MEZQUITA AZUL, GRAN BAZAR, BAZAR DE LAS ESPECIAS, CISTERNA BASÍLICA Y BÓSFORO -Diarios de Viajes de Turquia- Oblomgo

Diario: ESTAMBUL, OCTUBRE/2013  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: 4 días en Estambul, la ciudad de la gente amable

Etapa:  MEZQUITA AZUL, GRAN BAZAR, BAZAR DE LAS ESPECIAS, CISTERNA BASÍLICA Y BÓSFORO  -  Localización:  Turquia Turquia
Oblomgo  Autor:    Fecha creación:
A las seis de la mañana nos despierta la llamada del muecín a la oración, pero rápidamente cogemos otra vez el sueño, hasta que ya nos levantamos y nos bajamos a desayunar a la recepción del hotel, el desayuno turco consiste en zumo de naranja o de granada, huevo duro, cereales, queso de vaca y cabra, yogurt, aceitunas, pepino, tomate, fiambre y ese pan con sésamo tan característico de aquí, café o té. No es que nos apasionen estos desayunos, pero no será por pastelerías.

Son las nueve y cuarto cuando estamos viendo el antiguo hipódromo de Estambul, que se encuentra al lado de la Mezquita Azul.

Vemos el obelisco de Teodosio

Y el de Constantino.

Ahora vamos a ver la Mezquita Azul por dentro, es pronto y aún no hay mucha gente, el horario de visita es de 9:00 a 19:00, excepto las horas de rezo y es gratuita, al igual que todas las mezquitas, las mujeres tienen que ponerse un pañuelo sobre la cabeza que si no tienen, allí mismo se la prestan, también tienen unas bolsas de plástico para meter el calzado en ellas.

Volvemos a entrar por el patio, no nos cansamos de estas vistas…

Nos dirigimos a la entrada y definitivamente nos enamora, el interior no le va a la zaga de su magnífico exterior. Cuando estás dentro te das cuenta el porqué de su nombre, los más de 20.000 azulejos de Iznik, que le confieren ese color tan característico

Vemos el espacio reservado para que recen las mujeres

Es impresionante, nos quedamos un buen rato admirándola, su enorme lámpara que cuelga del techo, los azulejos, las vidrieras, la cúpula…La mezquita de Sultanahmed pone el listón muy alto para el resto de los días. Es algo que tienes que ver sí o sí…..imperdible.

Nos vamos en dirección al Bazar Egipcio o de las Especias, ya que debido a la fiesta del cordero, cierra los próximos cuatro días, al igual que el Gran Bazar. Es uno de los bazares más antiguos de la ciudad, se encuentra en el barrio de Eminonü y al igual que la mezquita Azul, enseguida te das cuenta porqué se conoce así. El horario de visitas es de 9:00 a 19:00, excepto los domingos que cierra.

A nosotros nos gustó la visita, no es muy grande y realmente es una delicia para la vista y el olfato, los vendedores intentan que entres en sus tiendas, pero al menos con nosotros no fueron tan insistentes como pueden llegar a ser en Marruecos.

Como estamos al lado, entramos a ver la mezquita nueva o Yeni Cami, a pesar de su nombre, tiene más de cuatrocientos años de antigüedad, ésta es una de las vistas más conocidas de la ciudad, la veréis un montón de veces, cuando paséis por Eminonü, por el puente Galata, cuando hagais el crucero del Bósforo. Aunque no es tan grande como la mezquita Azul, dicen que junto a ésta es una de las mezquitas más bonitas de Estambul, la diferencia fundamental es que no tiene tantos visitantes como la anterior, el horario de visita es de 7:00 de la mañana hasta el anochecer. La entrada es gratuita

Vemos su gran patio interior con la fuente de las abluciones

Y pasamos al interior, dónde vemos gente rezando.

Salimos de esta mezquita y ahora vamos a ver la mezquita Rüstem Pasa, que se encuentra en el barrio de Bezayit, con mucha menos gente que las anteriores, y su interior destaca por la cantidad de azulejos de Iznik (al igual que la Mezquita Azul), también nos gustó mucho. Habíamos leído que era un poco lioso dar con su entrada, nosotros sin quererlo fuimos a derecho, pero es verdad que no es fácil encontrarla.

Vamos ahora hacia el Gran Bazar callejeando por el Bazar Mahmutphasa que no es sino una calle comercial con cantidad de puestos callejeros a uno y otro lado dónde compré unos pantalones levi´s por 40 liras, por aquí vimos pocos turistas y muchos turcos. Por cierto hoy cambiamos a 2,68 TL, siempre hemos visto los mejores cambios por esta zona.

