Ámsterdam -Diarios de Viajes de Holanda- Viajero12

Diario: HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam  -  Localización:  Holanda  Holanda
Descripción: Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos pueblos: Rotterdam, Delft, La Haya, Leiden, Ámsterdam, Zaanse Schans, Edam, Volendam, Marken, Haarlem y Utrecht. También, visita exprés a las ciudades belgas de Amberes y Bruselas.

Etapa:  Ámsterdam  -  Localización:  Holanda Holanda
Viajero12  Autor:    Fecha creación:
DÍA 3.- 1 OCTUBRE 2013.

A las 7:30h ya sonó el despertador... ¡segundo MADRUGÓN del viaje! A este paso, íbamos a dormir menos durante el viaje que durante las fiestas que comenzaban la siguiente semana... Riendo Riendo

Hoy tocaba visitar Ámsterdam! Y, tal y como teníamos planificado el viaje, hoy tendríamos que recorrer todo lo más característico de la ciudad, pues posteriormente apenas tendríamos tiempo. Así pues, nos ponemos en marcha para descubrir Ámsterdam!! Para futuros viajeros, decir que es una ciudad que, aún con muchísimo que ver, se puede visitar lo principal tranquilamente en un día, pues las principales atracciones están muy cerca las unas de las otras. No obstante, creo que sería aconsejable estar al menos dos días enteros en la ciudad para empaparse y saborear el ambiente de la ciudad, realmente muy bello!

Desde el hostal, en pleno Barrio Rojo, nos ponemos en marcha hacia el punto más alejado de todo lo que queríamos visitar: nuestro plan era empezar visitando lo más 'alejado' al centro de la ciudad (entendido como Plaza Dam y alrededores) para luego irnos acercando a la zona céntrica.

Nuestra primera parada fue el Museumkwartier o Barrio de los Museos, dentro del cual se encuentran los principales museos de la ciudad (principalmente, el Rijksmuseum y el Van Gogh museum, e incluso el Museo de Heineken), así como la sala de conciertos o Concertgebouw, y el parque más famoso de la ciudad (el Vondelpark).

Decir que desde el Barrio Rojo a esta zona hay un paseo de unos 30min, por lo que es una zona que tampoco está muy alejada del centro de Ámsterdam.

Tras un paseo que, a nosotros se nos hizo muy corto, a través de diversos canales, llegamos al famoso Barrio de los Museos de Ámsterdam. Llegamos a las 9.00h puesto que a esa hora teníamos una reserva para el Van Gogh Museum (es preferible reservar desde su página web -https://tickets.vangoghmuseum.nl/activiteit- para evitar las largas colas que se forman, y de las que doy fe, pues cuando salimos del museo había una larga cola para comprar entradas).

El Van Gogh Museum se encuentra en un lateral de un cuidado espacio verde alrededor del cual se encuentran, en un extremo, la sala conciertos o Concertgebouw, y, en el otro extremo, el Rijksmuseum.

La visita al Van Gogh Museum nos llevó alrededor de dos horas. A la entrada, os solicitarán vuestros abrigos y mochilas pues hay un servicio de guardarropa gratuita (por cierto, se permiten hacer fotos, por lo que no entreguéis vuestra cámara... yo la entregué equivocado, y tuve que realizar algunas fotos con mi móvil Trist ). Así mismo, también se puede adquirir, por un precio de 5€, una audio guía que resulta bastante útil.

Dentro del museo podéis admirar las principales obras de este fabuloso autor:

Tras la visita al museo, recorremos la esplanada verde que separa el Van Gogh Museum y el Concertgebouw del Rijksmuseum, delante del cual se encuentran las famosas letras de 'I AMSTERDAM', donde nos paramos a hacer las fotos de rigor.

A continuación, nos dirigimos a disfrutar del pulmón verde de la ciudad, su parque más famoso: el Vondelpark. Está situado a escasos metros del Rijksmuseum, por lo que llegamos en apenas cinco minutos. Una vez allí, aprovechamos para descansar en el césped mientras observábamos a turistas y lugareños realizar múltiples actividades. El Vondelpark es un oasis de paz en medio de una ciudad caótica.

