RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO -Diarios de Viajes de Portugal- Alejandria

Diario: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Recorrido por la bonita isla de Madeira disfrutando de sus levadas y veredas con algo de turismo al inicio y final de las rutas. Visita a la capital, Funchal

Etapa:  RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO  -  Localización:  Portugal Portugal
Alejandria  Autor:    Fecha creación:
4 de Julio.- RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO

Lo primero que hacemos hoy es visitar Ribeiro Frio y su piscifactoría. Aquí se llega por la carretera que une Funchal con Santana. Ribeiro Frio es un criadero de truchas estatal. Nos sorprende que es pequeña, varios estanques redondos y rectangulares con las truchas de distinto tamaño, nada nuevo. Lo destacable es el entorno en que se encuentra. Rodeado de mucha vegetación frondosa y bien cuidada y con muchas flores, a cual más vistosa.

Nuestra parada técnica la hacemos en el bar Faiçal, a pocos metros en coche de la piscifactoría. Y desde aquí comenzamos nuestra ruta de hoy. Tomamos un atajo por una larga escalinata, situada junto al bar, que desemboca en el PR 11, Balcoes. En realidad esta ruta es un paseo, en llano, de 3 km. (ida y vuelta) acompañados de la levada del mismo nombre y que conduce a un balcón colgado sobre el valle de Faja de Nogueira con unas vistas sorprendentes de los picos más altos del macizo central de Madeira. Pero hoy la niebla va a ser nuestra compañera inseparable y las vistas que vemos son casi nulas y los picos apenas si se dejan ver. Las nubes van subiendo desde el valle y no parece que vayan a dejar de hacerlo, así que nos volvemos por el mismo camino rápidamente. Por este sendero circula bastante gente y hay hasta vendedores de distintas cosas, plantas de agapantos, recuerdos y, lo que más nos sorprende, una señora que vende gorros de lana gruesa, estilo andino, ¡en pleno verano!. Finalizamos este primer recorrido en dónde realmente comienza esta levada, a unos pocos metros del restaurante de Ribeiro Frio.

(Esta foto no es mía. Esto es lo que se puede ver en el mirador de Balcoes. Mis fotos tienen las montañas cubiertas de nubes)

Nuestro siguiente recorrido comienza nada más cruzar la carretera en el punto anterior, ya tenemos la indicación de esta ruta: PR 10, Ribeiro Frio a Portela acompañados en parte del camino por la Levada do Furado.

Se cruza un riachuelo mediante un puente y seguimos por un ancho camino hasta encontrarnos con la levada que discurre ahora a nuestra derecha. A partir de aquí el camino se estrecha y es la tónica general de la ruta de hoy, a veces incluso nos enfrentamos a pasos muy estrechos y aéreos, de 30 o 40 cm. que se encuentran lógicamente protegidos por cables metálicos. Nos adentramos en bosque denso y húmedo de laurisilva y al principio observamos en la rocas y paredes por las que discurre la levada huellas visibles de humedad y agua, musgos, líquenes, pequeños helechos, pero no están empapados en agua, diríamos que algo secos, parece que el agua ahora no circula en abundancia por estos tramos, quizá sea porque estamos ya en verano. Conforme avanzamos el agua en las paredes de la levada va aumentando, ya chorrea por los musgos y líquenes pero sin llegar a formar las cascadas a las que estamos acostumbrados de las rutas de días anteriores, alguna que otra cascada pequeñita de vez en cuando.

La niebla lo impregna casi todo, va dejando humedad en el ambiente, a ratos parece que lloviznara, las hojas de las plantas brillan por las gotas de agua. Pero a pesar de este ambiente no tenemos ni pizca de frio. Lo que nos impide la niebla es precisamente ver las vistas sobre las montañas pero también impide ver los precipicios que tenemos a nuestra izquierda que se adivinan de gran altura. Y la misma confiere al camino también un aspecto fantasmagórico, de cuento de gnomos y elfos, todo ello con su encanto particular.

Antes de llegar a los túneles atravesamos unas cuantas barranqueras en las que la levada hace una curva y el camino se aleja de la misma para evitar la acción de sendas cascadas que no vemos muy caudalosas pero cuyo efecto anterior se nota en el lecho de las mismas, la erosión del agua, la vegetación colgante que lo tienen todo pintado de verde, formando rincones pintorescos y muy atrayentes.

