FUJI-GO-KO, SU BELLEZA, SUS LEYENDAS Y SUS MISTERIOS...

FUJI-GO-KO, SU BELLEZA, SUS LEYENDAS Y SUS MISTERIOS... ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

10.10.13 Tokyo - Fuji Go Ko - Tokyo. Hoy es un día muy esperado en nuestra ruta por tierras niponas ya que tenemos reservada la excursión a los lagos del Fuji con Augusto de Fuji Turismo y nos hace especial ilusión hacerla. En nuestro primer viaje...
Cadui Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO

Puntos: 4.8 (23 Votos)  Etapas: 22  Localización:Japon Japon

10.10.13 Tokyo - Fuji Go Ko - Tokyo

Hoy es un día muy esperado en nuestra ruta por tierras niponas ya que tenemos reservada la excursión a los lagos del Fuji con Augusto de Fuji Turismo y nos hace especial ilusión hacerla. En nuestro primer viaje nos decantamos por visitar Hakone desde dónde se dejó ver por unos minutos el monte más importante de Japón y en esta ocasión, decidimos visitar el Fuji de más cerca.

Así que tal y como nos indicó Augusto en sus mails, nos levantamos bien temprano para tomar el Shinkansen Kodama que sale de Tokyo Sta y llega a la estación Shin-Fuji (Shizuoka) a las 9,07h. Ya llegando a Shin-Fuji, el monte se ve bien despejado desde el tren! qué ilusión!! Aplauso

Como os comenté, teníamos planeada esta excursión para mañana pero Augusto nos contactó para cambiarla de día ya que para mañana se preveía mal tiempo en la zona. Y llegar y ver que hace un sol espléndido y que el cielo está despejado y se ve perfectamente el monte nos encantó!

Al llegar a la estación, en seguida damos con Augusto, nos saludamos y nos presenta a la otra pareja con quien compartiremos la excursión, son un matrimonio afincados en México. Salimos a la calle y nos montamos en su monovolumen para ir hacia la primera parada.

NOTA IMPORTANTE: los que tengáis previsto hacer esta excursión con Augusto y queráis mantener (como hicimos nosotros) la sorpresa de descubrir in situ los lugares a los que te lleva, no sigáis leyendo y pasad directos a la próxima etapa.

Mientras nos dirigimos al primer punto de la ruta, vamos hablando un poco de todo y nos vamos conociendo. En este momento ya puedo decir que estamos totalmente satisfechos de habernos decidido a hacer la ruta con él… poder compartir experiencias niponas y aprender más sobre Japón y los japoneses con alguien que lleva viviendo más de 25 años en el país es genial. Para la otra pareja este es su primer viaje a Japón y la primera vez que ven el Fuji. Van un poco a su rollo pero son majos.

La primera parada es el Santuario Fujinomiya Sengen Taisha, comúnmente conocido por Santuario del Fuji. Sus terrenos llegan hasta la 8ª estación en el ascenso al Fuji así que se considera la puerta de entrada sagrada al Fuji y es el santuario al que los peregrinos van a rezar por un buen ascenso al monte.

Tanto el agua de la fuente de purificación como la del gran estanque que hay junto al santuario es agua de un manantial que proviene del interior del Fuji, dicen que tarda 10 años en filtrarse a través de él desde la cima hasta el estanque que hay junto al templo. Por tanto, aunque dejara de llover durante 10 años, emanaría agua de él. Augusto nos dice que podemos beber de ella y así purificarnos. Hace mucho calor y humedad, y el agua está fresquita! nos parece riquísima!

Junto al estanque, encontramos a un grupo de cámaras que van grabando a un chico joven. Se trata de un mago conocido en Japón y que tiene un show televisivo y que está haciendo un reportaje sobre el santuario para promover el turismo a él.

Es increíble lo transparente que es el agua del manantial Wakutama Ike y la cantidad de litros de agua que hay.

Desde aquí hay una buena vista del Fuji...

Salimos del santuario y vemos un aparcamiento que hay en los terrenos de éste, Augusto nos comenta que aquí traen los vehículos nuevos para que los sacerdotes del santuario se los bendigan.

Cogemos de nuevo el coche y vamos hacia las cascadas de Shiraito y las de Otodome. Son dos cascadas muy próximas al santuario y que se encuentran junto a un mercado de encurtidos, tisanas, artesanos… dónde nos dan a probar un rico té verde. Las cascadas de Shiraito o del velo de la novia, cuentan con una altura de 30m y una extensión de 200m y deben su nombre a que da la impresión de estar hechas por hilos de seda.

