DÍA 4: ÚGLICH, PRIMER CONTACTO CON LA VIDA RUSA

DÍA 4: ÚGLICH, PRIMER CONTACTO CON LA VIDA RUSA ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 13  Localización:Rusia Rusia

A las 7.30 sonó el despertador. Estábamos tan cansadas que había dormido como troncos! No habíamos ni escuchado el paso por las esclusas durante la noche. Además, después nos enteramos que también había llovido por la noche. Pues ni eso! Lo que yo digo: dos marmotas!

Abrimos las cortinas y estaba un poco nublado.

Anda mira! Un barco nos iba siguiendo.

A las 8.30 nos fuimos a desayunar. Mi bote de Nequik había desaparecido de la mesa! Cómo? Qué?

Fui a preguntar a las camareras si me podían traer un poquito. Primero me dijeron que lo tenía el jefe (anda, el jefe también tomaba Nesquik!). Oye, pues si lo tiene el jefe no voy a competir contra él. Pero al cabo de un rato me trajeron un boto más grande y para estrenar! Este jefe…….! Qué majo! Jajajajajajajaja

Cuando acabamos de desayunar subimos al bar a descansar un rato y a esperar nuestra primera clase de ruso. Ay, qué nervios!!!!!

De vez en cuando salía a cubierta para contemplar el paisaje. El barco que nos seguía, ahora lo llevábamos por detrás!

El paisaje era simplemente precioso.

De vez en cuando se veía alguna iglesia a lo lejos.

Y llegamos a otra de las esclusas que teníamos que pasar.

El barco perseguidor…

El paisaje seguía siendo bello!

Y puntuales, a las 10.30 empezamos nuestra primera clase del Curso Intensivo de Idioma Ruso. Nuestra profesora era Malvina.

Nos estuvo explicando lo que haríamos aquellos días de clase, y que el último día haríamos un examen! Según la nota que sacáramos nos darían un tipo de diploma u otro, y con ese diploma podríamos entrar a estudiar en cualquier universidad rusa. Jajajajajajajajajajaja! Qué cachonda Malvina!

Nos pasó unas hojas con el alfabeto ruso.

El alfabeto cirílico fue inventado por dos monjes: Cirilo y Metodio, y se basa en el alfabeto griego. Hay 33 letras, 10 de las cuales son vocales.

Lo primero que hicimos fue repasarlo todo. Cada letra tenía un ejemplo de una palabra que contenía esa letra. Así empezamos a aprender vocabulario práctico como: bábushka (abuelita), Zont (paraguas), icrá (caviar), liubov (amor), pivo (cerveza), popa (culito), chai (te), shuba (abrigo de piel).

Para poder practicar el alfabeto Malvina quería que lo hiciéramos de uno en uno, así que nos enseñó a presentarnos. Me llamo Monlis, sería algo así como: Menia zavut Monlis. Vamos, chupao!

Así que teníamos que decir nuestro nombre y una de las palabras asociadas a cada letra: Menia zavut Monlis; chai.

A veces nos liábamos! Hubo alguien que en ruso dijo directamente: Me llamo paraguas! Y todos nos pegamos un hartón de reír! Te acuerdas Cuadri57?

También aprendimos frases útiles, preguntas útiles y vocabulario de bebidas. Avanzábamos rápido, eh?

Malvina, como estricta profesora, nos puso deberes! Teníamos que poner nuestro nombre y apellido en ruso (no se podía copiar de los pasaportes!) y el nombre del barco (no se podía copiar del exterior!).

Y una, que es muy aplicada, se puso a hacer los deberes en un pis-pas!

A las 11.15h nos anunciaron que llegábamos antes de lo previsto a Úglich!

Salimos a cubierta para ver como atracábamos. La primera vista ya fue preciosa!

Finalmente atracamos. Quedamos con las guías a las 11.55 en el embarcadero, así que nos dejaron bajar y explorar unos minutillos por ahí.

Para bajar a tierra tuvimos que atravesar dos barcos, ya que estábamos atracados en tercera fila. El barco que quedaba en medio, que era nuestro barco perseguidor, por dentro era asqueroso! Qué horror! Era oscuro, tétrico, sucio…. Y olía muy mal! Me llega a tocar un barco así, y prefiero hacer toda la travesía a nado…!

Ya en tierra paseamos un poco por el embarcadero, tomando las primeras fotos.

Cuando ya nos reunimos todos para empezar la visita, se nos acercó una niña preciosa. Volvimos a repetir el recibimiento con la ceremonia del pan y la sal.

