Haarlem, despedida de Ámsterdam, Utrecht y noche en Amberes -Diarios de Viajes de Holanda- Viajero12

Diario: HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam  -  Localización:  Holanda  Holanda
Descripción: Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos pueblos: Rotterdam, Delft, La Haya, Leiden, Ámsterdam, Zaanse Schans, Edam, Volendam, Marken, Haarlem y Utrecht. También, visita exprés a las ciudades belgas de Amberes y Bruselas.

Etapa:  Haarlem, despedida de Ámsterdam, Utrecht y noche en Amberes  -  Localización:  Holanda Holanda
Viajero12  Autor:    Fecha creación:
DÍA 5.- 3 OCTUBRE 2013.

¡Cuarto MADRUGÓN del viaje! Hoy era nuestro último día en Holanda Trist Y teníamos que aprovecharlo al máximo!! Teníamos previsto visitar el pueblo de Haarlem, volver a Ámsterdam para terminar de exprimir la ciudad, visitar Utrecht y volver hacia Bélgica, a pasar la noche en Amberes (puesto que al día siguiente cogeríamos un vuelo desde Charleroi hasta nuestra Zaragoza natal).

Así que, ¿quién dijo miedo? Otro buen desayuno cristiano, y ¡vamos allá! Aplauso Aplauso Aplauso

De nuevo, otra vez camino a la estación principal de Ámsterdam, que quedaba a tan sólo unos diez minutos a pie de nuestro hostal. Una vez allí, cogimos el primer tren con dirección HAARLEM. El trayecto duró unos veinte minutos y a eso de las 9.00 horas ya estábamos comenzando la primera visita del día.

Haarlem es una pequeña ciudad holandesa situada al oeste del país, a unos 25 kilómetros de Ámsterdam. Es una ciudad que mantiene, como tantas otros, el encanto típico de este país, y que bien se merece una visita. Además, al no ser muy grande, se puede recorrer en unas pocas horas.

Desde la estación hay un paseo de unos quince minutos hasta llegar a la elegante plaza principal o 'Grote Markt' de Haarlem, en la cual se levantan los principales atractivos turísticos de la ciudad: su Ayuntamiento o 'Stadhuis' y la Iglesia de San Bavón. Ambos están situados en los laterales de la plaza principal, en mitad de la cual también se levanta una estatua en honor a Laurens Jansz Koster (quien, según mantienen en Haarlem, inventó una máquina de impresión con anterioridad a Gutenberg).

El símbolo de la ciudad es la Iglesia de San Bavón. En mi caso, ha sido sin ninguna duda la Iglesia que más me ha impresionado de toda Holanda, tanto por su exterior como por su interior, majestuosa en todos los sentidos. Tiene unas dimensiones enormes y en su interior guarda una joya:...

...el que, según dicen, es el mejor y más grande órgano del mundo. Fue construido por Christian Muller y Jan Var Logteren entre 1735 y 1738 y cuenta con 30 metros de altura y 5068 pipas. En este órgano han tocado algunos de los mejores músicos de la historia, tales como Mozart (y a los 10 años de edad... este chaval nunca dejará de sorprenderme... Chocado ). En fin, un órgano ¡IMPRESIONANTE!

Sólo por la Iglesia y la joya que aguarda en su interior ya merece hacer una visita a Haarlem. Pero, además, en esta ciudad también podemos pasear tranquilamente por cuidados canales, atravesados por elegantes puentes y rodeados de las típicas casas holandesas, e incluso por algún molino de viento Muy feliz

En fin, Haarlem fue una ciudad que nos sorprendió muy gratamente, debido quizás a que tampoco esperábamos que después de todas las ciudades que habíamos visitado nos sorprendiera tanto. Aconsejo abiertamente que, si tenéis posibilidad, no dejéis de recorrer sus calles.

Unas tres horas fueron suficiente para descubrir Haarlem y cogimos un nuevo tren para regresar a ÁMSTERDAM. Por la tarde teníamos pensado visitar Utrecht y, como aún era temprano (alrededor de las 12h), decidimos acabar de visitar lo que nos faltaba de Ámsterdam y disfrutar hasta el último minuto de esta fantástica ciudad.

La primera visita que realizamos nada más llegar a Ámsterdam fue la Basílica de San Nicolás (Sint Nicolaaskerk), que se encuentra a escasos metros de la estación. Su construcción se terminó en 1887 y es la principal iglesia católica de la ciudad. Su interior nos pareció demasiado 'lúgubre', pero tiene su encanto.

Nuestra siguiente parada fue, después de reponer fuerzas... Muy feliz

...la Iglesia Vieja o 'Oude Kerk'. Esta iglesia de estilo gótico es el edificio más antiguo de la ciudad, pues data de 1302. Está situada en el corazón del Barrio Rojo y por la noche las vitrinas que rodean la Iglesia proporcionan una iluminación 'peculiar'.

