Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
ISABA – PUENTE DE HOLTZARTE – CUEVA LA VERNA- GARGANTAS DE KAKUETA – ISABA. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: España España [Europa]
 Diario:  NAVARRA en 10 días.
Artemisa23  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.

Índice de Etapas del Diario: NAVARRA en 10 días.

Total comentarios: 18  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior | Etapa siguiente Etapa siguiente

Localización: España España [Europa]
Artemisa23  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
Día 7. Recorrido 119 Km. aproximadamente, si bien son carreteras de montaña que no permiten muchas alegrías y las medias de velocidad son muy bajas.

Perfil del recorrido según Google Maps.

Nos levantamos temprano, y dimos gracias por el nuevo día espléndido que había amanecido ya que la excursión de hoy requería buen tiempo. Dimos una vuelta por Isaba, a la espera de que abrieran alguna tienda para comprar fruta y el pan y el fiambre para los bocatas del día.

Fuimos por la NA-140 y luego por la NA-2011 hasta el Puerto de Larrau, en cuyo alto paramos para ver el paisaje y hacer algunas fotos en el mirador de Pikatua. Hacia la zona francesa se veían nubes bajas, pero nada preocupante. Había un buen grupo de ciclistas en el puerto. Nos llamó mucho la atención la cantidad de ciclistas que vimos en las carreteras navarras, hombres y mujeres, auténticos esforzados de la ruta, que a menudo en solitario afrontaban subidas que infundían respeto incluso en coche. Realmente hay mucha afición a la bicicleta en Navarra.

Reconozco que estaba un poco equivocada con el punto de comienzo de la ruta hacia el PUENTE DE HOLTZARTE. No sé por qué me empeñé en pensar que salía de las proximidades del Puerto de Larrau cuando lo cierto es que sale de Larrau, el primer pueblo francés que te encuentras bajando el puerto del mismo nombre, ya en la carretera D-26. Allí está indicado y se deja el coche en una especie de aparcamiento que hay junto a una central eléctrica, desde donde arranca la ruta. Es de ida y vuelta, tiene 4,4 Km, un desnivel de 300 metros y según el cartel indicador se tarda unos 50 minutos hasta el puente colgante, con lo cual la ruta completa puede llevar 1 hora 45 minutos, quizás algo menos, teniendo en cuenta el ratito que se esté allí. El camino comienza muy suave, paralelo al río, con un paisaje realmente encantador.

Lo malo es cuando se pasa la cascada y el sendero empieza a empinarse (hay cadenas y cuerda a lo largo de casi todo el camino para sujetarse en caso necesario, seguramente cuando si el piso está mojado puede haber peligro de resbalones). Realmente la subida se las trae, sobre todo el tramo desnudo de árboles, que con un tremendo calor y un sol de justicia como fue nuestro caso, a las 12 de la mañana, te deja sudando a chorros y casi fulminado. Afortunadamente, el mal trago dura una media hora y, al final, obtienes la recompensa de ver una construcción espectacular y te das cuenta de que el pequeño esfuerzo merece la pena: el puente colgante de Holtzarte impresiona. Fue construido en 1920, se conserva en perfectas condiciones y si bien se balancea un poco al cruzar sus 100 metros de longitud, tampoco se nota inseguridad alguna salvo que se tenga vértigo. Se disfruta un montón pasando al otro lado y observando desde el mismo centro la caída en vertical de 200 metros que apenas permite ver el curso del río en el fondo del tremendo tajo en la roca. Por lo demás, el entorno que forman las hoces también es muy bonito.

Esto se ve desde el puente mirando hacia el abismo, a duras penas se adivina el río:

Volvimos al coche y pusimos rumbo a Sainte Engrâce, localidad en donde se encuentran las Gargantas de Kakueta. Sin embargo, antes de ir a las gargantas, teníamos reserva para ver la CUEVA DE LA VERNA. Me enteré de la posibilidad de realizar esta visita poco antes de partir para Navarra. Siempre me han gustado las cuevas, pero la espeleología me da bastante respeto y me tengo que conformar con disfrutarlas en plan turisteo. Mirando en internet, me enteré de que en Sainte Engrâce se podía visitar una de las cavidades subterráneas más grandes del mundo, y me puse manos a la obra para ver cómo podía compaginarla con la excursión a las gargantas de Kakueta y al Puente de Holtzarte. La jugada me salió perfecta, en parte gracias a las indicaciones del amabilísimo propietario de un quiosco de bebidas y helados francés, que me indicó el lugar correcto para visitar la cueva cuando estábamos totalmente perdidos y a punto de perder la reserva.