Desde el Vondelpark, comenzamos a caminar hacia la 'zona centro' a través de una larga calle comercial (Leidsestraat, que es la principal calle de tiendas de moda), que comienza en una de las plazas más animadas de la ciudad: Leidseplein. Cerca de dicha plaza, justo en frente de la entrada principal al Vondelpark, se encuentra una curiosa plaza (Max Euweplein), alrededor de la cual, y atravesada por un bonito canal, se encuentra el Hard Rock Café y el casino de Ámsterdam. Además, en medio de la plaza hay un tablero gigante de ajedrez en el que los lugareños suelen echar unas partidas.

A lo largo de este paseo, ya empezamos a observar la arquitectura propia de la ciudad. Todas las casas siguen las mismas líneas básicas. Hay dos aspectos que destacan: por un lado, todas las casas están algo inclinadas (algunas parece que se te vayan a caer encima Chocado ); por otro lado, todas las casas tienen en el tejado una especie de gancho. Esto tiene una explicación, tan sencilla como práctica:
En Ámsterdam, el precio del suelo es realmente muy elevado, por lo que la mayoría de las casas son muy estrechas (normalmente unos tres metros de frente). Consecuencia de dicho tamaño, es totalmente imposible subir determinados muebles a las casas (¿Cómo subir un sofá por una escalera tan estrecha?). La única solución es subirlo por afuera y entrarlo por las ventanas. Por eso, la pared del frente está inclinada y en arriba de todas las casas se asoma un gancho, que permite subir hasta un piano.

Durante el camino, cruzamos varios canales, todos ellos hermosos. Llega un momento en el que ya no sabes a qué casa hacer foto... son todas igualmente bellas....

Continuamos por Leidsestraat hasta llegar al canal más famoso de Ámsterdam: el canal Singel. Justamente a la salida de calle Leidsestraat, a la izquierda, sobre dicho canal, se encuentra otro de los puntos de visita obligada en Ámsterdam: el mercado de las flores o Bloemenmarkt. Este mercado es, desde el año 1862, no sólo un atractivo turístico, si no también el lugar preferido por los amsterdaneses para comprar flores y plantas. En dicho mercado puedes encontrar una variedad increíble de flores (entre las cuales, destacan, como podía ser de otra manera, los tulipanes), semillas de todo tipo de plantas, así como diversos artículos de jardinería, y souvenirs varios.

Al final del Mercado de las Flores, se encuentra la Torre de la Moneda o Munttoren, que, construida a finales del s. XV, fue una de las puertas principales de la muralla medieval de Amsterdam. Desde ahí, volvimos hacia comienzo del Mercado de las Flores, en busca de un sitio para comer. El sitio elegido fue "Vlaams Friteshuis Vleminckx" (situada en Voetboogstraat 31-33). En este lugar se jactan de hacer, desde 1957, las mejores patatas fritas de Ámsterdam. Es una muy buena opción para comer: con un cartucho es suficiente para comer, sólo cuestan 2'70€, y hay una gran variedad de salsas para elegir.

mmmmmmmmmmmmmmmm Muy feliz Muy feliz Muy feliz

En un lateral de la calle, a escasos metros de la tienda de patatas fritas, nos llamó la atención lo que parecía ser una antigua puerta y una gran escultura sobre ella...

(puede parecer una tontería, pero a dos estudiantes de Derecho nos llamó la atención Riendo )

...se trataba de la antigua puerta a una prisión (actualmente es la entrada a un centro comercial). La prisión, denominada 'Rasphuis', se considera una evolución: fue la primera en la que los criminales fueron tratados con una ligera idea de "rehabilitación" (aunque fuera con trabajos forzados). Si a alguien le interesa, http://www.ducsamsterdam.net/foto-do-dia-castigatio-antiga-entrada-da-prisao-de-amsterdam/ .

En este punto del día, nuestra idea era bajar por el canal Singel hasta llegar a la altura donde se encuentra una de las principales iglesias de la ciudad: la Westerkerk. Durante el camino por el canal, nos topamos con otra iglesia que, a pesar de no destacar por su exterior, esconde un interior espléndido. Además, está decorada por diversas flores frescas que desprenden un aroma muy dulce y hacen de la Iglesia algo especial. La Iglesia es De Krijtberg y está muy cerca del Mercado de las Flores.

