TERRITORIO DE LOS MAEDA... KANAZAWA!

TERRITORIO DE LOS MAEDA... KANAZAWA! ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

05.10.13 Kyoto - Kanazawa. Llega un nuevo día y nosotros hoy dejamos Kyoto con mucho pesar, es nuestra ciudad japonesa favorita y aunque sabemos que volveremos algún día, cuesta despedirse. Hoy nos vamos a conocer la zona de los “Alpes Japoneses...
Cadui Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO

Puntos: 4.8 (23 Votos)  Etapas: 22  Localización:Japon Japon

05.10.13 Kyoto - Kanazawa

Llega un nuevo día y nosotros hoy dejamos Kyoto con mucho pesar, es nuestra ciudad japonesa favorita y aunque sabemos que volveremos algún día, cuesta despedirse. Hoy nos vamos a conocer la zona de los “Alpes Japoneses” y lo digo entre comillas porqué a los más puristas no les gusta que se les llame así jaja! Como quedamos con el hijo del Sr Matsubaya, tenemos listos los papeles para el envío de las maletas hacia el hotel de Tokyo cuando bajamos a hacer el check-out. A los alpes nos vamos con las mochilas, las chaquetas (pensando que hará frío) y los paraguas (por si llueve…). Hemos quedado muy contentos con este ryokan y lo recomendaremos. Nos regalan dos pack’s de palillos con soportes y todo! qué majos!! Aplauso

Salimos hacia la JR Kyoto Sta para coger el tren que nos llevará a Kanazawa. De todos los que hay, el Thunderbird es el único que va directo por lo que te ahorras casi 1h de viaje… tenemos reservados los billetes para las 9.09h y vemos que está lloviendo y hace fresquillo. Nos compramos algo de desayuno en las máquinas de la estación para tomarlo de camino.

El trayecto hasta Kanazawa está chulo, hay unos paisajes de montaña con lagos espectaculares. A las 11,13h llegamos a destino. Decidimos deshacernos del equipaje aprovechando que el hotel está justo al lado de la estación y así visitar la ciudad sin cargas. Para esta noche, escogimos de nuevo el Dormy Inn Kanazawa por 13000¥ (los dos). Cuenta con baños públicos en el último piso, lavadoras a monedas y está muy bien ubicado, en la calle de al lado de la estación JR y de buses.

Kanazawa 金沢: A partir del siglo XV la importancia de Kanazawa creció al establecerse la poderosa y combativa secta Ikko. Durante el periodo Edo el clan Maeda (el segundo más poderoso en términos de producción de arroz y tamaño de feudo) se asentó en la ciudad. Kanazawa fue creciendo hasta convertirse en una ciudad de gran éxito cultural rivalizando con Kyoto y Tokyo. En la II Guerra Mundial, fue la segunda ciudad más grande Japón (después de Kyoto) en escapar de la destrucción de los ataques aéreos. Gracias a ello, hoy en día aún se mantienen partes de la antigua ciudad amurallada, con los distritos de los samuráis, templos y distritos de ocio, en buenas condiciones.

El centro de la ciudad se define por Kanazawa Castle Park. Todas las atracciones principales están situadas dentro de un radio de dos kilómetros alrededor del parque del castillo, por lo que es posible explorar la mayor parte de la ciudad a pie. La JR Kanazawa no es céntrica, se encuentra a unos dos kilómetros (unos cinco minutos en autobús) al noroeste del centro de la ciudad. Una densa red de autobuses, operado por el tren Hokutetsu y la compañía de autobuses conecta la estación con el centro de la ciudad y las principales atracciones turísticas de Kanazawa. El servicio regular de autobuses de la ciudad cuesta una tarifa plana de 200¥ por trayecto en el centro de Kanazawa. Una línea de autobús útil para los turistas es el Loop Bus Kanazawa, que conecta la estación de Kanazawa en un circuito en sentido horario con la mayoría de los lugares de interés. Funciona cada 12 minutos de 8,30h a 18h, y cuesta 200¥/trayecto o 500¥ el pase diario que incluye la entrada con descuento a varios lugares de interés. El ticket se compra en la oficina de turismo de Kanazawa que se encuentra en la misma JR Sta y el bus se toma en la entrada principal (con forma de torii).

