Delft, La Haya, Leiden... y llegada a Ámsterdam! -Diarios de Viajes de Holanda- Viajero12

Diario: HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam  -  Localización:  Holanda  Holanda
Descripción: Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos pueblos: Rotterdam, Delft, La Haya, Leiden, Ámsterdam, Zaanse Schans, Edam, Volendam, Marken, Haarlem y Utrecht. También, visita exprés a las ciudades belgas de Amberes y Bruselas.

Etapa:  Delft, La Haya, Leiden... y llegada a Ámsterdam!  -  Localización:  Holanda Holanda
Viajero12  Autor:    Fecha creación:
DÍA 2.- 30 SEPTIEMBRE 2013.

Tras unas escasas seis horas de sueño, a las 7.30 horas suena el despertador ¡QUÉ MADRUGÓN! Lo primero que hago es mirar, aún desde la cama, y desconcertado, por la gran ventana de la habitación. Lo primero que veo es un pequeño canal con un gran encanto... era el primer despertar en tierras holandesas!!! Mr. Green

Nos aseamos, desayunamos en el propio hostal y salimos a recorrer Delft, pensando en si realmente sería un pueblo tan bonito como nos pareció anoche. Hurry up!! Aplauso Aplauso

La primera parada obligatoria de Delft es su plaza principal, en la cual destacan, a un lado, el Ayuntamiento o Stadhuis, y, al otro lado, la Iglesia Nueva o Nieuwe Kerk. Es una plaza que, sin llegar a ser tan majestuosa como sus análogas belgas (Brujas, Amberes o Gante, por ejemplo), posee también una gran belleza y desprende un encanto especial. Aquí encontraréis diversos cafés con terrazas para tomar algo, y varias tiendas de souvenirs y productos típicos, a destacar las tiendas de cerámica, que es un producto muy característica de Delft (la cerámica azul de Delft). Yo aproveché y le compré a mi novia una figurita de una pareja de novios, de cerámica Amistad .

Nuestra siguiente parada sería la Nieuwe Kerk (verla por dentro y subir a su torre, de 109 metros de altura). No obstante, la Iglesia abría a las diez, y, como aún era pronto, aprovechamos para dar un paseo sin rumbo por las calles cercanas a la plaza principal. Realmente, lo mejor que puedes hacer en Delft es eso: dar un paseo sin rumbo, perderse entre sus canales y casas típicas.

Ya le expliqué a mi novia que me fue imposible llevarle este diamante como souvenir... Riendo

Después de ese agradable paseo, ya eran las 10h, y aprovechamos para visitar la Nieuwe Kerk. Cuesta 2€ la entrada para ver la iglesia, y otros 2€ para subir a la torre. Compramos los tickets y nos decantamos por subir primero a la torre: 108 metros, la segunda más alta de toda Holanda! Menos mal que hemos desayunado fuerte... Aplauso

Una vez arriba, las vistas son inmejorables. Y como dicen que una foto vale más que mil palabras...

La Nieuwe Kerk de Delft data del s. XIV y en su interior están enterrados los miembros de la Casa Orange-Nassau, destacando Guillermo de Orange en 1584, el cual se encuentra en un mausoleo que ocupa una posición muy llamativa dentro del templo.

A continuación nos dirigimos hacia la Oude Kerk o Iglesia Vieja. Su visita no nos pareció aconsejable, puesto que la Nieuwe es mucho más bonita y, además, más barata. Lo más destacable de esta iglesia es su torre,,, y no por su altura, sino su inclinación. Incluso nos dijeron que en el pueblo había quien la comparaba con la famosa torre de Pisa.

Con esto daríamos por terminada nuestra visita a Delft. Serían las 12 del mediodía y nos poníamos en marcha hacia LA HAYA. En tren, hay un corto trayecto de un cuarto de hora, más o menos.

La Haya, tercera ciudad de Holanda en términos de población, es la capital administrativa de Holanda, pues en ella se encuentra la sede del gobierno, así como el Parlamento de la nación, la Suprema Corte de Holanda y el Consejo de Estado. Además, en La Haya también es encuentran las sede de todas las embajadas extranjeras, así como de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.

