ELIZONDO – ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23

Diario: NAVARRA en 10 días.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.

Etapa:  ELIZONDO – ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Día 5. Recorrido de 150 Km. aproximadamente.

El día amaneció con ligera bruma y nubes bajas moteando el verde paisaje, pero se despejó muy pronto y el sol empezó a apretar de lo lindo. Fuimos a desayunar a Elizondo y dimos un paseo por el centro, contemplando sus casonas señoriales que se asoman al río Baztán, pero no nos entretuvimos mucho porque vencía el tiempo del aparcamiento y teníamos una ruta muy interesante por delante.

Antes de seguir avanzando, retrocedimos hasta Ziga, para ver el famoso mirador del Baztán, que se encuentra en lo alto del puerto del mismo nombre. Las vistas son preciosas y también muy interesante la vista de los pequeños pueblos que se cruzan de paso (Ziga, Irurita, etc).

Allí surgieron dudas a la hora de proseguir el recorrido: ¿Erratzu y la cascada de Xorrosin? ¿Zugarramurdi y sus cuevas? No nos daba tiempo a ver todo si queríamos ir también a Saint Jean Pied du Port, un destino inexcusable para nosotros, así que decidimos ir a Zugarramurdi porque cascadas ya habíamos visto y veríamos más, y nos habían comentado que el paisaje de esa zona es de los más bellos de Navarra. En cualquier caso, en un día tan claro y brillante como aquel cualquier decisión sería acertada. Por el puerto de Otxondo, llegamos a URDAX. No lo teníamos previsto, pero como no pudimos visitar la cueva de Mendukilu, decidimos entrar en la de Urdax. Esperamos media hora para el pase, pero no nos arrepentimos: muy bonito el interior de la cueva con formaciones de estalactitas y estalagmitas bastante llamativas. Además, con el calorazo del exterior, dentro se estaba divinamente: ¡qué fresquito! La visita guiada dura una hora aproximadamente y se puede hacer fotos sin flash. En los alrededores, también hay un Monasterio y hacen descuento en visita conjunta con la cueva.

Vista la cueva, seguimos hacia ZUGARRAMURDI por la carretera NA-4401, cruzando unos parajes realmente hermosos, como de postal.

Perspectiva de Zugarramurdi.

Nos dirigimos hacia la cueva de las Brujas, con su pasado de aquelarres y supuestos cultos demoníacos que terminaron con la ejecución de varias personas en Logroño a principios del siglo XVII, acusadas de practicar la brujería. La cueva no tiene estalactitas ni estalagmitas, pero es muy pintoresca y el entorno es precioso, con bastante vegetación y un río que forma sugerentes cascaditas. Se agradecía la sombra de los árboles y el frescor del agua porque cuando te quedabas al raso, te achicharrabas literalmente. El recorrido está marcado y con la entrada te entregan un detallado planito: realmente es muy agradable de hacer.

Para quien esté interesado en el tema, también hay un museo de las brujas, pero no lo visitamos. Comimos en un restaurante de Zugarramurdi muy bien, por cierto. Pese al calor, me atreví con unas pochas que estaban deliciosas.

Después nos equivocamos en un asunto. Estábamos junto a la frontera francesa y nos dieron publicidad del petit train de La Rhune. Hace un par de años ya estuvimos en otro petit train de los pirineos franceses, el de Artouste, así que no es que tuviéramos demasiado interés, pero como nos encontrábamos tan cerca, decidimos probar. Naturalmente, fue una tontería porque la estación (que nos costó bastante encontrar, por cierto) estaba hasta los topes, con turnos de espera de más de dos horas de subida y ni se sabe cuánto tiempo para bajar. Era de esperar en pleno verano y es que, ya en Francia, volvían (volvíamos) a aparecer los turistas a decenas. En fin, que entre que lo del tren no dejaba de ser un poco “turistada” y el calor sofocante no era cuestión de perder tantísimo tiempo cuando teníamos cosas más interesantes en perspectiva. Así que nos fuimos por donde habíamos venido, poniendo rumbo hacia Ainhoa, a escasos 9 Km. de Zugarramurdi. Está catalogado como “uno de los pueblos más bonitos de Francia”, lo cual no siempre significa demasiado. Realmente el paisaje es muy bello y sus casas muy pintorescas y cuidadas, aunque el gran número de coches aparcados junto a las casonas le quitaban algo de encanto.

Ayuntamiento y casas en Ainhoa.

Seguimos por la carretera francesa D-918 hasta SAINT JEAN PIED DE PORT: precioso pueblo medieval, a una decena de kilómetros de la frontera española. Este sí es de los que se aconseja visitar sin recelos porque seguro que gusta a todo el mundo.No voy a relatar aquí la agitada historia de esta villa, fundada en el siglo XII, y que pasó por manos aragonesas, navarras y francesas porque me llevaría demasiado tiempo, solo decir que.su importancia se debe ante todo a ser camino natural de paso de los peregrinos en la ruta jacobea francesa.

Mejor que describirlo es visitarlo y asomarse al puente sobre el río Nive (Errobi en euskera), perderse en sus animadas calles, recorrer la rue d’Espagne, que apenas ha variado su fisonomía desde los tiempos medievales donde los artesanos te ofrecen frutas, patés y mermeladas caseras, subir la empinada cuesta que lleva hasta lo alto de la fortaleza, bordeada de preciosas casas salpicadas de flores, todo ello en un entorno natural precioso. Quizás fue la luz maravillosa de aquel día, pero ni el gran número de turistas que abarrotaba el lugar (mejor procurar ir a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para evitar las multitudes) menguaba el disfrute de la visita a un pueblo encantador.