La Catarata de Otodome deben su nombre a que en este lugar se usaba para amenazar o algo más… ya que el gran ruido que hace el agua al caer tapaba cualquier otro sonido. Es asombroso la cantidad de agua que emana!

De nuevo volvemos al coche y nos adentramos a las faldas del Fuji. Augusto nos explica cómo un peruano de abuelo japonés acabó en el país del sol naciente así como las dificultades con las que se encontró al llegar, la más importante: el idioma. Circulamos por una carretera estrecha como las típicas de montaña, con pendientes y curvas cerradas. Llegado a un punto Augusto nos explica que hay cámaras que graban las matrículas de los coches que entran y salen de esta zona. El motivo es que nos adentramos en los terrenos de Aokigahara Jyukai el “mar de árboles”, más conocido como el bosque de los suicidas. Confundido

Si, si… como lees! Este bosque de más de 3000 hectáreas de extensión, es el lugar escogido por muchas personas cada año para poner fin a su vida. Se trata de un bosque denso, que nació sobre la lava de la erupción del año 854 en el que apenas hay fauna, convirtiéndose en un lugar muy tranquilo. Además, se trata de un bosque muy denso, con poca luz solar por lo que es fácil perderse en él. Cabe decir que en Japón, los familiares de los suicidas deben asumir los costes que puedan ocasionar con este acto (por ejemplo, si uno se tira al tren, su familia debe pagar los costes de limpieza, reparación e indemnización a los afectados) así que muchos son los que escogen este lugar alejado y “gratuito” para acabar con su vida, ya sea ahorcados, por sobredosis o inanición. Desde la década de los 70, cada año se hacen batidas organizadas de agentes forestales, ejército y voluntarios para limpiar el bosque de cadáveres y hasta hace unos años se publicaban las cifras de los cuerpos recuperados (varias decenas e incluso llegando a los 100 y pico) pero ya hace un tiempo que no se publican en un intento de no llamar la atención ni crear publicidad sobre ello.

La historia de este bosque con ese fin se remonta al Japón feudal en el S. XIX, cuando la gente de la zona llevaba allí a los niños y/o ancianos que no podían mantener en épocas de hambruna y epidemias. Aunque ya habíamos leído algo al respecto, encontrarnos en este lugar y conocer a fondo su historia, impresiona de verdad. Mientras seguimos circulando hacia el siguiente punto del tour, Augusto nos va explicando todo esto. Le pregunto qué ocurre si ves a alguien que se adentra en el bosque y nos dice que en ese caso, pararía e intentaría convencer a la persona para que no lo haga y si éste entrara igualmente, llamaría a los forestales. Por lo visto, si alguien sospecha que un familiar o amigo puede haber ido allí, puedes llamar a los forestales y ellos miran en las cámaras si su coche está en la zona o se le ha visto entrar en algún punto, pero es la familia quien debe ir a buscarlo al bosque, ellos no entran a por él… pero la cosa está en que no solo se puede acceder en coche a él, también puedes ir en bus o incluso andando… espeluznante! En algunos puntos vemos cintas de colores atadas a la valla que rodea al bosque o en árboles, Augusto nos explica que esas marcas las dejan los indecisos, por si luego se lo piensan que sepan salir del bosque… pero ver tantas cintas, algunas descoloridas e incluso cubiertas de musgo te dice que esa persona no se lo replanteó y yace en el bosque… uff!

Llegamos a un aparcamiento, bajamos del coche y Augusto nos acompaña un trozo hacia un sendero que entra al bosque, pero nos dice que debemos seguir el camino y las indicaciones hacia la caverna de hielo pero que no nos acompaña si no que irá con el coche hacia la caverna, dónde nos esperará. Nos recomienda coger un jersey/chaqueta ya que en el bosque suele hacer más fresco. El recorrido son unos 30 minutos y si lo hacemos así ganamos media hora para ver más cosas… dice que es seguro si seguimos el camino y que estemos tranquilos que si en 40 minutos no hemos salido llamará a los forestales xD Tendríais que haber visto la cara de la otra pareja… yo creo que se les pusieron por corbata en cuanto oyeron “no os acompaño” jaja! nos despedimos de él y nos adentramos en el sendero. Perdonad pero muchas fotos se ven algo borrosas, luego explico el porqué.

