GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Guimaraes es conocido como la cuna de Portugal, ya que aquí nació el rey Alonso Henriques, quien sería coronado como primer rey de Portugal. En esta pequeña ciudad, fundada en el siglo IX en torno a un castillo, es donde se fraguó la independencia...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.7 (3 Votos)

Diario: OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA

Puntos: 4.8 (28 Votos)  Etapas: 4  Localización:Portugal Portugal

En esta pequeña ciudad, fundada en el siglo IX en torno a un castillo, es donde se fraguó la independencia de Portugal del Reino de León.
El condado Portucalense, que así se llamaba la región, consiguió su independencia tras la batalla de St Mamede, en 1128, a los pies del castillo de Guimaraes, en la cual se enfrentaron sus tropas contra las de su madre que defendían la pertenencia al Reino de León.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (1)

Por el tratado de Zamora, en 1143, y reconocido 30 años después por el Papa, nacía el Reino de Portugal.

Dista de Oporto unos 50 km hacia el interior y en tren es muy fácil llegar. Hemos comprado la vuelta abierta para coger el tren que más nos convenga. No sabemos cuánto tiempo vamos a necesitar.

Hoy es sábado y ya en el tren encontramos gente que va de romería al Monte de Penha, donde parece ser hay zonas de picnic y actividades al margen de las puramente "naturales" y se accede por teleférico.

Es una ciudad pequeña y la estación está casi en el centro. Una calle recta nos lleva hacia lo que queda de la muralla medieval.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (2)

La primera sensación, y que no se me enfade nadie, es que parece Castilla.
Nada que ver con la decadente Oporto, calles empedradas y limpias, casas antiguas con balcones de madera bien cuidados y mucho sol, nada de humedad.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su casco histórico es uno de los mejor conservados de todo Portugal.

Una estrecha calle nos acerca a la Plaza de Oliveira donde está la colegiata rodeada de casas señoriales con bajos porticados de arcos góticos.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (3)

Justo en medio de la plaza encontramos lo que queda de una pequeña capilla gótica conocida como Padrao do Salado mandada construir en conmemoración de la batalla del mismo nombre.

Hay mucho ambiente en esta plaza y en la adyacente, la de Santiago, y decidimos para a tomar algo en la terraza soleada, junto a unos estudiantes de teatro que hicieron las delicias de todos los presentes.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (4)

Nuestro paseo nos lleva hasta el castillo de Guimaraes, conocido como Sao Mamede. que inició su construcción en el siglo X para defender a la población y fue elegido popularmente como una de las 7 maravillas de Portugal.

Se conserva la muralla con sus 8 torres almenadas que rodean el patio con la torre de homenaje en el centro (27m. de altura).

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (5)

La visita exterior es gratuita pero mucho cuidado si vais con niños porque puede ser peligroso. No hay ni una sola barandilla ni rejas de protección en todo el recinto.

En el exterior del castillo encontramos la capilla de Sao Miguel.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (6)

Es muy pequeñita, de estilo románico y está muy bien restaurada. Aquí fue bautizado Alonso Henriques, el primer rey de Portugal.

Varias fotos después nos dirigimos al palacio de los Duques de Bragança.
Este sólido y bien cuidado edificio se construyó en el siglo XV y fue reformado sucesivamente por sus inquilinos.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (7)

La primera impresión es que está fuera de lugar, no se corresponde en absoluto con la arquitectura de la región ni con nada del sur de Europa. Más bien parece sacado del norte de Europa e incrustado en este paisaje.
De todos modos es muy bonito y digno de visitar.

En la planta baja alberga un museo sobre la época dorada de los descubrimientos y las colonias africanas, americanas y de extremo oriente.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (8)

Una capilla preciosa con vidrieras góticas nos ilumina con escenas de la historia de los duques de Bragança., es acogedora e imponente a la vez.

Un enorme patio rodeado de chimeneas de piedra roja nos distribuye las estancias del palacio, muchas de ellas amuebladas que se pueden visitar.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (9)

Según el folleto que nos han dado al entrar, la segunda planta del edificio está reservada como estancias privadas del Presidente de la República cuando está de visita oficial en el norte del país.

Es tarde y no hemos comido. Hacemos un alto para picar algo en uno de los múltiples restaurantes para turistas que hay en la zona. No me gustó nada, aunque barato parecía comida de autopista y el local estaba hasta los topes.

