Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Cuba Cuba [America]
 Diario:  CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.
Artemisa23  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.

Índice de Etapas del Diario: CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.

04: VIÑALES.

Total comentarios: 20  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior | Etapa siguiente Etapa siguiente

Localización: Cuba Cuba [America]
    Etapa:  TOPES DE COLLANTES.
Artemisa23  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
Bien temprano emprendimos viaje desde Santa Clara a Topes de Collantes, unos 70 Km. de distancia, por unas carreteras complicadas pero de paisajes preciosos. Por fin, parecía que se alejaba el frente frío que nos había traído locos todos aquellos días. Y dentro de lo que cabe no podíamos quejarnos porque el día anterior había estado lloviendo mucho en Topes de Collantes y si nos llega a pillar nos hubiese estropeado la caminata que teníamos prevista.

La carretera que va desde Santa Clara se interna en la Sierra de Escambray, subiendo hasta 700 metros de altitud, en un itinerario final vertiginoso que da vueltas y revueltas, con un paisaje maravilloso, cubierto de exuberante vegetación, y bohíos (cabañas campesinas) increíblemente encaramados a los riscos:

Había zonas en muy mal estado más todavía teniendo en cuenta los días de lluvia anteriores. Tardamos más de dos horas en hacer el recorrido (para los que vayáis desde Trinidad, son apenas 30 minutos aunque la carretera es igualmente retorcida y empinada). Se para en un mirador con estas soberbias vistas, con el embalse de Hanabanilla muy al fondo.

Hicimos la caminata denominada “centinelas del río melodioso”, en el parque Guanayara, de cinco kilómetros de longitud, tres horas de marcha. El día era estupendo porque había nubes y sol y soplaba un poquito de brisa fresca, la temperatura ideal. Con más calor, el bochorno hubiera sido sofocante.

Llegamos hasta el balneario, cerca del cual hay un centro de recepción de visitantes. Allí tomamos un antiguo camión ruso, que nos llevó hasta la zona donde se inicia el sendero a pie.

Hasta aquí no se puede llegar en coche; o bien se va andando (una caminata muy larga) o se va en estos vehículos contratando la excursión en el propio parque. Además, la pista estaba embarrada por las lluvias, sin ese peculiar vehículo hubiera sido imposible pasar.

Desconozco su precio porque lo llevábamos incluido. Hay otros senderos para hacer, quizás más accesibles y baratos si se va por libre. Nos acompañó un guía de ecoturismo, un hombre que conoce todos los secretos del lugar, realmente encantador. Estamos muy acostumbrados a hacer senderismo y casi siempre sin guía, en esta ocasión nos gustó la experiencia: que te vayan explicando de manera super amena qué es cada planta, cada árbol, cada flor, descubriendo los pájaros escondidos en las ramas, que de otro modo no acertarías a ver… realmente resultó una experiencia muy grata. No sabría explicar qué me gustó más, pero la verdad es que localizar en una rama al bonito tocororo, el pájaro con los colores de la bandera nacional cubana, fue muy emocionante; igual que encontrarnos con los diminutos colibrís (aunque a éstos ya los habíamos visto en Viñales).

Caminando entre la espesa vegetación de la selva tropical, cruzando pasarelas de madera suspendidas sobre el río, llegamos a preciosa cascada llamada Salto del Rocío.

También muy bonitas las pozas del Venado, en donde es posible bañarse y tomar un cóctel típico en su pequeño bar. Nos dejamos olvidado el bañador, pero yo metí los pies en el agua y no está tan fría como a lo que estamos acostumbrados aquí en los ríos de montaña.

Nuevamente, el paisaje es encantador, parece que estás en una película de aventuras, con el boscaje con lianas a estilo “tarzán”, sobre todo las zonas de altísimos bambús y cuando casi tuvimos que sacar el machete para pasar entre las ramas porque el sendero se había encenagado por las lluvias de los días anteriores, jaja, en plan aventura y todo.

