TOPES DE COLLANTES. -Diarios de Viajes de Cuba- Artemisa23
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Diario: CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:

Etapa:  TOPES DE COLLANTES.  -  Localización:  Cuba Cuba
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:    Compartir esta etapa:
Bien temprano emprendimos viaje desde Santa Clara a Topes de Collantes, unos 70 Km. de distancia, por unas carreteras complicadas pero de paisajes preciosos. Por fin, parecía que se alejaba el frente frío que nos había traído locos todos aquellos días. Y dentro de lo que cabe no podíamos quejarnos porque el día anterior había estado lloviendo mucho en Topes de Collantes y si nos llega a pillar nos hubiese estropeado la caminata que teníamos prevista.

La carretera que va desde Santa Clara se interna en la Sierra de Escambray, subiendo hasta 700 metros de altitud, en un itinerario final vertiginoso que da vueltas y revueltas, con un paisaje maravilloso, cubierto de exuberante vegetación, y bohíos (cabañas campesinas) increíblemente encaramados a los riscos:

Había zonas en muy mal estado más todavía teniendo en cuenta los días de lluvia anteriores. Tardamos más de dos horas en hacer el recorrido (para los que vayáis desde Trinidad, son apenas 30 minutos aunque la carretera es igualmente retorcida y empinada). Se para en un mirador con estas soberbias vistas, con el embalse de Hanabanilla muy al fondo.

Hicimos la caminata denominada “centinelas del río melodioso”, en el parque Guanayara, de cinco kilómetros de longitud, tres horas de marcha. El día era estupendo porque había nubes y sol y soplaba un poquito de brisa fresca, la temperatura ideal. Con más calor, el bochorno hubiera sido sofocante.

Llegamos hasta el balneario, cerca del cual hay un centro de recepción de visitantes. Allí tomamos un antiguo camión ruso, que nos llevó hasta la zona donde se inicia el sendero a pie.

Hasta aquí no se puede llegar en coche; o bien se va andando (una caminata muy larga) o se va en estos vehículos contratando la excursión en el propio parque. Además, la pista estaba embarrada por las lluvias, sin ese peculiar vehículo hubiera sido imposible pasar.

Desconozco su precio porque lo llevábamos incluido. Hay otros senderos para hacer, quizás más accesibles y baratos si se va por libre. Nos acompañó un guía de ecoturismo, un hombre que conoce todos los secretos del lugar, realmente encantador. Estamos muy acostumbrados a hacer senderismo y casi siempre sin guía, en esta ocasión nos gustó la experiencia: que te vayan explicando de manera super amena qué es cada planta, cada árbol, cada flor, descubriendo los pájaros escondidos en las ramas, que de otro modo no acertarías a ver… realmente resultó una experiencia muy grata. No sabría explicar qué me gustó más, pero la verdad es que localizar en una rama al bonito tocororo, el pájaro con los colores de la bandera nacional cubana, fue muy emocionante; igual que encontrarnos con los diminutos colibrís (aunque a éstos ya los habíamos visto en Viñales).

Caminando entre la espesa vegetación de la selva tropical, cruzando pasarelas de madera suspendidas sobre el río, llegamos a preciosa cascada llamada Salto del Rocío.

También muy bonitas las pozas del Venado, en donde es posible bañarse y tomar un cóctel típico en su pequeño bar. Nos dejamos olvidado el bañador, pero yo metí los pies en el agua y no está tan fría como a lo que estamos acostumbrados aquí en los ríos de montaña.

Nuevamente, el paisaje es encantador, parece que estás en una película de aventuras, con el boscaje con lianas a estilo “tarzán”, sobre todo las zonas de altísimos bambús y cuando casi tuvimos que sacar el machete para pasar entre las ramas porque el sendero se había encenagado por las lluvias de los días anteriores, jaja, en plan aventura y todo.

Al final, después de tres horas, llegamos al final del camino (o comienzo), porque el sendero fue casi circular, donde está enclavado el restaurante “La Gallega”, en el que almorzamos, devorando todo lo que nos pusieron pues teníamos un hambre canina.