Entrada y túnel:

La cueva de la Verna es una inmensa sala subterránea de 62.000 metros cuadrados, 270 metros de longitud, 230 de ancho y 180 metros de altura, y se encuentra bajo la llamada Piedra de San Martín. Fue descubierta en 1953 por espeleologos franceses y se pensó en construir una central hidroeléctrica aprovechando el caudal del río que corre por su subsuelo, para lo cual se perforó un túnel de 800 metros hasta la misma sima. Finalmente, se descartó el proyecto de la central hidroeléctrica y el túnel se dejó para el acceso de los espeleólogos. En 2010 se acondicionó y se abrió al turismo en general, de modo que se puede visitar previa reserva por internet ya que hay límite de visitantes por turno. Existen varios tipos de recorridos, el más sencillo es apto para todo el mundo, incluso para discapacitados. Esta modalidad fue la que escogimos, entre otras cosas por cuestiones de tiempo. La visita dura una hora y cuesta 9,50 euros por persona. Además, se puede contratar transporte hasta la entrada de la cueva. Y así lo hicimos porque el acceso está en lo alto de un monte y se tarda bastante tiempo en llegar, en fin que sería otra marcha de unos 8 Km, media hora en todoterreno. En total, la entrada y el transporte, 15,5 euros por persona. Dentro hace bastante frío, sobre todo un viento fortísimo que congela hasta los huesos, más aún en contraste con el calorazo que hacía en el exterior. Con lo cual no hay que olvidarse de llevar prendas de abrigo. Por lo demás, el interior es impresionante, y se contempla la cascada subterránea que parece minúscula en comparación con las dimensiones de la cueva. Se puede hacer fotos sin flash, pero es imposible abarcar lo suficiente para dar una idea de su tamaño. Incluso con buenos equipos fotográficos es sumamente difícil conseguir imágenes que la capten en toda su magnitud, así que no digamos con mis modestos medios y con lo oscuro que estaba al principio, si bien la van iluminando poco a poco y en sitios estratégicos. De todas formas, pese a la poca calidad de las fotos, creo que es interesante poner aquí alguna ya que no hay demasiada información sobre esta cueva en el foro.

Detalle (malo, ya lo sé) de la cascada y una vista con personas a la izquierda:

Aquí se aprecia la cascada minúscula en su entorno, debajo aparece un maniquí a tamaño natural, así se puede comparar el tamaño de la cascada y el tamaño de ésta respecto de la cueva (aquí no aparece más que una cuarta parte o menos de la misma).

Parte central de la cueva:

Parte derecha de la cueva:

Y para compensar la mala calidad de las fotos, el entorno exterior de la cueva:

La visita a la cueva nos llevo desde las 2 a las 4 de la tarde. Cuando terminamos, regresamos al aparcamiento de las GARGANTAS DE KAKUETA y compramos las bebidas para la comida al vendedor francés que nos dio las indicaciones para ir a la cueva de la Verna. ¿Quién ha dicho que los franceses son antipáticos y prepotentes? Tanto en nuestro viaje del año pasado al Valle del Loira, Bretaña y Normandía como en esta pequeña incursión en el Pirineo francés, he tenido que reconsiderar ciertos tópicos. Compramos la entrada a las gargantas en la cafetería (cinco euros) y comimos junto al pequeño pero bonito embalse de aguas turquesas que hay nada más empezar el sendero que lleva a “la Grotte”, se llama así porque el sendero que recorre las gargantas termina precisamente en una cueva.

Todo el trayecto está acondicionado con pasarelas y vallas de madera, lo cual quizás le reste algo de encanto y espíritu aventurero, pero dada la cantidad de gente que las visita, resulta más seguro para los niños y se minimiza la posibilidad de accidentes; incluso existe un sistema de alarma acústica pues en caso de tormenta con fuerte lluvia hay que abandonar las gargantas a toda prisa. El camino es un espectáculo natural para la vista, sucediéndose las cascadas, el alegre curso del río y las foces todo en medio de una exuberante vegetación.

El recorrido completo dura unas dos horas, pero te puedes entretener mucho más porque pese a las pasarelas el paraje es precioso e, incluso, permite bañarse o, para los frioleros, mojarse los pies en las numerosas pozas que forma el río.

Para culminar el recorrido está la preciosa cascada de la cola de caballo, por detrás de la cual se puede pasar, y una gran cueva. No digo más, sólo que si tenéis ocasión, es un lugar que realmente merece la pena ver. Por la tarde tiene la ventaja de que hay menos gente y no da el sol de lleno, importante en un día con tanto calor como el que tuvimos.

