OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI - ISABA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Día 6. Recorrido: 90 Km. aproximadamente. Nuevamente amaneció un día espléndido, aunque se presentía mucho calor. Después de desayunar, fuimos a la Oficina de Turismo a recabar información, que nos dieron en abundancia y muy amablemente. Dimos un...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Navarra en 10 días.

Puntos: 5 (41 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Día 6. Recorrido: 90 Km. aproximadamente.

Nuevamente amaneció un día espléndido, aunque se presentía mucho calor. Después de desayunar, fuimos a la Oficina de Turismo a recabar información, que nos dieron en abundancia y muy amablemente. Dimos un buen paseo por el pueblo, nos aprovisionamos de vituallas para los bocatas e incluso compramos una ristra de ajos.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (1)

OCHAGAVIA es una de las dos vías de acceso a la selva de Irati. El río Arduña divide el pueblo en dos partes y cuenta con cuatro puentes para cruzar de un lado a otro. Sus casas están sumamente cuidadas, con infinidad de flores en las ventanas, y casi todas siguen un mismo patrón de construcción que le confieren un bello aspecto a su conjunto: estructura de madera, paredes de piedra, aleros salientes y tejados a dos aguas. Sin embargo, no se trata de construcciones antiguas, ya que la villa fue incendiada y destruida por las tropas francesas en la guerra de 1794. Así que más que buscar edificios medievales notables, lo mejor es perderse por sus calles, contemplar sus casas desde el río y admirar el precioso entorno. También se puede subir hasta la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, del siglo XII, desde donde también se obtienen unas preciosas vistas. Al final, se nos pasó y nos fuimos sin verlo.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (2)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (3)

A media mañana cogimos el coche y por la carretera NA-2102 nos dirigimos hacia la SELVA DE IRATI, uno de los hayedos más grandes de Europa. Los 24 Km. de la carretera de acceso en perfecto estado ya permiten admirar el gran bosque y unas vistas maravillosas con un frente de picos pirenaicos. En Paso de Tapia hay un estupendo mirador desde el que se contemplan ambas vertientes, pero el viento soplaba tan fuerte que apenas dejaba tomar una foto decente del inmenso entorno verde de hayas y abetos que se abría ante nuestros pies.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (4)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (5)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (6)

La carretera acaba en las proximidades de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, junto al río Urchurria, en el lugar conocido como “Casas de Irati”.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (7)

El aparcamiento es de pago (4 euros por vehículo), pero si te alojas en la zona o haces una consumición superior a 18 euros en bares o restaurantes te hacen un descuento de 2 euros; también hay un restaurante y una caseta donde te entregan un plano muy detallado con las posibles rutas a realizar y te informan amabilisimamente de todo lo que quieras saber. Está permitido bañarse en el río. Nosotros teníamos decidida la marcha que queríamos realizar (sacada de Internet después de leer consejos en los foros); y, curiosamente, el chico que informaba nos aconsejó la misma excursión.

Ruta a pie: Casas de Irati-embalse Koixta-Casas de Irati. Engloba los senderos SLNA-69 y SLNA-60, es circular, tiene 13,8 Km., y se hace en unas cuatro horas; el desnivel es de 524 metros. No tiene especial dificultad salvo que llueva mucho o haya niebla porque hay que cruzar algunos cursos de agua y las piedras pueden resbalar; en algunos pasos delicados hay cadenas para ayudarse en caso necesario. De inicio, se va subiendo casi continuamente, pero salvo algunos tramos con repechos fuertecitos, el ascenso es gradual y no cansa excesivamente. Ya al final, hay un tramo de bajada largo y muy pronunciado. Por eso es muy importante hacer esta ruta en este sentido, empezando por el sendero 69 y acabando por el 60, ya que si se hace al contrario esa tremenda primera subida dejaría exhausto al más animoso.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (8)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (9)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (10)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (11)

Recomiendo esta ruta a quienes les guste el campo y estén habituados a caminar. Internarse en el bosque, con el río encajonado al fondo, casi en solitario, hace que te sientas en simbiosis con la naturaleza, con el único sonido del lejano rumor del agua, el canto de los pájaros y el ronroneo de las hojas movidas por el viento. Esto puede parecer demasiado cursiloide, pero realmente se disfruta plenamente de esa calma.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (12)

Cominos junto al río, cerca del pequeño embalse de Koixta.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (13)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (14)

Y luego seguimos hasta el mirador de Akerrería, con una vista espléndida del camino realizado, con el bosque a tus pies. Esa altura subida es la que hay que bajar en vertiginosa pendiente para recuperar el curso del río, al final de la marcha.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (15)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (16)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (17)

De nuevo junto al aparcamiento, iniciamos la ruta cortita que lleva hasta la Cascada del Cubo, apenas unos 20 minutos por una pista muy cómoda, apta para todo el mundo. El pequeño esfuerzo adicional se ve recompensado con unos hermosos saltos de agua. A las 6 de la tarde ya había poca gente junto a la cascada. Metimos los pies en el agua y disfrutamos de lo lindo viendo la audacia de algunas truchas que pretendían remontar las cascadas. Resumiendo, si se va con prisa y no da tiempo para más, es imperdonable visitar a Irati y no ver este lugar.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (18)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (19)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (20)