En su interior, destaca el enorme techo abovedado de madera, las grandes vidrieras y su órgano mayor (no tanto como el de Haarlem, pero bonito también).

Además, en torno a esta iglesia llaman la atención dos cosas, y las dos se encuentran en el exterior y están relacionadas con el Barrio Rojo:

- Por un lado, en una de las baldosas de acceso a la puerta de la iglesia se encuentra una escultura que representa una mano tocando un pecho femenino (según nos explicaron, se colocó como burla hacia la Iglesia, ya que ésta incitaba a los marineros a desfogarse con las chicas del Barrio Rojo, siendo que luego aprovechaban para venderles por un módico precio un documento que les exoneraba del pecado cometido.... vamos, que el que se merecía la placa era el párroco de la Iglesia, ¡menuda mente brillante! Aplauso Riendo Aplauso ).

- Por otro lado, en un lateral de la Iglesia se encuentra un monumento a las prostitutas (curioso, al menos...) Chocado

Además, al lado de la Iglesia, en Oudezijds Voorburgwal 132, se encuentra el coffe-shop más antiguo de la ciudad: "The Bulldog". Como curiosidad está bien, ya que nosotros no entramos (chicos sanos ante todo Muy feliz ).

Después de estas visitas, nos quedaban aún unas tres horas libres por Ámsterdam. ¿Qué hacer? Decidimos dar una última vuelta por los canales más distinguidos de la ciudad, los cuales habíamos visto muy por encima. Así, nos dirigimos hacia los canales más importantes: Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht. Nada mejor para despedirse de la ciudad que un paseo admirando estos canales...

...llegamos hasta la Westerkerk otra vez...

...y nos detuvimos a observar las famosas 'casas flotantes' que abundan por esta zona, así como a dar una vuelta por el barrio Jordaan -quizás el barrio que mejor representa el Ámsterdam de la libertad y el respeto, repleto de galerías de arte, tiendas, cafés y restaurantes…-...

Y, después de este paseo, de hacer las últimas compras y de colocar a Ámsterdam en mi 'top five' de ciudades europeas, dimos por terminada nuestra visita a la bella capital holandesa. Nos dirigimos al hostal a recoger las maletas y nos ponemos en marcha hacia la última ciudad que visitaríamos en Holanda: UTRECHT.

El trayecto en tren dura poco puesto que Utrecht se encuentra a escasos 40 km de Ámsterdam. A la llegada a la estación de Utrecht, lo primero fue dejar las maletas en las taquillas. Y, lo segundo, fue seguramente la tarea más difícil de todo el viaje. ¡¡No he visto una estación más gigantesca y laberíntica en mi vida!! Virgencica del Pilar, si no tardamos media hora en salir de la estación, ni bien ni mal. Además, la estación está anexa a un centro comercial el cual tienes que atravesar sí o sí para salir en dirección al centro de la ciudad.

Bueno, pues después de media hora andando por la estación y el centro comercial en busca de la bienaventurada salida, por fin vimos la luz al final del túnel, digo la salida... Aplauso Aplauso Aplauso

Lo primero en Utrecht fue encontrar algún local para comer. Al final, comimos un kebab en un turco que se encontraba en Elisabethstraat, que resultó ser la principal calle comercial de la ciudad, y la que nos llevaba directos a la famosa torre de Utrecht (¡olé por nuestra orientación! Aplauso ).

Después de comer nos dirigimos a la oficina de turismo de la ciudad, que se encuentra justo en un lateral de la plaza Dom. Ahí nos explican que las dos visitas imprescindibles de la ciudad son: la torre Dom (la más alta de los Países Bajos, con 120 metros de altura) y el claustro de la Iglesia Dom. Tras lo cual nos dicen que tanto la torre como la iglesia cierran a las 17h y que son las 17.30h. Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco A día de hoy, de lo que más me arrepiento es de no tener una foto de las caras que se nos quedaron en ese momento Riendo Riendo

Así que nos teníamos que conformar con ver tanto la torre como la iglesia por fuera, que tampoco está mal. La verdad es que la torre es impresionante e impone lo suyo (casi me alegre de no haber subido a lo alto de semejante torre, ¡menudo palizón!).

En la misma plaza Dom también se encontraba el edificio de la Universidad.

Una vez visto lo anterior, nos dedicamos a pasear y descansar alrededor del canal principal que cruza Utrecht: Oudegracht, alrededor del cual hay multitud de bares y restaurantes.

Después de todo esto, decidimos volver a la estación, pues nos esperaba un viajecito algo complejo hasta AMBERES, ya en Bélgica, donde pasaríamos la noche por motivos de cercanía.

