DESCUBRIENDO DAKAR -Diarios de Viajes de Senegal- Chesi79

Descripción: DAKAR UNA SEMANA SIN AGENCIA DE VIAJES

Índice del Diario: DAKAR Y TOUBA

Etapa:  DESCUBRIENDO DAKAR  -  Localización:  Senegal Senegal
Chesi79  Autor:    Fecha creación:
Prontito bajo al desayuno, un buen surtido europeo y algo de comida tipica nativa. La mayoria de los clientes son de origen francés. El chico que me dejó en el hotel deberia presentarse a las 8:30, tenia mis dudas en la puntualidad pero a la hora indicada llegó.
Comenzamos a callejear por sus calles, enseñándome de como Dakar está creciendo. La zona norte de la ciudad es donde se encuentran los grandes concesionarios de coches, contrastando gigantes instalaciones con mercados ambulantes por todas partes. Dakar tiene una gran población. Andado por esta zona, la cual podriamos decir que es la parte industrial, se observa gran cantidad de "tiendas" vendiendo fruta, por todas partes estan, neumaticos de coches a cascoporro para su venta. Las calles son de tierra, suciedad y pocos recursos la nota predominante. Además, agosto es un mes de lluvias, todos los dias llovia por la mañana y por la tarde " a mares" y por intervalos, añadiendo una gran humedad. El lado bueno de la lluvia es que gracias a ella no habia tanto polvo ya que todo es tierra.

A cada paso se te va uniendo gente queriendote ofrecer un negocio, venderte...y pasan a tu lado si tu quieres todo el dia, son muy constantes. Cuando ya los conoces basta con decirles merci y ya lo entienden. En un principio, puede causarte inseguridad el lugar, pero puedes ir bien tranquilo por sus calles. No tienes que temer más que en otra ciudad de España.

La policía no es más que una figura allí en tema de regulación de tráfico, detienen los coches, hacen el papel de pedir documentación y se llevan algún sobornete para casa. Los sueldos oscilan entre 100 y 200 euros al mes en la mayoria de oficios.

Dakar es una ciudad por construir. No hay bares como los conocemos aqui en España en cada esquina, ni cafeterias...escasea este tipo de comercio.Las tarjetas Orange de teléfono te las ofrecen por todas partes, aunque estés en un atasco se arriman a tu ventana y te las ofrecen, las venden en cualquier sitio y hay gente que te las va ofreciendo por la calle. Los niveles de contaminación son altisimos. Hay que tener en cuenta que el parque movil es muy muy viejo, por lo que cuando estás unos dias puedes notar como si te faltara oxigeno y tus camisas tienen los cuellos negros de la contaminación, lo que ves en tu ropa es lo mismo que has respirado Sonriente

Una vez he visto la zona norte, donde se encuentra lo que podiamos llamar poligono industrial, me dirijo a ver un monumento de Dakar, un simbolo.

Desplazándonos por la carretera de la costa, añadiré en este punto que el coche en el que me trasladaba era un audi 80, el cual arrancaba y funcionaba con la llave de un citroen Xantia Chocado Riendo y el cinturón de seguridad se ataba al freno de mano. Bien como decía, nos encontramos en una carretera que va bordeando la costa, en este tramo hay construcciones de chalets, hoteles de gran lujo ( más adelante detallaré alguno de ellos) y en la cima de una montaña, comienza a poder observarse un monumento como si estuviese tallado en la montaña. Se trata de un gigante el cual abraza a una mujer y sostiene a un bebe. Llama la atención la mirada del gigante, observando al infinito y al futuro de Senegal.
Llegamos a un punto donde se encuentran unas barreras y policía, hay que dejar el coche en ese punto para poder acceder al monumento. Vamos caminando hacia él, hay que subir un montón de escaleras con el calor que se puede imaginar...con agua y una caña vamos subiendo, tampoco se trata del machupichu. Estamos en los pies del gigante, accedemos a su interior, la entrada son 20 euros para no Senegales y 10 para ellos. Una vez en su interior, nos dirijimos a un ascensor, el cual nos llevará a la cabeza del gigante. La visita al monumento comienza en su punto más alto y de ahí hacia abajo.