Durante el paseo por el canal Singel no te cansas de ver casas con la típica arquitectura de Ámsterdam y muy bellas. También, sientes el ambiente de Ámsterdam... y ves alguna que otra peculiaridad...
... ¿Qué se habrán fumado? Chocado Chocado

Y por fin llegamos a la Westerkerk, una iglesia de estilo renacentista con un interior bastante austero y que destaca por su torre, de 85 metros de altura, y donde se alberga una pequeña campana de unas siete toneladitas de peso.

Llegamos justo a tiempo para realizar la visita guiada a la torre (creo recordar que cuesta 6€), pues cerraba a las 15h y eran las 14.30h Muy feliz (la torre sólo abre de abril a octubre, de 11:00 a 15:00).

El interior de la iglesia es austero y realmente no merece mucho la pena. No obstante, la subida a la torre considero que es algo imprescindible en Ámsterdam. ¡¡Las vistas son inmejorables!! Aplauso

Como curiosidad, ¿a qué no adivináis que era lo que coronaba la Iglesia? Exactamente, una Corona. Es increíble el cariño a la monarquía en este país Chocado Chocado

Aprovechamos para hacer varias fotos al exterior de la Iglesia y para recorrer varios canales de la zona, los cuales volveríamos a recorrer con más calma durante los dos siguientes días.

Otro punto que consideramos de visita obligada en Ámsterdam es la Casa de Anna Frank, la cual se encuentra en una de las esquinas que rodean la Iglesia. No obstante, su visita la pospondríamos para el día siguiente, puesto que ya la habíamos reservado para evitar hacer fila.

Así pues, continuamos con el recorrido previsto: tocaba poner marcha hacia el Begijnhof, otro punto de visita obligatoria.

El Begijnhof se encuentra a solo unos pasos de la animada Plaza Spui. En pleno centro de la ciudad, en el epicentro del caos de la ciudad, se encuentra un verdadero remanso de paz y tranquilidad, en el cual encontraréis un silencio sin igual. El Begijnhof es un conjunto de elegantes casas, fundado en 1346 para albergar a una hermandad femenina católica laica: las beguinas.

Además, en el número 34 de este bonito vecindario se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam (principios del siglo XVI). Es una de las dos únicas casas que quedan en la ciudad con fachada de madera.

Desde la plaza Spui, muy animada, dimos media vuelta y nos dirigimos hacia la Plaza Dam. Por el camino, a través de la Spuistraat, vimos las casas okupas de Ámsterdam, situadas en los números 250 y 270. Al final de la calle, das a parar a la parte de atrás del Palacio Real (situado en la Plaza Dam). Justo en frente está el Magna Plaza, un gran edificio de fachada gótica que albergó durante años la Oficina Central de Correos y que a día de hoy es un centro comercial de lujo. Es un centro comercial espectacular.

A continuación, fuimos a la Plaza Dam, el centro de la ciudad. Alrededor de la plaza se encuentran, como edificios interesantes, el Palacio Real, la Iglesia Nueva o Nieuwe Kerk, y el Museo Madame Tussaud. La plaza está coronada por un monumento en recuerdo de los caídos en la Segunda Guerra Mundial y que, con todo el respeto del mundo, es feo hasta decir basta. Riendo

Como curiosidad, a escasos metros de la plaza, en Warmoesstraat 141, se encuentra una de esas tiendas que únicamente te puedes encontrar en Ámsterdam: la "condomerie". Una tienda de condones en la que tienes una variedad inmensa...

A estas horas ya estaba anocheciendo y, como no, decidimos acercarnos hasta nuestro hostal a descansar un poco y, de paso, volver a recorrer el barrio más famoso de Ámsterdam. Además, esa noche había partido de Championsh -jugaba el Ajax contra el Milán-, y os podéis imaginar el ambiente que había por la calle (y concretamente en el Barrio Rojo). Diversión asegurada. Doblemente malvado Doblemente malvado

Por cierto, a estas alturas nos percatamos de unas curiosas vallas que se encontraban en las viviendas situadas en la misma calle de nuestro hostal. Se requiere un ejercicio de agudeza visual, pero creo que describen perfectamente la profesión de nuestras 'compañeras' de calle...

