RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

4 de Julio.- RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO. Lo primero que hacemos hoy es visitar Ribeiro Frio y su piscifactoría. Aquí se llega por la carretera que une Funchal con Santana. Ribeiro Frio es un criadero de...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más

Puntos: 5 (15 Votos)  Etapas: 8  Localización:Portugal Portugal

Lo primero que hacemos hoy es visitar Ribeiro Frio y su piscifactoría. Aquí se llega por la carretera que une Funchal con Santana. Ribeiro Frio es un criadero de truchas estatal. Nos sorprende que es pequeña, varios estanques redondos y rectangulares con las truchas de distinto tamaño, nada nuevo. Lo destacable es el entorno en que se encuentra. Rodeado de mucha vegetación frondosa y bien cuidada y con muchas flores, a cual más vistosa.

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (1)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (2)

Nuestra parada técnica la hacemos en el bar Faiçal, a pocos metros en coche de la piscifactoría.
Y desde aquí comenzamos nuestra ruta de hoy. Tomamos un atajo por una larga escalinata, situada junto al bar, que desemboca en el PR 11, Balcoes. En realidad esta ruta es un paseo, en llano, de 3 km. (ida y vuelta) acompañados de la levada del mismo nombre y que conduce a un balcón colgado sobre el valle de Faja de Nogueira con unas vistas sorprendentes de los picos más altos del macizo central de Madeira.

Pero hoy la niebla va a ser nuestra compañera inseparable y las vistas que vemos son casi nulas y los picos apenas si se dejan ver. Las nubes van subiendo desde el valle y no parece que vayan a dejar de hacerlo, así que nos volvemos por el mismo camino rápidamente. Por este sendero circula bastante gente y hay hasta vendedores de distintas cosas, plantas de agapantos, recuerdos y, lo que más nos sorprende, una señora que vende gorros de lana gruesa, estilo andino, ¡en pleno verano!.

Finalizamos este primer recorrido en dónde realmente comienza esta levada, a unos pocos metros del restaurante de Ribeiro Frio.

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (3)

(Esta foto no es mía. Esto es lo que se puede ver en el mirador de Balcoes. Mis fotos tienen las montañas cubiertas de nubes)

Nuestro siguiente recorrido comienza nada más cruzar la carretera en el punto anterior, ya tenemos la indicación de esta ruta: PR 10, Ribeiro Frio a Portela acompañados en parte del camino por la Levada do Furado.

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (4)

Se cruza un riachuelo mediante un puente y seguimos por un ancho camino hasta encontrarnos con la levada que discurre ahora a nuestra derecha. A partir de aquí el camino se estrecha y es la tónica general de la ruta de hoy, a veces incluso nos enfrentamos a pasos muy estrechos y aéreos, de 30 o 40 cm. que se encuentran lógicamente protegidos por cables metálicos.
Nos adentramos en bosque denso y húmedo de laurisilva y al principio observamos en la rocas y paredes por las que discurre la levada huellas visibles de humedad y agua, musgos, líquenes, pequeños helechos, pero no están empapados en agua, diríamos que algo secos, parece que el agua ahora no circula en abundancia por estos tramos, quizá sea porque estamos ya en verano.
Conforme avanzamos el agua en las paredes de la levada va aumentando, ya chorrea por los musgos y líquenes pero sin llegar a formar las cascadas a las que estamos acostumbrados de las rutas de días anteriores, alguna que otra cascada pequeñita de vez en cuando....

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (5)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (6)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (7)

La niebla lo impregna casi todo, va dejando humedad en el ambiente, a ratos parece que lloviznara... las hojas de las plantas brillan por las gotas de agua..... Pero a pesar de este ambiente no tenemos ni pizca de frio. Lo que nos impide la niebla es precisamente ver las vistas sobre las montañas pero también impide ver los precipicios que tenemos a nuestra izquierda que se adivinan de gran altura. Y la misma confiere al camino también un aspecto fantasmagórico, de cuento de gnomos y elfos, todo ello con su encanto particular.

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (8)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (9)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (10)

Antes de llegar a los túneles atravesamos unas cuantas barranqueras en las que la levada hace una curva y el camino se aleja de la misma para evitar la acción de sendas cascadas que no vemos muy caudalosas pero cuyo efecto anterior se nota en el lecho de las mismas, la erosión del agua, la vegetación colgante que lo tienen todo pintado de verde...., formando rincones pintorescos y muy atrayentes.