Volvemos hacia las plazas de Santiago y Oliveira, en la zona intramuros, porque quedó pendiente la visita a la antigua colegiata.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (10)

Nossa Senhora da Oliveira tiene su origen en un monasterio del siglo X que tras perder por abandono su condición monástica fue refundado en el siglo XII a base de donaciones económicas de la nobleza del nuevo reino.

Lo más destacado es la contundente torre adosada a la iglesia, con sólidos muros e inmensas campanas que nos recuerdan una época de guerras en que la defensa era un asunto prioritario.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (11)

Adosado a la iglesia y perfectamente conservado está el claustro. Me gusta, es silencioso, con un jardín verde y algún resto arqueológico en su interior. Me hubiera gustado pasar una noche aquí, en Guimaràes, para poder hacerle fotos nocturnas. Otra vez será.

Hemos acabado la visita intra-muros. El resto de la ciudad tiene poco que ver, si acaso la iglesia de San Gualter, rodeada de jardines y con el Monte da Penha al fondo, así que regresamos a Oporto para cenar en nuestro barrio del Bolhao.

GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ - OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA (12)

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.7 (3 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: OPORTO Y GUIMARAES, DOS CIUDADES CON ALMA
Default https Avatar  marsa34  12/02/2014 17:32   📚 Diarios de marsa34
Comentario sobre la etapa: GUIMARAES, DONDE TODO EMPEZÓ
Me has convencido un poquito más para visitar Oporto que es nuestra asignatura pendiente en Portugal. El verano pasado repartimos una semanita entre Galicia y Sintra y de camino paramos en Guimaraes unas horas. Nos gustó bastante el casco histórico y recuerdo que también pensamos que el palacio parecía incrustado allí..

Gracias por compartir!

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210

Ciudad-Localidad Tema: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Sab Sep 05, 2020 03:35 pm    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

www.google.com/ ..._id:BIOTmd Parking Camoes...  Leer más ...
becaira
Becaira
16-07-2010

Fecha: Dom Sep 19, 2021 11:33 am    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

En agosto visitamos Guimaraes desde nuestro alojamiento en Braga. Llegamos sobre las 9 de la mañana un domingo y aparcamos junto al "Aqui nasceu Portugal". Es zona azul pero los domingos es aparcamiento libre. Callejeamos por las callejuelas del casco histórico y visitamos el interior de la Igreja de Nossa Senhora da Oliveira, Museu Alberto Sampaio, Paço dos Duques de Bragança y el Castelo. Como llegamos pronto solo hicimos algo de cola en el Paço, en el resto entramos sin problemas. Tomamos algo en alguna de sus plazas pero no nos quedamos a comer, porque había bastante...  Leer más ...
luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Vie May 26, 2023 03:45 pm    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

Merece la pena visitar el Santuario Da Penha? (valga la redundancia Guiño

Vamos a visitar también Braga y a lo
Mejor es mucho santuario, aunque lo haremos en dos sitios diferentes pero vamos con niños.

silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Lun May 29, 2023 08:23 am    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

"luis_francis" Escribió:
Merece la pena visitar el Santuario Da Penha? (valga la redundancia Guiño

Vamos a visitar también Braga y a lo

He ido varias veces a Guimaraes y no lo he visitado...¡ni lo conocía! Si tenéis tiempo, ¿por qué no? Aunque como el Bom Jesus de Braga, seguro que no es.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun May 29, 2023 09:10 am    Título: Experiencias Santuario da Penha - Guimarães

Hola, @luis_francis . Tienes experiencias en el Santuario en los diarios de @Fran17 , @Barry49 (que subió en teleférico) y @LANENA69

DIARIO - Fran17 Saudade en Oporto
- Etapa Guimarães - Guimaraes, la cuna de Portugal

DIARIO - Barry49 Portugal, un Road Trip de Norte a Sur
- Etapa Guimarães - Guimaraes

DIARIO - LANENA69 PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2023
- Etapa Guimarães - GUIMARAES-29-7-2011

(más diarios de Guimarães en el apartado correspondiente del tip PORTUGAL - REGIÓN NORTE : BRAGA, GUIMARÃES, ... - Diarios, Noticias y Tips )

Y tienes una recomendación de @viajeroscallejeros :

Recomendación viajeroscallejeros - Marzo 2010 www.losviajeros.com/ ...43#1616143
Jo recomiendo el Monte de Penha. Tienes que subir con un teleferico pero hay unas vistas increibles allí hay una iglesia.

Si algun@ de ell@s puede pasar por aquí, te podría dar su opinión sobre la visita o alguna recomendación adicional, si la necesitas

COIMBRA
AVEIRO