08/12/11 Furnas y costa sureste: Povoaçao y Faial da Terra. -Diarios de Viajes de Portugal- Carrabouxo

Diario: SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Viaje de una semana descubriendo los encantos de esta bonita isla.

Etapa:  08/12/11 Furnas y costa sureste: Povoaçao y Faial da Terra.  -  Localización:  Portugal Portugal
Carrabouxo  Autor:    Fecha creación:
Dedicamos esta jornada a conocer en primer lugar el pueblo de Furnas. Desde el mirador y con bastante niebla, observamos parte del lago en el que se aprecian las fumarolas. Justo al lado un extenso tapiz verde aparece poco a poco entre la bruma.

Bajamos a conocer tan peculiar destino y aparcamos justo al lado de la oficina de turismo y nos la encontramos cerrada por ser día festivo. Muy cerca está el restaurante O Miroma, uno de los que ofrecen el famoso cocido das furnas entre sus platos. Entramos a reservar y nos comentan que sobre las 14:00h podemos bajar a comer.
Callejeamos por el pueblo, casi desierto a estas horas, tan sólo vemos a un pequeño perro moviendo continuamente la cola y que se acerca a nosotros acompañándonos durante el recorrido. Pasamos cerca de una panadería y entramos a comprar bolos do lévedo, un pan dulce típico de la isla. Lo probamos y resultó delicioso, el perro nos miraba con ojillos expectantes y le dimos un trozo, a nuestro amigo también le gustó.

Continuamos el paseo por cuidados parques donde vemos una noria, fuentes con los típicos azulejos portugueses en motivos azules y blancos, y un riachuelo que seguimos en compañía de nuestro anfitrión perruno en Furnas.

Justo al lado del canal podemos ver el agua sulfurosa que brota del suelo o en pequeñas fuentes con fuerte contraste entre el color claro del arroyo y color ocre que sale del suelo.
En el ambiente se percibe un olor peculiar sin llegar a ser molesto. Desembocamos en una especie de balneario y en un espacio donde el agua brota del suelo en ebullición provocada por la actividad volcánica del subsuelo.

En corros circulares las burbujas saltan en mitad de las fumarolas, aportando un aspecto casi fantasmagórico al entorno. Paseamos por el lugar y vemos algún presepio o nacimiento, dispuesto con cuidado entre las piedras del suelo.

Regresamos al pueblo acompañados como no, del perro que no nos perdía la pista. En la entrada del Parque de Terra Nostra nos despedimos del animal, que se quedó tirado en el suelo donde lo encontramos antes.
Sacamos la entrada al parque, a cinco euros por cabeza, y pasamos a conocerlo.
Nos sorprende la cantidad de flores que vemos a nuestro alrededor, algunas orquídeas agrupadas en racimos, helechos arbóreos con hojas enormes, palmeras y camelias de distintos colores.

La humedad se percibe en el ambiente, favoreciendo la presencia de hongos y setas de distintas formas y tonalidades. Descubrimos curiosas figuras esculpidas a base de vegetación, desde orangutanes, hasta flamencos pasando por dinosaurios que parecen transportarnos a tiempos prehistóricos en mitad de tanto verde.

Se acercaba la hora de destapar los cocidos y decidimos salir y visitar por la tarde las zonas del parque que nos quedaban por ver. Con el coche nos acercamos a la Lagoa das Furnas, un lugar con mucho encanto, como el resto de paisajes que habíamos disfrutado hasta entonces.

El lago, sereno y con algunas nubes bajas, está rodeado de altas y verdes criptómeria y salpicado por fumarolas y charcos en el suelo. Nos encontramos también con los hoyos habilitados para depositar las ollas en las que se prepara el cocido. Un ejército de patos deambula por la orilla y finalmente se lanzan al agua. Dos caballos pasan al galope por un camino y un corrillo de gatos reposa sobre el musgo verde.

Pronto llegan las furgonetas de los restaurantes y entre varios hombres sacan de los agujeros las ollas de aluminio que se habían introducido 6 horas antes. Cocido a fuego lento, se cocina en el subsuelo con el calor de la tierra y, algo que nos sorprendió, es que los alimentos se introducen en seco, sin echar agua.