Como todavía quedaban un par de horas de luz, de nuevo en Ochagavia, en vez de ir hacia Isaba por el camino más corto, la carretera NA-140, decidimos dar una vuelta por la NA-178, lo que nos permitió ver de paso otras zonas del valle de Salazar, llegamos Navascues y desde allí tomamos la NA-214. En el puerto de las Coronas se tiene una vista muy bonita del valle del Roncal y, al fondo, los picos de los Pirineos.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (21)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (22)

Hicimos una parada en BURGUI, a los pies de un desfiladero, entrada natural por el sur al Valle del Roncal. Nos gustó este pueblo, muy bonito y cuidado, como casi todos los de Navarra. Pese a que ya era tarde, había bastante animación a la orilla del río Esca, con niños chapoteando en el agua, donde localizamos incluso algunos cangrejos. Si se tiene tiempo suficiente, es entretenido cruzar el puente romano y hacer la caminata hasta la Foz de Burgui, un recorrido de unos 50 minutos ida y vuelta, en el que se va viendo un museo al aire libre con artilugios y aperos de oficios antiguos a tamaño natural (horno de pan, nevera medieval, carbonera, aserradero, almadía… ).

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (23)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (24)

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (25)

Al final del sendero, se llega frente a la Foz y las aves rapaces acechan sobre tu cabeza, en especial una buena colonia de buitres. Estaba anocheciendo y las fotos salieron un poco oscuras; por lo demás resultó un paseo muy agradable.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (26)

Pensamos en quedarnos a cenar en Burgui, pero cambiamos de idea y decidimos ir directamente a ISABA, donde teníamos reservado alojamiento para dos noches en el Hostal Lola. Por la carretera NA-137, que recorre el Valle del Roncal, pasamos por pueblos como Roncal (cuna del tenor Gayarre, donde cuenta con un bello mausoleo que, sinceramente, se nos olvidó visitar) y Urzainqui y llegamos, por fin, a Isaba. Como era imposible aparcar junto al Hostal, bajamos la maleta y llevamos el coche al aparcamiento municipal, a unos cinco minutos caminando: ninguna molestia, por tanto. El hostal está en una preciosa casona de piedra y la habitación que nos dieron era enorme y muy bonita; todavía nos acordamos de los menús de las cenas (a elegir entre cuatro primeros, cuatro segundos y cuatro postres) por 15 euros. Realmente notable el restaurante, platos regionales realmente buenísimos, y el vino rosado de Navarra, estupendo. Estamos deseando volver.

Al día siguiente, desde Isaba fuimos a Francia para ver el Puente de Holtzarte, la Cueva La Verna y las Gargantas de Kakueta. El relato completo de las excursiones que hicimos al país vecino durante este viaje a Navarra lo tengo en una etapa de mi diario de Viaje por Francia, cuyo enlace es el siguiente: OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI -  ISABA. - Navarra en 10 días. (27) Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navarra en 10 días.
Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08   📚 Diarios de artemisa23
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.
Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.
Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.
Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.
Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1426
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1079
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 813
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 660
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570

Naturaleza-Paisaje Tema: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
01-02-2009

Fecha: Lun Oct 30, 2023 06:30 am    Título: Dos rutas a pie en la Selva de Irati

Recién regresada de la Selva de Irati. Los colores están cambiando pero, en masa, aún predomina el verde en el hayedo. En el valle sí que los chopos lucen ya amarillos de otoño.

Mi base estuvo en Ochagavía y accedí a Casas de Irati. Es un enclave muy agradecido también para no senderistas pues se puede llegar hasta el Embalse de Irabia por pista y/o realizar una breve caminata hasta la Cascada del Cubo.

Nosotros nos embuchamos los 10 Km de la ruta "Errekaidorra" por la mañana y los 10 Km de sendero por el Bosque de Zabaleta (SL-NA 63A...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Lun Oct 30, 2023 06:46 am    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Esto sigue igual Chocado
La gente pasa sin más y eso hicimos nosotros, que teníamos hora para ver la Cueva de la Verna. Tráfico normal por la carretera. Regresamos también por aquí. Es de lo más chocante para el visitante pero por allí ya se han acostumbrado.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1939

Fecha: Lun Oct 30, 2023 07:48 am    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Para otra vez ya lo sé, aquella me pilló de improviso y no me atreví.
01-02-2009

Fecha: Lun Oct 30, 2023 01:40 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

No me extraña, yonhey. Yo me quedé parada en seco hasta que llegaron más vehículos y hablamos con los ocupantes. Es increíble que eso siga ahí sine die. Como los estados miembros no pueden cerrar unilateralmente fronteras internas de la UE, la cosa queda reducida, entiendo yo, a una cuestión de tráfico para la que tampoco hay justificación. Entre tanto, se está acarreando un perjuicio para pacíficos visitantes y negocios locales. En fin. El estado vecino es muy suyo con estas cosas.
01-02-2009

Fecha: Lun Oct 30, 2023 06:10 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Lo mismo es una venganza por lo de Roncesvalles Riendo Riendo

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.