Día 2: Valle del Ambroz

Día 2: Valle del Ambroz ✏️ Diarios de Viajes de España España

Decidimos que este día lo íbamos a dedicar a la zona del Valle del Ambroz. En primer lugar visitamos el yacimiento de Cáparra , una ciudad romana situada entre Oliva de Plasencia y el Guijo de Granadilla . Fue una villa muy importante en su...
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Norte de Extremadura

Puntos: 4.7 (7 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Decidimos que este día lo íbamos a dedicar a la zona del Valle del Ambroz.

En primer lugar visitamos el yacimiento de Cáparra, una ciudad romana situada entre Oliva de Plasencia y el Guijo de Granadilla. Fue una villa muy importante en su tiempo, con categoría de municipium, en parte debido a su cercanía a la vía de la plata y la zona rica y fértil en la que se encontraba.
Nosotros, por desconocimiento, nos dirigimos a Oliva de Plasencia, y desde allí nos desviamos a Cáparra. Sin embargo, se puede acceder directamente desde la N-630 ahorrando unos minutos. El camino es rural pero perfectamente pavimentado y con vistas de la dehesa.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (1)

Llegamos justo en el momento que abrían (10 horas). Visitamos el Centro de Interpretación para hacernos una idea de lo que fue, y a continuación visitamos lo poco que queda de la villa.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (2)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (3)

La visita lleva una hora aproximadamente, y se compone de 11 paradas: introducción, tumba, anfiteatro, puerta sureste, kardo máximus, domus, termas, arco tetrápilo, foro, insulae, decumanus máximus y tabernae, calzada y puerta suroeste.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (4)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (5)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (6)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (7)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (8)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (9)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (10)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (11)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (12)

Tras la visita nos encontramos una especie de convento en ruinas dirección a Abadía.
Probablemente se trate del Convento de la Bien Parada, convento barroco franciscano del siglo XVII.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (13)

El siguiente punto de destino era Granadilla, que fue declarada conjunto Histórico Antiguo en los ochenta.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (14)

Es una ciudad que conserva muy bien su muralla y Castillo. En 1955 fue desalojada por la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Los alrededores quedaron totalmente inundados, pero la ciudad se transformó en una península, rodeada por las aguas del embalse salvo en la zona por la que se accede a la misma. Está abandonada pero conserva algunas de las principales casas gracias al Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (15)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (16)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (17)

Tan sólo hay un acceso a la misma a través de una reja junto al castillo. Está abierta de martes a domingo, con unos determinados y estrictos horarios. De abril a octubre: 10-13 y 16-20 horas. De noviembre a marzo: 10-13 y 16-18 horas. Fuera de ese horario (oficiales), la ciudad permanece cerrada, y las puertas lo hacen 10 minutos antes de la hora.

La ruta que hicimos fue la siguiente: visita al Castillo (magnificas vistas), paseo por la muralla contemplando la ciudad (ruta circular), calle principal y plaza mayor. Hay una zona con casas derruidas donde no se aconseja pasar por la inestabilidad de éstas. Incluso hay toros en semi-libertad.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (18)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (19)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (20)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (21)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (22)

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (23)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (24)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (25)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (26)

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (27)

Por la cercanía, decidimos acercarnos a Abadía. Lo más interesante para visitar es el Palacio de Sotofermoso. Dimos varias vueltas hasta encontrarlo, o eso pensamos.
Dimos con el antiguo Monasterio cisterciense, que se ha integrado en el palacio de los Duques de Alba. Las visitas están restringidas a los lunes durante tan sólo 1 hora. Casi imposible verlo…

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (28)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (29)

Nos llevamos una muy grata sorpresa al encontrarnos una piscina natural que no esperábamos. Nos pusimos el bañador y nos dimos un chapuzón junto a lo que parecía ser un puente romano.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (30)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (31)

Después nos acercamos a Hervás.
La oficina de turismo de Hervás estaba cerrada. Lo más interesante allí es pasear por la judería, así que decidimos esperar a tener un buen mapa / callejero más tarde.
Fuimos a almorzar al único sitio que conocíamos, el 60. Una decisión magnífica. Tomamos un vino muy rico (Palacio Quemado, un crianza 2010 de la D.O. Ribera del Guadiana) con unas papas bravas de tapa, y dentro del comedor pedimos jeta y solomillo ibérico a la brasa (de lo mejor que he probado). Totalmente aconsejable, si vais por allí es indispensable pedir comida a la brasa. El precio genial.
Al igual que en Plasencia, nos ofrecieron unas grandes tijeras para cortar y trinchar la carne en lugar de un cuchillo.