La primera impresión que tuvimos al salir de la estación fue que La Haya era una ciudad más parecida a Rotterdam, pues empezamos a ver varios rascacielos y construcciones modernas. Desde luego, la primera imagen que se observa a la salida de la estación es, como en todas las ciudades holandesas, la de un gigantesco aparcamiento de bicicletas.

No obstante, conforme nos íbamos alejando de la estación, nos damos cuenta que ese parecido con Rotterdam no es tal. La Haya es una ciudad 'típicamente holandesa', en la que, evidentemente, ese elemento se conjuga con el hecho de que es una ciudad grande (y, urbanísticamente, se adecua a ello, como no puede ser de otra manera).

Dimos un paseo por una larga calle comercial, pasando por diversas plazas muy animadas y por el Ministerio de Justicia...

...hasta llegar al cuidado edificio que alberga el Parlamento. El Parlamento está formado por un conjunto de edificios, muy bellos, que se encuentran al lado de un lago también muy hermoso.

Después de ver el Parlamento, dimos un paseo por el centro de la ciudad. Vimos varias iglesias, el antiguo ayuntamiento y una galería comercial muy cuidada. Las calles estaban muy animadas y se respiraba un gran ambiente por la ciudad.

Tras este paseo, comimos en un McDonald's en frente del Parlamento. No es aconsejable, los McDonald's en Holanda son carísimos (por ejemplo, una hamburguesa de 1€ en España, ahí cuesta 2'5€... así que no pidáis al dependiente una "one euro hamburger", porque a saber qué os responde Riendo Riendo ), y hasta tenéis que pagar aparte el uso del baño. Flipante.

Después de la comida, fuimos a dar un paseo por la zona donde se encuentran las embajadas extranjeras, incluida la española. Están alrededor de un parque bastante tranquilo, en cuyo extremo se encuentra el Museo Escher, el cual alberga diversas obras del famoso autor. No obstante, no miramos previamente su horario y nos lo encontramos cerrado, por lo que nos tuvimos que conformar con ver su fachada Malvado o muy loco

Por cierto, es muy destacable la simpatía que despierta en este país la monarquía. Un ejemplo de ello, o eso nos pareció a nosotros, es que te encuentras coronas por todos los sitios: en las farolas, en las calles como decoración, etc. Increíble, de verdad.

Tras todo esto, nos dirigimos de nuevo a la estación, pues nuestro siguiente destino nos estaba esperando. Eran las 16h y ya estábamos en un nuevo tren, esta vez dirección LEIDEN, a donde llegaríamos tras un breve trayecto de una media hora.

Leiden es una ciudad universitaria en la que se respira ambiente joven por todos sus rincones. Nos pareció una ciudad muy alegre y divertida. Nota mental: no descartar como posible destino para un posible máster Riendo .

Nada más llegar, nos dio la bienvenida un amable cocodrilo... Chocado Riendo

Leiden, para esa época, debía de estar en sus fiestas o algo similar, porque habían instalado varias atracciones y puestos festivos por toda la ciudad. Buen preludio para ir calentando las Fiestas del Pilar, que comenzarían cinco días más tarde... Mr. Green Mr. Green

Nada más salir de la estación, nos dirigimos hacia el centro de la ciudad. Camino hacia el centro, se atraviesa por una elegante y tranquila zona verde, en la que tumbarse en el césped debe de ser un lujo. En este parque se encuentra el molino de la ciudad "De Valk", que actualmente es un museo.

Fue un paseo muy agradable, entre espacios verdes y canales, y siempre y en todo momento intentando no morir atropellado por una bicicleta, que resultó ser un reto de altura. ¡Hay bicicletas por todas partes en este país!

Cuando llegamos a lo que parecía ser el 'centro' de la ciudad, nos decantamos por hacer un poco de 'terraceo'. Estábamos ya muy cansados (habíamos visitado dos ciudades y cogido sendos trenes, lo cual pasa factura) y el relajarse en una terraza con vistas a los canales de esta bella ciudad es un placer. ¡Cómo para no serlo con semejantes vistas!

