DÍA 9: NUESTRA PEQUEÑA AVENTURA RUSA ENTRE PALACIOS DE ZARES

DÍA 9: NUESTRA PEQUEÑA AVENTURA RUSA ENTRE PALACIOS DE ZARES ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

6h de la mañana. Ni los pajaritos endulzaban el madrugón de ese día… A las 6.30, a desayunar aún con las legañas en los ojos (jijijiji)… Lo que yo digo! Qué dura es la vida del viajero! A las 7.30 ya estábamos en el autocar que nos llevaría a...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 13  Localización:Rusia Rusia

6h de la mañana. Ni los pajaritos endulzaban el madrugón de ese día…

A las 7.30 ya estábamos en el autocar que nos llevaría a hacer la excursión opcional al Palacio de Catalina, o Tsarskoye Selo (la villa del zar), en Pushkin.

Nuestra guía era Mila (o Liudmila), y el conductor, Igor. Más adelante ya opinaré un poco sobre nuestra “guía”, porque tela marinera!

Lo primero que hicieron fue repartir los receptores que nos permitirían tener un poco de autonomía, y poder escuchar bien las explicaciones de Mila.

Los probamos y funcionaban bien.

Ese día fue otro de los 60-70 días de sol en San Petersburgo!

Durante el viaje en bus hasta allí, Mila nos contó que visitaríamos el pasado histórico y glorioso del imperio ruso. El Palacio de Catalina fue una de las residencias de verano de los Romanov (esta dinastía ahora celebra los 400 años), y tiene unos magníficos jardines de 100 hectáreas, donde trabajaron jardineros, escultores…

Fue un edificio del siglo XVIII, hecho con estilo barroco y neoclásico. Íbamos a ver el salón ámbar (único en el mundo). Durante la segunda Guerra Mundial los paneles de ámbar desaparecieron.

Nuestro viaje hasta allí iba a durar unos 45 minutos, porque está a unos 30 Km de San Petersburgo.

Las mochilas las podríamos dejar en el autobús, porque en el palacio no se puede entrar con ellas.

El palacio está en la ciudad satélite de Pushkin, que tiene el nombre de Alejandro Pushkin, el escritor número 1 de la literatura nacional rusa. Gracias a la obra de Tchaikovsky, Eugenio Oneguin, para nosotros es conocido Pushkin.

El palacio fue hecho por el arquitecto Bartolomeo Rastrelli (cuando Isabel la Gastosa, considera que la residencia que se había construido para su madre estaba pasada de moda, y fue reemplazado), del cual ya habíamos visto algún que otro edificio. Más tarde fue rediseñado por el escocés Cameron, por orden de Catalina II la Grande.

La Guerra del Norte duró 21 años (de 1700 a 1721), y fue cuando Pedro el Grande recupero el territorio para Rusia.

Pedro el Grande regaló los terrenos a Catalina I, porque sabía que quería tener una residencia de verano fuera de San Petersburgo. En 1710 se fundó el palacio, y en época de su hija Isabel se acabó la construcción.

Las tres residencias de verano más importantes fueron: en primer lugar Peterhof (fundada por Pedro el Grande. Hof, en alemán quiere decir patio. En francés seria Monplaisir. Fue la primera residencia de verano de los Romanov), en segundo lugar el Palacio de Catalina, y en tercer lugar Pavlovsk (residencia de Pablo I, hijo de Catalina II y Pedro III).

El Palacio de Invierno ahora forma parte del Hermitage.

El palacio, hoy en día está muy restaurado, ya que la ciudad de Pushkin fue ocupada por los nazis. En 1944 cuando se retiraron, lo hicieron volar por los aires. No quedó casi nada, solo el esqueleto, 300 metros de fachada.

Como veis, el viaje dio para mucho. No cogimos atasco (aunque en el sentido contrario, si que había una cola de mil demonios!).

Entramos al recinto por la llamada Puerta Egipcia. Mila nos dijo que habíamos llegado una media hora antes. Eran las 8h.

