TOPES DE COLLANTES. -Diarios de Viajes de Cuba- Artemisa23

Diario: CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.

Etapa:  TOPES DE COLLANTES.  -  Localización:  Cuba Cuba
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Bien temprano emprendimos viaje desde Santa Clara a Topes de Collantes, unos 70 Km. de distancia, por unas carreteras complicadas pero de paisajes preciosos. Por fin, parecía que se alejaba el frente frío que nos había traído locos todos aquellos días. Y dentro de lo que cabe no podíamos quejarnos porque el día anterior había estado lloviendo mucho en Topes de Collantes y si nos llega a pillar nos hubiese estropeado la caminata que teníamos prevista.

La carretera que va desde Santa Clara se interna en la Sierra de Escambray, subiendo hasta 700 metros de altitud, en un itinerario final vertiginoso que da vueltas y revueltas, con un paisaje maravilloso, cubierto de exuberante vegetación, y bohíos (cabañas campesinas) increíblemente encaramados a los riscos:

Había zonas en muy mal estado más todavía teniendo en cuenta los días de lluvia anteriores. Tardamos más de dos horas en hacer el recorrido (para los que vayáis desde Trinidad, son apenas 30 minutos aunque la carretera es igualmente retorcida y empinada). Se para en un mirador con estas soberbias vistas, con el embalse de Hanabanilla muy al fondo.

Hicimos la caminata denominada “centinelas del río melodioso”, en el parque Guanayara, de cinco kilómetros de longitud, tres horas de marcha. El día era estupendo porque había nubes y sol y soplaba un poquito de brisa fresca, la temperatura ideal. Con más calor, el bochorno hubiera sido sofocante.

Llegamos hasta el balneario, cerca del cual hay un centro de recepción de visitantes. Allí tomamos un antiguo camión ruso, que nos llevó hasta la zona donde se inicia el sendero a pie.

Hasta aquí no se puede llegar en coche; o bien se va andando (una caminata muy larga) o se va en estos vehículos contratando la excursión en el propio parque. Además, la pista estaba embarrada por las lluvias, sin ese peculiar vehículo hubiera sido imposible pasar.

Desconozco su precio porque lo llevábamos incluido. Hay otros senderos para hacer, quizás más accesibles y baratos si se va por libre. Nos acompañó un guía de ecoturismo, un hombre que conoce todos los secretos del lugar, realmente encantador. Estamos muy acostumbrados a hacer senderismo y casi siempre sin guía, en esta ocasión nos gustó la experiencia: que te vayan explicando de manera super amena qué es cada planta, cada árbol, cada flor, descubriendo los pájaros escondidos en las ramas, que de otro modo no acertarías a ver… realmente resultó una experiencia muy grata. No sabría explicar qué me gustó más, pero la verdad es que localizar en una rama al bonito tocororo, el pájaro con los colores de la bandera nacional cubana, fue muy emocionante; igual que encontrarnos con los diminutos colibrís (aunque a éstos ya los habíamos visto en Viñales).

Caminando entre la espesa vegetación de la selva tropical, cruzando pasarelas de madera suspendidas sobre el río, llegamos a preciosa cascada llamada Salto del Rocío.

También muy bonitas las pozas del Venado, en donde es posible bañarse y tomar un cóctel típico en su pequeño bar. Nos dejamos olvidado el bañador, pero yo metí los pies en el agua y no está tan fría como a lo que estamos acostumbrados aquí en los ríos de montaña.

Nuevamente, el paisaje es encantador, parece que estás en una película de aventuras, con el boscaje con lianas a estilo “tarzán”, sobre todo las zonas de altísimos bambús y cuando casi tuvimos que sacar el machete para pasar entre las ramas porque el sendero se había encenagado por las lluvias de los días anteriores, jaja, en plan aventura y todo.

Al final, después de tres horas, llegamos al final del camino (o comienzo), porque el sendero fue casi circular, donde está enclavado el restaurante “La Gallega”, en el que almorzamos, devorando todo lo que nos pusieron pues teníamos un hambre canina.