Al final, después de tres horas, llegamos al final del camino (o comienzo), porque el sendero fue casi circular, donde está enclavado el restaurante “La Gallega”, en el que almorzamos, devorando todo lo que nos pusieron pues teníamos un hambre canina.

Si sobra un poquito de tiempo en una visita a la zona de Trinidad, para los amantes de la naturaleza resulta imprescindible hacer alguno de los senderos de Topes de Collantes.
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 292 Visitas mes: 226 Total visitas: 6033

Últimos comentarios al diario:  CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.

artemisa23  artemisa23  03/05/2016 18:52
Hola, vagalume8. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi diario y espero que te sea útil. La verdad es que no recuerdo el nombre de la agencia cubana con la que hicimos el tour. Podía ser algo así como Cubatour, cubanatour o parecido. Lo siento, no me acuerdo; además, había un par de agencias con nombre parecido y no podría asegurarte cuál fue.

ALFMA  ALFMA  16/10/2016 18:42
artemisa23 Me ha gustado mucho el diario, muy bien explicado. Enhorabuena!!! te dejo las 5*

artemisa23  artemisa23  16/10/2016 19:47
ALFMA, muchas gracias por leer el diario y por los puntitos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

LANENA69  LANENA69  05/03/2017 15:08
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.

artemisa23  artemisa23  23/03/2017 20:42
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.

Itinerarios-Rutas Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
May 09, 2009

Fecha: Lun Abr 24, 2017 04:13 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola Nagasth, mi comentario va en la línea del de Javigar, a mi Cienfuegos de lo que vi fue lo que menos me gustó, me esperaba más y me pareció un sitio del que se puede prescindir. No es que sea un horror ni mucho menos, pero no tiene demasiado que ver, y el Nicho no está mal pero tampoco es nada del otro mundo. En cuanto a los Cayos, no fui, pero al ver tu itinerario me da la misma sensación que a Javigar, hay mucho cambio y mucho traslado, y los traslados requieren su tiempo. Yo me plantearía elegir un sitio de playa y poder disfrutarla, porque si no entre ir y venir no vas a...  Leer más ...
Ene 28, 2008

Fecha: Lun Abr 24, 2017 04:21 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola,

Veo que no recomendáis Cienfuegos, pero ¿ni si quiera como sitio de alojamiento para un día después de hacer viñales-playa larga-cueva de los peces, y como previo a El nicho - trinidad? ¿cual podría sería la alternativa?

Muchas gracias!
May 09, 2009

Fecha: Lun Abr 24, 2017 04:37 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

La forera preguntaba si era prescindible, y en mi opinión sí lo es. Ahora bien, no dudo que habrá gente a la que le guste, y como comentas para estar una noche en ruta y dar una vueltecita por la ciudad es una opción, sí.

Yo hice dos noches y la verdad que fue demasiado, es lo que pasa por no conocer los sitios antes de viajar a ellos Mr. Green
Ene 28, 2008

Fecha: Lun Abr 24, 2017 04:47 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Gracias Brigantina, lo preguntaba más que nada porque, como bien dices, al haber estado igual alguien hubiera planeado ese tramo de ruta de manera distinta, y por barajar alternativas. De hecho, he estado leyendo tú diario y veo que se puede ir hasta santa clara con viazul, también es una buena alternativa de visita jeje Amistad
melenas76
melenas76
Ene 09, 2017

Fecha: Lun Abr 24, 2017 06:03 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Pues permitidme reivindicar Cienfuegos, a mi y a mi mujer fue la ciudad que mas me gustó al ser la más auténtica y la menos "invadida" por turistas. Por allí puedes pasear prácticamente sin agobios (excepto por las bici-taxis) y donde puedes encontrar sitios locales donde comer como los cubanos. Además tiene un malecón donde las puestas de sol son verdaderamente preciosas y desde Cienfuegos puedes ir a Sta. Clara y volver en el mismo día (ahí sí que no pasaría ni una noche todo se puede ver en menos de 5 horas). Recomiendo especialmente el Club Benny More (no confundir con El Benny,...  Leer más ...