Es curioso pasear por este lugar… por un lado es un bosque muy bonito, muy muy verde, cubierto de musgo y con el terreno de piedra volcánica, pero por otro lado ves esas cintas de colores y piensas a lo que mucha gente va a allí y da mal rollo… Nosotros vamos paseando tranquilamente, viendo el paisaje cada uno sumido en sus propios pensamientos, confiamos en que si Augusto nos deja ir solos por aquí es que este tramo es seguro y no tiene pérdida, pero la otra pareja va con el turbo y nos dejan atrás continuamente, no tengo tiempo ni de parar a hacer fotos, así que prácticamente todas salen desenfocadas…

Reina un silencio increíble entre nosotros. Inconscientemente miras a todos lados como “buscando” y es fácil confundir las ramas y huecos bajo los árboles con otras “cosas”. Apenas hay luz, las ramas de unos árboles se abrazan con otros. Hace fresco. No se oyen animales ni el cantar de los pájaros, solo silencio… y los otros venga a correr! Mi marido y yo nos damos la mano y seguimos con el camino, los otros casi van corriendo… sigues pensando lo triste del lugar pero el entorno tan bonito que es… Miras unos metros más allá del camino y ves lo frondoso y espeso que se vuelve el bosque y piensas, si entro ahí me pierdo seguro!

En unos 20 minutos llegamos al final del sendero, dónde nos espera Augusto y la otra pareja que casi iban a la carrera, junto a un cartel que dice “Tu vida es valiosa y te ha sido otorgada por tus padres. Por favor, piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. Por favor, busca ayuda y no atravieses este lugar solo” y un teléfono de ayuda psicológica.

Nos sorprende el cartel ya que la mayoría de los suicidios en Japón son en gente de entre 16 y 30 años y muchos lo hacen por la presión social que sienten por parte de sus mayores. Vemos que hay un camino que entra al bosque, cerrado por una cuerda. Augusto nos propone caminar unos metros por él para que veamos lo frondoso que se vuelve el bosque en un momento.

Tras el impacto de este lugar, nos lleva a la caverna de hielo. "Formada por bolsas de gas atrapadas por la lava durante una potente erupción ocurrida hace mas de 1100 años. Esta formada por una serie de cavernas con estalagmitas fantásticamente configuradas; la caverna de hielo de Narusawa, permanece helada incluso en los meses de verano". Nos colocamos unos cascos y nos adentramos con mucho cuidado, puesto que el suelo resbala un montón. Bajamos por unas escaleras bien empinadas y en seguida se nota como baja la temperatura. Llegamos a un punto en el que tenemos que andar de cuclillas y con mucho cuidado para no golpearnos con las rocas y para evitar resbalar. Augusto nos va haciendo fotos conforme avanzamos, se ha quedado nuestras cámaras.

Llegamos a un lugar dónde podemos ponernos de pie y vemos que hay un hueco en la piedra repleto de monedas, velas y amuletos, nos comenta que es un altar por “las almas del Fuji”.

Seguimos avanzando, hasta llegar junto a unos bloques de hielo. Es impresionante ver cómo se mantienen fríos aquí abajo. Más fotos con mucho cuidado de no resbalar y luego subimos hacia la salida.

Es una buena subida, medio a gachas, así que llegamos a un claro y nos paramos a descansar, desde aquí se ven las copas de los árboles del bosque, estamos bajo él!

Dejamos los cascos y entramos en una pequeña tienda dónde venden souvenirs y encurtidos. Volvemos al coche y nos ponemos en marcha. Nos pregunta cómo vamos de hambre, son algo más de las dos así que vamos a comer. El cielo se ha tapado por completo, hay unos tremendos nubarrones que amenazan con descargar y perdemos de vista el Fuji! Pasamos junto al parque de atracciones FujiQ Highland… nos queda la espinita de ir a él, pero queda para el próximo viaje! Riendo

Tras una comida deliciosa y unas compras (vasos de té, unos bols para ramen, una bandeja y un mortero para semillas de sésamo) por 4 duros, bueno yens... volvemos al coche y ponemos rumbo hacia los lagos.

Lamentablemente, el cielo está muy muy nublado y llueve en algunas zonas así que mucho me temo que no podremos disfrutar de los lagos con la vista del Fuji. El primero que bordeamos es el Kawaguchi-ko, el más central y el que mayor turismo acoge.

En un momento del camino, Augusto nos dice que preparemos las cámaras en modo vídeo y le demos a grabar cuando él nos avise. A los pocos minutos, pasamos por encima de una clave de sol pintada en el asfalto y empieza a sonar el himno del Fuji. Nos quedamos alucinados!

