Monte Bromo y Kawa Ijen

Monte Bromo y Kawa Ijen ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

El sábado 8 de junio nos pasaron a recoger por nuestro hotel para ir al Monte Bromo primero y luego al Kawa Ijen , se trata de una excursión en minibus de 3 días2 noches que contratamos con Losari Tours, nos costó 700.000 rupias cada uno con...
Gavata Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Descubriendo Indonesia

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:Indonesia Indonesia

El sábado 8 de junio nos pasaron a recoger por nuestro hotel para ir al Monte Bromo primero y luego al Kawa Ijen, se trata de una excursión en minibus de 3 días/2 noches que contratamos con Losari Tours, nos costó 700.000 rupias cada uno con categoría Estándar A de las habitación, que sabiendo ahora como eran hubiéramos cogido sin problemas las habitaciones estándar porque no creo que hubiera mucha diferencia.

Compartimos minibus con otras 8 personas, tardamos alrededor de 13 horas en llegar al destino con las paradas justas y técnicas para comer e ir al servicio. El viaje nos demostró la forma de conducir caótica y loca que tienen los indonesios, nuestro conductor fue bautizado como “crazy driver” por una pareja de polacos que venían con nosotros porque nos tuvimos que tirar literalmente unas cuantas veces a la cuneta porque venían coches en frente, es más cuando llegamos a Cemoro Lawang nuestro minibus llego sin bocina de todo lo que la había usado durante el viaje, desde luego fue una experiencia inolvidable. Antes de llegar al hotel se para en una agencia de viajes donde te explican las diferentes opciones de excursiones que hay, las horas en las que te pasan a recoger y el hotel que tienes ya que dentro de cada categoría hay varias opciones. Nosotros teníamos la excursión con jeep para subir a ver el amanecer y nuestro está de los últimos así que somos de los últimos que nos pasan a recoger.

A última hora de la tarde llegamos a nuestro hotel, el Bromo Permai hotel, se trata de un hotel a primera vista sencillo y limpio pero cuando miras un poco más descubres que no está tan limpio como parecía, menos mal que solamente estuvimos en el hotel por unas horas.

A las 4 de la mañana nos toca levantarnos para ir a ver el amanecer sobre el Monte Bromo[, nos pasan a buscar y ponemos rumbo a la cima del Pananjakan, nosotros y otros cien jeeps más, aquello parece una fila de hormigas, no creía que iba a haber tantísima gente. El jeep no puede llegar hasta el final de la carretera y nos toca caminar casi 1,5 km para llegar al mirador, aquello parece una peregrinación de gente y motos subiendo a la vez en plena noche, porque eso sí pero aparecen de todos lados locales ofreciéndose a subirte en moto por un módico precio. Por fin llegamos al mirador y nos encontramos con una montonera de gente, apretada para poder ver algo, a base de empujones y de dejarnos llevar por la marea de gente conseguimos tener un sitio más o menos bueno para ver el amanecer. Habíamos leído que arriba hacia frío y si mirabas para todos los indonesios que estaban allí parecía que estaban en el polo y aún así pasaban frío, sin embargo, nosotros con una sudadera estábamos bien, no sé si será porque veníamos directamente del invierno asturiano que este año duró más de la cuenta pero no pasamos nada de frío.

Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (1)

Tras ver el amanecer pusimos rumbo a la meseta del Monte Bromo, por el camino el conductor nos paró en un par de miradores para que sacáramos fotos. Cuando llegamos a la meseta nos pusimos rumbo al cráter del Bromo, se puede ir también montados en caballo pero nosotros preferimos caminar, fuimos subiendo poco a poco hasta que llegamos a la escalera que sube al borde del cráter, no nos tocó hacer cola porque como llegamos de los últimos a la meseta casi toda la gente ya estaba bajando. Desde arriba puedes ver el interior del cráter y como sale humo de él, es algo impresionante así como observar la meseta en la que se encuentra el Bromo. A mi personalmente me gustó pero es cierto que quedó un poco deslucido por la cantidad de gente que había, que no tenías casi ni un momento para estar tranquila observando.

Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (2) Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (3) Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (4) Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (5) Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (6)

Regresamos al hotel, desayunamos y volvimos a meternos en el minibus rumbo al Kawa Ijen, otras 7 horas de carreteras con baches, pitidos y adelantamientos imposibles pero llegamos sanos y salvos al destino. El hotel, en Sempol era aún más cutre que el anterior, como era pronto nos dimos un baño en la piscina aunque el agua estaba muy fría. Aquí fue en el único sitio donde me sentí estafada ya que el conductor nos preguntó si queríamos el buffet del hotel de cena por 100000 rupias cada uno más la bebida, a mi me pareció una exageración así que le pregunte si había algo por los alrededores para cenar, me contestó que nada que era eso o nada, al ser de noche y estar un poco apartados no nos aventuramos a mirar por el pueblo si había algún restaurante más además todos los que venían con nosotros se quedaban a cenar en el hotel así que a regañadientes aceptamos. Me pareció la cena más cara y más cutre que comí yo creo que en todos mis viajes.