Al bajar del autobús había un MONTÓN de gente. Muchísimos grupos de turistas. Y una banda de música amenizando el paseo hasta el palacio.

Lo primero que vimos fue el Liceo Pushkin, con las cúpulas de la iglesia palaciega.

La reja que da entrada al recinto es espectacular!

Y finalmente entramos. Nos encontramos delante de la inmensa fachada, absolutamente y profusamente decorada, con esculturas de atlantes y otros detalles ornamentales.

Y también vimos la antigua entrada oficial (justo enfrente), con el semicírculo de edificios de servicio (por ejemplo, para los cocineros).

En la fachada había otra banda de música.

Lo primero que hizo Mila al entrar en el palacio, fue llevarnos al servicio. Y después ya empezamos nuestra visita, guardando rigurosa cola detrás de otros grupos.

Curiosos cubre zapatos los que nos tuvimos que poner. Hay que proteger los suelos!

Y empezamos la visita por la gran escalinata de mármol, adornada con jarrones y platos orientales de porcelana.

Llegamos al Gran Salón, o galería de luces. Una gran sala de baile de 860 metros cuadrado, con muchos espejos. En el interior del salón hay mucha luz, porque hay ventanas a dos niveles, y los espejos dan la sensación de un lugar aun más grande. En el techo hay el fresco
El triunfo de Rusia.

Impresionante.

Después pasamos a una sala donde había estufas de azulejos blancos y azules.

Una buena vista de las diferentes estancias por las que iríamos pasando!

Seguimos al Comedor de los Caballeros, donde los gentilhombres de Isabel comían. Esta estancia dorada y blanca fue proyectada por Rastrelli.

Podéis observar las falsas ventanas con espejos, que la decoran para dar una sensación de mayor amplitud y luminosidad, puesto que las ventanas dan al patio por donde habíamos entrado.

Volvimos a pasar por la escalinata. Esta vez, sin gente (prácticamente imposible!).

Y llegamos al Comedor Blanco, que era el comedor privado de la familia.

En el centro de la mesa había una fuente para vinos espumosos.

Y también unas frutas de cera, que según nos dijo Mila, era algo habitual para reírse de los invitados.

Las paredes están recubiertas con seda blanca.

Un detalle de los fantásticos suelos de madera.

Seguimos hacia la Sala Roja (con más estufas de azulejos) y la Sala Verde (en esta sala se realizaban pequeños conciertos).

Y llegamos a la Sala de Retratos de 100 metros cuadrados. Hay retratos de Catalina I, Isabel la Gastosa (solo hace falta ver como es el palacio para entender porque la llamaban así!) y Catalina II, entre otros.

La reproducción de este vestido de gala de Catalina I está todo hecho en papel, ya que el tejido es muy sensible a la incidencia de la luz solar.

Y finalmente llegamos al famosísimo Salón de Ámbar! Prohibido hacer fotografías! Ok, pero aun no entiendo el porque.

Pedro el Grande recibió como regalo los paneles de ámbar que fueron fabricados en Prusia.
Lamentablemente el salón fue saqueado por los nazis durante la segunda Guerra Mundial.
Pero lo que vemos en la actualidad es una restauración que se hizo gracias a antiguas fotografías. Se necesitaron 6 toneladas de ámbar para recuperarlo.

A continuación pasamos por el Comedor Pinacoteca, con 166 cuadros.

Seguimos al Despacho de Alejandro I, caracterizado por la decoración de las paredes con seda pintada con acuarela. También había otro retrato de Catalina la Grande (hay que tener en cuenta que la mujer también era grande físicamente, por no decir otra cosa… Ya me entendéis! Ironía fina!)

Y llegamos a una salita con unas mesas de madera, que según Mila, la empresa Singer se inspiró en ellas para hacer las mesas de las máquinas de coser.