Siguiendo por la D-933 que ya en España se convierte en la N-135, ni un momento te abandonan los idílicos paisajes de montañas verdes que esconden recónditos valles y escarpadas gargantas, cuya vista resulta espectacular desde el mirador del puerto de Ibañeta. Y como el que no quiere la cosa llegamos a Roncesvalles y lo pasamos de largo casi sin querer, con apenas un vistazo de pasada porque tenemos intención de venir aquí algún día para iniciar nuestra ruta jacobea a pie. Ya en la NA-140, paramos en el espectacular mirador de Aizkatua, que ofrece una perspectiva de 360 grados de los valles circundantes (Aezkoa y Salazar). Hay que subir hasta lo más alto por un camino rocoso. No tiene ningún peligro, tiene vallas de protección y está señalizado, pero mejor no ir en chancletas sobre todo si ha llovido. No era nuestro caso, pero el sol, las sombras y el inminente crepúsculo pugnaban por ganar su sitio en aquel inmenso horizonte verde haciendo que las fotos no respondan ni mucho menos a las magníficas perspectivas. Para mi, uno de los mejores miradores de Navarra.

Después seguimos hasta Ochagavía por la N-140, recorriendo el hermoso valle de Salazar al atardecer. Nos llamó la atención el pintoresco pueblo de Jaurrieta, que lucía así de bonito desde el mirador al atardecer:

Llegamos a OCHAGAVIA ya casi de noche. Teníamos alojamiento reservado en el Hostal Auñamendi, donde cenamos muy bien: sin duda mucho mejor la cena que la habitación, un poco antigua pero vamos, tampoco estuvo mal, y estupenda la casona con sus balcones a la plaza. Después salimos a dar una vuelta por el pueblo, catalogado como uno de los más bonitos de Navarra. Ciertamente, lo es: para muestra la primera foto de noche:

Visitas mes anterior: 461 Visitas mes actual: 175 Total visitas: 15843

Últimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 días.

mariam56  mariam56  04/10/2013 10:41
Comentario sobre la etapa: ELIZONDO – ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA.
Hola me encanta tu diario, porque es un destino que me apetece hacer., y llevo bastante tiempo detras., aunque quizas en otoño el tiempo no acompañe ... pero tambien tiene su encanto ., con unas buenas botas y chubasquero..

Yoguibear  Yoguibear  08/10/2013 17:04
Estupendo diario. Has hecho un recorrido magnífico. Sin embargo y ante tu reticencia al tren de La Rhune, yo te lo aconsejaría. He subido a la cima en ese tren un par de veces y aunque pueda parecer una "turistada" como dices, a mi, me parece muy pintoresco. Aunque caro. Además también he subido andando a la cima. Las vistas, en dia despejado son magníficas.

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios en Navarra
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
Jun 10, 2013

Fecha: Dom Nov 05, 2017 10:39 am    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

El primer día bien, entiendo q te encaja muy bien la típica y preciosa "excursión del Urederra", en esta época tiene q ser precioso.
El segundo día mucha tela, se puede hacer si, pero de tocar pared e ir a otro lado..
El tercer día más de lo mismo... yo simplemente eso, digamos que el Valle dl Baztán, me tiré un puente de 4 días.. y bien, con tranquilidad, pero en un día es una salvajada
itahisa80
itahisa80
Ago 04, 2010

Fecha: Dom Nov 05, 2017 10:58 am    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Gracias Pepe .MORO.
Me parecía mucho los dós últimos días aunque tenemos pensado salir tempranito cada día. Pero me gustaría verlo todo. Probablemente decidamos no entrar a una de las cuevas y tampoco haríamos la caminata de Foz de Lumbier. Según tú opinión, cómo lo harías teniendo esos tres días y ver lo más importante.
Jun 10, 2013

Fecha: Lun Nov 06, 2017 08:35 am    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Pues no sé, para gustos los colores...
Tafalla y Tudela (que me perdonen los de allí), no tienen nada especial que ver...
En el tercer día ; Elizondo, Cuevas de Zugarramurdi y Sant Joan Pied de Port eso si que si lo haría.. y nos dimos un buen paseo por el Parque d Señorío de Bertiz.
Ten en cuenta las fechas, pq el Baztan es un sitio precioso... pero muy lluvioso
Garindemontglane
Garindemontglane
Jul 22, 2014

Fecha: Lun Nov 06, 2017 10:00 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

PEPE.MORO Escribio:
[...] Pues no sé, para gustos los colores...
Que justifique una visita sin otro motivo, Tudela la Catedral. Y siempre hay que valorar que está a hora y algo en coche desde Pamplona. Tafalla, nada de nada.
En cambio, en esa zona hay cosas que sí merecen la pena una buena visita como la ermita de Santa María de Eunate o Artajona (cerco, casco urbano medieval, Iglesia de San Saturnino, los dólmenes de los alrededores...).
Jun 10, 2013

Fecha: Mie Nov 08, 2017 08:52 am    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Lo dicho, para gustos los colores...
TODAS CIUDADES tienen algo que ver.. Si van a sprint, con al agenda prestíiiisima, pues para mi forma de verlo, lo q me gusta, lo q para mi es más prescindible.. Tudela o Tafalla las descartaría antes.