En primer lugar, tuvimos que atravesar oooootra vez el enorme centro comercial anexo a la estación y coger un tren con destino Rotterdam (en unos treinta minutos, creo recordar, llegamos). Y, en segunda lugar, una vez en Rotterdam, teníamos que coger otro tren con destino Amberes. El tren resultó ser un internacional que también pasaba por Bruselas y cuyo destino final era París.

Al final, llegamos a Amberes ya de noche, sobre las 21h más o menos. Como ya dije anteriormente, elegimos Amberes para pasar la noche porque nuestro vuelo salía al día siguiente de Charleroi (Bélgica) y preferíamos estar lo más cerca posible para evitar contratiempos de última hora.

El lugar elegido para pasar la noche fue, por primera vez y sin que sirve de precedente, un hotel. El "Hotel Ibis Styles Antwerpen City Center", situado a escasos metros de la estación principal de trenes. Por 70€ la habitación, desayuno incluido, pasamos la noche.

Como yo ya había visitado Amberes en un viaje a Bélgica realizado en 2012, intenté que mi amigo pudiera ver lo principal de la ciudad, aunque fuera sólo de noche. Así, y tras desayunar en un McDonald's cercano a la estación, caminamos en dirección a la 'Grote Markt' para poder ver la iluminación del Ayuntamiento y la Catedral de la ciudad. Después de dar un paseo y acudir hasta el puerto, uno de los más importantes del mundo.

Tras ese tour 'exprés' por el Amberes nocturno, nos dirigimos al hostal porque estábamos, como os podéis imaginar, cansados no, lo siguiente....

sleep sleep sleep sleep sleep sleep sleep sleep sleep

Ver más diarios de Viajero12 Ver más diarios de Holanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 4628

Últimos comentarios al diario:  HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam

Nuovo  nuovo  04/09/2016 17:09
Comentario sobre la etapa: Haarlem, despedida de Ámsterdam, Utrecht y noche en Amberes
No haremos la misma la ruta al 100% pero si al 90 % nos ha ayudado muchisimo a planificar nuestro viaje.

Ciudad Tema: Haarlem: Consejos, visitas, transporte, hoteles - Holanda
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro para viajar a los paises del Benelux: Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Bruselas, Brujas, Gante, Amberes
javibike
Javibike
Jul 03, 2007

Fecha: Lun Jul 09, 2007 09:55 am    Título: Re: HAARLEM O PLAYA

Haarlem tiene playa, pero es una playa "normal" digamos, al menos que yo recuerde, por cierto el agua esta que jode y tampoco son muy bonitas...
viajeros
Viajeros
Jul 08, 2007

Fecha: Mie Jul 11, 2007 07:36 pm    Título: Re: HAARLEM O PLAYA

muy buenas a todos !! Respecto a lo que dices Martinaza, creo que se trata de una playa de las mas famosas de Holanda) que esta situada entre Den haag(la Haya) y Haarlem.Creo que las playas no son nada espectaculares allí pero esta es de las mejores del pais: por su afluencia, los servicios, infraestructuras,etc...
por cierto: no estas zumbá, como dije antes casi la mitad del pais esta bajo el nivel del mar.curioso.Suerte.La Guia Azul y Guia Viva de Holanda nos fueron muy utiles a nosotros.Ciao
galaecia42
Galaecia42
Sep 16, 2011

Fecha: Dom Oct 30, 2011 09:57 pm    Título: Re: HAARLEM - CONSEJOS

Este mes de Octubre estuve una semana en Amsterdam, y me acerqué a ver Haarlem. Lo recomiendo, es un pueblo muy bonito, se ve rápido y el canal principal es precioso. El molino De Adriaan se puede visitar por dentro, está muy bien conservado. Desde Amsterdam hay un tren que cuesta 7,5 euros ida y vuelta, y solo tarda unos 15 minutos. Tiene una calle llena de tiendas que está genial para ir de compras. Y estuvimos en una iglesia que se ha convertido en una cervecería, flipante.
putpox
Putpox
Feb 23, 2012

Fecha: Sab Feb 25, 2012 12:15 am    Título: Re: HAARLEM - CONSEJOS

Hola que tal, podríais facilitarme un mini itinerario para Harlem ( bus, metro, parada, etc) la verdad es que aún con mal tiempo me gustaría ver esa playa. Un saludo.

Pd. De Harlem me hablaron bien, algo que no deba de dejar de ver?

Ahh edito, yo iría desde Amsterdam. Por si quedaba alguna duda.
M.Anxel
M.Anxel
Jul 16, 2014

Fecha: Mar Jul 14, 2015 08:27 pm    Título: Re: HAARLEM - CONSEJOS

Buenas,

si alguien se acerca a Haarlem, a 10 minutos caminando del centro hay parquing gratuito en un hotel.
Las coordenadas son: N 52.368871, E 4.646736. Google Maps: Situación parquing hotel