Y por último, la Sala Neoclásica o Comedor Verde, diseñado por Cameron. Allí ya no había las estufas barrocas de azulejos, sino chimeneas.

Antes de bajar por unas escaleras, para ver los jardines, vimos la Habitación de los Camareros, donde se retocaban los platos antes de llevarlos al comedor contiguo.

Bajamos al piso inferior y pasamos por un pasillo donde había fotografías antiguas, donde se podía ver en qué estado quedó el palacio tras el paso de los nazis. Impresionante el abandono y destrucción…

Y salimos a la tienda. Qué manía con poner obligatoriamente la salida en la tienda! Pasamos de largo, y Mila se empeñó en que teníamos que ir otra vez al baño (quien quisiera, claro…).
Si solo hacía una hora que habíamos ido! Una hora? Tan rápido había pasado el tiempo? Pues sí!

La sensación al ver el palacio fue un poco extraña al pensar que todo lo que veíamos era reconstruido. Me gustó, pero para mi gusto, todo muy recargado. Aunque recomiendo la visita; hay que verlo. En cuanto a la cantidad de grupos: había mucha gente, claro. En ocasiones, teníamos que ir haciendo cola para entrar en las diferentes estancias. Pero agradecí no tener que hacer cola para entrar al palacio (quizá por ese motivo nos decidimos a coger esta opcional. Quizá por nuestra cuenta habríamos estado mucho rato en la cola).

Salimos del palacio para visitar los jardines a las 9.45h. Y sinceramente, el paseo fue de todo, menos relajante… Mila era poco tolerante, e iba repitiendo una y otra vez que el grupo iba muy disperso (pues entonces para qué nos ponen los receptores? Cuando precisamente sirven para dar autonomía). No era consciente del grupo que llevaba. Solo diré que entre los que hicimos la visita, había dos personas con sillas de ruedas. No puede pretender esta señora que el grupo vaya todo como un rebaño con estas condiciones. Y menos, cuando lo que estás visitando son unos jardines, que ahora te gusta una cosa y haces una foto, o ves un pequeño detalle que te gustaría observar mejor…

En conclusión, tenía prisa por terminar, y veía que el grupo disperso no se lo permitía.

Otra cosa realmente muy fea (pero fea, fea), es que, a veces, se ponía a hablar por el móvil con el micro abierto. Así que, pese a que no entendíamos nada, escuchábamos toda la conversación. No señora, no!

Otro pero a la visita: los receptores, cuando te alejabas un poco (no mucho, eh?), ya no se oían bien…

Y por último, Mila le pondrá buena voluntad (o no), pero digamos que de la profesión de guía sabe más bien poco. Y aquí sí que puedo opinar con todo el conocimiento de causa, ya que yo también soy guía oficial en museos de mi ciudad. Qué quiero decir con esto:

- Cuando hablaba, ni nos miraba a la cara. Su mirada se dirigía al suelo. Entiendo que para ella puede ser una rutina hacer esto a diario, pero no es nuestra culpa. Yo misma he llegado a explicar la misma exposición 7 veces seguidas (1 hora para cada visita), y la primera visita y la última han sido con las mismas ganas, ya que las personas que tenía delante en la última visita no tenían ninguna culpa de que yo hubiera explicado lo mismo las 6 horas anteriores. Eso es una norma básica.

- Su tono de voz era monótono e incluso impertinente en según que momentos. Así que era muy desagradable escucharla por el auricular. Tengo que reconocer que en los jardines, hubo un momento que me quité el auricular durante un buen rato, porque ya no lo soportaba más.

- No se puede ir a toda pastilla cuando visitas unos jardines, y menos aun con personas con dificultades de movilidad. Y lo que no se puede hacer, es ir echando la bronca por el auricular diciendo que el grupo está muy disperso. He hecho visitas por mi ciudad, con 30 personas, sin auriculares (a viva voz), y paseando por las zonas más llenas de gente, incluso en plena época de rebajas (o sea, una locura!), y siempre con la sonrisa en la boca, dando tiempo a todos, y con mil ojos para que no se me perdiera nadie. Por Dios, que en los jardines no había tanta gente!