Tomamos rumbo a Candelario, un pueblo de Castilla y León (en la frontera con Extremadura) que no conocíamos pero del que hablaban maravillosamente en el foro. Está muy lejos, pero considero que es una parada indispensable.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (32)

De camino paramos en Béjar buscando la oficina de turismo, pero estaba cerrada. No teníamos previsto parar allí, pero las vistas de la muralla desde la carretera nos encantaron.

Candelario está muy cerca de Béjar, a tan sólo 3-4 kilómetros de subida. Es una ciudad preciosa, de postal. Destacan la ermita del Cristo del refugio (siglo XVI), la arquitectura de sus calles, sus gentes, las batipuertas (puertas inferiores de las casas para que entrara la luz y los animales no se escaparan en la matanza), regaderas (canales de agua que recorren las calles para mantenerlas limpias durante la matanza y regar las huertas), casas chacineras, fuentes, Ayuntamiento, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (origen medieval). De visita obligada. No dejéis de comprar algún suvenir o pieza artesana de recuerdo.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (33)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (34)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (35)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (36)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (37)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (38)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (39)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (40)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (41)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (42)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (43)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (44)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (45)

Nos acercamos de nuevo a Béjar de vuelta, pero andábamos cortos de tiempo y no estaba en nuestros planes. En la oficina de turismo nos aconsejaron hacer una ruta de 1 hora por el casco antiguo, pero finalmente decidimos acercarnos en coche en un momento a la plaza de toros más antigua de España (la Ancianita, con 300 años de historia). Estaban montando algo dentro y nos dejaron pasar a verla.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (46)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (47)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (48)

Nos encontrábamos en el puerto del Castañar, a 1080 metros de altura y a 1-2 kilómetros de Béjar. Allí mismo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Castañar, que llevan por padres Teatinos y anteriormente franciscanos.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (49)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (50)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (51)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (52)

Al bajar vimos un mirador donde observar parcialmente Béjar y su muralla. Volveremos a visitarla tranquilamente algún día.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (53)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (54)

De camino a Hervás hicimos una pequeña parada en Baños de Montemayor. Aparcamos el coche junto a la oficina de turismo, donde nos indicaron los puntos de mayor interés. El principal atractivo del pueblo es el Hotel-Balneario (no visitable), fuentes, iglesia, ayuntamiento, arquitectura urbana, antiguo molino, y los restos de la calzada romana. Hay rutas de senderismo desde allí (Camino de Santiago incluido), pero no había tiempo para más.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (55)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (56)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (57)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (58)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (59)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (60)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (61)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (62)

Por fin llegamos a Hervás. Y de nuevo, la oficina de turismo cerrada (y eso que llegamos a tiempo…).

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (63)

Visitamos el Museo de Pérez Comendador-Leroux (Palacio de los Dávila, construcción barroca del siglo XVIII), que cerraba a las 20 horas. Alberga obras del autor extremeño (esculturas y cuadros) y de su mujer y familia en la parte de arriba. En las salas de la parte de abajo, obras de autores contemporáneos (arte abstracto). La persona que se encontraba en la recepción fue muy amable. Entrada gratuita.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (64)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (65)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (66)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (67)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (68)

Finalmente hicimos la visita a Hervás por nuestra cuenta. Primera parada, Iglesia-Castillo de Santa María de Aguas Vivas (magníficas vivas desde lo más alto de Hervás).

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (69)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (70)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (71)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (72)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (73)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (74)

Tras esto, preguntamos por el barrio judío y recorrimos las principales calles. Todas ellas disponen de una placa con su nombre y la estrella de David.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (75)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (76)

El barrio judío se encuentra situado al noroeste, en el terreno más abrupto y desnivelado. La mayor actividad judía se dio en el siglo XV. Abundan las casas de 2-3 plantas con entramado de madera con ladrillo, tapial o adobe y con paredes cubiertas de tejas superpuestas y planchas de madera. Calles estrechas, con encanto y con muchas revueltas. Fachadas muy irregulares y asimétricas.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (77)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (78)

Vimos las calles de Abajo, de la Bodeguilla, rincón de Don Benito, Travesía del Moral, del Vado, travesía de la Sinagoga hasta bajar al puente y la fuente.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (79)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (80)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (81)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (82)

Nos montamos en el coche y preguntamos por el Convento Trinitario- Iglesia de San Juan Bautista (1664), que está casi a las afueras y habíamos visto desde el Castillo. La fachada es de ladrillo rojo (arquitectura barroca castellana de principios del siglo XVII), que lo hace inconfundible.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (83)

Justo al lado está la Hospedería Valle del Ambroz ****, cuyo edificio fue un antiguo convento de Trinitarios del siglo XVII.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (84)
Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (85)

Decidimos terminar la jornada y volvimos a Plasencia. Disfrutamos de unas geniales vistas nocturnas de la ciudad con la luna llena al fondo desde la entrada a la misma.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (86)

