campo, Ponta Delgada.  -  Localización:  Portugal Portugal
Carrabouxo  Autor:    Fecha creación:
Iniciamos el día poniendo rumbo al centro de la isla para visitar Lagoa do Fogo. Este místico lago está rodeado de montañas y el agua ocupa el suelo del cráter de un extinto volcán.

Hay una pequeña península con arena formando playa y algunos caminos que permiten bajar a la orilla. Cuando llegamos, la niebla lo cubría por completo, pero pronto fue clareando el ambiente y pudimos contemplar su curiosa silueta. Lo bordeamos andando y permanecimos en silencio y casi solos en este lugar con una magia especial, un sitio capaz de transmitir una paz increíble.

Accedimos por la carretera atravesando la Serra de Agua de Pau. Desde aquí la vista es fantástica, el verde intenso de los prados, el color del océano y las casas diminutas, parece de postal.

Nos detenemos en el mirador Ponta da Galera desde donde se ve el pueblo de Caloura, se aprecia alguna piscina, y las casitas al lado de la recortada y escarpada costa.

Nos dirigimos a la localidad de Vilafranca do Campo, un hermoso y tranquilo pueblo que fue la primera capital de la isla. Vemos la fachada del ayuntamiento en una de las plazas, callejeamos sin encontrarnos apenas con gente y nos dirigimos hacia el paseo marítimo.

En el puerto preguntamos a unos pescadores si se puede ir a Ilheu y nos contestan que sólo en verano. Así que nos conformamos con ver desde la orilla el islote en frente de Vila Franca, ubicado a un kilometro de la costa. Se trata del cráter de un extinto volcán, clasificado como reserva natural y que presenta una forma curiosa visto desde el aire.

Entramos al obrador de queijadas Do Morgado, donde elaboran una estupenda receta de este postre típico desde 1961., en la Rua do Penedo nº 20 de Vila Franca do Campo. Según cuenta la historia las hacían las monjas del convento de San André a partir de 1533. La receta es sencilla, a base de huevos, leche, azúcar, manteca y harina de trigo tipo “55” y el resultado es delicioso, tanto, que compramos una docena para llevar a casa pero nos la zampamos antes de abandonar la isla y hubo que aprovisionar otra en el aeropuerto.
Otro de los atractivos del pueblo es la ermita de Nuestra señora de la Paz, erigido el templo actual en el s. XVIII en ese lugar por haber encontrado un pastor, de forma milagrosa, una imagen de la virgen.

El templo se sitúa en un enclave privilegiado desde donde se obtienen vistas al pueblo y zonas limítrofes con el islote al fondo. A nivel arquitectónico llama la atención su escalinata en forma de zig-zag. Ascendimos por una carretera ganando altura y aparcamos en una explanada a los pies de la escalera. Subimos cada uno por un lado y nos encontramos arriba, girándonos de vez en cuando para observar las vistas. [

Una cruz de piedra enorme se yergue en mitad de una plaza, pasamos al interior de la capilla y, desde las puertas abiertas de par en par, contemplamos el islote en mitad del agua.

De camino a Ponta delgada paramos a comer en Lagoa, en el restaurante paladares da Quinta un establecimiento del que habíamos consultado la web desde casa y disfrutamos de un almuerzo muy rico. Tiene un bonito jardín rodeando el local y aquí probamos la morcela con ananás o morcilla con piña, uno de los platos típicos de la isla.
Luego paramos en una terraza frente al mar, para tomar un café que, en estas latitudes, sabía a gloria.
Ya en Ponta Delgada, aparcamos el coche frente al Museo de las Azores, creado por el Dr. Carlos Machado en las instalaciones del Liceo Nacional de Ponta Delgada. En su interior se pueden encontrar colecciones de Zoología, Botánica, geología y mineralogía. También hay muestras etnográficas, de historia natural y exponen pinturas los artistas locales.
Como curiosidad, vemos una furgoneta aparcada en la puerta, se trata del Museo móvil, un proyecto itinerante que vio la luz en 2008 para acercar las colecciones a las zonas más alejadas de la isla como una forma de inclusión y un buen servicio de extensión cultural.

Muy cerca se encuentra el jardín de Antonio Borges, con una muestra de exóticas plantas traídas de Nueva Zelanda y Australia fundamentalmente. Este parque pertenece al concello de Ponta Delgada y su entrada es gratuita. Nos sorprendemos con un Ficus cuyas raíces sobresalen de la tierra y proporcionan un perfecto escondite a los niños que juegan en los alrededores.