Como podéis comprobar, quedé muy descontenta de esta guía, y así se lo hice saber a Malvina, que también venía con nosotros (pero iba con sus padres, así que no llevaba auriculares). De verdad que no pensaba hacer esta crítica tan fuerte en el foro, pero es lo que sentí en ese momento y necesitaba explicarlo. Creo que lo único positivo (o una de las pocas cosas positivas) de esa visita fue el hecho de ahorrarnos las colas, que seguramente después debe haber cuando no vas con grupo organizado. Pero exceptuando esto, cada vez estoy más convencida que cuando viajo no me gustan las excursiones opcionales. Cuando visito un sitio, me gusta dedicarle el tiempo que yo considero justo y necesario para verlo con calma. Y si no me da tiempo a ver otras cosas, ningún problema. Pero al menos, sé que allí he pasado un buen rato disfrutando de lo que me ha gustado. En este caso, no. Vimos los jardines a la carrera…

Y después de estos instantes de desahogo, os dejos unas fotos, para que podáis admirar la belleza de los jardines.

La mezquita.

El Hermitage, todo rodeado de agua.

No me digáis que no valía la pena dar un buen paseo por allí?

Aunque Mila no quería, entramos en la gruta y estuvimos escuchando a un coro masculino cantar. Mila nos decía que dentro no había nada interesante. En fin…

A las 10.40 ya nos íbamos hacia el autobús.

Durante el trayecto de vuelta, Mila calló completamente. Ya no explicó nada más por el micro del autocar.

Vimos un cementerio a pie de carretera, donde estaban haciendo un entierro.

Volviendo en el autocar (aprovechando el silencio de Mila) estuve pensando un rato… Con Salvador habíamos dicho de hacer la visita a Peterhof (por nuestra cuenta!) al día siguiente.
Pero vi que era mejor hacerlo ese día mismo, porque íbamos a comer a las 12h (ya que había gente que haría la opcional de San Pedro y San Pablo y San Isaac, a las 13h), mientras que al día siguiente la comida era a las 13.30 en el Hotel Moscú. Como las fuentes de Peterhof cierran a las 18h y es lo realmente bonito, tendríamos más tiempo para verlas con calma (no a la carrera!).

Al bajar del autocar, se lo comenté y estuvo de acuerdo. Ellos eran 4, y me comentó que las niñas se habían hecho amigas de otras niñas que iban en el barco. Se podían añadir? Pues claro! 4 más )Cristina, su marido y las dos niñas)! Y se nos añadió una pareja mayor más (Pilar y Albert)! En total seríamos 13! Menudo grupo! Quedamos que después de comer nos encontraríamos todos a las 13h para hacer la excursión a Peterhof.

Daria me buscó en Internet que el horario de las fuentes fuera efectivamente hasta las 18h. Correcto!

Nos fuimos a comer.

Ese día comimos pasta, puré de patatas (riquísimo!), albóndigas, ensalada. Y de postre melón
y pastas!

Mientras me servía los postres, me encontré con Malvina y me preguntó qué me había parecido la excursión. Fue entonces cuando le expliqué lo que opinaba. Me dijo que era una pena, y que lo tendrían muy en cuenta. Le dije que, en cambio, cuidaran mucho a Svetlana, porque es una excepcional guía!

Acabamos de comer y a las 13h, puntuales estábamos todos en la recepción. Anda que no hicimos bromas con Salvador sobre que el grupo estaba muy disperso!

Nos fuimos al metro y compramos ya la ida y la vuelta (nosotras tres, 168 rublos en total).

Nos bajamos en Nevski Prospekt y andamos por toda la avenida hasta la plaza del Hermitage. Vi que a la izquierda del edificio había una oficina de turismo (toda de cristal) y fui para pedir un mapa, y así saber donde teníamos que coger el bus de vuelta desde Peterhof.