Y llegamos al Gran Bazar o Kapalicarsi, uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, en el que dicen que hay más de 3600 tiendas a la que se accede por cualquiera de sus 22 puertas, vamos, un laberinto en toda regla. Su horario, de 8:30 a 19:30, los domingos cierran.

Entramos, hay mucho bullicio, mucha gente, seguro que tiene que ver que los próximos cuatro días estará cerrado. Damos unas cuantas vueltas, hay de todo lo imaginable, lámparas, ropa, juguetes, especias, platos, recuerdos, joyerías espectaculares. No íbamos con intención de comprar nada, pero es que además, los precios son mucho mejores en las tiendas de afuera. Aunque obviamente es una visita que hay que hacer.

Vamos a ver el bazar de los libros antiguos, que teníamos ganas de verlo y lo encontramos gracias a las amables indicaciones de un turco que nos hablaba medio en inglés medio en italiano.

Volvemos a entrar en el Gran Bazar y nos tomamos nuestro primer té de manzana, que nos costó 4 TL, un poco caro como todo en el Gran Bazar. Yo no soy de tomar té, pero este, está muy rico, no sería el último que tomáramos.

Al salir nos encontramos con una de las innumerables mezquitas de Estambul, aprovechamos para ir al baño, recordad que en Estambul, se paga prácticamente en todos los sitios para poder entrar en ellos, así que aprovechad las visitas en las que se paga (Chora, Santa Sofía, etc..). Entrada al baño 1 TL por persona, vemos como los locales se lavan los pies

Son casi las tres de la tarde, el hambre aprieta y como hace tan bueno y encontramos un parque con unos bancos, nos compramos en un puesto a pie de calle 2 donner Kebap por 14 TL y tenemos estas vistas de Santa Sofía.

Estamos prácticamente al lado de la cisterna basílica o Yerabatan y apenas hay cola, así que para allá que entramos.

Es la cisterna subterránea más grande de Estambul, un remanso de paz, con su iluminación y música de fondo que te invitan a relajarte. El horario visita es de 9:00 a 18:30, los martes cierran y el precio es de 10 TL.

Vamos dando un agradable paseo por las pasarelas encima del agua, hasta que llegamos a las columnas que tienen como base una cabeza de medusa. Cumplimos con la leyenda de meter el dedo en la columna verde y realizar un giro entero para que se cumpla el deseo de volver a Estambul

Para nuestro gusto, una visita imprescindible en Estambul.

Al salir compramos unas castañas asadas 5 TL y una rosquilla de pan de sésamo, 1 Tl.

Queremos relajarnos un poco, pues llevamos todo el día caminando, así que buscamos el café Mesala, que se encuentra muy cerquita del Bazar Arasta para tomarnos una narguile. Aquí cuando estábamos mirando el mapa para situarnos y tratar de localizarlo, se nos acercó otro turco y en un castellano que ya quisieran muchos para si, nos indicó dónde ir, también le preguntamos por un buzón (y seguir con nuestra viajera tradición de mandarnos una postal, sin sello, desde el lugar dónde nos encontremos) el hombre no dijo que no sabía dónde encontrarlo, pero nos dijo que eran amarillos, buena pista, en todo nuestro viaje, sólo vimos tres buzones, dos en Sultanahmed y otro en Istiklal Caddesi.

Así se ve Santa Sofía desde aquí.

El café Mesala es bastante turístico, pero es un sitio muy agradable en el que relajarte y recuperar fuerzas mientras disfrutas de una música relajante y fumas una narguile. Nosotros nos tomamos un té y una narguile de manzana, muy rico, nos costó 24 TL

Narguile

Nos vamos al hotel a refrecarnos un poco, de camino compramos una botella de agua de 1,5 l. otra de 0,5 y una coca-cola, total 4,50 TL.

Cargamos las pilas y volvemos a Eminonü, vemos los pescadores cerca del puente Galata (en esta ciudad se pesca las 24 horas del día) y como hace un día estupendo, aprovechamos para hacer el crucero por el Bósforo.

Lo hacemos con la compañía Turyol, si os situáis en el puente, teniendo delante de vosotros la Torre Gálata, hay que ir a la izquierda, se pasan los puestos dónde venden los famosos bocadillos de caballa y más adelante encontraréis el mostrador dónde venden las entradas. Nosotros cogimos el crucero que salía a las 18:00 horas y nos costó 12 TL, se sube al barco por la proa, y los mejores sitios son los que están a la derecha.

Mezquita Nueva o Yeni Cami, como ya dije, la veréis muchas veces

Vamos viendo como la silueta de los minaretes se recortan contra el cielo de Estambul, con la puesta de sol, las vistan son impresionantes e imperdibles.