Tras dejar el equipaje en el hotel (nos lo guardan gratis), volvemos a la estación para comprar el pase diario del Loop Bus (500¥ x 2) y lo tomamos para ir hacia la zona del Castillo y el Kenrokoen. Tras unos minutos de trayecto, bajamos en la parada “Kenrokoen-shita”. Justo en frente, ya vemos el castillo de Kanazawa.

Subimos unos escalones para llegar al puente y entramos al recinto del castillo. La entrada a éste es gratis, y solo hay que pagar 300¥ para acceder a las torres. Este castillo fue la sede del clan Maeda desde 1583 y hasta el final del periodo Edo. Se quemó un par de veces a lo largo de su historia, por lo que tan solo queda en pie la Puerta Ishikawa-mon de origen. Desde hace varios años se está trabajando en la reconstrucción de las torres, del foso, de la puerta de acceso principal al Kanazawa-jo y los almacenes. Decidimos ver solo un trozo del recinto y no pagar la entrada a las torres. Vemos que están preparando una especie de feria dentro del recinto para mañana, en los carteles ponen que se celebra el Matsuri… lástima no poder cuadrar el itinerario de otro modo para disfrutar de él.

Salimos de nuevo por la Ishikawa-mon y desandamos lo andado para ir hacia el otro extremo del puente, dónde se encuentra una de las entradas al parque Kenro-koen. Pagamos la entrada (600¥ x 2). Éste es considerado como uno de los tres mejores jardines de Japón. Solían ser los jardines exteriores del castillo, un jardín privado de la familia Maeda. Construido en un período de dos siglos, no fue abierto al público hasta 1871. Dispone de varios estanques, arroyos, cascadas, puentes, casas de te y una villa samurai. Su nombre, literalmente significa “jardín de las seis subliminales”, refiriéndose a la amplitud, aislamiento, artificialidad, antigüedad, abundancia de agua y amplias vistas, seis atributos que hacen de un jardín perfecto según una teoría china.

Pasamos un buen rato deleitándonos con el lugar. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con algunas fotos:

Adherida al jardín se encuentra la Villa Seisonkaku (700¥ x2), una de las villas samurai más elegantes de Japón y construida por un señor Maeda para el retiro de su madre, durante los últimos años del periodo Edo.

Es una gran estructura con una serie de salas de suelos de tatami construidas en dos plantas. Una de sus características más interesantes son los techos que cubren el mirador del jardín, construidos sin columnas para no interrumpir las vistas del jardín. Así como los suelos de madera que rodean la casa y dan acceso a los jardines, que como los del Castillo Nijo de Kyoto crujen al caminar sobre ellos a no ser que lo hagas muy muy despacio. Sus jardines privados nos maravillan también. Y cuenta con otra característica que no habíamos visto antes, cada estancia tiene las paredes pintadas de un color… pero colores fuertes como el rojo, naranja, morado… al estilo holandés o incluso, árabe, dicen que por influencia de comerciantes extranjeros que había conocido el Sr Maeda. Este lugar nos gusta mucho, se respira paz en sus estancias y además, muestra juegos, muebles, ropas y joyas de la familia. Lástima no poder hacer fotos... Confundido

Algo que teníamos pensado para el día de hoy era visitar el Templo Myoryuji, conocido como el Templo Ninja. El mundo ninja nos atrae a ambos, pero hay muy pocas cosas sobre ellos en Japón (no les tienen mucho aprecio que digamos... Doblemente malvado ) pero leyendo por internet vimos que había que hacer reserva telefónica previa y que solo hablan japonés, y había opiniones muy negativas de algunos visitantes, lo cuál nos echó atrás. Así que decidimos coger el bus de nuevo para acercamos a la estación. Comemos en un restaurante italiano unas ricas pizzas (2000¥ aprox los dos) y vamos al hotel a hacer el check-in.