La chica que me atendió hablaba en inglés. Me dio el mapa y me marcó la parada del autobús. También me confirmó que para coger el hidrofoil solo teníamos que ir a la parte trasera del edificio.

Y allí nos fuimos, al hidrofoil que queda justo detrás del edificio del Hermitage. Hay otro delante del Almirantazgo.

Pregunté a la señora de la taquilla si hablaba inglés. Un poquito. Le consulté si por ser 13 nos podía hacer una tarifa de grupo. Me dijo que ella no lo podía decidir, y que tenía que ir a hablar con el manager. Me dijo donde estaba y fui. Le comenté nuestro caso, y me dijo que OK. Me preguntó si queríamos ida y vuelta. No, solo ida. Me pidió que le apuntara cuantos niños y cuantos adultos éramos. 4 niños y 9 adultos. Se fue a hablar con la taquillera, y en la hoja me apuntó los precios para cada uno. 400 rublos para los adultos (cuando lo normal eran 650 rublos) y 100 rublos para los niños (cuando valía 400 rublos). Se lo agradecí, y fuimos pasando a pagar. De momento, salía todo bien!

La chica del barco nos dijo que en 10 minutos nos íbamos.

Subimos, y nos pusimos en la parte trasera, porque la delantera ya estaba bastante llena.
Todo estaba bajo techo. Nos acomodamos en unos asientos muy confortables, y nos preparamos para salir!

A las 14.30 salimos! Fue genial! Iba muy rápido! Pasamos por la zona de los astilleros y del puerto marítimo para los grandes cruceros. Salimos al mar Báltico!

Pudimos asomar la cabeza por una ventana: menudo aire! Íbamos tan rápidos!

Pasó una mujer vendiendo unos DVD de la ciudad y de los palacios.

Solo tardamos 30 minutos en llegar. Estábamos en el Golfo de Finlandia. Qué gran experiencia! Y divertida!

El cielo se estaba poniendo negro, negro. Por favor, que nos respetara el tiempo!

Llegamos a la taquilla y no había mucha gente. Cuando nos tocó, le pregunté a la mujer si hablaba inglés. Un poquito. También le pregunté si nos hacía precio de grupo, y nos dijo que no. Bueno, por intentarlo que no quede, no? Las niñas tendrían precio de estudiante. Yo le enseñé un carnet que tengo con foto y le dije que era estudiante. Ok, ningún problema.

Pero por mucho que yo le decía que serían 8 adultos y 5 estudiantes, la mujer no se aclaraba. Avisó a otra chica, y le tuve que volver a explicar que quería entradas para 8 adultos y 5 estudiantes. Se lo explicó, pero al final nos sacó 7 adultos y 5 estudiantes! Madre mía! Qué lío! Le dije que nos faltaba un adulto más. Al final nos lo dio todo correcto. Solo cogimos las entradas para los jardines, porque siguiendo las recomendaciones de Malvina, no entraríamos al palacio (tampoco habríamos podido porque los lunes está cerrado). Nos costó 250 rublos a los estudiantes, y 450 rublos a los adultos.

Y por fin, después de mucho batallar, teníamos nuestras entradas en la mano! Y entramos!

Nos encontramos ante una larga avenida que nos llevaba hasta el palacio!

Impresionante la gran cantidad de mosquitos pequeñitos que había! Rápidamente me puse Relec por si las moscas (o mejor dicho, por si los mosquitos).

Estábamos en un complejo de palacios, fuentes y jardines, que Pedro el Grande mandó construir en 1714 para rivalizar con Versalles. Isabel mandó que el palacio fuera reformado por Rastrelli (como no? Este hombre no paró!).

Hasta la Revolución de 1917 fue residencia de los zares.