Uploaded with ImageShack.us

En su cabeza, lo que sería una corona es un mirador, donde puedes contemplar en expansión Dakar y su mar, el aeropuerto y su infinito. Desde esta perspectiva, es cuando observas la pobreza del pais y los primeros edificios modernos así como poco a poco van avanzando sus obras. Según los propios Senegales, el gobierno quiere renovar todo el parque movil, si es cierto que no se pueden comprar coches de más de 8 años de antiguedad, el Gobierno además, da muchas facilidades a extranjeros para que monten sus empresas y hay gente con mucho dinero en Dakar, pero faltan las empresas; no sé hasta que punto ésto es veraz.
Comenzamos a bajar, accedemos a una sala con regalos de otros paises al pueblo Senegales, se puede observar pinturas, indumentaría de diferentes tribus de siglos anteriores y piezas de mobiliario usadas hace muchos años. Añadir, que en la cima donde se encuentra el mirador, por lo menos esta vez no habia aire acondicionado, por lo que la vista es rapida.

Uploaded with ImageShack.us

Salimos del monumento, tengo hambre, con un poco de ingles o frances ( mejor frances ), con gestos y algo de español que mi nuevo amigo habla nos ibamos comunicando. ¡¡ TENGO HAMBRE!!

Mi nuevo amigo " Mamme" dice que me va a llevar a un sitio donde se come muy bien, ¡ pues vamos!

Efectivamente, se trata de un hotel de lujo,

vistas excelentes y un menu o carta de primer nivel. Me explica que gente del gobierno viene mucho a comer aquí. Para beber pido agua embotellada, recordemos que el agua ( hielo ) puede causarnos diarreas hasta que se duerman los pies. Para comer pizza y mi amigo pollo ( menuda semanita se tiro comiendo el pobre). La comida estupenda y la cuenta tambien sleep le digo que las vistas muy bonitas pero esto es muy caro, aqui no venimos mas. Me va enseñando las zonas comunes de este hotel, ya que tiene paseos en su interior pudiendo ver el mar y la costa de Dakar. Comienza a llover, le digo que vamos al hotel a descansar y a la tarde más. Por el trayecto al hotel, en este caso bordeando la playa, se puede observar senegaleses haciendo ejercicio en la playa, no les hace falta un Gym...increible. Puedes ver por todas partes coches los cuales los están reparando en la calle, les ponen piedras en vez de gatos y a martillazo limpio los arreglan, como comentario, añadire que por curiosidad le pregunté a uno que acaban de arreglare su Picasso lo que le habian hecho, me abre el motor y veo que le habian puesto "dos carburadores y uno de ellos boca abajo" sin entrar en detalles de cables por todas partes, no soy mecanico, pero cualquiera que vaya a dakar que lo mire por curiosidad como arreglan los coches...martillazos y poco más. Las casas de recambios, porque las llaman así, son bajos muy pequeños llenos de cosas, si lo que te hace falta lo tienes... esa suerte has tenido amigo. Mi amigo a partir de ahora me referiré a él como Mamme, me comentaba que mucha gente tiene 3 coches, ya que cuando se estropea uno, como no hay recambio puede tirarse en el taller un año..y necesitarás un coche Sonriente

Uploaded with ImageShack.us
Llego al hotel, toca tomar algo fresquito, siesta y baño en la piscina.

Uploaded with ImageShack.us

Una vez he recuperado fuerzas, salgo a dar un paseo por los alrededores del hotel. Como si "the walking dead" se tratara me empiezan a rodear y a preguntar lo mismo de siempre...ya sonrio y ellos mismos se van dando cuenta que no son los primeros que preguntan, es su forma de vida, hay que entenderlo. Carretera abajo desde el hotel, llego a una carretera de las principales, donde se encuentra una BMW. Miro a un lado y a otro a ver donde voy, todo lo veo igual, por lo que empiezo a callejear. Paso por un mercado...madre mia...; no voy a detallar su carne al aire libre, su pescado.. solo voy a mencionar una palabra " moscas ". Por todas las calles, hay tiendas de gente vendiendo, collares, fruta de todo tipo y por todas partes hay gente tumbada, durmiendo...es Dakar, los recursos son muy muy escasos, hay mucha necesidad de todo, gente lavando ropa en charcos, niños por las calles a cualquier hora dia/noche con ropa ( si tienen ) o calzado ( si tienen ). No te sorprendas si ves un Range Rover última generación, un porche o un ferrari aparcado en una calle que dirias..."pero si este coche vale más que todas estas casas que hace aqui", EEA.

