CON SARUBOBO A SHIRAKAWAGO Y TEMPLOS DEL NORTE DE TAKAYAMA

CON SARUBOBO A SHIRAKAWAGO Y TEMPLOS DEL NORTE DE TAKAYAMA ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

07.10.13 Takayama - Shirakawago - Takayama. Llega un nuevo día y con él avanzamos por el ecuador de nuestro viaje… hemos dormido bien en el “doble” futón que nos preparamos jeje! Desayunamos en la habitación y nos vamos para la estación JR dónde...
Cadui Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO

Puntos: 4.8 (23 Votos)  Etapas: 22  Localización:Japon Japon

07.10.13 Takayama - Shirakawago - Takayama

Llega un nuevo día y con él avanzamos por el ecuador de nuestro viaje… hemos dormido bien en el “doble” futón que nos preparamos jeje! Desayunamos en la habitación y nos vamos para la estación JR dónde nos recoge el bus del J’Hoppers para ir a Shirakawago.

Shirakawa-go 白川村: Este distrito remoto y montañoso entre Takayama y Kanazawa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 y famosa por sus tradicionales casas gassho-zukuri, algunas de las cuales tienen más de 250 años de antigüedad. Tiene un encanto rústico y ocupa un lugar especial en el corazón de los japoneses.

Para hacer la excursión a esta aldea hay tres opciones: alquilar un coche, los buses de la Nohi Bus (4200¥/persona i/v) o con los buses del hostal (3300¥/persona i/v si te alojas en él). Tanto por horarios como por precio nos pareció mejor opción la tercera y al poco de hacer la reserva de las dos noches de alojamiento, contratamos también la excursión. Hay dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Preferimos hacer la de la mañana y aprovechar la tarde para pasear por Takayama.

Así que a las 8,10h tenemos que estar en la estación dónde nos recoge el bus con su guía, Yamamoto. Un chico joven que habla bien inglés e incluso alguna palabra suelta de español y que durante la hora de trayecto hasta Shirakawago nos explica cómo se construyen las casas gassho-zukuri, cuántos habitantes hay, cuáles son las casas más interesantes para visitar… e incluso nos hace una foto con la mascota de la región: Sarubobo!

Tras 1h de trayecto, la primera parada es el mirador de Shiroyama, al norte del pueblo, desde donde hay unas vistas panorámicas de Ogimachi y sus caseríos magníficas.

Es alucinante ver el entorno natural de los alpes en este punto. Hay un cartel que marca los principales picos y su altitud. Es curioso porqué parece que no sean tan altos, pero te paras a pensar y ya estás a unos 1000m!

No hace frío, pese a que traíamos las chaquetas y un jersey, con el jersey fino es suficiente. Hay un día despejado y luce el sol.

Entramos en unas tiendas que hay junto al mirador y compramos un imán para la nevera con un sarubobo sonriente (450¥). También hay un puesto dónde te hacen fotos con el pueblo de fondo pero nos parecen caras y el guía ya nos ha hecho algunas fotos con nuestra cámara, así que pasamos de largo.

Tras unos 20 minutos aquí admirando las vistas, volvemos al bus y en unos 5 minutos llegamos al parking de Shirakawago. Este trayecto se puede hacer a pie, según las guías son unos 20 minutos.

Bajamos del bus y de nuevo nos impresiona el entorno. Estamos rodeados de naturaleza y me encanta! hay muchos buses aparcados y por tanto mucha gente, pero no da sensación de agobio. El guía nos dice que tenemos hasta las 11h para estar por el pueblo.

El asentamiento central de la región es Ogimachi. En él viven 600 personas y con sus 110 edificios gassho-zukuri. Muchas de las casas son ahora restaurantes, museos o minshuku, donde se puede pasar la noche. Algunos caseríos de pueblos cercanos se han trasladado hasta aquí formando un museo al aire libre en un intento para evitar que fueran destruidos. Este museo, junto con la gran concentración de granjas y lugares de interés de la ciudad y el acceso a la zona hacen de Ogimachi el mejor lugar de Shirakawa-go y Gokayama para ver granjas gassho-zukuri. La aldea es pequeña (aprox. 1km de superficie) por lo que es fácil recorrerla a pie.