Durante la segunda Guerra Mundial, Peterhof (se llama así por la ciudad, que antiguamente se llamaba Petrodvoréts) fue ocupado durante tres años por los nazis que asediaban la ciudad de San Petersburgo. Incendiaron el palacio y dañaron el resto de estructuras. Después de la guerra empezó la restauración.

Llegamos a La Gran Cascada con la escultura de Sansón (que fue robada por las tropas alemanas). Nos quedamos sin habla!

Qué belleza!

La Gran Cascada está compuesta por 37 esculturas de bronce, 64 fuentes y chorros de agua.

Y también vimos ya una pequeña parte de la decoración floral.

Vimos que en las escaleras había gente haciendo cola, y le pregunté a una chica para qué era. Me dijo que para visitar la gruta, pero que había que sacar una entrada a parte.

Una bonita vista desde donde está el palacio.

Y el palacio.

La decoración floral es fabulosa!

No! Más novios no!

Y empezamos a pasear por el Parque Inferior (con el complejo de fuentes más grande del mundo), con el grupo un poco disperso (jijijijiji) por aquellos maravillosos jardines.
Empezamos mirando la fachada del palacio hacia la izquierda.

El Parque Inferior tiene 102 hectáreas, y las fuentes utilizan el agua de manantiales naturales

La primera fuente que vimos fue la de la Orangerie.

Las Fuentes Romanas.

La Cascada la Montaña de Ajedrez, o de los dragones.

Estábamos casi en pleno bosque!

De vez en cuando iba cayendo alguna gotita, pero el tiempo nos estaba respetando.

Llegamos a la Fuente de la Pirámide. Espectacular! Conmemora la victoria de Rusia sobre
Suecia en 1709. Durante la segunda Guerra Mundial quedó muy dañada.

De allí fuimos a la avenida Marlinskaya hacia la izquierda, pasando por delante del aviario.

Vimos la Fuente del Sol.

Y llegamos a Monplaisir, que era el palacio preferido de Pedro el Grande, donde hacía fiestas.

Nos quedamos un buen rato viendo esta divertida fuente que mojaba al menos precavido! La chica de naranja quedó empapada! El ingenio de la niña del paraguas, fue de lo más! Y los niños con el bañador iban preparadísimos!

Entendéis ahora lo que os explicaba con la visita de la mañana? Estuvimos el rato que quisimos viendo a los niños (y no tan niños) jugar en aquella fuente, sin una mujer que nos presionara porque nos teníamos que ir! Menudas risas nos echamos!

También vimos la fuente del Roble Joven y del Paraguas.

Qué me decís de la pareja que está haciéndose una foto bajo el agua con el iPad? Si es que, hay gente para todo.

La Fuente de Adán.

Y la Fuente de Eva.

También vimos la cascada El León. El león no es que se vea mucho; queda detrás.

Y llegamos al Lago Marlinskyy. Bastante grande!

Subimos hasta la Fuente del Tritón, para contemplar esta magnífica vista del Golfo de Finlandia.

El paseo estaba siendo muy agradable. Vimos incluso muchas ardillas, que sin miedo se acercaban a la gente (me acordé del viaje del verano pasado a Estados Unidos!). La verdad es que andamos mucho, con calma, sin prisas, dedicando el tiempo que queríamos (estuvimos 3 horas!). Y nos encantó! Los jardines de Peterhof son simplemente maravillosos!
Y las fuentes, espectaculares. Todo está muy bien cuidado.

Eran casi las 18h (hora en que cierran las fuentes) y ya nos íbamos hacia la salida. Antes, admiramos otra vez la imagen del águila bicéfala y las siempre presentes cúpulas doradas.

En ese momento todos necesitábamos una pausa técnica, así que le pregunté a un vigilante cuáles eran los baños más cercanos. No hablaba ni papa de castellano! Pero nos mandaba muy lejos según lo que nos explicaba en ruso. Miré el mapa y vi que después de la salida del recinto, había unos baños. Salimos y los encontramos (están en la calle paralela de la salida).