Si sobra un poquito de tiempo en una visita a la zona de Trinidad, para los amantes de la naturaleza resulta imprescindible hacer alguno de los senderos de Topes de Collantes.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 196 Visitas mes actual: 50 Total visitas: 8187

Últimos comentarios al diario:  CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.

Artemisa23  artemisa23  03/05/2016 18:52
Hola, vagalume8. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi diario y espero que te sea útil. La verdad es que no recuerdo el nombre de la agencia cubana con la que hicimos el tour. Podía ser algo así como Cubatour, cubanatour o parecido. Lo siento, no me acuerdo; además, había un par de agencias con nombre parecido y no podría asegurarte cuál fue.

ALFMA  ALFMA  16/10/2016 18:42
artemisa23 Me ha gustado mucho el diario, muy bien explicado. Enhorabuena!!! te dejo las 5*

Artemisa23  artemisa23  16/10/2016 19:47
ALFMA, muchas gracias por leer el diario y por los puntitos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

LANENA69  LANENA69  05/03/2017 14:08
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 19:42
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.

Itinerarios-Rutas Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Sputning
Sputning
Jul 30, 2016

Fecha: Jue Nov 30, 2017 06:05 pm    Título: 14 días en Cuba

Lo primeros quiero agradecer a todos los que dejáis vuestros comentarios y anécdotas pues me han sido y serán muy útiles. Esta es nuestro segundo viaje a Cuba y la verdad es que tengo más ganas de ir que la primera vez y ya es decir. Vamos a ir desde 15 abril al 29 y nuestro recorrido será el siguiente: 15 salida de Madrid a La Habana,allí cogeremos el viazul con destino a Bayamo,allí estaremos en casa de unos familiares de una amiga que va con nosotros. Estaremos en Bayamo el día 16 El 17-18-19 nos trasladamos a pasar unos días en Guardalavaca en el hotel playa verde el cual nos han...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue Nov 30, 2017 07:43 pm    Título: Re: 14 días en Cuba

Traslado tu mensaje al hilo adecuado.

Charly66
Charly66
Ago 23, 2010

Fecha: Vie Dic 01, 2017 08:54 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Yo para Santiago suelo coger casa en esta página rentaencuba.es/es/alqu... o-de-cuba/
Que envidia con las Tunas, es donde más tiempo paso cuando voy, no dejes de ir al Toledo´s, se come muy bien, está situado muy céntrico pero el cartel está pegado a la pared en lugar de saliente y es fácil pasárselo
fjrc
Fjrc
Sep 13, 2007

Fecha: Vie Dic 01, 2017 09:58 am    Título: Re: 14 días en Cuba

Hola buenos días, nosotros estuvimos en Santiago cuatro noches en esta casa totalmente recomendable: Nombre: Casa Miriam en Santiago de Cuba, Dirección: Heredia No. 412 entre Reloj y Clarin, Santiago de Cuba, Dirección electrónica: miriamgiro @ infomed.sld.cu, Teléfonos: 22 622328, 54 274666 ó 55 333503, está muy bien situada entre la plaza de marte y el parque céspedes, para comer hay dos lugares que a nosotros nos gustaron y recomendaron en la propia casa y fue un acierto total, Bendita Farandula y La terraza, lugares para visitar hay muchos, ahí no me atrevería a recomendar ya que es muy...  Leer más ...
Dani.Cartagenero
Dani.Cartagenero
Ene 21, 2010

Fecha: Mar Dic 12, 2017 01:19 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Acabo de llegar de cuba hoy.
Me he movido con chofer privado ya que éramos 4 personas y os puedo comentar sobre distancias, estado carreteras..precios etc.
Hice básicamente, habana, las terrazas y soroa, Viñales, cayo Jutías, Playa larga y criadero de cocodrilos, Trinidad, Santa Clara y La Habana.