La niña era toda una profesional posando, y una preciosidad!

Y ya empezamos nuestra visita al pueblo de Úglich.

Tiene 40000 habitantes aunque no lo parece.

Para llegar al centro histórico hay que atravesar por un mercadillo. Malvina y las demás guías nos habían pedido encarecidamente que a la ida, no nos paráramos a comprar, porque después ya tendríamos tiempo libre. Pues los de las tiendas parece que ya lo sabían! Pasábamos por allí y nadie nos hacía ni caso! No reclamaban nuestra atención!

Me imagino que ya debe ser algo habitual, porque sino…

Llegamos a la plaza donde nos esperaba la guía local que nos haría la visita. Sellamaba Luba (diminutivo de Liubov: amor). No hablaba nada de castellano, así que Daria tenía que hacer la traducción.

Úglich se fundó en el año 937, así que es una de las ciudades más antiguas. Íbamos a visitar el Kremlin (Fortaleza) de Úglich.

La ciudad forma parte del famoso Anillo de Oro, formado por varias ciudades medievales de la región central de Rusia, donde hay monumentos que representan la historia y la cultura del país (sobretodo catedrales, iglesias y monasterios): Algunas de las ciudades del Anillo de Oro son Sergiyev Posad, Súzdal, Úglich, Vladímir, Yaroslavl…

Lo primero que visitamos fue la Iglesia de la Epifanía, que era la iglesia de invierno. Hecha en el siglo XIX.

Daria, que estaba en todo, nos hizo entrar rápido, porque el grupo de Nicolás (los amarillos) venía detrás. Así nos podríamos sentar! Esta Daria….!

Nos sentamos en segunda fila y cuando ya estuvimos todos, un grupo masculino, El Arca de Noé, nos cantó un par de canciones. La segunda que nos cantaron era Los Remeros del Volga.

Menudas voces tenían! Nos dejaron a todos impresionadísimos.

Aun impactados por las voces del coro, la siguiente parada fue en la Iglesia de San Dimitri sobre la Sangre Derramada.

La iglesia tiene una historia bien curiosa. Es muy famosa porque allí pasaron unos acontecimientos históricos. En aquel lugar el 25 de mayo de 1591, el zarevich Dimitri Ivánovich (último hijo de Iván IV el Terrible) murió a los 8 años.

Hay una versión que dice que el príncipe murió porque estaba jugando con un cuchillo en la mano y sufrió un ataque epiléptico. Total, que dicen que se acuchilló.

Pero la otra versión atribuye su muerte a Borís Gudunov.

Lo que sí que es seguro, es que con su muerte acabó la dinastía Rúrika, subiendo al trono finalmente la dinastía Románov.

Los Románov canonizaron al niño y Úglich se convirtió en lugar de peregrinación. La iglesia está construida donde se encontró el cuerpo de la criatura.

El emblema de la ciudad es el niño con el cuchillo en la mano derecha.

El edificio está hecho en color rojo (por la sangre) y azul (por la inocencia del niño).

Y entramos. Para hacer fotografía, había que pagar 100 rublos.

Los frescos son del siglo XVIII y explican la muerte del niño.

El iconostasio.

Y aquí tenéis a San Dimitri, patrón de los niños.

En el interior de la iglesia hay esta campana.

Sé que tiene una historia… Creo que fue desterrada por anunciar la muerte del niño. Pero no recuerdo muy bien cómo iba la historia. Alguien lo recuerda?

Y este es San Nicolás. Nuestro patrón! O sea, el patrón de los viajeros!

En el refectorio (que era una pequeña entradita de la iglesia. Nada que ver con los comedores de los monasterios) había unos frescos con la creación de Adán y Eva.

Salimos de la iglesia y nos paramos al lado. Luba nos explicó los diferentes significados del nombre de la ciudad. Uno es que el nombre se parece al de la tribu de los eslavos que habitaban aquí. Otro es que el nombre de Úglich en ruso se parece a la palabra “carbón”, y aquí se había producido mucho carbón quemando leña. Y la última (la que más gusta) es que el nombre se parece a la palabra úgol, que significa esquina. La ciudad está en una esquina del río Volga. En esta foto podéis ver la esquina.

A continuación vimos las habitaciones del siglo XVI donde vivía Dimitri y su madre.

Allí el fotógrafo del barco y el que hacía el vídeo, nos hicieron una foto de grupo con Daria. Qué guapos quedamos!

Nos fuimos a visitar la Catedral de la Transfiguración, de 1713, que es la catedral principal de Úglich.

