LAST DAY IN KYOTO ENTRE BOSQUES DE BAMBÚ...

LAST DAY IN KYOTO ENTRE BOSQUES DE BAMBÚ... ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

04.10.13 Kyoto. Un nuevo día en Japón… y el último por Kyoto. Nos va a dar penita dejar de nuevo esta ciudad, nuestra favorita en el país nipón. Desayunamos en la habitación y nos ponemos en marcha. Hoy pretendíamos ver primero el santuario...
Cadui Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO

Puntos: 4.8 (23 Votos)  Etapas: 22  Localización:Japon Japon

04.10.13 Kyoto

Un nuevo día en Japón… y el último por Kyoto. Nos va a dar penita dejar de nuevo esta ciudad, nuestra favorita en el país nipón. Desayunamos en la habitación y nos ponemos en marcha. Hoy pretendíamos ver primero el santuario Shimogamo y luego ir hacia Arashiyama, pero no nos acaba de quedar claro si el templo está en obras aún o no y estamos deseando visitar de nuevo la zona de Arashiyama, nuestro barrio favorito en esta ciudad, así que pasamos de largo del Shimogamo y nos vamos derechos a Arashiyama.

Para ir hacia esa zona hay dos opciones, coger el tren o bien, el bus pero éste último el trayecto no entra en el bono diario y tocaría pagar bastante más (ya lo probamos en el primer viaje…) así que aprovechando que tenemos los JRP activados, vamos hacia la JR Kyoto Sta y cogemos el primero de la JR Sagano Line y bajamos en la estación JR Saga-Arashiyama. Aquí ya empezamos a recordar lugares y edificios de nuevo Mr. Green

A pocos minutos a pie de la estación, se encuentra nuestro primer templo del día, el Tenryuji. Éste es el templo más importante del distrito de Arashiyama, ocupa el primer puesto entre los cinco grandes templos zen de la ciudad y está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue el templo principal de su propia escuela, la secta budista Rinzai Zen y construido en 1339 por el shogun Takauji quién dedicó el templo al emperador Go-Daigo que acababa de fallecer. Los edificios del templo han sido reconstruidos en varias ocasiones ya que sufrieron daños en varios incendios y guerras pero los jardines se conservan de origen.

Se puede acceder a tan solo uno de los edificios del templo ya que los otros los están reconstruyendo pero lo que realmente nos interesa de este lugar son sus jardines, así que sólo pagamos por ellos (500¥ x 2). Nada más entrar, se rodea el edificio principal del templo, se puede ver su interior desde fuera y cuenta con un bonito jardín zen delantero.

Seguimos rodeando el edificio y nos encontramos con un impresionante lago.

Hay varios senderos que recorren el parque y algunos suben unos cuantos metros por encima del parque, por la falda de los montes de Arashiyama.

Mientras recorres esos senderos vas encontrando lámparas de piedra, terreno cubierto de musgo y plantas y árboles de todo tipo. Así como algunas fuentes y “altares”.

Junto a los terrenos del templo se encuentra el bosque de bambú de Arashiyama, hay una salida del parque directo a él, pero nosotros decidimos acabar de recorrer el parque y salir por dónde entramos. Nos acercamos de nuevo a la zona del lago y vemos las famosas puertas del edificio pintadas, una con un dragón, así como el altar con el monje.

Salimos del templo y nos dirigimos de nuevo a la calle principal. Queremos volver a visitar nuestro templo favorito en la ciudad, poco recomendado en las guías de viaje y que descubrimos en el primer viaje gracias a un blog, el Gio-ji. Pero antes nos tomamos unos refrescos. Cómo echo de menos estas máquinas!!!

Y ahora si, cruzamos las vías hacia la famosa calle Saga-Toriimoto que conserva el estilo de la época Meiji, con edificios machiya tradicionales (“Casas de la ciudad”). Algo que nos encanta de Kyoto es que puedes encontrar templos y santuarios en cualquier lugar, en calles recónditas o en grandes avenidas y todos tienen algún encanto.

Nos encontramos con el templo Seiryoji (entrada gratuita) que ya conocíamos del primer viaje pero muy de pasada y del que no tenemos fotos (me quedé sin batería en la cámara cuando visitamos esta zona), así que decidimos entrar a verlo con más calma y nos encontramos un grupo de monjes que celebran una ceremonia.

Nos estamos un ratito escuchándolos y salimos de nuevo para seguir subiendo la calle. Estamos a unos 5 minutos del Gio-ji pero vemos que son las 14h, así que decidimos parar en el primer restaurante que encontremos para que no se nos haga muy tarde… vemos uno que las fotos de los platos que tienen en la calle nos parecen bien y no está mal de precio y decidimos entrar. El propietario nos mira algo extrañado pero muy amablemente nos indica una mesa. Cuál es nuestra sorpresa cuando nos trae la carta y salvo alguna palabra… ESTÁ TODO EN JAPONÉS! oh no! pero no hay problema, en un segundo viaje no te agobias con ciertas cosas, así que escogemos dos platos al azar y a cruzar los dedos a ver qué hemos pedido jajaja!