Uploaded with ImageShack.us
Se puede observar grán cantidad de comercio por todas partes, de ruedas, coches así como gente arreglando sus coches por las calles. Las calles, algunas están asfaltadas y la gran mayoría no.

Entro en un mercado de barrio, un gran bullicio de gente por todas partes. El terreno es tierra y charcos. Se vende mucha bisuteria. Accedo al interior de una finca a ver que hay y que sorpresa, en el interior de la finca, se encuentra grán cantidad de gente haciendo todo tipo de trabajos, textil, figuras de madera, collares...están en pequeñas estancias trabajando, las condiciones no hace falta comentarlas. Me preguntan si quiero comprar algo, un perrito de madera recien terminado, collares y un traje típico ¡¡ que guapo voy !! Aplauso

El transporte público como puede observarse en las fotos de abajo, es el más común. El que va fuera cuando quiere bajarse solo tiene que dar una palmada a la carrocería del vehículo y el conductor se detiene. Si por ahí pasa otro que le conviene subir, se sube y au.

Uploaded with ImageShack.us

A pesar de mi kit anti mosquitos, el cual se componía de: pulsera último modelo homologada por la UE, spray realizado en farmacia de sanidad exterior, bañar la ropa, sabanas, habitación, puertas del hotel con este elixir último modelo....una imagen vale más que mil palabras:

Uploaded with ImageShack.us

Para el disgusto, salgo a tomar algo. Me llevan a un local donde me dicen que hay una comida excelente y muy barata. Madre mia....un cordero que le daba pena yo y no os podeis imaginar como estaba él...terminamos de comer y la camarera dice que nos va a poner una bebida que la piden "los ricos"...

Uploaded with ImageShack.us
( bebida de los ricos Riendo Riendo )

Es un sabor menta con algo....no me la terminé y de ahí al hotel a esperar como reacciona mi cuerpo.

Ver más diarios de Chesi79 Ver más diarios de Senegal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 2546

Últimos comentarios al diario:  DAKAR Y TOUBA

Yennefer  Yennefer  20/09/2013 17:56
Un comienzo de diario muy interesante. Anímate a continuar.

Ciudad Tema: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal
19207 Lecturas
Feb 18, 2016

Fecha: Dom Jul 09, 2017 05:41 pm    Título: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

Hola gente!!me voy a alojar cerca del puerto de Dakar,¿sabeis si hay autobuses del aeropuerto hasta el puerto para poder evitar los taxis?
Feb 18, 2016

Fecha: Jue Jul 20, 2017 05:19 pm    Título: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

Hola de nuevo!!Sobre Dakar ¿cuantos dias esta bien dedicarle a la ciudad y que lugares de interes me podeis decir?
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Vie Jul 21, 2017 07:21 pm    Título: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

No estuve, pero creo que ninguno, salvo la isla de Gore. No deberías perder el tiempo en Dakar...
Feb 18, 2016

Fecha: Dom Jul 23, 2017 04:31 pm    Título: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

Tengo en cuenta tu consejo,a no ser que alguien me diga lo contrario no le dedicare excesi vo tiempo a Dakar pues ahi mucho por ver en senegal y no se llega rapido a los sitios.. No obstante,le voy a dedicar un par de dias,el primero que llegamos a las 14:00 y el penultimo pues partimos a media mañana el dia siguiente,y es que aunque Dakar no sea gran cosa ahi un factor que hace que creo qse merece un par de dias.Para quien halla visitados unas cuantas grandes ciudades del Africa negra puede que no le resulte interesante Dakar pero esta seria mi primera vez y creo que solo por el choque...  Leer más ...

Fecha: Mie Jul 26, 2017 11:55 pm    Título: Re: Dakar: aeropuerto, la ciudad, alojamiento - Senegal

xico_nomada Escribio:

Pillate un taxi al hotel el primer dia. Deja la experiencia del bus, para los días siguientes. Por cierto, si coges el bus, cuidado con los carteristas. La ruta del aeropuerto es muy golosa.