Y el día de hoy ya llegaba a su fin. Una cena en un local mexicano de la zona, unas cervezas y a descansar, que mañana será un día ajetreado... sleep sleep sleep sleep sleep sleep

Ver más diarios de Viajero12 Ver más diarios de Holanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 49 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 5123

Últimos comentarios al diario:  HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam

trianapumpum  trianapumpum  30/07/2015 12:42
Comentario sobre la etapa: Amanecer en Amberes, visita exprés a Bruselas y ¿a casa a descansar?
Nos ha encantado tu diario

mertxuda  mertxuda  01/07/2016 12:15
Estaba a punto de descartar algunos de los pueblecitos cuando he visto tu diario! Me ha encantado!

morenoe  morenoe  23/07/2016 00:34
Enhorabuena, un diario genial! Muy bien narrado y documentado con las fotos justas, perfecto!

morenoe  morenoe  23/07/2016 16:52

nuovo  nuovo  04/09/2016 17:09
Comentario sobre la etapa: Haarlem, despedida de Ámsterdam, Utrecht y noche en Amberes
No haremos la misma la ruta al 100% pero si al 90 % nos ha ayudado muchisimo a planificar nuestro viaje.

Ciudad Tema: Amsterdam: Consejos, visitas, opiniones - Holanda
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro para viajar a los paises del Benelux: Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Bruselas, Brujas, Gante, Amberes
Mar 01, 2015

Fecha: Jue Oct 05, 2017 07:39 pm    Título: Re: Amsterdam: Consejos, visitas, opiniones - Holanda

Buenas tardes,
Nos han surgido unos días de vacaciones que tenía que coger y hemos elegido Amsterdam, que la teníamos ganas.
Acabo de echar un ojo a la web de estos chicos. La verdad es que iba a hacerlo con los de sandemans pero viendo la excursión que tienen a los pueblos ya lo haré todo con ellos Sonriente
Muchas gracias por la info angela5623!!
Ahora a preparar un poco el planning.
Ya he visto también un diario. Ahora veré más.
angela5623
angela5623
May 04, 2013

Fecha: Jue Oct 05, 2017 09:47 pm    Título: Re: Amsterdam: Consejos, visitas, opiniones - Holanda

Hola, me encanta haberte servido de ayuda, yo tb voy pillando toda la información que puedo por aqui
Una cosa, el recorrido del barrio rojo lo hice con civitatis, porque empezaba 1hora mas tarde y pensaba que seria un poco mas "sabrosón", craso error, una "beata" por guía, insulsa, sin voz, sin dotes de guía en absoluto y yo en todo momento arrepintiendome por no haberlo hecho tb con los muchachos de Buendia tour, así que si haces visita guiada hazla con ellos, seguro que te divertirás

Pasalo bien y "patea" Amsterdam, es como mejor se disfruta
Mar 01, 2015

Fecha: Jue Oct 05, 2017 10:49 pm    Título: Re: Amsterdam: Consejos, visitas, opiniones - Holanda

Genial! Sí, tenía pensado hacer 3. El free, el de los pueblos y el del barrio rojo aunque sea a las 6. Total en noviembre a las 6 de la tarde ya será noche jeje
Ene 11, 2013

Fecha: Mie Oct 18, 2017 12:27 pm    Título: Re: Amsterdam: Consejos, visitas, opiniones - Holanda

Que excursiones aconsejais? Estoy pensando en hacer el free tour ese que sale a las 10 de la mañana ( creo ) de la plaza Damm, son sobre 3 horas. Luego hacer el de los pueblos ( Edam, Voledam y Market ) y el de la casa de Ana Frank, como lo veis? Alguna recomendacion sobre el del barrio rojo? Gracias
Ene 11, 2013

Fecha: Mie Oct 18, 2017 12:30 pm    Título: Re: Amsterdam: Consejos, visitas, opiniones - Holanda

Por cierto, me voy del 20-24 de noviembre. Aconsejais que compre alguna excursion anticipada? Algun tipo de descuento? Si es asi quizá me compense, gracias