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (11)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (12)

Nos tomamos nuestro bocadillo en mitad de la levada, no pasa mucha gente, tan sólo nos hemos encontrado a una pareja de excursionistas extranjeros y envueltos en niebla.

Al poco de reanudar nuestro camino llegamos al túnel del Cabeço Furado. Es este un túnel natural formado por altas paredes rocosas recubiertas de musgo verde, paredes que han formado una gran brecha a modo de cañón con aspecto bastante atractivo. A partir de aquí una serie de cortos túneles esculpidos en la roca, muy bonitos, se van cruzando en nuestro camino. No necesitamos iluminación artificial.

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (13)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (14)

Llegados a la Casa Forestal de Lamaceiros, hay un ancho camino que conduce a Portela pero nosotros proseguimos siguiendo la dirección de la levada, por un camino más estrecho pero más bonito. Camino que a partir de aquí sólo baja por unos escalones continuos, reforzados por troncos de madera. Son 2,7 km. de bajada.
El área recreativa de Lamaceiros es un entorno precioso, muy cuidado, con mesas y asientos de madera para pic-nic, rodeados de una vegetación exuberante en la que destacan unos cedros japoneses de alto porte y unas rosaledas de color y olor extraordinarios.

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (15)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (16)

Cuando queda poco para llegar a Portela, a la ribera de la levada, como ya es habitual en las otras levadas que hemos recorrido, van abundando los macizos de agapantos y hortensias.

Por supuesto, aunque haya niebla, nos tomamos nuestra cerveza en el bar de Portela y regresamos directamente al hotel porque hoy cenamos más temprano ya que mañana nos toca madrugón.

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (17)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (18)

RIBEIRO FRIO. EL BALCON DE RIBEIRO FRIO (BALCOES). LEVADA DO FURADO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (19)

Nota: Es aconsejable visitar Ribeiro Frio por el entorno en que se encuentra la piscifactoría y andar los 3 km. del Balcón de Ribeiro Frío, si hay suerte y no hay niebla, las vistas son espectaculares. Y esta es una ruta fácil y corta.
Yo también recomendaría la visita a Lamaceiros, es un lugar que me encantó.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más
Alejandria  alejandria  18/02/2014 23:47   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias, espero que disfrutes estos maravillosos paisajes
Liven  liven  11/06/2014 15:44   📚 Diarios de liven
Me ha gustado mucho el diario. Algunas de las fotos son muy buenas y he tomado muchas notas que seguro me serviran de referencia para mi viaje en Agosto.
Alejandria  alejandria  12/06/2014 21:16   📚 Diarios de alejandria
Me alegro de que te gusten y espero que te sirvan de ayuda. Gracias
Pelchas  pelchas  30/01/2023 19:52
Espectacular reportaje, muchísimas gracias por tu tiempo y compartirlo desinteresadamente, para que disfrutemos y quedemos deseando visitar la isla. Un saludo.
Alejandria  alejandria  30/01/2023 22:12   📚 Diarios de alejandria
Gracias pelchas por tu comentario.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Fecha: Jue Nov 30, 2023 11:35 am    Título: Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal

Fecha: Jue Ene 04, 2024 11:49 am    Título: Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para una escapada en pareja - Portugal

Fecha: Mar Ene 30, 2024 03:03 pm    Título: Carnaval de Madeira 2024: Programa - Portugal.

Toda la magia del Carnaval de Madeira 2024:
Color, Música y Celebración en el Archipiélago

Del 7 al 18 de febrero, el color, el baile y la música, los disfraces, los carrozas y sonrisas formarán parte de un extenso programa de eventos de Carnaval para todas las edades.

Enlace al hilo de información: Carnaval de Madeira - Portugal

Fecha: Jue Feb 15, 2024 09:23 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Separo mensajes y abro un nuevo hilo:

Semana Santa en Madeira - Portugal

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:53 am    Título: Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Madeira se viste de flores

• Del 2 al 26 de mayo, desfiles y bailes alegóricos, bellas decoraciones florales, conciertos, mercadillos o exposiciones forman parte del extenso programa de la Fiesta de la Flor, la gran protagonista el mes de mayo del calendario festivo del destino atlántico para celebrar la primavera.

• Con un programa diversificado, en el que destaca el Cortejo Alegórico da Flor, esta celebración simboliza la renovación y la esperanza y llena Madeira de colores, adornos y perfumes.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Madeira:
Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

COIMBRA