El personal de Tony´s, el restaurante más famoso de Furnas, recoge sus cocidos ante la mirada curiosa de los que estamos por la zona.
Bajamos al pueblo y entramos en el restaurante O Miroma, donde habíamos reservado por la mañana. En el comedor encontramos a gente que habíamos visto en el avión, casi todos turistas.
Nos sirven una bandeja para los dos con pollo, batata dulce, chorizo, morcilla, oreja, repollo, todo muy rico y abundante.

Para bajar el cocido nos dirigimos de nuevo al Parque de Terra Nostra, recorriendo los caminos arbolados. El jardín abarca una superficie de alrededor de 12 hectáreas y su creación está íntimamente ligada al desarrollo del pueblo de Furnas como centro balneario y de recreo, convertido en un destino vacacional. Thomas Hikling, natural de Boston y residente en Ponta Delgada, se interesó por el lugar y mandó construir una casa conocida en la isla con el nombre de Yankee hall. La rodeó de un lago artificial y se encontraba en el lugar que hoy ocupa la casa del parque. Vendió la propiedad al vizconde de Praia, un amante de la botánica, que fue introduciendo nuevas especies y ampliando los jardines.

A mediados del siglo pasado se construyó el hotel Terra Nostra, como destino termal, aprovechando la piscina con agua ferruginosa. Rodeamos el estanque apreciando el color ocre y viendo cómo algunas personas se bañaban y nos decían que el agua estaba buena, pero al final no nos metimos.

Seguimos por el cauce de agua que recorre el jardín y que termina en una gruta de estilo romántico. Algunos patos se acomodan en el mullido césped, y coquetas flores adornan el lugar. Atravesamos la avenida de los Ginko biloba, un árbol de origen asiático conocido como fósil viviente por pertenecer a una familia de árboles extintos. Son conocidas también sus propiedades farmacológicas y es ampliamente utilizado por ser rico en flavonoides que neutralizan los radicales libres.

La altura de los árboles es considerable y en suelo caminamos por una alfombra amarilla formada por la curiosa hoja del Ginko, mostrando un entorno muy peculiar.
Desde un rincón del parque alcanzamos a ver la iglesia matriz de Furnas.

Al salir del parque y de camino al coche, nos encontramos con una curiosa casa, que pertenece a una empresa de energía de la isla.

Nos dirigimos hacia Povoaçao, la primera localidad en poblarse de la isla. Se asienta en un bonito valle, por el que discurren riachuelos que corren ladera abajo para ir a morir al mar. Aparcamos y recorremos las calles del pueblo descubriendo una plaza rodeada de árboles con una pérgola en la parte central, no hay mucha animación, pero los pocos lugareños que vemos por las calles parecen serenos y tranquilos, como el resto de las amables gentes que pueblan la isla. Nos dirigimos hacia el paseo marítimo donde descubrimos un gran arco, como puerta de entrada al mar, se trata del monumento a los primeros colonos, con las caras talladas en piedra a lo largo del marco.

En un extremo se abre la playa de guijarros y nos sentamos en un improvisado banco, un tronco de madera frente al agua. El atardecer está en todo su esplendor, la luz se hace cada vez más tenue, de nuevo solos, en silencio, sólo roto por el rumor de las olas.

Seguimos la ruta y continuamos hacia Faial da Terra. Por la carretera nos detenemos en el mirador Ponta da madrugada desde donde se disfrutan los más bellos amaneceres de Sao Miguel. Llegamos ya con poca luz al área acondicionada como merendero y vemos deslizarse el sol entre los acantilados, con las sombras de los árboles como marco.

Más adelante, Ponta do Sosego, precisamente eso es lo que transmiten las vistas desde este mirador, tranquilidad, paz, sosiego.
La carretera continúa hacia Faial da Terra, con un pronunciado desnivel y bastantes curvas por lo que estamos a punto de dar media vuelta, pero, estando tan cerca, decidimos bajar.

Un breve paseo por el pueblo encajado entre las montañas y arrinconado por el mar y ponemos rumbo a Capelas terminando este animado día.

