SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO

SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO ✏️ Diarios de Viajes de Finlandia Finlandia

Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)
DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA

Diario: DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 8  Localización:Europa Norte Europa Norte

Hemos desayunado fatal en el hotel. Se nota que no llegan los suministros. Solo había embutidos blandos tipo mortadela, zumos de bote, pan de molde y mantequilla. El café no es que fuera flojo, es que era de color miel-transparente. No creo que les costara mucho poner unos bizcochos o galletas... en fin...

Dejamos atrás Noruega y nos adentramos en la Laponia finlandesa.

SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO - DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA (1)

En los pequeños pueblos encontramos estas iglesias de madera, algunas semiocultas en los bosques de abetos y abedules. Son centenarias y en su interior se respiraba tranquilidad.

Laponia es una palabra que designa una región compartida por 4 paises (Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia) que no debemos confundir con el término Sami.

Los samis son un pueblo que goza de un status especial en 3 de los 4 países citados anteriormente y a los cuales no les gusta mucho que les llamen lapones. La palabra escandinava lapp vendría a significa harapo o trapo viejo.

SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO - DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA (2)

Es una etnia autóctona de la zona que se cree llegaron aquí hace más de 10.000 años. Cristianizados y occidentalizados a la fuerza, durante muchos años ha estado bajo la amenaza de extinción por su modo de vida nómada.

Tienen concedido el derecho al pastoreo itinerante de los renos en exclusiva y algunas leyes particularmente adaptadas.

Su piel es blanca, con ojos rasgados y mayoritariamente son de cabello castaño. La ropa tradicional es colorida, principalmente azul y roja, como su bandera.

En la población de Karasjok, aun en Noruega, encontramos una recreación de un poblado sami y una exposición sobre esta etnia.

La vida del pueblo sami ha girado siempre en torno al reno. Este animal, genéticamente parecido a la vaca, es su principal sustento; se alimentan de su carne, consumen su leche y derivados y de su piel se visten y calzan.

SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO - DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA (3)

La vivienda tradicional es la kota, desmontable y manejable, es muy parecida a las viviendas tipi de los indios de América del Norte.

SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO - DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA (4)

El verano es la época de trabajo (hay que aprovisionarse) y el invierno es la época de los asuntos sociales, se tratan los problemas, se relacionan con otras tribus, se celebran fiestas y se trabajan las pieles de reno para su posterior utilización.

Este modo de vida tradicional también se ha visto "afectado" por los tiempos modernos, siendo habitual el uso de teléfonos móviles, motos de nieve e incluso localización por GPS de algún rebaño.

Aprovecho este último pueblo que visitaremos en Noruega para cambiar las últimas coronas por euros.

Ya en Finlandia hemos llegado a la población de Saariselka, al sur de del lago Ivalo. Es una localidad orientada al turismo de montaña, esquiadores y senderistas.

El hotel se llama Tunturi. www.tunturihotelli.fi/en y lo componen un edificio principal y varios anexos con apartamentos y estudios.

SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO - DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA (5)

Nuestro estudio es grande y todo de madera pero lo más destacado es el lugar en el que estamos.

- Qué lugar tan bonito! - le comento a nuestra guía.
- Me alegra muchísimo que me lo digas, soy finlandesa. Cuando la gente viene aquí después de visitar Noruega no suele apreciarlo.

De camino al restaurante para cenar vemos ardillas por todas partes. Para cenar tenemos un buffet compuesto de sopa, puré de patatas, albondigas de reno y empanada de carne. Nos pedimos unas cervezas local que se llama Lapin Kulta que vale 4€

- Qué barato!!! una tercera parte de su precio en Noruega!!!!

SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO - DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA (6)

Tanto es así que nos tomamos 2 rondas con los italianos y la guía y nos quedamos conversando un buen rato antes de irnos a dormir.

Satu, la guía, nos explicó que al final de la Segunda Guerra Mundial y en lo que se vino a llamar la Guerra de Laponia o Guerra de Invierno, Finlandia, país co-beligerante que había favorecido en un principio a la Alemania de Hitler, perdió a manos de los rusos los territorios que están justo al este de donde estamos.