Aunque el jardín Kenrokoen y la villa samurai nos ha gustado… no acabamos de encontrarle el punto a esta ciudad… suponemos que es por el cansancio que llevamos encima y el bochorno y la humedad tan fuertes que hace! aún así, decidimos darle un voto de confianza por lo que cogemos el bus de nuevo y nos vamos hacia Nagamachi o distrito samurai.

Queríamos entrar a ver la casa Nomura, pero cuando llegamos el señor que hay a la entrada nos dice que ya van a cerrar. Tenía apuntado de la japan-guide que cierran a las 17,30h y solo son las 16,30h así que nos quedamos descolocados… vienen otros grupos detrás nuestro y se encuentran con lo mismo… así que paseamos un poco por la zona y vemos que todas las casas samurai están cerradas o a punto de hacerlo!

Tan solo podemos entrar en la Takada Family House (entrada gratis) una pequeña casa samurai que conserva los establos dónde guardaban los caballos de los samurai, un par de estancias todas de madera y la puerta original. Contiene además un bonito jardín. Tienen carteles en inglés, así que podemos aprender un poquito más sobre los samurai.

Seguimos caminando hacia el Museo Ashigaru, pero todo está cerrado ya! En esta zona nos llama la atención un centro sanitario cristiano ortodoxo con capilla incluida! es la primera iglesia cristiana que vemos en Japón Muy feliz

Decidimos acercarnos de nuevo al centro y visitar los dos santuarios principales de la ciudad a sabiendas que los santuarios no cierran Sacando la lengua Ambos son de entrada gratuita. El primero que vemos es el Oyama Jinja Shrine. Este santuario está dedicado a Maeda Toshiie, el primer señor del poderoso clan Maeda. Construido en 1599 por su sucesor en el Monte Utatsu y trasladado posteriormente a su ubicación actual. Lo flipamos con la entrada! tiene una gran torii de piedra y tras ella, una puerta al más puro estilo europeo!!

La puerta fue diseñada por un arquitecto holandés usando elementos de temática religiosa europea y asiática. sus pisos superiores fueron usados como faro. La puerta era originalmente la de entrada al palacio del castillo y fue trasladada al santuario posteriormente. En el recinto se alza una estatua de Toshiie y cuenta con estanques y puentes. En el interior del templo hay una sacerdotisa enseñando unos cantos a otra más joven. Hay varias personas escuchándolas, es algo curioso. Vemos a varios “salaryman” que vienen a hacer sus oraciones tras el trabajo.

De allí, nos dirigimos al Ozaki Jinja Shrine, dedicado a Amaterasu-o-minokami, Tokugawa Ieyasu y Maeda Toshitsune y construido en 1643.

Vemos en el mapa que el mercado Omicho está a pocos pasos, así que allá vamos. Este mercado funciona al mismo modo que la lonja de pescado Tsukiji de Tokyo. Se encuentra entre el barrio de Katamachi y la estación JR y en él hay centenares de tiendas y restaurantes. Muchas de ellas ya han cerrado cuando llegamos, así que vemos un par de calles y salimos hacia la calle principal de nuevo. No encontramos ninguna parada del Loop bus cerca, así que decidimos ir caminando hacia el hotel a descansar un rato con la intención de cenar en el distrito de las geishas. Tras casi 30 minutos andando, al fin llegamos a la estación JR. Vemos la torii de aluminio de la entrada (que en realidad no es una torii si no un tambor tsuzumi…) de 13,5m de alto por 24m de ancho! así como la fuente/reloj. Nos vamos hacia el hotel a descansar un rato.