La verdad es que están riquísimos los dos, disfrutamos de una buena comida por 1400¥ los dos y hasta nos invitan a un chupito de sake al terminar!

Una vez comidos, seguimos recorriendo la calle arriba hasta llegar a la callejuela que lleva al Gio-ji. Nos fijamos que hay otro templo justo al lado que pone un cartel de “Museo” en la entrada, así que decidimos entrar a ver qué encontramos (500¥ x 2). El jardín del templo nos recuerda mucho al de Gio-ji, todo cubierto de musgo.

La señora de la taquilla nos pregunta si hablamos inglés y nos guía hasta el templo. Allí nos recibe un hombre que nos explica el significado de algunos símbolos budistas y nos invita a pasar a una sala que hay al lado dónde tienen una especie de museo con piezas de varios lugares pero sobretodo del Todaiji de Nara. Pero no nos enteramos de casi nada porque todas las explicaciones están solo en japonés… así que echamos un vistazo rápido, nos deleitamos un poco más con el jardín por amortizar algo los 1000¥ y con mal sabor de boca porqué nos parece un poco robo, nos vamos, ahora sí, al Gio-ji de nuestros amores! Pagamos 500¥ x 2 la mar de gustosos y entramos. Nos es inevitable alucinar. Si lo recordábamos bonito en vivo lo es más! Se trata de un pequeño templo con un Buda de Luz pero rodeado de un jardín espectacular de altos arces y cubierto de musgo junto al bosque de bambú. Y como más vale una imagen que mil palabras, aquí tenéis algunas.

Recordamos que cuando estuvimos la primera vez había un gatito blanco que nos acompañó en toda la visita, vivía allí y era muy cariñoso. Nos extraña no verlo y mi marido dice que igual se ha muerto… en esas que llegamos al templo y vemos que hay un altar con fotos del gatito, juguetes y comida… se ha muerto este verano! nos da mucha pena!! así que echamos unas monedas en el altar del gatito. Quizá os parezca una chorrada, pero ese gatito formaba parte del encanto y del buen recuerdo del templo y ver que se ha muerto nos da pena.

Pasamos un buen rato sentados en el suelo de tatami del templo observando el jardín. Y con pesar, decidimos irnos para ir a ver alguna cosa más de la zona asegurando que volveremos a este lugar.

Bajamos de nuevo por la calle principal.

Recordamos del primer viaje que había un gran cementerio cerca del bosque de bambú pero no damos con él… paseamos por el sendero que hay en el bosque de bambú. Es muy agradable pasear por ahí y hay una sombra que se agradece mucho después del día de humedad que ha hecho.

Justo tras cruzar las vías del tren nos topamos con un santuario del que no habíamos leído nada en las guías ni aquí en el foro. Se trata del Nonomiya-jinja Shrine, dedicado a los dioses del sol y del fuego. Es un santuario realmente bonito y es espectacular ver el contraste de la madera lacada roja con el musgo del suelo y los bambúes!

Vemos unas tablas Ema muy bonitas y decidimos comprar dos (500¥ x 2) para dejar nuestro mensaje en el santuario y llevarnos un deseo a casa en ellas: “siempre llevaremos Kyoto en nuestros corazones” y “por muchos viajes más”. Y las colgamos junto a las demás con una reverencia y tras habernos purificado.

Aquí pasamos un buen rato y es bonito ver cómo va oscureciendo a través del bambú. Seguimos nuestro camino hacia la calle principal que lleva al puente de madera que cruza el río. Recordamos que la otra vez compramos unos helados muy ricos en una tienda y allá que vamos. Nos compramos un delicioso helado de soja para mi y de té verde para mi marido (300¥ x 2) y nos sentamos junto al río a comerlos mientras vemos caer el sol.

Me hubiera gustado acercarnos a Kobe tal y como tenía pensado, pero estamos cansados y mañana toca madrugón, así que decidimos acabar nuestro día en Kyoto quedándonos en la ciudad. Cogemos el tren en la JR Saga-Arashiyama de vuelta a la JR Kyoto. Al llegar, reservamos los billetes del tren a Kanazawa para mañana y damos una vuelta por el Big Camera que hay al lado para mirar las réflex, cojo algunos precios de los modelos que más me llaman y nos vamos un rato a descansar al ryokan, de camino compramos unos dulces y unos refrescos y desayuno para mañana en el Lawson (800¥) para tomarlos en la habitación. Muy cerca del ryokan hay una tienda que venden souvenirs y que me miro el escaparate desde que llegamos y decidimos entrar ya que vemos unos buda protectores que a mi marido le encantan, compramos uno por 800¥, ale ya tenemos otro buda para casa Mr. Green Vamos a la habitación a descansar un poco y tomarnos los refrescos.

Sobre las 18,30h, decidimos salir a dar una vuelta. Antes de irnos, hablamos con Matsubaya-San hijo para ver si nos gestionaría el envío de las maletas a Tokyo ya que a la zona de los alpes iremos con mochila, el chico nos pide los datos del hotel de destino y nos dice que mañana al hacer el check-in nos recoge las maletas y se ocupa él.