Tras un merecido descanso y unas buenas cervezas, retomamos la visita a Leiden. No te cansas de ver bellos canales y puentes. Todos tienen algo diferente y algo que les hace ser distintos y especiales.

Así mismo, también vimos el Ayuntamiento...

...y continuamos paseando hasta llegar a las puertas viejas de entrada a la ciudad (Zijlpoort y la Morschpoort). Desde ellas, hay buenas vistas de la ciudad.

Finalmente, cuando ya estaba empezando a anochecer, emprendimos el camino de vuelta hacia la estación, volviendo a pasar por cuidados canales, casas y puentes.

Eran las 20h, ya era de noche, y ya estábamos en un nuevo tren con destino ¡ÁMSTERDAM! El trayecto duró unos 40 minutos.

Llegamos a Ámsterdam y tocaba buscar el hostal que teníamos reservado. La primera impresión de Ámsterdam fue la de una ciudad caótica, en la que, si en Leiden era posible morir atropellado por una bicicleta, aquí morías seguro. Bueno, pues con las maletas a cuestas nos disponemos a buscar nuestro hostal, que estaba situado en una zona tranquila, apacible y discreta de la capital holandesa, alejado del barullo del centro. Justamente, estaba al final de la siguiente calle:

Pues eso, que de zona tranquila más bien nada. Habíamos elegido un hostal en pleno centro del Red Light District o "Barrio Rojo". Vamos, casi nada. Nuestro hostal estaba al final de una calle, junto a un negocio de 'masajes' orientales y unas ocho cabinas con luces rojas. Es decir, un remanso de tranquilidad Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado

Y, para rematar la faena, nuestro hostal era del típico estilo que te puedes encontrar en el Barrio Rojo: era un hostal cristiano. "The Shelter City, christian hostel", un alojamiento cristiano en medio del barrio del pecado más famoso del mundo. Casi nada. Todo el hostal estaba decorado con motivos religiosos: cuadros que representaban episodios bíblicos, paredes pintadas con "God loves you" y "Jesus is lord", multitud de estanterías llenas de Biblias y Testamentos en todos los idiomas. Además, realizaban varias oraciones, misas y debates religiosos a lo largo del día, a los cuales te invitaban a participar.

La verdad es que, a pesar de las peculiaridades del hostal, resultó ser un gran acierto. La localización inmejorable, el personal muy amable y atento, la seguridad del hostal perfecta y tanto las habitaciones como el desayuno también muy decentes. Lo recomiendo para grupos de mochileros (no tanto para viajes de pareja, puesto que, al ser un hostal cristiano, no permitían que hombres y mujeres durmieran en la misma habitación).

Una vez que nos habíamos acomodado en el hostal, bajamos a cenar por la zona y ya empezamos a observar el ambiente nocturno que se respira por Ámsterdam y por los alrededores del hostal.

Dimos un paseo por el Red Light District, barrio realmente curioso en el que, desde décadas, se encuentran varias mujeres ofreciendo sus servicios sexuales a los potenciales clientes que pasan por la zona. En esta zona, la prostitución estaba ya presente en la edad media, época en la que los burdeles de Ámsterdam eran administrados por el Sheriff. Más tarde, en el x. XVII fue cuando aparecieron ya las primeras vitrinas ocupadas por prostitutas. Hoy en día, los escaparates están señalados con luces rojas de neón, las cuales dan el famoso colorido a esta zona.

En Ámsterdam, la prostitución es legal desde 1991. Siendo así, las mujeres del Barrio Rojo pasan periódicas revisiones médicas y contribuyen con sus impuestos como cualquier otro trabajador.