No sé si por el cansancio acumulado, la caminata de hoy, la terrible humedad o qué… pero me empiezo a encontrar fatal, con dolor en todas las articulaciones... como si estuviera incubando un gripazo terrible! así que decidimos pasar de largo del distrito de las geishas y mi marido baja a un 7 eleven a comprar cena y desayuno para mañana (1700¥) y decidimos relajarnos y cargar pilas. Cenamos pronto y nos enfundamos los yukata y vamos a darnos un bañito relajante a los baños del hotel.

Tras un buen rato en remojo, volvemos a la habitación y a descansar! Espero estar mejor mañana!!

**Encontrarás el diario completo y otros más en mi blog:http://creciendoconmisviajes.wordpress.com/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO
Cadui  cadui  03/07/2014 21:29   📚 Diarios de cadui
gracias ssunana!!! me alegro que te haya gustado! gracias por tus estrellitas Guiño
Ixchel.  Ixchel.  19/10/2014 18:18   📚 Diarios de Ixchel.
Gracias amiga por el diario, me está sirviendo de muchoooooo!!!!!te dejo mis estrellas que veo que no lo había votado. Besos
Cadui  cadui  20/10/2014 18:31   📚 Diarios de cadui
muchas gracias Ixchel! tienes un email Guiño
Lidiaqxp  lidiaqxp  22/10/2014 10:40   📚 Diarios de lidiaqxp
Otras 5 estrellitas para el segundo diario!! No me cansaré de decirte lo que me gustan y de darte las gracias por haberlos escrito. Son de gran ayuda para "novatos en Japón" como es mi caso. Un saludín!
Cadui  cadui  22/10/2014 18:19   📚 Diarios de cadui
gracias a ti lidiaqxp por tu lectura y tus estrellas, para cualquier cosa ya sabes!

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 429
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241

Naturaleza-Paisaje Tema: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses
501968 Lecturas
Sergiobonilla
Sergiobonilla
16-01-2023

Fecha: Vie Feb 16, 2024 08:40 am    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Muchas gracias por el consejo @xansolo, lo tendremos en cuenta entonces para salir antes
karnia7
Karnia7
09-03-2016

Fecha: Vie Feb 16, 2024 08:55 am    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Buenas! estoy mirando los horarios de los buses, y que recomendais, comer en shirakawago, o ya en kanazawa? estoy viendo que si cogemos el bus pronto, hay uno a las 7:50 y otro a las 8:20, igual sobre las 12,30 ya hemos visto lo mas importante y podemos ir a comer a kanazawa, no? que luego de allí tenemos que coger el tren a Tokio...

Fecha: Vie Feb 16, 2024 09:42 am    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Si, pillando el primer bus (o el segundo), en torno a las 12-1 de la tarde debería estar visto Shirakawago... Así que podríais avanzar y comer ya en Kanazawa... O quizás, mientras esperais a por el bus de Kanazawa ya os de tiempo para comer algo (en puestos) por Shirakawago, eso ya lo veis sobre la marcha.
karnia7
Karnia7
09-03-2016

Fecha: Vie Feb 16, 2024 11:15 am    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Gracias como siempre! allí se come pronto?? o como en españa? bueno como España no creo porque aquí comemos super tarde...pues si hay cerca de la estación puestos igual picamos algo allí y ya cogemos el bus y nos echamos la siesta de camino ja,ja!

Fecha: Vie Feb 16, 2024 01:16 pm    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Allí el concepto de restaurante de "postre, café, copa y puro" no se lleva XD, son sitios que entras, comes y sales... A la hora que quieras... Al menos yo no me paro a "gastar" horas comiendo, como donde encuentre, sea restaurante, o aunque sea un puesto rápido (como si es comer un par de nikuman, luego un helado que allí había hace años un sitio que los hacía enormes y ricos XD)

Respiración bajo el agua
Atravesando al Gran Buda