ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER.

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Día 8. Recorrido: 135 Km. aproximadamente. Esta etapa no estaba prevista en un principio, pero nos gustó tanto la Selva de Irati que decidimos volver por el otro acceso, Aribe y Orbaizeta. Tomamos la N-140 y paramos en Escaroz, un bonito pueblo...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Navarra en 10 días.

Puntos: 5 (41 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Día 8. Recorrido: 135 Km. aproximadamente.

Esta etapa no estaba prevista en un principio, pero nos gustó tanto la Selva de Irati que decidimos volver por el otro acceso, Aribe y Orbaizeta. Tomamos la N-140 y paramos en Escaroz, un bonito pueblo, para comprar queso del roncal (realmente delicioso) en una fábrica. Teníamos la intención de ver también la Foz de Mintxate, pero nos pasamos el acceso sin darnos cuenta y ya no nos apeteció retroceder.
Escaroz.
ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (1)

Ya dejamos el precioso valle del Roncal y volvimos a recuperar el no menos bonito de Salazar, por el que habíamos pasado un par de días antes.

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (2)

En Aribe nos detuvimos a hacer unas fotos a un paisaje idílico.

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (3)

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (4)

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (5)

Después seguimos por la NA-2030 hasta el pueblo de Orbaizeta, donde vimos varios restaurantes con muy buena pinta para comer, pero como aún no era la hora decidimos seguir adelante por la que ahora es carretera NA-2032, hasta donde ésta se bifurca en dos. La de la derecha nos llevó a una caseta de información, donde nos indicaron que podíamos continuar por la pista asfaltada hasta el embalse de Irabia y allí dejar el coche en el aparcamiento para iniciar alguna caminata. El paso costaba 4 euros por vehículo (como en Casas de Irati), pero te rebajaban 2 euros con alojamiento o haciendo una consumición de más de 18 euros en la zona. El plano ya lo teníamos de la visita anterior.

Orbaizeta desde la carretera de acceso a Irati:

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (6)

Como se acercaba la hora de comer, preferimos hacerlo antes de entrar puesto que no llevábamos bocadillos, así que retrocedimos hasta un “albergue” con restaurante. Entrecomillo lo de “albergue” porque se llama así, pero de albergue no tiene nada, mas bien parece un hotel de varias estrellas y el restaurante no es barato. Sin embargo, reconozco que tomé uno de los entrecots más tiernos y sabrosos que he tomado últimamente. Dimos la vuelta hasta la caseta de información, nos descontaron los dos euros por haber comido en la zona y seguimos la pista hasta el embalse, donde nos asomamos al mirador que nos habían indicado, el cual decepciona un poco porque no se ve gran cosa.
Vista desde el mirador:

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (7)

Empezamos a caminar rodeando el embalse, pero el sendero va un poco por el interior y apenas se ve nada más que el bosque y no es que no sea bonito, pero llega un momento que te cansas un poco de adivinar el agua entre la inmensa floresta ya que si bien se puede bajar hasta el agua, no hay sendero para seguir por allí.

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (8)

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (9)

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (10)

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (11)

Así que después de una hora intentando encontrar algún mirador en alto, volvimos al aparcamiento y fuimos a ver la presa, desde donde sí que se obtienen unas perspectivas más interesantes:

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (12)

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (13)

Después volvimos a la bifurcación de la carretera y tomamos la pista que lleva la antigua fábrica de armas de Orbaizeta. En el siglo XVIII se abrió esta fábrica pensando en las continuas contiendas con los franceses; sin embargo, su ubicación se comprobó como un error pues estaba mal comunicada y alejada de todo, con lo que se cerró y abandonó unos pocos años después. Quedan sus ruinas, gran parte comidas por la hojarasca y entre las que corre el río; estos restos mezclados con el entorno forman un paraje bastante peculiar.

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (14)

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (15)

Seguimos la pista de hormigón que va a Azpegi, según vamos ganando altura va desapareciendo el arbolado y aparecen campos verdes donde sopla el viento y pastan caballos y vacas:

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (16)

También es zona de monumentos megalíticos, el más destacado este cromlech:

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (17)

La pista sigue y es posible visitar otros lugares interesantes, con varias rutas senderistas, pero ya no había tiempo para más. Nos gustó la excursión de hoy a Irati, pero la verdad es que no tanto como la del acceso por Ochagavia.

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (18)

De vuelta a Aribe, proseguimos camino hacia Javier, donde teníamos reservada habitación en el Hotel Xavier, justo enfrente del castillo, que nos recibió con esta sugerente estampa al atardecer.

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. - Navarra en 10 días. (19)

Está en un lugar un tanto apartado y para cenar no hay más opciones que los restaurantes de los hoteles, pensamos en ir a Sangüesa a cenar, pero como estábamos cansados nos quedamos en el restaurante del hotel, donde cenamos bastante bien a base de tapas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navarra en 10 días.
Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08   📚 Diarios de artemisa23
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.
Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.
Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.
Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.
Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1434
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1083
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 820
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 05:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 05:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Contraste
Thekat