Lo recorremos entero, se trata de un entorno muy agradable, con algún estanque y construcciones de piedra volcánica por las que se puede subir y entrar en pequeñas cuevas. Cerca de este parque se encuentra el Jardim botánico José do Canto, con más extensión y donde cobran entrada. Decidimos no visitarlo.

Ver más diarios de Carrabouxo Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 56 Total visitas: 1788

Últimos comentarios al diario:  SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES

carrabouxo  carrabouxo  07/10/2013 08:46
Gracias padi_85! Como parece que os gusta la montaña, seguro que disfrutáis mucho en Azores. Es un destino que merece la pena.
Saludos!

ANGEMI  ANGEMI  24/04/2015 19:54
Me ha encantado tú diario. Maravillosas fotos y un narración del viaje muy entretenida y con muy buena información para preparar mi viaje. Gracias por compartir este diario. Saludos

carrabouxo  carrabouxo  25/04/2015 15:55
Hola ANGEMI:
Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho en Sao Miguel, es un destino muy especial y seguro que no te defrauda!

jomireal  jomireal  20/03/2016 20:52
Buen diario que me viene muy bien para mi viaje a la isla de San Miguel. En 10 días vamos para allá y estamos muy ilusionados de ver esos maravillosos paisajes. Además, estaremos en el mismo hotel que vosotros. Esperemos que el tiempo nos acompañe.

carrabouxo  carrabouxo  21/03/2016 20:44
Muchas gracias jomireal, Sao Miguel tiene unos paisajes preciosos y el pueblo de Capelas un restaurante estupendo, si visitas O Emigrante el chuleton de ternera es excelente!
El tiempo en estas islas es variable, para que esté todo tan verde tiene que nublarse de vez en cuando, pero forma parte del encanto del lugar.
Saludos y a disfrutar en destino!

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
LigiaMiha0306
LigiaMiha0306
Jul 05, 2017

Fecha: Mie Jul 05, 2017 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores. Que ver, rutas... Portugal.

Hola Mautrix . Nosotros vamos a ir el día 20 de este mes y nos vamos a alojar en un hotel en Viña Franca d o campo . Estuve investigando y está muy bien ubicado ( más o menos a la misma distancia de todo ) . Y de allí salen los barcos para ver las ballenas y está también el islote . Así que dos excursiones las tenemos allí mismo . El pueblo , antiguamente, fue capital de la isla . Así que esperemos que bien .
Que lo paséis genial !
Leonor7
Leonor7
Jun 15, 2008

Fecha: Mar Jul 25, 2017 09:25 pm    Título: Re:

Hola, buenas noches:

Viajamos del 3 al 7 de agosto a Sao Miguel y agradecería que nos orientarais sobre como visitar la isla , ya que ha sido IMPOSIBLE alquilar un coche. He leído que hay excursiones organizada, ¿tenéis referencias ?. Muchísimas gracias.
Feb 28, 2008

Fecha: Jue Jul 27, 2017 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Cómo me aconsejais que me traslade desde el aeropuerto a Sao Miguel, teniendo en cuenta que mi vuelo llega al aeropuerto a las 23:45. He entrado en la pagina del aeropuerto y los transfer son muy caros. Habrá Taxis a esa hora?.
Tengo un coche de alquiler cotratado, pero a esa hora no hay posibilidades de pillarlo en el aeropuerto, por lo que lo tengo desde el dia siguiente.

Gracias Amistad

Fecha: Jue Jul 27, 2017 03:55 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola: El aerobús (minibus de color naranja) funciona hasta la llegada del último vuelo del día para recogida de pasajeros. Puedes comprar allí en el vestíbulo de la salida del aeropuerto que tienen una caseta, el viaje cuesta 3,5€ o 5€ si se compra ida y vuelta. Mira la lista de hoteles para ver si el tuyo está en la ruta del aerobús. utcazores.com/156 También se podían comprar online. utcazores.com/51 Puedes enviar un correo y confirmar los horarios reservas.acores @ utc.pt Yo mire esta opción cuando fuimos, al final como venían mis amigos y éramos 4 pues el hotel me...  Leer más ...
Feb 28, 2008

Fecha: Jue Jul 27, 2017 10:56 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Magnifica información Angemi Aplauso . Lo mirare, sobre toda posibilidad que dices del servicio de traslado, ya que yo no voy a hotel sino a un apartamento y consultare el itinerraio del erobus por si nos deja en algun hotel cercano.
Muchas gracias. Amistad