Ves toda la panorámica de la ciudad vieja Sultanahmed, la parte asiática, la zona de la torre Gálata, el palacio Dolmabahce, la mezquita de Ortakoy, que tenía pinta de ser muy chula, pero está cubierta por andamios, la Torre de Leandro, en definitiva, otra visita en nuestra opinión, imperdible, y van….

El crucero dura hora y media y es su tiempo justo, a nosotros más se nos hubiera hecho pesado, además hay que tener en cuenta que aunque hizo muy bueno durante el día, a medida que se iba metiendo el sol iba refrescando, así que, se puede pasar bastante fresquete. Dos tés dentro del barco, 2 TL

La mezquita de Süleymaniye

Después de bajar del barco, cruzamos el puente Gálata en dirección a la Torre, paseamos entre los puestos de pescado que hay al finalizar el puente a mano derecha, muy pintorescos y echamos el ojo a un restaurante que hay allí mismo, el Akin Balik, está en una terraza muy chula y además está lleno, así que hacemos tiempo y nos sentamos a cenar. Pedimos una Meze de langostinos en salpicón, una ensalada que tenía un aliño buenísimo, una dorada a la plancha y una ración de calamares, todo muy rico, tienen el pescado en un mostrador y tú eliges lo que quieras, para beber dos cervezas Efes grandes, el total 85 TL. Un sitio recomendable, dónde comer pescado fresco.

Nos volvemos tranquilamente paseando por el puente Gálata, compro un paquete de Marlboro por 7,25 TL, nos metemos a curiosear en la estación central del trenes, dónde llegaba el Orient Express, habíamos leído que era como transportarte al pasado, para nosotros nada del otro mundo, subimos por la calle Alemdar y entramos en la pastelería Sultanahmed Cigdem, nos compramos un pastel tipo brazo gitano de chocolate relleno de pistachos por 5 TL que estaba increíblemente bueno, con un chocolate nada empalagoso, delicioso, ésta es una pastelería más del tipo europeo, no son las típicas delicias turcas, la dirección exacta, 4 Divanyolu Caddesi nº 62/A, subiendo por la calle Alemndar hasta que luego se convierte en la calle Divanyolu.

Y así terminamos el día, completito, habiendo visitado muchas más cosas de las previstas.

Hoy el mejor cambio lo vimos a 2,69 TL por la zona del Gran Bazar, en Sultanahmed estaba a 2,60 TL

Ver más diarios de Oblomgo Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 5109

Últimos comentarios al diario:  ESTAMBUL, OCTUBRE/2013

malena88  malena88  09/11/2013 16:04
Comentario sobre la etapa: MEZQUITA AZUL, GRAN BAZAR, BAZAR DE LAS ESPECIAS, CISTERNA BASÍLICA Y BÓSFORO
muy buena info. haré un stop-over de camino a India y me viene genial tu diario. Te lo estrello

malena88  malena88  24/12/2013 19:10
esta etapa me viene de lujo iberico para mi escala en estambul a la vuelta de la India. Te lo copio todo todo todo y obviously estrellada queada la etapita Guiño

Ciudad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Siria, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Yemen y las Repúblicas de Asia Central (Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán) e informacion general sobre el mundo islámico
nuriamg2525
nuriamg2525
Sep 20, 2017

Fecha: Mie Sep 20, 2017 11:41 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Hola yo también voy a aviajar por libre a estambul en diciembre...me recomiendas zonas para buscar hoteles???hay tantas zonas que no tengo ni idea donde buscar....busco zona tranquila pero que te puedas mover bien por la ciudad...gracias
JATG
JATG
May 31, 2007

Fecha: Jue Sep 21, 2017 10:52 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Hola!

Cómo está el tema de la seguridad en Estambul?
Me pregunto no tanto por el temor del terrorismo, sino por el ambiente político de la Turquía.
Consideran seguro viajar a Estambul en este momento?

Gracias.
Feb 16, 2010

Fecha: Vie Sep 22, 2017 02:04 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Nosotros hemos vuelto de Estambul hace una semana y normalidad total.Policía por las calles verás y eso aumenta la sensación de que está todo bajo control.
No te preocupes y si decides ir disfruta de la ciudad.
Feb 16, 2010

Fecha: Vie Sep 22, 2017 02:05 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

No te preocupes y si decides ir disfruta de la ciudad.
mar_99
mar_99
Sep 25, 2017

Fecha: Lun Sep 25, 2017 06:02 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Hola viajeros!
Acabo de volver de visitar Estambul y Cappadocia. Muchas gracias a todos los que participáis en este foro, toda la información que hay aquí me ha ayudado muchísimo a organizar mi viaje!! Tengo pensado poner un comentario más largo con todo lo que recuerde pero mientras tanto si alguien tiene alguna pregunta os intentaré ayudar en lo que pueda Amistad
Un saludo!