Ver más diarios de Carrabouxo Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 2534

Últimos comentarios al diario:  SAO MIGUEL: LA ISLA VERDE DE LAS AZORES

carrabouxo  carrabouxo  07/10/2013 08:46
Gracias padi_85! Como parece que os gusta la montaña, seguro que disfrutáis mucho en Azores. Es un destino que merece la pena.
Saludos!

ANGEMI  ANGEMI  24/04/2015 19:54
Me ha encantado tú diario. Maravillosas fotos y un narración del viaje muy entretenida y con muy buena información para preparar mi viaje. Gracias por compartir este diario. Saludos

carrabouxo  carrabouxo  25/04/2015 15:55
Hola ANGEMI:
Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho en Sao Miguel, es un destino muy especial y seguro que no te defrauda!

jomireal  jomireal  20/03/2016 20:52
Buen diario que me viene muy bien para mi viaje a la isla de San Miguel. En 10 días vamos para allá y estamos muy ilusionados de ver esos maravillosos paisajes. Además, estaremos en el mismo hotel que vosotros. Esperemos que el tiempo nos acompañe.

carrabouxo  carrabouxo  21/03/2016 20:44
Muchas gracias jomireal, Sao Miguel tiene unos paisajes preciosos y el pueblo de Capelas un restaurante estupendo, si visitas O Emigrante el chuleton de ternera es excelente!
El tiempo en estas islas es variable, para que esté todo tan verde tiene que nublarse de vez en cuando, pero forma parte del encanto del lugar.
Saludos y a disfrutar en destino!

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
LigiaMiha0306
LigiaMiha0306
Jul 05, 2017

Fecha: Mie Jul 05, 2017 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores. Que ver, rutas... Portugal.

Hola Mautrix . Nosotros vamos a ir el día 20 de este mes y nos vamos a alojar en un hotel en Viña Franca d o campo . Estuve investigando y está muy bien ubicado ( más o menos a la misma distancia de todo ) . Y de allí salen los barcos para ver las ballenas y está también el islote . Así que dos excursiones las tenemos allí mismo . El pueblo , antiguamente, fue capital de la isla . Así que esperemos que bien .
Que lo paséis genial !
Leonor7
Leonor7
Jun 15, 2008

Fecha: Mar Jul 25, 2017 09:25 pm    Título: Re:

Hola, buenas noches:

Viajamos del 3 al 7 de agosto a Sao Miguel y agradecería que nos orientarais sobre como visitar la isla , ya que ha sido IMPOSIBLE alquilar un coche. He leído que hay excursiones organizada, ¿tenéis referencias ?. Muchísimas gracias.
Feb 28, 2008

Fecha: Jue Jul 27, 2017 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Cómo me aconsejais que me traslade desde el aeropuerto a Sao Miguel, teniendo en cuenta que mi vuelo llega al aeropuerto a las 23:45. He entrado en la pagina del aeropuerto y los transfer son muy caros. Habrá Taxis a esa hora?.
Tengo un coche de alquiler cotratado, pero a esa hora no hay posibilidades de pillarlo en el aeropuerto, por lo que lo tengo desde el dia siguiente.

Gracias Amistad

Fecha: Jue Jul 27, 2017 03:55 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola: El aerobús (minibus de color naranja) funciona hasta la llegada del último vuelo del día para recogida de pasajeros. Puedes comprar allí en el vestíbulo de la salida del aeropuerto que tienen una caseta, el viaje cuesta 3,5€ o 5€ si se compra ida y vuelta. Mira la lista de hoteles para ver si el tuyo está en la ruta del aerobús. utcazores.com/156 También se podían comprar online. utcazores.com/51 Puedes enviar un correo y confirmar los horarios reservas.acores @ utc.pt Yo mire esta opción cuando fuimos, al final como venían mis amigos y éramos 4 pues el hotel me...  Leer más ...
Feb 28, 2008

Fecha: Jue Jul 27, 2017 10:56 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Magnifica información Angemi Aplauso . Lo mirare, sobre toda posibilidad que dices del servicio de traslado, ya que yo no voy a hotel sino a un apartamento y consultare el itinerraio del erobus por si nos deja en algun hotel cercano.
Muchas gracias. Amistad