Fue construida sobre una del siglo XV que se quemó. Hace 17 metros de alto. Y el campanario (separado de la catedral) hace 37 metros!

Entramos. El retablo tiene 6 filas, no 5 como es habitual.

Estuvimos hablando de cómo es una misa ortodoxa. No hay bancos, así que nadie se sienta. Claro está, que hay excepciones: las mujeres embarazadas, la gente mayor y los niños. Y es que una misa ortodoxa puede durar entre una hora y media o dos horas!

Finalmente Daria nos dijo que a Úglich también se la conoce como la pequeña Suiza, ya que había una fábrica de relojes.

Eran las 13h y nos dieron una hora y 10 minutos libres. Paseamos un poco por la ciudad antes de ir al mercadillo.

Llegamos hasta la Iglesia Bogoyavlénskaya.

Menudos autobuses!

Y ya nos fuimos al mercadillo a comprar cuatro recuerdos.

Compramos dos muñequitas de porcelana con vestidos tradicionales, una manopla de la Catedral de San Basilio, 4 matrioshkas pequeñitas, y dos pulseras (una para mi madre de malaquita, y una para mi). Pagamos en euros. El cambio nos lo hacían a 40.

Y con las compras hechas volvimos al barco. Ahora estaba en primera fila! Era la primera vez que lo podíamos ver entero!

Que conste en acta que el nombre del barco no lo utilicé para hacer los deberes, eh? Qué ya los tenía hechos! Hombre!

Subimos a cubierta para ver como zarpábamos a las 14.30. Sonó otra vez la musiquita.

Como se estaba poniendo el tiempo!

Quedaba aun media hora para comer, y estábamos muertas de hambre. Aprovechamos para hacer el aperitivo. Pedimos dos colibrís (un combinado con coca-cola y grosella), un zumo de piña y unas patatas. Qué lujo vacacional!

A las 15h fuimos a comer. Los otros dos grupos habían empezado antes que el rojo.

Comimos tan bien…! Ensaladas, puré de patatas que estaba buenísimo, pescado con setas, verduras salteadas, tortilla de col (muy buena), Y de postre lionesas alargadas con chocolate por encima.

Con nuestro grupo de compañeros estuvimos haciendo la sobremesa, y nos quedamos los últimos! Casi nos echaron!

Fuimos un rato al camarote a descansar.

Qué bonitas vistas íbamos viendo!

En la televisión de los camarotes ponían una película: K-19.

Pero nosotras a las 17.30 fuimos a ver al bar la primera película documental sobre la historia de Rusia “La Construcción del Imperio Ruso”. Muy interesante.

Y a las 18.30 tuvimos la primera clase de canciones rusas. Daria nos enseñó Katyusha. Fuimos poco a poco, pero después ya la cantamos con el acordeonista del grupo Matrioshka. La verdad es que lo hacíamos bastante bien. Eso de Alaridos por el Volga era un decir, eh?

Como veis, en el barco no parábamos! Era una actividad tras otra!

A las 19h tuvimos una reunión informativa sobre la navegación. Boris nos contó muchas cosas sobre los sitios por donde pasábamos y pasaríamos.

La mañana siguiente visitaríamos Goritsy, que tiene unos 400-500 habitantes. Es la Rusia más auténtica.

El Lago Onega hace más de 200 Km de largo y 100 de ancho. Es el segundo lago más grande de Europa. El más grande es el Lago Ládoga.

Acabada la reunión salimos a cubierta, porque la puesta de sol era realmente preciosa!

A las 19.55 Daria, Nicolás y Dasha leyeron un cuento popular ruso por la megafonía del barco.

Y a las 20h tuvimos la cena ucraniana. El entrante no sé qué era, pero me encantó el detalle que con pepino y pimiento hacían una flor.

De segundo comimos borscht (sopa de remolacha) que estaba muy buena. Después comimos berenjena con verduras. Y de postre helado de cereza.

María Teresa no quería helado y nuestra amiga le cogió una bola. Lo vio nuestra camarera Anna, y le dijo que esperara. Le trajo otro helado! Ya os avanzo que desde ese día, nuestra amiga tuvo ración doble de postre!

Mientras cenábamos, Daria pasó unas hojas para escoger la cena del día siguiente. Ramón fue el lector del menú oficial! Podíamos escoger entre dos primeros y tres segundos.

Mirad que puesta de sol acompañó la cena!