Nos dirigimos a la caseta donde estaba el baño y había una mujer vigilando. La entrada valía 20 rublos. La señora estaba realmente de malhumor… Salvador no se dio cuenta, y entró directamente. Pues ya tenéis a la mujer, dando golpes al cristal y gritándole para que volviera y pagara. Incluso, a Pilar que había pagado, la mujer no la dejaba entrar! Hay que ver la mujer!

Después de este gran momento fuimos a la parada del autobús, que está en St. Peterburgskyy Pr. Al llegar a la calle, tuvimos que esperar en el semáforo porque estaba rojo. Y justo en la parada estaba el bus 424, que era uno de los que temíamos que coger.
También vimos el 404 (que yo no lo tenía apuntado del foro) que en el cristal también ponía Avtovo (la estación de metro donde queríamos ir). El semáforo se puso verde y todos empezamos a correr!

Llegamos a coger el 404. Cristina le preguntó al conductor si iba a Avtovo, y el hombre le dijo que sí, pero de muy malas maneras. Qué les pasaba a todos esa tarde?

Mientras estábamos subiendo, el hombre empezó a arrancar el autobús, y nosotros venga a gritar que se esperara! Después entendimos (o creímos entender) que lo que quería era ponerse mejor en la parada (había parado un poco mal…). Pero hombre, eso se hace de otra manera, no así…

Finalmente subimos todos. El precio estaba apuntado en lápiz en un cartelito. 70 rublos. Cuando mi madre fue a pagarle, el conductor le apartó la mano de malas maneras. Pero qué es lo que le pasaba? Ay señor…

Al final conseguimos pagar todos. El autobús era enano! Algunos se pudieron sentar y otros no. La gente nos miraba! Jajajajajajajajaja! Éramos los guiris!

En el autobús hacía un calor! Un chico abrió una ventana en la parte superior, porque las otras ventanas no se podían abrir, y todos pudimos respirar un poco. Pero una chica le pidió que la cerrara, porque había un poco de aire…

Y qué decir de cómo conducía el hombre! Fatal! Iba muy rápido, y pegaba unos frenazos! Pero nos reímos; desde luego fue una buena aventura!

Como no sabíamos donde estábamos preguntamos a unos chicos, que hablaban un poquito de inglés, si aquel autobús nos llevaría a Avtovo. Nos dijo que no, pero que llegaríamos a Baltyskaya (también de la línea roja). También nos iba bien.

Al cabo de un rato el conductor paró en una parada, y vimos el metro de Avtovo, así que decidimos bajar allí. El hombre abrió la puerta trasera (que no había abierto en todo el rato), con tan mala pata, que una de las niñas del grupo estaba sentada allí, y le cogió las piernas.
Nosotros, todos gritando, y uno de los chicos grito en ruso algo. Pero el tío no cerraba las puertas. Salvador, haciendo fuerza, consiguió liberar a la niña.

Bajamos todos. Menudo susto. Estaba bien, pero tendría un buen morado. Y al final, acabamos todos riendo otra vez por el viaje a la aventura que habíamos hecho en aquel autobús destartalado!

Desde Peterhof hasta la estación de metro de Avtovo tardamos 40 minutos.

Cogimos el metro hasta Ploshad Vosstaniya, y allí cambiamos a la línea verde, hasta Proletarskaya.

Aquí podéis ver como la gente espera delante de las puertas que separan el andén del vagón.

Entre unas cosas y otras, tardamos 2 horas de puerta a puerta, porque llegábamos al barco a las 20h. Cansados, pero satisfechos y contentos de nuestra aventura palaciega! Había salido todo perfectamente (pese al pequeño accidente, que al final solo fue un susto).

Salvador hizo cuentas de todo lo que se había gastado con aquella visita, y lo que valía la excursión del barco para una persona, él se lo había gastado para los cuatro (incluyendo el metro, el autobús, el hidrofoil y la entrada a los jardines).