Aquí he de decir que una de las cosas que más me sorprendió de la zona fue la diversidad de gentes. Frente a cientos de prostitutas en ropa interior paseaban, en su mayoría, turistas de la más variada edad y condición: había familias enteras con niños, grupos de amigos jóvenes, parejas de novios... Y, al mismo tiempo, observabas como contrataban los servicios de las señoritas personas de todo tipo: tal cual veías salir de las cabinas a chicos jóvenes con cara de inocencia mientras sus amigos le esperaban en la calle, como podías ver salir a una persona mayor con una sonrisa de oreja a oreja.
El Barrio Rojo, vayas a contratar o no los servicios de alguna profesional, es una zona de visita obligatoria en Ámsterdam: lo característico del sitio, las gentes que lo recorren y el ambiente en general son únicos.
Aquí os dejo algunas fotillos que hice con precaución, pues está prohibido hacer fotos a las prostitutas y, si se dan cuenta, corres un grave riesgo de acabar en el canal. Es más, yo mismo tuve un pequeño percance pues, cuando iba a fotografiar un canal del Barrio Rojo, un hombre se acercó con unas intenciones no muy pacíficas (suerte que justo en ese momento se encontraban varios policías a caballo justo detrás mío y realizaron sus funciones de salvaguardia del orden público y esas cosas; si no llegan a estar, a saber qué pasa... Riendo ).

Y, después del primer paseo nocturno por Ámsterdam, tocaba regresar al hostal y descansar... sleep sleep sleep sleep sleep

Ver más diarios de Viajero12 Ver más diarios de Holanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 73 Visitas mes actual: 40 Total visitas: 4924

Últimos comentarios al diario:  HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam

Trianapumpum  trianapumpum  30/07/2015 12:42
Comentario sobre la etapa: Amanecer en Amberes, visita exprés a Bruselas y ¿a casa a descansar?
Nos ha encantado tu diario

Mertxuda  mertxuda  01/07/2016 12:15
Estaba a punto de descartar algunos de los pueblecitos cuando he visto tu diario! Me ha encantado!

Morenoe  morenoe  23/07/2016 00:34
Enhorabuena, un diario genial! Muy bien narrado y documentado con las fotos justas, perfecto!

Morenoe  morenoe  23/07/2016 16:52

Nuovo  nuovo  04/09/2016 17:09
Comentario sobre la etapa: Haarlem, despedida de Ámsterdam, Utrecht y noche en Amberes
No haremos la misma la ruta al 100% pero si al 90 % nos ha ayudado muchisimo a planificar nuestro viaje.

Ciudad Tema: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro para viajar a los paises del Benelux: Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Bruselas, Brujas, Gante, Amberes
Neferita
Neferita
Mar 14, 2009

Fecha: Lun Jul 18, 2016 10:15 am    Título: Re: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda

Esta ciudad es la más popular de Holanda para visitar a pie. Si puedes, no te la pierdas; es preciosa. Y aquí, la información que usamos para callejear por Delft. No entramos en ningún sitio, pero sí en la plaza compramos unos quesos riquísimos. • En la plaza De Markt (el mercado) hay algunos edificios históricos como el ayuntamiento, De Waag (báscula pública) y un montón de bares y de restaurantes. • Niewe Kerk, o iglesia nueva, en la misma plaza. Ahí están los panteones reales, entre ellos el de Guillermo de orange. • Oude Delft (Schie): viejo canal, cordón umbilical de la...  Leer más ...
caesaris
Caesaris
Nov 09, 2012

Fecha: Lun Jul 18, 2016 11:01 am    Título: Re: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda

Gracias Neferita
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Lun Jul 18, 2016 11:38 am    Título: Re: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda

Estupenda la información Neferita, tanto aquí como en el hilo de Utrecht.
Muchas gracias por compartirla Muy feliz

Nosotros habíamos visitado la Iglesia Nueva y merece la pena, es curiosa sobre todo por ver le Panteón.

Y callejear por los canales, viendo las casas, sin prisa, es de lo mas agradable.
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Lun Jul 18, 2016 12:06 pm    Título: Re: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda

Me encantó Delft, estuve el año pasado, una ciudad preciosa.
Me hubieran venido bien alguna de las informaciones de Neferita, por ej. el taller de cerámica y la localización de los Hofjes. Si vuelvo ( no lo descarto ) los visitaré.
trisquel
Trisquel
Jul 30, 2007

Fecha: Lun Jul 18, 2016 02:07 pm    Título: Re: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda

Gracias es una de las ciudades que queria ver, buena informacion