A las 3:30 de la mañana volvió a sonar el despertador y media hora más tarde ya estábamos rumbo al Kawa Ijen, llegamos de los primeros para comenzar la subida y nada más empezar un minero se nos acercó y subió con nosotros todo el trayecto, contándonos como era su vida allí y preguntándonos como era nuestra vida. Son unos 4 kilómetros de cuestas hasta llegar al cráter del Kawa Ijen, a medio camino se encuentra la cantina y el puesto donde pesan las cestas de azufre.

Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (7) Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (8)

Cuando llegamos arriba nos ofreció acompañarnos abajo para que viéramos directamente como extraen el azufre, a pesar de que sabíamos que no se puede bajar y hay un cartel que te advierte de ello, decidimos acompañarle ya que era una de las cosas que más nos apetecía ver. La bajada es aproximadamente de 1 kilómetro y se baja bien, lo único es que hay que apartarse para que los mineros que suben lo hagan sin problemas. Nos comentó que llegan a cargar hasta el doble de su peso, él chico que nos acompañó tenía 40 años y llevaba más de 20 años dedicándose a ello. Me impresionó sobremanera ver las cargas que llevaban tan “tranquilamente”, es un trabajo sobrehumano. Llegamos abajo y pudimos ver el proceso de ver como extraen el azufre líquido y lo convierten en sólido, también sufrimos un cambio de aire y una fumarola que nos tragamos totalmente y que a mi casi me dejo sin respiración y eso que íbamos provistos de mascarilla, realmente no sé como lo pueden aguantar. Estuvimos muy poco tiempo abajo para no molestar mucho, le dimos una propina al chico y emprendimos el camino de regreso al minibus. Cuando llegamos arriba comprobamos que la gente que había llegado después del amanecer no los habían acompañado ningún minero y por tanto no bajaban hasta abajo, sin embargo todos los que subimos antes del amanecer habíamos bajado todos acompañados.

Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (9) Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (10) Monte Bromo y Kawa Ijen - Descubriendo Indonesia (11)

Desde el Ijen pusimos rumbo al puerto de Ketapang donde cogimos el ferry rumbo a Bali. Se acababa nuestra aventura por Java con muy buen sabor de boda, el Kawa Ijen nos dejo impresionados y es el mejor recuerdo que me llevo de Java.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Indonesia
Yennefer  Yennefer  23/09/2013 16:00   📚 Diarios de Yennefer
Muy interesante comienzo. No te desanimes y continúa con el relato.
JunkyGirl  JunkyGirl  25/09/2013 12:24
Comentario sobre la etapa: Ubud
Acabo de volver de allí hace nada..cuantos recuerdos!!;)
Koala66  koala66  29/09/2013 22:08   📚 Diarios de koala66
Vaya viajazo!! Gracias por el diario tan completo, me será muy útil para mi próximo viaje!

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 429
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali ENAMORADO DE INDONESIA!! vídeos por etapas y datos de cómo moverte... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas.INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas. Otro año y otro destino muy diferente al del año anterior, donde... ⭐ Puntos 4.76 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
05-08-2013

Fecha: Lun Mar 18, 2024 01:42 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias. Lo miraré.
De momento, según google maps, se puede hacer. Pone que se tardarían unas 84 horas. Pero, obviamente, yo no quiero hacerlo seguido.
raiser1969
Raiser1969
25-01-2015

Fecha: Mar Mar 19, 2024 02:56 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Busca , Pelni , compañia de transporte público entre islas desde siempre.
Para lugareños que no pueden pagar un avión.
03-04-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:05 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hace mucho tiempo yo volé hasta Flores y luego regresé cruzando Flores, Sumbawa y Lombok. No era nada complicado viajar en autobuses, pero si quieres ir y volver sin coger aviones (¿desde Bali?) se alarga algo más. De todas maneras creo que precisamente Timor es bastante asequible porque los traslados entre islas son relativamente cortos y no hace falta reservar plaza.
05-08-2013

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:39 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias. Echaré un vistazo.
05-08-2013

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:41 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Abdelkrim" Escribió:

Sólo sería la ida y desde Yakarta. Luego, volvería en avión desde Dili a Bali para tener un poco de relax.