No volvimos a Isaba por el camino que habíamos venido, sino que seguimos nuestra ruta circular avanzando por la carretera D-113 hasta el enlace con la D-132.

En el Col de la Pierre de St. Martin empezó a bajar la niebla, aunque de vuelta a España volvió a aparecer el sol; no obstante, tuvimos que seguir con sumo cuidado pues no había prácticamente tráfico y nos encontramos con vacas y caballos no ya cruzando la carretera sino aposentados literalmente en ella. Vimos el sorprendente paisaje karstico de Larra y el precioso valle de Belagua, cierre norte del valle del Roncal: de toda la zona se tiene una visión perfecta desde el mirador de LARRA-BELAGUA.

Finalmente, llegamos a Isaba y tomamos otra cena suculenta en el Hostal Lola.

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 591 Visitas mes: 990 Total visitas: 28413

Últimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 días.

artemisa23  artemisa23  31/03/2015 18:20
Muchas gracias, JunkyGirl. Me alegro que te haya servido. Seguro que os gustará la zona.

Sussar  Sussar  22/08/2016 23:16
Pero qué pueblos tan bonitos y qué parajes tengo cerca de casa!!!. Muy bien contado este viaje y unas fotos preciosas. Muchas gracias!!!. Me alegro un montón de que os haya gustado Navarra.

artemisa23  artemisa23  21/09/2016 19:46
Muchas gracias, Sussar, por leer el diario y tus puntitos. Estoy deseando volver a Navarra y ver más lugares de allí. Y ese queso del Roncal! ¡Qué bueno!

Salodari  Salodari  16/04/2017 18:14
¡Qué preciosidad de viaje! Muy buen diario, me lo guardo porque Navarra está en el tintero... y algún día tendrá que caer. Gracias por compartirlo. 5 *****

artemisa23  artemisa23  16/04/2017 20:33
Muchas gracias, Salodari. Te recomiendo Navarra muy especialmente, es un destino estupendo que lo tiene todo: paisaje, monumentos, gastronomía... Y los alrededores son extraordinarios también. Yo tengo muchas ganas de volver.

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: qué ver y visitar
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
lapis
lapis
Nov 29, 2008

Fecha: Lun Ago 15, 2016 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

maiteb Escribio:

Ten en cuenta que la entrada al nacedero es de aforo limitado; 60% reservas en la web y el resto en la taquilla.

Tienes información aquí www.nacederourederra.com

Ostras. Pues no tenía ni idea!!!! Muchas gracias Maiteb por tu ayuda. Miro de reservarlo.
maiteb
maiteb
Abr 28, 2009
Mensajes: 2069

Fecha: Mie Ago 17, 2016 05:50 am    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

lapis Escribio:
maiteb Escribio:

Tienes información aquí www.nacederourederra.com

Suerte; ya nos contarás.
burlok
burlok
Ene 28, 2013

Fecha: Mie Mar 01, 2017 06:56 pm    Título: Norte de Navarra con lluvia

Me voy de escapada este finde al norte de Navarra con la novia(concretamente a Irurtzun) pero desgraciadamente dan lluvia asi que no se si voy a poder realizar los planes que tenia previsto

Tengo previsto ir a una queseria y si llueve iremos tambien a un balneario. Se os ocurre algun otro plan por la zona para en caso de lluvia?
Lecrín
Lecrín
Zone Moderator
Zone Moderator
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Mar 01, 2017 07:19 pm    Título: Re: Norte de Navarra con lluvia

burlok Escribio:

Hola. Uno tu mensaje a este tema que ya teníamos y aprovechamos que cuenta con observadores.
comment
comment
Ago 18, 2014

Fecha: Jue Mar 02, 2017 09:59 am    Título: Re: Norte de Navarra con lluvia

Por allí llueve bastante, no es ninguna desgracia Guiño Podéis ir a Pamplona que está muy cerca, a Estella, a San Sebastián, Zarauz, Guetaria o Fuenterrabía si os apetece ver el mar, a Olite y ver el castillo, a visitar los pueblos del valle de la Ulzama. También al bosque de Orgi, a menos que esté lloviendo a mares. Yo creo que aunque llueva se puede caminar bastante bien, creo recordar que gran parte del camino es pista forestal con grava. También iría al valle del Baztán, Elizondo es un pueblo muy bonito y se come muy bien por allí, hay buena ternera. Todo lo que te he puesto está a...  Leer más ...