Si sobra un poquito de tiempo en una visita a la zona de Trinidad, para los amantes de la naturaleza resulta imprescindible hacer alguno de los senderos de Topes de Collantes.
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 333 Visitas mes: 274 Total visitas: 7295

Últimos comentarios al diario:  CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.

artemisa23  artemisa23  03/05/2016 18:52
Hola, vagalume8. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi diario y espero que te sea útil. La verdad es que no recuerdo el nombre de la agencia cubana con la que hicimos el tour. Podía ser algo así como Cubatour, cubanatour o parecido. Lo siento, no me acuerdo; además, había un par de agencias con nombre parecido y no podría asegurarte cuál fue.

ALFMA  ALFMA  16/10/2016 18:42
artemisa23 Me ha gustado mucho el diario, muy bien explicado. Enhorabuena!!! te dejo las 5*

artemisa23  artemisa23  16/10/2016 19:47
ALFMA, muchas gracias por leer el diario y por los puntitos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

LANENA69  LANENA69  05/03/2017 15:08
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.

artemisa23  artemisa23  23/03/2017 20:42
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.

Itinerarios-Rutas Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
catalán
catalán
Ago 20, 2012

Fecha: Dom Ago 13, 2017 09:28 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Muchas gracias Charly, Creo que me decanto por visitar: dia 1 - La Habana dia 2 - Habana dia 3 - Varadero dia 4 - Varadero dia 5 - Cayo (Guillermo?) dia 6 - Cayo dia 7 - Cayo dia 8 - Cayo - Trinidad dia 9 - Trinidad dia 10 - Cienfuegos dia 11- Cienfuegos- Viñales dia 12- Viñales (excursión en bici) dia 13- Viñales - Habana dia 14- Vuelo vuelta Esta mas o menos bien planteado o es una locura? En condiciones normales haría un itinerario así pero al revés, dejando la playa para el final, como lo veis? El transporte - Habana-Varadero: bus compartido? -...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
Zone Moderator
Zone Moderator
May 09, 2009

Fecha: Dom Ago 13, 2017 12:42 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola Catalán, a mi me parece poco tiempo en La Habana, y si vas a un Cayo yo no iría a Varadero, no tiene interés más allá de la playa, haría todos los días de playa en el mismo sitio para ahorrar traslados.
Viñales me parece imprescindible si te gusta la naturaleza.
A mi Cienfuegos ni fu ni fa, sinceramente. Fue lo que menos me gustó del viaje. Trinidad me gustó mucho más.

Charly66
Charly66
Ago 23, 2010

Fecha: Dom Ago 13, 2017 05:15 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Yo también quitaría Varadero si vas a los Cayos y lo cambiaría por Habana.
Estoy de acuerdo que estás pocos días en la Habana, y si vas a los Cayos te sobra Varadero
Nagasth
Nagasth
Expert
Expert
Jul 15, 2011

Fecha: Lun Ago 14, 2017 06:07 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Wueeeeee!! El Domingo ya salimos dirección a Cuba, ya tengo todo más o menos organizado, quiero que me digáis lugares secretos, poco turistas y con encanto fuera de lo típico !! Voy con coche así que tengo buena movilidad !! Gracias !!
ireneyluis
ireneyluis
Ene 05, 2009

Fecha: Mie Ago 16, 2017 08:53 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Si en principio la idea era ir, disfrutar y lo que vaya surgiendo ... pero te lias te lias ... jajaja
Creo que me voy a decantar por ir a Varadero y buscar allí alguna casita para dormir, me pilla mas o menos de camino a la Habana, porque no tengo tiempo para mucho mas Ojos que se mueven

1Oct Llegada y visita nocturna Habana
2Oct Partimos a Cienfuegos, (parada en cueva de los peces y playa Girón)
3Oct Excursión al Nicho, dormir Trinidad
4Oct Trinidad (playa Ancón)
5Oct Varadero
6Oct Varadero - Habana