Cruzamos el puente y pasamos bajo una gran torii de piedra. La aldea está compuesta por varias casas gassho-zukuri pero también hay otras de madera sin los grandes tejados.

Todas las casas tienen huertos y muchas de ellas las han convertido en tiendas de artesanos. Hay alguna destilería de sake e incluso un templo.

En la guía personalizada llevaba apuntadas las más importantes a las que se puede entrar, hay que pagar 300¥ para entrar en cada una de ellas. Decidimos ir hacia la casa y templo Myozenji (300¥ x2). Éste templo es el único que cuenta con techo de paja al estilo gassho-zukuri en lugar de las típicas tejas vistas en la mayoría y está conectado a la casa de campo Myozenji-ke. Según las guías, el propietario de la casa habla inglés y enseña los edificios, sin embargo nos topamos con un tipo que no habla nada de inglés, un monje que tan solo nos mira y con señas nos mandan al ático.

Lo recorremos y vemos la forma de construcción del techo de paja por dentro, vemos que tienen algunas herramientas de campo expuestas. Pero no recibimos ninguna explicación y los carteles solo están en japonés. Un señor nos ofrece hacernos una foto con un sarubobo, nos la hace con su cámara y con la nuestra y sospechamos que luego nos querrán cobrar pero como no se saben explicar nos quedamos con la duda. Bajamos al piso principal y allí por señas nos mandan hacia el templo al que podemos ver por dentro. Volvemos de nuevo a la casa y una chica nos dice que si queremos podemos comprar la foto.

Salimos de nuevo a la aldea y seguimos recorriendo sus calles y viendo las casas por fuera. Decidimos que no entraremos en más casas, ayer vimos muchas en Hida y estaba todo en inglés, aquí nos parece que van al negocio pero sin dar ninguna explicación en inglés y nos sentimos un poco estafados.

Llegamos hasta uno de los extremos del pueblo dónde hay un estanque de nenúfares y volvemos hacia el centro.

Nos compramos un helado de soja riquísimo (270¥) y hacemos tiempo hasta las 11h para volver al bus. Menudo calor hace!!! No parece que estemos en octubre ne los alpes!!

A pesar de que el entorno natural de este lugar es precioso, se respira paz y la aldea en si es muy bonita, no nos acaba de gustar la excursión. Nos parece muy caro, tanto el llegar hasta aquí como la entrada a las casas, para que tengas que verlas tú solo e intentar averiguar lo que pone en los carteles en japonés. No aprendes nada ya que no te enteras ni de cómo las construían ni de cómo vivían allí y todo está enfocado a sacar dinero al turista (entradas, tiendas…). Así que la valoración general es negativa y recomendamos al 200% Hida No Sato antes que Shirakawago.

Tomamos el bus de vuelta a Takayama y a las 12h ya estamos allí. Comemos unos ramen riquísimos cerca de la estación y nos vamos al hostal, necesitamos una siesta con urgencia!

A eso de las 15,30h y con las pilas cargadas, salimos dispuestos a visitar los templos de la zona. El primero es el Templo de Hida Kokubunji (gratis) construido en el 764 por el emperador Shoumu.

Alberga una bonita pagoda de 3 pisos única en la región de Hida que originalmente era de 7 pisos y que tras los años fue disminuyendo de tamaño hasta quedar en 5 y posteriormente de 3 tras una guerra. Hay una piedra de 1,8m de diámetro en el recinto que se cree que era la primera piedra de la pagoda de 7 pisos. Hay también un gran árbol de ginko de 38m y milenario considerado tesoro nacional.

Nos llama la atención de este templo que las ofrendas no son tablas ema ni otros objetos a los que estamos acostumbrados si no peluches de sarubobo!

Nos gusta mucho este lugar, rodeado de árboles en los que se respira paz y del que podemos disfrutar a solas. De aquí nos vamos por las calles comerciales Kokubunji, cruzando el puente de madera lacada en verde de Kaji-Bashi y siguiendo por la calle Yasugawa hacia el norte de la ciudad.

Llegamos al Templo Takayama Betsuin, construido por la principal rama del budismo en Hida, Jodo Shinshuu y que originalmente se encontraba en Shirakawago y que fue trasladado hasta aquí para transformarlo en el templo principal de los discípulos de la secta Shinshu en Hida.