Cuando salimos del comedor vimos que habían colgado las fotos que habían hecho de esos días: la ceremonia del pan y la sal del primer día, el simulacro de emergencia, la foto de grupo en Úglich…

Subimos al bar porque a las 21.45 había concierto clásico del conjunto Matriohka. Tocaron Dr.Zivago, un tango, Tschaikovski… Estuvo muy bien! Qué bien tocaban estos chicos!

A las 22h salí para ver como aun quedaba un poco de luz en el cielo, pese a la hora que era.

Pues a las 22.40, cuando se acabó el concierto, aun había claridad!

Impresionante! Pero hacía un viento en cubierta…!

A las 22.45 empezó la discoteca en el bar, pero ese día estábamos un poco cansadas, así que nos fuimos al camarote.

Pero mientras bajábamos oí que habían puesto Gangnam Style y que la gente estaba riendo un montón. Subí rápido para ver qué pasaba, y vi que Nicolás y los otros chicos jóvenes de Girona estaban bailando, y muy bien por cierto! Qué risa!

Después estuve en el camarote recopilando la información para el diario, porque los deberes ya los tenía hechos! Jajajajajajajaja Y a las 23.30 ya estaba en la cama!

La navegación estaba resultando tan relajada y placentera! Y todo lo que veíamos era tan fantástico!

Buenas noches! Mañana más!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO
Venecia1  venecia1  06/02/2018 22:46
Anoche no pude acabarlo, menudo trabajazo, muy completo. Mis estrellitas y enhorabuena!!!!
Desde hoy me declaro seguidora de tus diarios Sonriente
Monlis  monlis  11/02/2018 16:50   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias Venecia1!!!!!

Pues no tienes trabajo ni nada para leerte mis diarios!!!!! Jijijijijijijijiji! Aunque alguno no está acabado.... No doy para más.

Un saludo!
Keka49  keka49  13/03/2018 00:52
ya leí tu diario esta genial, GRACIAS,
como somos mayorcitos quizás no nos atrevemos a ir por nuestra cuenta,
San Petesburgo ya lo vimos en el crucero del Baltico, pero haremos las excursiones.
Como soy comilona como me voy a poner......
Piluca63  piluca63  03/09/2019 18:31
Comentario sobre la etapa: PREPARANDO EL VIAJE
Genial simplemente genial.Que bien explicado monlis.
Enhorabuena por tu dedicación y buen trabajo.
Gracias y saludos.
Monlis  monlis  03/09/2019 19:03   📚 Diarios de monlis
Comentario sobre la etapa: PREPARANDO EL VIAJE
Muchas gracias piluca63!

Vas a hacer este crucero?

Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
TransmongolianoTransmongoliano Mi Luna de Miel sobre raíles. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu
28-02-2019

Fecha: Lun May 13, 2019 10:27 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Cucurulo Escribió:
chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Hola,
No se si es el sitio adecuado.... me podrian decir el precio de las excursiones opcionales de los cruceros fluviales de Moscu a San Petersburgo.
Viajamos en Julio con Politours
Muchas gracias

Hola
Paso tu mensaje al hilo del tema Guiño

No se como se entra al hilo del tema

Hola,
No se cual es el hilo del tema

Este en el que estamos escribiendo Guiño

Gracias ya entiendo
28-02-2019

Fecha: Mar May 14, 2019 04:48 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para troyana Elena yo voy al crucero en septiembre y en el prospecto que me dio la agencia van los precios de las excursiones creo que orientativos porque parece que son para los viajes por separado no del crucero

- Mensaje escrito desde DÍA 1: A LA CARRERA PARA LLEGAR A LA PUERTA DE EMBARQUE! YA ESTAMOS EN MOSCÚ! -
PALOMASAN
PALOMASAN
02-06-2009

Fecha: Jue May 30, 2019 06:08 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para Cucurulo, voy al crucero en junio, me podías pasar el precio de las excursiones?? Gracias

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
lasolana66
Lasolana66
16-01-2020

Fecha: Vie Ene 17, 2020 05:54 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola, busco información de los cruceros fluviales por el Volga. ¿Alguien a contratado los vuelos por separado del crucero?
Voy a viajar en el 23 de Julio. ¿Alguna recomendación sobre la ropa?

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
crische
Crische
01-03-2018

Fecha: Mie Feb 19, 2020 09:55 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola Lasolana66, nosotros hacemos este crucero fluvial por el Volga con Politours pero salimos el día 13 de julio y hemos contratado los vuelos con Politours.

Sabes si hay alguna agencia privada para hacer las excursiones opcionales de San Petersburgo ??

Jardines del Palacio de Catalina
Palacio de Catalina