Cogemos el metro en la estación Gojo hasta Shijo (210¥ x 2) para ir a la zona de Teramachi. Echamos unas fotos de la zona y nos adentramos en las calles comerciales. Nos encanta ese contraste de tiendas, restaurantes con toriis de piedra y santuarios con lámparas de papel Muy feliz

Entramos en un par de ellos. En uno, hay una especie de marioneta que si le echas 100¥ te da un papel de la fortuna. Si es bueno te lo quedas y si es malo, lo atas en un árbol que hay junto a ella. Como es buena nos la llevamos. Ale ya tenemos otra para la colección Mr. Green

Decidimos cenar unas hamburguesas en una cadena que hemos visto en varios lugares la First Kitchen por 1000¥ los dos, no están mal pero tampoco matan… Tras la cena, caminamos de vuelta a Shijo-Dori y allí cogemos el bus 5 que nos deja entre la parada del metro Gojo y el ryokan (220¥ x 2). Una vez en la habitación preparamos las mochilas, cerramos las maletas, ducha, llamadita y a dormir que mañana nos vamos a conocer otra zona!

**Encontrarás el diario completo y otros más en mi blog:http://creciendoconmisviajes.wordpress.com/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO
Novia_Cadaver  Novia_Cadaver  04/12/2013 09:42   📚 Diarios de Novia_Cadaver
Comentario sobre la etapa: LAST DAY IN KYOTO ENTRE BOSQUES DE BAMBÚ...
Ya está KYOTO!!! que fotos más chulas!!! Y que verde es todo...q recuerdos cuando iba x kyoto viendo el verde y diciendo "OOOH" jejeje
Ya veo que aunque ya habías estado en Kyoto habéis aprovechado bien los días viendo cosas nuevas, y es q Kyoto es tan mágico que creo que te podrías pasar un año viviendo y aún consegurías encontrar sitios nuevos dónde ir jeje
Ya veo q a vosotros os pasaba lo mismo, pensábais en cenar fuera pero cuando llegaba la hora el cansancio podía con todo jeje Menos mal q los family mart están por todas partes!!!!
Akasha83  akasha83  10/12/2013 07:56
Comentario sobre la etapa: LAST DAY IN KYOTO ENTRE BOSQUES DE BAMBÚ...
Que recuerdos!!! y que ganas de volver a Kyoto Guiño

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 617
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 482
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.

Fecha: Lun Mar 25, 2024 05:21 pm    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

No, por desgracia esa foto no es mía XD

Revisando fotos mías, del 2009 no las encuentro XD, pero del 2010 y 2015 sí que las tengo en Flickr, y en Kioto no hice fotos nocturnas, solo algunas en Miyajima y luego en ciudades grandes.

Sí recuerdo haber hecho una foto nocturna en el Kiyomizudera en mi primer viaje, pero en los siguientes ya no...
Sergiobonilla
16-01-2023

Fecha: Mie Mar 27, 2024 05:38 pm    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

Yo lo veo muy bien planificado. Yo iba un poco agobiado del tamaño de los templos en Kioto y realmente en 1 hora aprox te los ves todos. Creo que para el Kiyomizudera 2 horas enteras es mucho, en 1 hora y cuarto te lo puedes ver a ritmo tranquilo y disfrutándolo. Por cierto, cuando nosotros fuimos la parte del Santuario del amor estaba cerrada, no sé si era algo puntual o durará tiempo. Si el día 12 pudieras encajar también el jardín del Tenju-an dentro del complejo del Nanzen-ji, que está muy cerca del Eikando, súper recomendado. No es grande el jardín y nos encantó, de los jardines que...  Leer más ...
Eiree
29-07-2022

Fecha: Jue Mar 28, 2024 08:12 am    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

@danakali, las comidas a las 13.30 creo que son muy tarde si tienes pensado ir a algún sitio en concreto. Nosotros nos quedamos fuera de varios porque o estaban llenos o cerraban a las 14 h y ya no cogían gente. Siempre habrá algún sitio que te coja, pero a lo mejor no es el que habéis elegido.

De todas formas yo creo que los planes, una vez allí, se relajan bastante... Ya nos contarás.

Fecha: Jue Mar 28, 2024 11:29 am    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

Las comidas, de todos modos, depende de los gustos y comodidades de cada uno... Yo es algo a lo que no le di importancia, entraba en cualquier sitio (de esos típicos sitios que tienen reproducciones de la comida en plástico en la entrada, para ver qué es lo que ofrecen) japonismo.com/ ...o-en-japon Que, inciso, es muy curioso de ver y muy bien hechos, me quedé con muchas ganas de comprar algún plato representativo y llevármelo para casa... Se dice que se pueden comprar por Tokio cerca de Asakusa... XD Veo muy difícil que si vuelvo a Japón no compre alguna...  Leer más ...
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Jue Mar 28, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

Hola. He visto en un vídeo que recomiendan alquilar coche para Kioto. Comentan que se pierde mucho tiempo en bus y que están lejos unos templos de otros. Quería saber la opinión de los que ya hebeis estado. Somos una familia dos adultos y dos chicos ya mayores y el viaje será en julio. No me parece mala idea por el calor .