Una vez termina, da la vuelta y nos dice que volvamos a grabar, suena la segunda estrofa del himno! y el sonido proviene del contacto de los neumáticos con unas bandas rugosas que hay en el asfalto… muy muy friki pero mola!!! Mr. Green Mr. Green

Seguimos la ruta hacia los otros lagos. Perdonadme pero no logro recordar bien de qué lago es cada foto, así que es posible que me cuele con alguna…

Seguimos la ruta hacia el Sai-ko, el segundo más pequeño de la zona y que está bordeado en su orilla suroeste por el bosque de Aokigahara. Nos llama la atención cómo una cinta intenta evitar el paso hacia él. En este encontramos a una pareja joven que están pescando en el lago Muy feliz

El siguiente punto en la ruta es el pueblo-museo al aire libre Iyashi no Sato. En este lugar vivían varias familias hasta que en los años 60 y como consecuencia de la lluvia de un tifón que azotó la zona, hubo unos deslizamientos de tierra que cubrieron buena parte de las casas y matando a varias personas. Los supervivientes, decidieron reconstruir sus casas con los materiales que pudieron recuperar y desde entonces, la aldea es un lugar conmemorativo a aquellas víctimas. Muchos ya no viven en ella, se trasladaron a una zona más segura pero mantienen el lugar vivo y es un reclamo turístico en la zona. Usan las casas como tiendas dónde venden sus artesanías. Realmente hacen cosas muy muy bonitas, muchos de ellos usan calabazas como material principal.

Las casas son del estilo a las de la región de Hida, con los tejados de paja con forma gassho-zukuri.

Augusto conoce a la mayoría de los lugareños y nos dejan entrar en algunas casas privadas. En una de ellas, vive una viejita que perdió a toda su familia y nos invita a tomar un té de cebada riquísimo.

Paseamos por las distintas casas y entramos en algunas tiendas. En este lugar, Augusto tiene preparada una sorpresa, pero no voy a desvelar más secretos sobre la ruta… solo diré que nos echamos unas buenas risas! Mr. Green

El cielo sigue bien cubierto de nubes… pero seguimos la ruta para ver los lagos que nos quedan. Este lugar me fascina! combina tradiciones, naturaleza y mil leyendas… estamos totalmente satisfechos por haber decidido hacer la ruta con Augusto y estamos seguros que algún día volveremos a este lugar! además nos faltará hacer la ascensión Muy feliz Hacemos una parada junto al lago Shoji, el más pequeño de los cinco lagos. En este también se concentran varios hoteles en su orilla izquierda, mientras que en la orilla derecha es dónde se encuentra Iyashi no Sato.

Augusto además es un tipo súper agradable, ha aprendido mucho sobre la cultura nipona en los años que lleva aquí y nos explica muchas cosas que desconocíamos, comentamos dudas que tenemos y nos pide que le expliquemos nuestros dos viajes a tierras niponas, y cosas sobre nuestra ciudad. Hablamos de todo con él, política, trabajo, social, religión, familia… Lo recomendamos sin duda!!

Debo decir que los lagos me parecen un lugar idílico! Todos ellos y sin distinción. Se respira mucha calma en este lugar… y estar rodeados de esos parajes fantásticos, y el Fuji tan cerquita... son el colofón a un bonito día. Lástima que el Fuji se haya vuelto tímido y no se deje ver, aunque es curioso ver cómo las nubes lo abrazan y muestran la forma de su silueta. Ir por la carretera que bordea el bosque de Aokigahara te hace no perder de vista lo trágico del lugar y, ver que en los lagos más cercanos a él no hay ningún hotel ni actividad turística te hace pensar en lo muy supersticiosos que son los japoneses.

A Augusto le supo mal que el Fuji no se dejara ver y no sé cuántas veces fuimos de norte a sur y de este a oeste buscando un sitio dónde poder verlo, y auqnue no hubo forma, se agradeció el detalle, la verdad. Finalmente, nos quedamos junto al lago Motosu hasta el anochecer esperando a poder ver al Fuji antes de irnos. El Motosu-ko es el más profundo de los cinco lagos y el más tranquilo de todos, puesto que no hay casas ni hoteles en su alrededor. Normalmente ofrece una vista magnífica del Monte Fuji desde su orilla norte, la cual figura en los billetes de 1000¥. Aquí hay un señor muy muy mayor con un pedazo de equipo fotográfico que está esperando que se despeje el Fuji para hacer unas bonitas fotos del atardecer. Augusto nos traduce lo que le dice y nos cuenta que va allí todas las tardes para echar fotos del atardecer sobre el Fuji, nos enseña algunas de sus fotos y son realmente buenísimas! espectaculares los atardeceres que tiene captados! Heart pasamos un buen rato aquí, captando la magia del lugar, viendo cómo las nubes abrazan el Fuji y escuchando solo el agua en la orilla y el canto de las cigarras! esto es algo que me sorprende… que las cigarras sigan cantando en octubre Muy feliz