Desde aquí hasta la ciudad portuaria de Murmarsk tenían una franja de terreno que les permitía el acceso al mar de Barents que se cedió al firmar la paz con la Unión Soviética. En este puerto, libre de hielo todo el año, es donde está la sede de la flota nuclear rusa. también se perdieron la zona de Karelia y las islas orientales del golfo de Finlandia.

SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO - DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA (7)

Otra de las condiciones de la negociación de paz fue la demanda soviética de expulsar a los alemanes de su territorio.
La ciudad de Rovaniemi fue reducida a cenizas y más de 100.000 personas (1/3 de la población de la zona) se convirtieron en refugiados

Nos hemos levantado pronto para dar una vuelta por la tundra antes de ponernos en ruta.
Hay una colina a una media hora andando donde pastan los renos en libertad. Es precioso ver a algunas crías aún dormitando en el regazo de sus madres.

SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO - DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA (8)

No hay nadie más que nosotros y los animales. Nos han recomendado no apartarnos del camino principal ya que se han dado casos de ataques por osos (estamos más allá del círculo polar).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA
Hernando1969  hernando1969  05/12/2013 09:15
Comentario sobre la etapa: SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO
realmente interesante

AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIAAÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA Descripcion de nuestro viaje de 16 dias por Finlandia, Estonia y Letonia, en agosto de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Interrail: 14 días en el norte de Europa.Interrail: 14 días en el norte de Europa. Interrail de 14 días a lo largo de 8 ciudades en 5 países: Amsterdam, Bremen... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
Noruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + campingNoruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + camping Diario de un viaje circular de 28 días completos realizado en verano... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Islandia e Islas SvalbardIslandia e Islas Svalbard Un viaje por el sur de Islandia y de allí, hacia el norte, a las islas Svalbard ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Viaje  Norte de Alemania (Lübeck), Dinamarca (Copenhague) y Suecia(Estocolmo)Viaje Norte de Alemania (Lübeck), Dinamarca (Copenhague) y Suecia(Estocolmo) Viaje en coche de 10 dias recorriendo norte de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62

Region_Isla Tema: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia
miriamalba
Miriamalba
05-02-2009

Fecha: Sab Ene 27, 2024 09:51 am    Título: Re: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia

Preguntas:
Si las excursiones no las coges en santa claus holidays village, hay que despzarse hasta rovaniemi, como si no alquilo coche? Pensaba que te recogiendo en hotel.
2. Alguien ha hecho las excursiones con santaclaus holidays village.l? Porque en su pagina no veo paseo de renos o ir a la granja .
3. Alguien que haya cogido lo de la visita de papa noel a tu cabaña
4. Y el de jouloukka? Ahora solo es el de golosinas

Fecha: Sab Ene 27, 2024 09:53 am    Título: Re: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia

@mariamalba, retiro los múltiples mensajes idénticos que has ido dejando en el foro. Este es el lugar adecuado para preguntar sobre excursiones.
09-07-2008

Fecha: Vie Feb 16, 2024 12:22 pm    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

En Sana Claus Village creo que son más baratas, lo que no sé es si es recomendable reservar o contratarlas allí mismo. Yo reservé (y pagué) una excursión en trineo de Huskies de 5km, pero como hacía demasiado frío, nos aconsejaron cambiarla por una de 2km y estoy a ver si consigo un reembolso o algo porque son 120€ de diferencia, pero no me contestan al mail Llorando o muy triste Para el traslado al aeropuerto hay un autobus, creo que son 8€, y yo leí que recomendaban coger un taxi porque para 4 personas salía más económico y efectivamente, en mi caso fueron 26€. Lo cogimos directamente en la parada...  Leer más ...
09-07-2008

Fecha: Mie Feb 21, 2024 05:18 pm    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

Es de bien nacidos ser agradecido y he de decir que me han devuelto los 120€. No todas las empresas actuan así. Así que un aplauso para ellos (HUSKY PARK) Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Feb 21, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viaje a Rovaniemi: Visitas, excursiones - Laponia

"Aderyn" Escribió:

Cuánto me alegro! Aplauso Aplauso Aplauso