Nos tomamos nuestro bocadillo en mitad de la levada, no pasa mucha gente, tan sólo nos hemos encontrado a una pareja de excursionistas extranjeros y envueltos en niebla.

Al poco de reanudar nuestro camino llegamos al túnel del Cabeço Furado. Es este un túnel natural formado por altas paredes rocosas recubiertas de musgo verde, paredes que han formado una gran brecha a modo de cañón con aspecto bastante atractivo. A partir de aquí una serie de cortos túneles esculpidos en la roca, muy bonitos, se van cruzando en nuestro camino. No necesitamos iluminación.

Llegados a la Casa Forestal de Lamaceiros, hay un ancho camino que conduce a Portela pero nosotros proseguimos siguiendo la dirección de la levada, por un camino más estrecho pero más bonito. Camino que a partir de aquí sólo baja por unos escalones continuos, reforzados por troncos de madera. Son 2,7 km. de bajada.
El área recreativa de Lamaceiros es un entorno precioso, muy cuidado, con mesas y asientos de madera para pic-nic, rodeados de una vegetación exuberante en la que destacan unos cedros japoneses de alto porte y unas rosaledas de color y olor extraordinarios.

Cuando queda poco para llegar a Portela, a la ribera de la levada, como ya es habitual en las otras levadas que hemos recorrido, van abundando los macizos de agapantos y hortensias.
Por supuesto, aunque haya niebla, nos tomamos nuestra cerveza en el bar de Portela y regresamos directamente al hotel porque hoy cenamos más temprano ya que mañana nos toca madrugón.

Nota: Es aconsejable visitar Ribeiro Frio por el entorno en que se encuentra la piscifactoría y andar los 3 km. del Balcón de Ribeiro Frío, si hay suerte y no hay niebla, las vistas son espectaculares.
Yo también recomendaría la visita a Lamaceiros, es un lugar que me encantó.

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 3566

Últimos comentarios al diario:  MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más

Chungking  chungking  19/01/2014 08:56
Comentario sobre la etapa: Funchal. Punta de Sao Lourenzo.
que buenos recuerdos me ha traido tu diario. gracias.
te estrello.

Artemisa23  artemisa23  18/02/2014 22:19
Me ha encantado tu diario. Me será de gran ayuda para el viaje que estoy preparando para este verano, sobre todo en lo referente a las caminatas por las levadas, estupendamente descritas y con unas fotos estupendas, que invitan a ir allí. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas.

Alejandria  alejandria  18/02/2014 22:47
Muchas gracias, espero que disfrutes estos maravillosos paisajes

Liven  liven  11/06/2014 15:44
Me ha gustado mucho el diario. Algunas de las fotos son muy buenas y he tomado muchas notas que seguro me serviran de referencia para mi viaje en Agosto.

Alejandria  alejandria  12/06/2014 21:16
Me alegro de que te gusten y espero que te sirvan de ayuda. Gracias

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.
gilgarsu
Gilgarsu
Dic 22, 2009

Fecha: Sab Ago 26, 2017 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Hola. Alguien conoce un guia de montaña que hable español en Madeira? podeis pasarme el contacto a gilgarsu @ gmail.com. Gracias
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Ago 28, 2017 01:12 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

gilgarsu Escribio:

Aquí tienes una indicación

INTRODUCCION
alpegomez
Alpegomez
Jun 02, 2007

Fecha: Sab Sep 09, 2017 11:52 am    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Estoy en Madeira y me apetece ver mercadillos. Alguien me puede indicar alguno algo interesante. Rápido, por favor
pitufina90
Pitufina90
Dic 01, 2010

Fecha: Mie Nov 15, 2017 07:50 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

hola,

en semana santa me gustaria viajar a Lisboa y pasar tres noches en la capital, y luego coger un avion desde lisboa a Madeira y pasar alli cuatro noches, se puede ver todo bien en ese tiempo?

Y además la meteorologia?

Gracias de antemano.
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Mie Nov 15, 2017 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Lisboa en 3 días se ve bien, aunque vendrían bien un par de días más para ver Sintra y alrededores. Para Madeira 4 días me parecen pocos. Nosotros estuvimos una semana y no nos sobró tiempo, haciendo varias rutas de senderismo. Sobre la climatología, abril es aún mes de lluvias (fina de temporada), pero no suele ser exagerado. Luego ya depende de la suerte.