Seguimos calle arriba y llegamos a la zona de templos de Higashiyama que cuenta con más de una docena de templos, un cementerio, un santuario en lo alto de la montaña y un parque. Hay unas bonitas vistas de la ciudad además. Durante una hora larga recorremos estas calles plagadas de templos.

Cuando ya estamos saturados de tanto templo, bajamos callejeando hasta llegar a la Biblioteca Municipal dónde hacemos parada en boxes y nos tomamos unos refrescos mientras vemos como el encargado de la biblioteca baja las banderas de Japón y de la ciudad de sus mástiles mientras suena el himno de Japón

Bajamos de nuevo por las calles comerciales del centro hasta llegar a la estación JR. Nuestro objetivo era ir a relajarnos un poco a los baños de pies, pero unos nos parecieron una cutrez -básicamente una fuente en medio de la calle frente a un hotel- y para el otro teníamos 10 minutos más y estábamos agotados! así que buscamos sitio para cenar, tomamos una riquísima ternera de Hida para despedirnos de la región, pasamos por un kombini a comprar el desayuno de mañana y unas chuches y nos volvimos al hostal. Llevábamos más de 4h andando sin parar y estábamos agotados. Llené la bañera de la habitación y me di un bañito para quitarme el frustre de los baños de pies Mr. Green Mr. Green Y ya relajados, a dormir que mañana toca madrugar de lo lindo!!

**Encontrarás el diario completo y otros más en mi blog:http://creciendoconmisviajes.wordpress.com/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO
Novia_Cadaver  Novia_Cadaver  20/12/2013 09:36   📚 Diarios de Novia_Cadaver
Comentario sobre la etapa: CON SARUBOBO A SHIRAKAWAGO Y TEMPLOS DEL NORTE DE TAKAYAMA
Que recuerdos más bonitos me trae Takayama!!!
Por lo q veo al final hicimos bien en escoger Hida no Sato Sonriente
Ya veo q os pusisteis las botas cn la carne de hida....q buena estabaaaaa!!!!!
Y ahora....dónde vamos??? siguiente etapa! jeje

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 424
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Naturaleza-Paisaje Tema: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses
501962 Lecturas
Sergiobonilla
Sergiobonilla
16-01-2023

Fecha: Vie Feb 16, 2024 08:40 am    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Muchas gracias por el consejo @xansolo, lo tendremos en cuenta entonces para salir antes
karnia7
Karnia7
09-03-2016

Fecha: Vie Feb 16, 2024 08:55 am    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Buenas! estoy mirando los horarios de los buses, y que recomendais, comer en shirakawago, o ya en kanazawa? estoy viendo que si cogemos el bus pronto, hay uno a las 7:50 y otro a las 8:20, igual sobre las 12,30 ya hemos visto lo mas importante y podemos ir a comer a kanazawa, no? que luego de allí tenemos que coger el tren a Tokio...

Fecha: Vie Feb 16, 2024 09:42 am    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Si, pillando el primer bus (o el segundo), en torno a las 12-1 de la tarde debería estar visto Shirakawago... Así que podríais avanzar y comer ya en Kanazawa... O quizás, mientras esperais a por el bus de Kanazawa ya os de tiempo para comer algo (en puestos) por Shirakawago, eso ya lo veis sobre la marcha.
karnia7
Karnia7
09-03-2016

Fecha: Vie Feb 16, 2024 11:15 am    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Gracias como siempre! allí se come pronto?? o como en españa? bueno como España no creo porque aquí comemos super tarde...pues si hay cerca de la estación puestos igual picamos algo allí y ya cogemos el bus y nos echamos la siesta de camino ja,ja!

Fecha: Vie Feb 16, 2024 01:16 pm    Título: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses

Allí el concepto de restaurante de "postre, café, copa y puro" no se lleva XD, son sitios que entras, comes y sales... A la hora que quieras... Al menos yo no me paro a "gastar" horas comiendo, como donde encuentre, sea restaurante, o aunque sea un puesto rápido (como si es comer un par de nikuman, luego un helado que allí había hace años un sitio que los hacía enormes y ricos XD)

Tokio: Récord Guinness espectáculo Tokyo Night & Light
Sento, Baños públicos en Tokio - Japón