A eso de las 18,30h volvemos a montar en el coche, tenemos casi 1h de camino hasta la estación de Shin-Fuji. De camino vuelve a llover y esta vez con más fuerza. Augusto va mirando todo el tiempo a ver si se despeja por el Fuji pero sigue bien tapado. Llegamos sobre las 19,30h a Shin-Fuji. Le pagamos la excursión a Augusto (14500¥ x 2). Le damos mil gracias en castellano y en japonés y nos despedimos de él. Cogemos el primer Kodama hacia Tokyo que pasa y con la sensación de haber pasado un día genial.

Cuando llegamos a la zona del hotel son algo más de las 21h, estamos cansados y mañana toca madrugar de nuevo. Así que decidimos comprarnos cena en el Family Mart que hay cerca del hotel e irnos prontito a la cama. Hoy ha sido un día genial, de esos que se van directos al top ten de viajes y experiencias Heart

**Encontrarás el diario completo y otros más en mi blog:http://creciendoconmisviajes.wordpress.com/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO
Novia_Cadaver  Novia_Cadaver  14/01/2014 16:48   📚 Diarios de Novia_Cadaver
Comentario sobre la etapa: FUJI-GO-KO, SU BELLEZA, SUS LEYENDAS Y SUS MISTERIOS...
OOHH! que recuerdos más bonitos que me trae esta excursión jeje
Augusto es un gran hombre y que lo recomendaré siempre!
Para nosotros fue uno de los mejores días que pasamos en Japón! Y por lo q veo para vosotros tb Sonriente

Por cierto...la foto de la cuerda amarilla me ha echo mucha gracia, porque yo tb la tengo pero en la mía hay otra cuerda cogida, y dijo Augusto q esa cuerda era de alguien q había empezado a entrar al bosque y no tenía claro si salir o no... O_O

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 500
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 382
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Naturaleza-Paisaje Tema: Kawaguchiko, 5 Lagos, Fujigoko - Monte Fuji, Japón
serrginho
Serrginho
04-02-2022

Fecha: Mie Dic 27, 2023 09:17 am    Título: Re: Kawaguchiko, 5 Lagos, Fujigoko - Monte Fuji, Japón

Hakone está más alejado, desde Kawaguchiko la verdad que son impresionantes las vistas. Igual te digo que casi siempre está nublado y no es fácil verlo siempre.
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mie Dic 27, 2023 09:57 am    Título: Mejores Vistas, desde dónde fotografiar Monte Fuji en Japón

Echa un ojo

Mejores Vistas, desde dónde fotografiar Monte Fuji en Japón
sinchan
Sinchan
10-06-2007

Fecha: Jue Ene 04, 2024 12:33 am    Título: Re: Kawaguchiko, 5 Lagos, Fujigoko - Monte Fuji, Japón

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Lo daré una vuelta.
sinchan
Sinchan
10-06-2007

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:11 pm    Título: Re: Kawaguchiko, 5 Lagos, Fujigoko - Monte Fuji, Japón

Hola de nuevo. He estado echando un vistazo al tema de los alojamientos en la zona de los 5 lagos, y quería preguntaros por vuestra experiencia y si conocéis alguno que no se vaya de madre en cuanto a precio. Estoy mirando algunos alojamientos de la zona de los 5 lagos, considerando como primera opción que tengan onsen privado, lo cual, ya se dispara de precio enormemente. Como segunda opción, pues que aunque el onsen sea compartido, al menos que tanto el alojamiento como la ubicación sean aceptables. Por favor, si os habéis alojado por allí y podéis compartir la experiencia os...  Leer más ...
duendeyo
Duendeyo
15-06-2013

Fecha: Vie Feb 16, 2024 08:15 pm    Título: Re: Kawaguchiko, 5 Lagos, Fujigoko - Monte Fuji, Japón

Buenas tardes,

A mediados de marzo estoy por la zona, me han recomendado que el día que viajo desde Kyoto a Tokyo parar en Shin Fuji y hacer noche y a la mañana siguiente hacer la ruta de los 5 lagos Fuji y por la noche ir para Tokyo.
Estoy buscando como poder hacer la ruta por mi cuenta. Si no lo veis factible podéis recomendar alguna empresa, por favor.

Mil gracias

Respiración bajo el agua