Ya en el camarote nos dimos una buena ducha reparadora y a las 22.30h nos fuimos a cenar.

Estábamos muertas! Cansadísimas! Así que después de cenar, nos fuimos a dormir. Eran las 00h, y llevábamos en pie desde las 6h. Habíamos andado tanto ese día! Y habíamos reído tanto! A la mañana siguiente estaríamos en el Hermitage! Qué emoción!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO
Venecia1  venecia1  06/02/2018 22:46
Anoche no pude acabarlo, menudo trabajazo, muy completo. Mis estrellitas y enhorabuena!!!!
Desde hoy me declaro seguidora de tus diarios Sonriente
Monlis  monlis  11/02/2018 16:50   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias Venecia1!!!!!

Pues no tienes trabajo ni nada para leerte mis diarios!!!!! Jijijijijijijijiji! Aunque alguno no está acabado.... No doy para más.

Un saludo!
Keka49  keka49  13/03/2018 00:52
ya leí tu diario esta genial, GRACIAS,
como somos mayorcitos quizás no nos atrevemos a ir por nuestra cuenta,
San Petesburgo ya lo vimos en el crucero del Baltico, pero haremos las excursiones.
Como soy comilona como me voy a poner......
Piluca63  piluca63  03/09/2019 18:31
Comentario sobre la etapa: PREPARANDO EL VIAJE
Genial simplemente genial.Que bien explicado monlis.
Enhorabuena por tu dedicación y buen trabajo.
Gracias y saludos.
Monlis  monlis  03/09/2019 19:03   📚 Diarios de monlis
Comentario sobre la etapa: PREPARANDO EL VIAJE
Muchas gracias piluca63!

Vas a hacer este crucero?

Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
11 días en San Petersburgo, Moscú y el Anillo de Oro11 días en San Petersburgo, Moscú y el Anillo de Oro Viaje de 11 días , empezando por San Petersburgo, Moscú y con una ruta... ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu
28-02-2019

Fecha: Lun May 13, 2019 10:27 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Cucurulo Escribió:
chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Hola,
No se si es el sitio adecuado.... me podrian decir el precio de las excursiones opcionales de los cruceros fluviales de Moscu a San Petersburgo.
Viajamos en Julio con Politours
Muchas gracias

Hola
Paso tu mensaje al hilo del tema Guiño

No se como se entra al hilo del tema

Hola,
No se cual es el hilo del tema

Este en el que estamos escribiendo Guiño

Gracias ya entiendo
28-02-2019

Fecha: Mar May 14, 2019 04:48 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para troyana Elena yo voy al crucero en septiembre y en el prospecto que me dio la agencia van los precios de las excursiones creo que orientativos porque parece que son para los viajes por separado no del crucero

- Mensaje escrito desde DÍA 1: A LA CARRERA PARA LLEGAR A LA PUERTA DE EMBARQUE! YA ESTAMOS EN MOSCÚ! -
PALOMASAN
PALOMASAN
02-06-2009

Fecha: Jue May 30, 2019 06:08 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para Cucurulo, voy al crucero en junio, me podías pasar el precio de las excursiones?? Gracias

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
lasolana66
Lasolana66
16-01-2020

Fecha: Vie Ene 17, 2020 05:54 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola, busco información de los cruceros fluviales por el Volga. ¿Alguien a contratado los vuelos por separado del crucero?
Voy a viajar en el 23 de Julio. ¿Alguna recomendación sobre la ropa?

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
crische
Crische
01-03-2018

Fecha: Mie Feb 19, 2020 09:55 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola Lasolana66, nosotros hacemos este crucero fluvial por el Volga con Politours pero salimos el día 13 de julio y hemos contratado los vuelos con Politours.

Sabes si hay alguna agencia privada para hacer las excursiones opcionales de San Petersburgo ??

Mezquita Qolşärif
Bil20
Rusia
Palacio de Catalina (San Petersburgo)
Ilse001
Kremlin de Kazan