Cenamos en el restaurante Succo, situado en la calle Vidriero (junto a la Plaza Mayor). Es un lugar con decoración moderna y fina.
Llegamos bastante tarde e iban a cerrar la cocina en breve. Probamos el zorongollo típico (ensalada de pimientos, bonito, lechuga y frutas) y un par de tostas: magret de pato con pimientos y mermelada de cereza, y una de torta del casar con miel y pimentón. De beber, un par de copas de vino “Nadir”, de la tierra. Nos faltó probar una de las famosas hamburguesas de ternera retinta. Buen precio, calidad, excelente atención y amabilidad.
Fuimos de nuevo a la Pitarra del Gordo para llevarnos unas botellas de vino a casa. La botella sale por unos 4€ y se puede elegir entre las cuatro variedades existentes: clarete, tinto, dulce y sin alcohol.

Día 2: Valle del Ambroz - Norte de Extremadura (87)

Aprovechamos para tomarnos una copa con tapa de jamón mientras nos despachaban. Casi todos los locales de la plaza estaban cerrados o recogiendo las mesas de la terraza. Junto a la taberna podéis tomar un helado, que sirve el mismo personal.

Nos fuimos pronto a la cama, pues el día siguiente visitaríamos la comarca de la Vera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Norte de Extremadura
Marimerpa  marimerpa  11/09/2013 10:39   📚 Diarios de marimerpa
Me encanta la ruta que has hecho. Una lástima encontrarte las cascadas del Jerte secas, pero es lo que tiene el verano. Yo estuve en primavera y estaban rebosantes. El otoño también es muy bonito en esta zona, pero claro, no te puedes bañar. Cada época tiene lo suyo. Ahora te falta la provincia de Badajoz, más desconocida aún que la de Cáceres. Te dejo estrellado el diario.
Yennefer  Yennefer  11/09/2013 16:46   📚 Diarios de Yennefer
Un entretenido relato de una bonita ruta y muy bien ilustrado, se ve que te gusta la fotografía. ¿Por que no te animas a subir algunas fotos también a la galeria? Te dejo unas estrellitas
Iacomus  Iacomus  11/09/2013 21:22   📚 Diarios de Iacomus
Muy buen diario y magníficas fotos. Nosotros estuvimos en aquella zona hace tres años y nos gustó mucho, al igual que otras partes de la provincia, como Trujillo y la propia capital.
Lalu23  lalu23  12/09/2013 10:13   📚 Diarios de lalu23
Comentario sobre la etapa: Día 3: Comarca de la Vera
Hola vivo cerca de la vera, me ha gustado leer tu diario, me ha traido buenos recuerdos,sobre todo de Granadilla, soy joven (25 años) y hace años con el instituto pasamos una semana allí junto con otros tres colegios de Badajoz y Madrid, fue una semana fantástica haciendo trabajos para "reconstruir el pueblo", cuidando los animales, preparando la comida para todos y haciendo piraguísmo, entre otras actividades, yo dormía en la casa de las conchas, que has puesto foto en el diario, y en el castillo hicimos una boda medieval (yo era la novia)!!! bueno después te contarte mis recuerdos, te animo a que sigas y espero que te haya gustado esta zona!!! ah te dejo unas estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2428
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1869
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1303
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1051
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1041

Region_Isla Tema: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Garabito
Garabito
22-08-2006

Fecha: Jue Jul 06, 2023 05:58 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Para visitar Cáceres veniros temprano, que luego hace calor.
Comed temprano por la plaza (La Minerva, Almagesto, ...)
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Vie Jul 07, 2023 12:01 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Yo aconsejaría más tiempo en Merida ( mira la programación del ay7ntamiento o de emérita lúdica que tienen muchas actividades romanas), y visitar Cáceres tarde noche, (están muy cerca y con muy buena carretera. ) no solo por el calor sino x su iluminación.La visita guiada recomendable por su historia y rincones.

Y Plasencia y Trujillo en agosto yo lo cambiaría por Guadalupe y Garganta la Olla .
Y en un pequeño reajuste meter Cuacos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"Edan25" Escribió:
Vale lo apunto ,para comer en la alberca y Cáceres cual me recomendarías ?,lo de visita guiada lo tenía claro más por el calor así lo vea más rápido .

Hola, @Edan25 . Para La Alberca (que pertenece a Salamanca) he puesto una opción en el hilo específico Experiencia Restaurante Doña Consuelo - La Alberca
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mar Feb 20, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Feb 21, 2024 10:25 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

"spainsun" Escribió:
Acaba de nacer nuestro foro de Extremadura.

Foro de Extremadura

Espero que sirva para organizar mejor la información.

Pues muchas gracias.Es una zona muy interesante y se perdía much información.

Contraste
Thekat